dimecres, 4 de maig del 2016

Un par de vías curiosas: Diedre 'Kantarín' y Cita a cegues

Con las previsiones anunciadas el viernes no 'daba dos duros' por poder escalar algo 'decente' este finde, pero al final todo cuadró a la perfección y resultaron un par de días de buena actividad.

Para el sábado era el peor día a priori ya que desde la noche ya había empezado a llover, pero daaban una cierta posibilidad que por 'terres de ponent' pararía antes la vvuvia y habría una ventana hasta la tarde, así que a propuesta de Xacó, quedamos para ir a Abella de la Conca, para ir también con Carme C. con la que aún no habíamos coincidido escalando para escalar:


Reseñas 'Joan Asín'

Nos reagrupamos el sábado por la mañana en El Bruc, donde aún llovía y buena parte del viaje lo hicimos con lluvia. Al pasar por el Coll de Comiols estaba el panorama algo tapado por las nieblas y hacia el Pirineo, el 'negro' era bastante importante. Paramos a almorzar en Isona y nos encontramos con los veteranos Joan Oliva, Joan Abril y otro compañero de cordada y comentan que iban hacia la Mariquita Pérez si el tiempo se animaba. Mientras almorzamos la cosa fue mejorando y ya nos despedimos para ir cada uno a nuestros objetivos.

Aparacamos junto a la fuente que hay bajo la Serra de Carrànima y vimos evidente el acceso hasta la vía y su recorido, marcado por su vistoso diedro central:


Tal como indicaba la reseña una 'fita' marca el inicio de la vía:

El principio ya nos hizo albergar las primeras dudas al ver una roca de no muy buena calidad, aunque después pudimos comprobar que iba ganando en calidad a medida que ganábamos altura.


Acordamos que empezaría yo a escalar y que según viéramos alternaríamos los largos. Nada más empezar ya veo que la apariencia era real y que la roca es bastante precaria. Inicio fácil (IVº) con primer parabolt alto al pie de un resalte vertical con otros dos parabolts. Alcanzar el tercero es lo más delicado y veo que de ese parabolt colgaba una vieja cinta que el aire había subido hacia arriba. Después un tramo tumbado en diagonal a la derecha  para buscar una fisura vertical en la que encontramos otros tres parabolts y un encastador empotrado y con una dificultad de V/V+ y con roca con algo mejor de calidad. Del último parabolt se alcanza hacia la izquierda una arista que deberemos traspasar para bajar a una canal y remontar hacia la izquierda para alcanzar la R-1 a 30 metros, de un parabolt y un puente de roca y un largo cordino que cuelga de una savina que está sobre dicha reunión. Todos estos puntos están bastante altos, dada la calidad de la roca de la franja inferior.
 Xavi en el primer resalte del 1er largo
Carme y Xacó entrando a la R-1

Sigo con el segundo largo con un inicio atlético con una llastra que egunata más de lo que a primera vista parece y permite alcanzar el primer parabolt. A la derecha hay una sabina que nos permite ganar altura para chapar el segundo parabolt en una tramo desplomado y donde a pesar de estar marcado de Ae, hay que prestar atención, ya que la salida la roca es precaria. Al final salgo en libre y cunado ya supero el desplome veo en mis pies que había otro parabolt, algo camuflado con la vegetación, que si hubiera visto me habría ahorrado esfuerzos.  Se sigue algo hacia la derecha buscando una especie d espoón  con pequeñas fisuras que permite ir colocando alguna pieza, a unos metros encontraremos otro parabolt en un resalte vertical y después ya por terreno fácil (IVº) y sorteando algo de vegetación llegaremos a la R-2 a los 30 metros, al pie del gran diedro.
Xavi asegurando desde la R-2
Abella de la Conca desde la R-2

Al reunirnos en la reunión acabamos de plantear la estrategia. Carme viendo la roca prefiere que nos repartamos los largos, así que ya me animo y quedamos que yo haría el tercer largo y el resto para Xacó. Este largo en el que solo hay emplazados un parabolt y un gran excéntrico (en el tramo más difícil (6a), y dispone ya de una roca de bastante mejor calidad y permite el emplazamiento de piezas más bien grandes. Del parabolt la roca pasa ya a ser excelente y la dificultad va bajando a medida que se progresa (Vº/IV+), llegando a los 30 metros a la R-3 con un parabolt y un clavo, en una cómoda repisa y a la sombra.
 Carme en el 3er largo
Carme entrando a la R-3
Xacó en el 3er largo 

Cambiamos cuerdas y sigue Xacó. Inicia el largo aprovechando el empotramiento y alcanzando primero un clavo a un par de metros y después un parabolt. Salir de este parabolt es la clave del largo, ya que si se hace un paso de artificial la salida es complicada al ser todo de cantos romos (6a+?). Después ya se va siguiendo la fisura que describe una curva hacia la derecha con algún tramo de bloques a vigilar (V-). Se alcanza la cómoda R-4 a los 20 metros de un parabolt y un puente de roca. Se agradece que nos vuelve a tocar el sol. Nos quitamos algo de ropa  y dejamos parte en esta reunión que en el descenso utilizaremos para rapelar.

 Xacó una vez superado el tramo 'duro' del 4º largo
 Carme en el tramo entre el clavo y el parabolt

El quinto largo se inicia subiendo a una pequeña aguja (que se puede evitar subiendo por la canal de su izquierda) y donde un clavo asegura el paso para alcanzar su cima (V-), debiendo después bajar ligeramente para 'saltar' a la pared de enfrente con un tramo vertical (Vº) con buena roca. Más arriba encontraremos un parabolt que protege otro resalte vertical con canto pequeño (V+/6a). Después ligera diagonal a la izquierda y entre bloque y vegetación se llega a los 30 metros a la R-5 en una buena repisa y con dos parabolts.


 Xacó en el 5º largo
 Xavi en el 5º largo

 Carme en el 5º largo

El 6º largo inicia por un pequeño diedro para chapar un parabolt a unos 3 metros con un tramo de 'slab' bastante curioso, que se puede evitar saliendo por la izquierda de la reunión, lo cual parece que más de uno ha hecho, ya que se notaba transitado. Después se accede a un corto tramo tumbado quw nos permite alcanzar un resalte vertical en el que está laa clave del largo y en el que hay dos parabolts. Si se asciende cogiendo estos parabolts de derecha a izquierda, encontraremos por encima un agujero donde poder colocar un camalot del 3 sobre una repisa al pie del último resalte. Otra opción es ascender por la derecha e incorporarse sobre la repisa, para luego flanquear hacia la izquireda, quedándonos el agujero mencionado en nuestros pies. Despues ya se accede por la izquierda por un pequeño diedro/canal que en diagonal hacia la derecha nos deposita en la R-6 a los 20 metros, de dos parabolts unidos con una cinta y con uno de ellos con argolla.

 Carme asegura a Xacó en el 6º largo

 Xacó en el 6º largo
 Carme en el 6º largo
 Xacó asegurando desde R-6

 Serra de Carreu desde la cima
 Foto cima
 Buitre vigilándonos...

Disfrutamos de la panorámica y ya viendo que empiezn a asomar nubes sospechosas, emprendemos el descenso, que tal como indica la reseña se efectúa con 4 cortos rápeles (mejor no intentar empalmar, ya que la vegetación nos puede jugar una mala pasada): 
-1er rápel de R-6 a R-5: 20 metros.
-2º rápel de R-5 a R-4; 30 metros
-3er rápel de R-4 bajar recto hasta encontrar un gran árbol donde veremos equipado un rápel con un tros de cuerca y un maillón: 30 metros
-4º rápel desde el mencionado árbol hasta una 'feixa' (30 metros) y que en diagonal hacia la derecha nos permite ir descendiendo con algún destrepe sencillo para legar de nuevo a la base de la pared.

 Carme en el 2º rápel
 Xacó en el 3er rápel
 Carme en el 4º rápel
Bajando por la feixa hasta pie de pared

Contentos con la actividad nos fuimos hacia Artesa de Segre donde nos dimos un buen homenaje:



Para el domingo habíamos quedado con Santi Ll., Jordi F. y Xacó para escalar algo, pendientes hasta última hora de la evolución de la meteo, que estaba bastante variable. Ya hace unas semanas que Xacó nos comentó que un día fue de observación al Peladet Oriental accediendo, en lugar de por Rubies, por la pista que desde las proximidades del Hostal Roig va hasta la Portella Blanca, pero sin concretar que poder escalar. Además desde que escalamos la 'Nino Nino' con Montse y Mika que no he vuelto por estas paredes.

Nuevamente el domingo por la mañana nos encontramos en El Bruc y mientras tomamos café acabamos de concretar la logística. La previsión era de día ventoso y nada cálido, pero la orientación de la pared sobre Rubies hace que esta quede bastante a sotavento, nos hizo acabar por decidirnos de ir hacia allñi. Yo había cogido todas las reseñas que tenía de esta pared, en la que poco a poco cada vez hay más vías y me salió entre ellas una que enseguida me dio 'buenas vibraciones':


Reseñas de 'Joan Asín'

Tal como explica Joan en su blog, el nombre de la vía rememora el de una buena película y que justifica la curiosidad de que sus aperturistas no se conocían en persona antes de ir a abrirla:


Almorzamos en Agramunt y ya nos dispusimos a probar la aproximación sugerida por Xacó. La pista está bastante arreglada  y si no se dispone de 4x4 mejor no llegar hasta la Postela Blanca y dejarlo justo antes de la última pronunciada bajada. El recorrido puede que sea un pelo más corto que por Rubies y además la pista está actualmente en mejores condiciones y cuando acabas la vía solo queda remontar la breve bajada que hemos hecho para llegar a La Portella Blanca.

Al llegar un fuerte vendaval nos recibe y nos hace incluso pensar que íbamos a 'pringar', pero nos equipamos convenientemente y tras acordar que haríamos las cordas: Santi-Xacó y Jordi-Xavi, descendimos rápido hacia la Portella Blanca y nada más coger el camino de descenso ya vimos que el viento ya no nos tocaba apenas.
 Aparcamos antes de la última bajada a La Portella Blanca...
...y nada mas traspasar el collado el viento ya no nos toca apenas

En la base de la pared algo de dudas hasta que al encontrar el inicio de la Guineu Lliure, marcada con una 'G' grabada en la roca:


Unos 5 metros a la derecha ya vemos claramente el recorrido de la vía con una sabina bajo un desplome, a unos 6 metros y con un par de cordinos que cuelgan de ella. A su izquierda también se ve el primer parabolt.
Panorámica del primer largo

Vemos que el primer largo está aún a la sombra, pero el resto ya empieza a tocarle totalmente. Nos empezamos a preparar y acordamos que delante irán Santi y Xacó y en concreto Santi empezará la vía. El inicio es por una placa de adherencia en la que se puede colocar algún micro. Una vez se llega a la savina hay que elevarse hacia su izquierda y chapar el parabolt. Superado este paso atlético (V+ o algo más..., pero no obligado) se accede a un diedro en el que actualmente quedan sólo dos clavos (Vº mantenido) ero que se puede reforzar al gusto. Una vez se acaba el diedro se sale hacia la derecha sorteando tramos de vegetación y tierra hasta llegar a la R-1 de dos parabolts (1 de 8mm y otro de 10mm) en una cómoda repisa. El tramo del diedro a la sombra se hace algo más duro por la baja temperatura.

 Santi y Xacó en el primer largo

 Xavi en el primer largo
La R-1 ya al sol

El segundo largo describe una diagonal hacia la izquierda hasta alcanzar un diedro que iremos resiguiendo de una dificultad mantenida de Vº al inicio y en su parte intermedia una tramo de V+ y el tramo final nuevamente Vº mantenido, para llegar a los 30 metros a la R-2 en una cómoda repisa, de iguales características que la R-1 y bajo una gran lastra. En el recorrido encontramos 6 parabolts. 


Xacó y Santi en el segundo largo

Jordi en el 2º largo y Santi, asegurado por Xacó en el 3º

Xavi en el 2º largo

El tercer lago empieza hacia la derecha, esquivando la lastra y en busqueda de un parabolt (Vº), para luego seguir hasta superar la lastra donde encontraremos un clavo, siguiendo un tramo de placa más técnico (V+) y en dirección ligeramente hacia la derecha hacia un desplome, encontrando previamente otro par de clavos. El desplome con un par d parabolts que con un estribo se puede superar cómodamente. Salida del desplome atlética, ero con buen canto, alcanzando otro parabolt a partir del cual ya describiremos una diagonal hacia la izquierda, aminorando progresivamente la dificultad: V/IV+/IV hasta alcanzar la R-3 en una amplia repisa. Reunión de igual características a as dos anteriores.
Jordi y Xavi en la R-2
Xacó en el tercer largo
Xavi en el tercer largo
Jordi en el tercer largo

El cuarto largo inicia flanqueando a la derecha por la 'feixa' hasta ver un parabolt en nuestra vertical al que nos dirigiremos por una placa vertical (Vº) y después en díedro hasta llegar nuevamente a estar sobre la vertical de la R-3 encontrando otro par de clavos Seguimos  por la placa durante unos metros verticales y después con tendència a la derecha (Vº), encontrando después un tramo de V+ y uno de Ae, que nos permitem alcanzar un desplome, que flanquearemos hacia la derecha (Vº) con un tramo con mucho aire bajo los pies, hasta llegar a un díedro de  IVº que nos deja en la R4 a los 30 metros, de dos parabolts de 10mm.
 Xacó en el cuarto largo
Santi iniciando el cuarto largo
Jordi iniciando el 4º largo y Xavi asegurando desde R-3

Jordi en el cuarto largo
Xavi en el cuarto largo

El último largo es el más 'apacible',iniciando por un resalte vertical con buen canto donde encontraremos un clavo y después con ligera tendencia a la izquierda buscando un espolón y encontrando un parabolt para proteger un paso de IV+. Superado este paso se llega a una canal herbosa, donden un gran árbol se encontraba el pote registro que hoy en día está deteriorado, y ya alcanzaremos la R-5 a los 25/30 metros,de un parabolt y una sabina. 
Xacó en el 5º largo
Xavi en el 5º largo
 Jordi asegurando desde R-4
 El pote registro original, hoy en día sin uso...
 Jordi acabando en 5º largo
 Foto cima
 Jordi y Santi
 Xavi contemplando la panorámica
 Haciendo material
 Los Pirineos con más nieve que en invierno...
El lugar donde hemos dejado el coche
Y de regreso...

Como el día anterior, volvemos a Artesa d Segre a comer algo y como siempre una buena conversación con los cafés comentando la actividad y poniéndonos al día de nuestras vidas...

En resumen que de un fin de semana que parecía iba a ser bastante malo, al final un buen par de vías, con buena compañía....









4 comentaris:

joan asin ha dit...

Ei Xavi et faré un descompte 2 X 1.

Domzalski ha dit...

Et prenc la paraula Joan...

Jaumegrimp ha dit...

Aquest cap de setrmana us heu abonat a les vies del Joan! per cert, on s'agafa per fer l'aproximació? és més curta que per Vilanova oi?

Domzalski ha dit...

Sembla un pel més curta Jaume, encara que no gaira, però en millor estat. Per agafar la pista tens que continuar carretera direcció a Llimiana i Terradets i al arribar al coll més alt, al costat de Hostal Roig, agafar la pista que surt a la esquerra direcció Portella Blanca