dimarts, 14 de juny del 2016

Finde entretenido por Camarasa y Roca Regina / Terradets

Este finde tenía un evento al que iba a acudir, en este caso solo como espectador, que era el:


Y todo el plan se fue centrado en conseguir con quien escalar el sábado por la mañana y el domingo. 

Para el sábado me puse en contacto con Mamerto y quedamos para concretar el viernes, como así fue. El plan inicial se tuvo que modificar ya que también venía Joan Escuer que tenía compromisos al mediodía del sábado.

Quedamos para almorzar en Camarasa y de camino desde Barna cayeron varias veces pequeñas borrascas que no auguraban nada bueno. En vistas del tema, Joan propuso hace una clásica de Camarasa en 'La Pera' (lugar en el que solo he escalado una vez con Mika y Montse en el sector de deportiva de su cara norte): Blasco-Godoy-Oliva.

Reseña del libro Escalada en la Noguera (Jordi Marmolejo-Joan Escuer)

.Nos pareció bien a los tres ya que reunía varias cosas interesantes, dadas las circunstancias: breve aproximación y poca longitud que se ajustaban a nuestros intereses. En cuanto al equipamiento, Joan recordaba que poca cosa debía haber.

 Preparando material
 La Pera
 La Pera a la derecha y la Punta Víctor a la izquierda y en medio la vía Blasco-Godoy-Oliva.

Al llegar a la base y viendo la vegetación existentes ya vimos que no es una vía que se haga muy frecuentemente y aunque había la opción de asegurar desde la base de la pared, aprovechando unos árboles, optamos, para tener más visibilidad, subir un par de metros a una pequeña repisa al pie dl diedro.

 Joan y Mamerto buscando donde poder montar la R-0
 Joan nos hizo una demostración de como aprovechar los pocos recursos que habían

Vimos tan interesado a Joan en querer escalar de primero este largo, que no dudamos en cedérselo...

 Arrancada atlética


Largo mantenido aunque con muchas posibilidades de auto-protección
 Llegando al collado

El largo, a pesar de que en la guía indica de IV+, podríamos decir que, según mi opinión, es un Vº exigente, con algún paso que podría se de 'Quasi V+'. En todo el largo hay un puente de roca y dos bloques lazados, todos ello con cordinos bastante antiguos...

 Xavi en el 1er largo
 Joan asegurando desde la R-1 de la Normal, que cuenta con dos parabolts
  Mamerto llegando a la R-1

Como llega Mamerto a la reunión con todo el material que ha ido sacando, le toca a él seguir con el 2º largo, que tal como le explica Joan, exige descender un poco hacia la derecha para ir a buscar un diedro desplomado que nos conduce hasta la cima. En la reseña indica V+, por lo que viendo como había sido el IV+, podíamos imaginar como sería...

 Uf, y hasta allí abajo puedo ir a parar...

Lo prueba pero el paso es arriesgado y no lo ve claro. Mientras hago una maniobra con un de sus cuerdas y se la paso por el primer parabolt del segundo largo de la Normal para proteger de una posible caída que hubiera sido de factor 2, pero acaba decidiendo salir por la Normal, que en sus diez metros aproximados, tiene un par de parabolts. A pesar de que su nombre puede dar que pensar que va a ser un largo fácil, nada de eso, aunque en este caso los parabolts quitan presión...

 Mamerto en el 2º largo de la Normal
 Joan y Xavi iniciando este segundo largo
 Xavi en el paso de V-...
 Joan en el mismo punto
 Panorámica desde la R-2
Punta Víctor desde La Pera

Un rápel de unos 27 metros por la vertiente norte nos permite llegar a la base de la pared.

 Mamerto al inicio del rápel
 Xavi al final del rápel

De regreso al aparcamiento nos despedimos y quedamos que no tardaríamos en volver a quedar, con algo menos de prisas, y mientras ellos vuelven a Lleida yo me dirijo hacia Roca Regina. Tal como ya he dicho antes, acudía simplemente como espectador ya que conozco a un@s cuant@s del staff técnico que lo dirige y aunque personalmente no soy muy dado a este tipo de eventos, no me desagradaba la idea de conocer de primera mano el ambiente que se respira...

Me acerqué nada más llegar para ver como iban evolucionando las 18 cordadas participantes. Las vías a las que podían optar eran:


Al llegar al puesto de control, en el que estaba el amigo Jordi, veo que había una cordada algo perdida en la Arnau Vedo y que tuvieron que cambiar de vía.


Bajamos a comer al antiguo Hostal del Llac, hoy en día 'Hotel Terradets', donde siguen estando todas la reseñas de escalada de la zona, y compartí mesa con Pepe Guerrero y Antoni Fondevila, coincidiendo mientras comíamos con otros escaladores que iban llegando después de escalar. Como suele pasar en estos casos, comentamos muchos temas sobre escalada...

De regreso al evento nos enteramos de un acto vandálico realizado 'presuntamente' por alguien que todo el mundo se imagina y que ni me voy a molestar en citarlo y que ha tenido a bien el des-equipar, por lo menos, el segundo largo de Pedalator. Es triste que se produzcan actos de este tipo, demostrando una falta de respeto hacia el trabajo que han realizado otros...

La parte más vistosa es al anochecer, pudiendo contemplar a las cordadas evolucionando por la pared con sus frontales encendidos y con el sonido de fondo de como clavaban...

Foto de Judit

Como anécdota decir que realizaron en nocturna la Aresta Ribes-Vidal Antoni F. con Rafa V. y se llevaron a la encargada del Hotel Terradets para que hiciera su primera vía en Roca Regina... 'chapeau'...

Para el domingo después de intentar concretar el plan a lo largo de la semana con diversas personas, al final Xacó, que en principio tenía que haber trabajado, se quedó y pudimos hacer algo, que yo tenía pendiente de hace unos 8 años, al tener que abandonar con mi tocayo Xavi J., al estar la pared en condiciones de crudo invierno:


Pareció una buena opción al ser corta y permitirnos de esta forma el poder escalar sin sufrir los rigores del sol (para ello a la 8:15 ya estábamos comenzando la vía) y poder acudir a la entrega de premios y la comida que cerraban los actos del Regina Vertikal Festival.

Como era de esperar cuando fuimos hacia la pared, con algo de fresco aún, toda la pare estaba a nuestra disposición. Llegamos a pie de vía con algo de fresco y comienza Xacó con el primer largo, que a mi parecer es el más obligado de la vía y bastante más obligado que el Vº que se indica en la reseña. Las cuatro primeras chapas es donde se concentra la máxima dificultad. A los 50 metros encontramos la R-1 de dos parabolts con argollas, al inicio de la zona tumbada, encontrando 9 parabolts en el largo.

 En el tramo más obligado del 1er largo

En el 2º largo, al llevar una reseña minimalista con el recorrido aproximado y con dificultad y metros, y ser un largo de discurre sorteando vegetación y roca algo delicada, a pesar de ver claramente donde estaba la R-2, las cuerdas quedan algo trabadas por la vegetación y cuando llego a las cercanías de la R-2 me quedo ante una típica placa de musguillo negro y entonces veo un parabolt unos 10 metros más a la derecha. Momentos de tensión ya que con la tontería una caída era como para poderse hacer daño. Aún suerte que llevaba el semáforo de alliens y pude colocar alguna pieza y por fin llegar hasta el mencionado parabolt y entrar a la R-2 a los 40 metros, también de dos parabolts con argollas. Después viendo la reseña parece ser que hay un total de 3 parabolts en este largo, que no llegamos a localizar..

El tercer largo de placa técnica de V+/6a hasta llegar a un último resalte al que entraremos flanqueando hacia la izquierda encontrando un par de metros más técnicos de 6b 'no obligado', pero donde hay que esforzarse, llegando a los 35 metros a la R-3 de dos parabolts con argolas, encontrando 10 parabolts en el largo.



 Tres imágenes en el tercer largo
 La pared va ganando en verticalidad...

Me toca el largo más espectacular y lo inicio con ciertas dudas de poder afrontarlo. pero poco a poco voy ganando altura por las placas de V+ de la primera parte del largo que conducen al techo que hay que superar y que para hacerlo cómodamente es mejor llevar, al menos,un estribo. Una vez superado el techo, sigue una placa muy técnica marcada de 6b+, que tampoco es obligada (Ae/V-V+). Justo cuando estoy entrando a la R-4 me salta una piedra de la mano y por suerte mantengo el equilibrio. Reunión cómoda a los 40 metros de dos parabolts con argollas, encontrando 18 parabolts en todo el largo 


 Cuatro imágenes en el 4º largo

El quinto largo inicia el ligera diagonal hacia la derecha hasta llegar a una zona de bloques donde iniciaremos una diagonal hacia la izquierda, hasta encontrar una buena sabina desde la cual deberemos superar un último resalte con pasos de adherencia con roca a vigilar que nos permiten llegar a una vira donde encontraremos la R-5 que se comparte con la vecina Mescalina. Aquí encontraremos un poco de todos: parabolts, espits y buriles y en el largo 9 parabolts en 30 metros.


 Dos imágenes de 5º largo

Desde esta reunión se puede seguir por la Mescalina, pero nosotros ya habíamos cubierto nuestras expectativas y rapelamos por la propia vía, con menos problemas de los que nos podíamos temes. Vemos que hay una cordada en la clásica Supertramp:


Desde la R-1 podemos contemplar el recorrido de la parte superior de la vía que marca la raya blanca de la izquierda, teniendo a su izquierda la más marcada de la Mescalina:


Llegamos a la base de la pared justo cuando ya se empieza a notar que la temperatura ya ha subido bastante y sin más problemas regresamos al aparcamiento de la Font de les Bagasses y de ahí hacia el 'Hostal del lago' donde ya se estaba tomando un pica pica con animadas conversaciones tanto entre los que habían escalado, como los que no.

Después ya la comida y el consiguiente reparto de premios se rindió un homenaje a Roi de Valera y Miguel Cebrián que son los creadores del Rally de 12 horas en el Peñón de Ifach desde hac más de 15 años y que han servido de ejemplo para otros eventos que actualmente se realizan por toda la península.

Listado de puntuaciones de las diferentes cordadas

Y como punto final la foto de todos los participante en este acto de clausura:


En resumen un fin de semana algo fuera de lo habitual,en el que he podido compartir buenos momentos con gente bien diversa y en el que he podido escalar dos vías interesantes...

3 comentaris:

Anònim ha dit...

tanto rollo pa tan poca escalada.

Domzalski ha dit...

Normalmente a un 'anónimo' ni me molesto en contestar, per en este caso te informo que en el blog no publico para demostrar lo que escalo si o simplemente dar infornación por si a alguien le puede interesar. Si no te gusta lo tienes fácil: no lo leas...

Anònim ha dit...

de acuerdo,tanta información para tan poca escalada.