dimarts, 15 de març del 2016

Misión Imposible (Pic de Castellàs) y escalada 'plaisir' en La Soleia

Otro fin de semana que ha tocado ir encajando planes viendo los posibles compañer@s y la evolución de la meteo. Finalmente para el sábado quedamos inicialmente con Xacó para escalar por Lleida sin concretar, pero con varias opciones, y quedando en hacer un café en El Bruc para acabar de decidir. Tras alguna baja e incorporación de última hora finalmente concretamos una cordada de tres junto con Chani que no habíamos coincidido escalando desde la 'STAE'.

Viendo las diferentes reseñas acabamos por decidirnos por una vía de relativo reciente re-equipamiento que ha provocado que de pasar de ser una vía totalmente olvidada a recibir asiduas visitas:


El nombre evoca una antigua serie de televisión de la infancia, que después ha tenido diversas secuelas en el cine protagonizadas por el actor Tom Cruise, que por cierto ha practicado la escalada y en alguna de las secuencias se ven escenas algo inverosímiles...

La 'original'
El 5º capítulo del 'sucedáneo'...

Después de para a almorzar en Agramunt llegamos sin demasiada prisa esperando que la temperatura subiera algo y al llegar al aparcamiento nos encontramos que la pared estaba a 'petar': cordadas en Minyons de Terassa, Canto por Soeares, El Día de la Prostitució, Misión Imposible, Sordenes mon Guef, Olga Frontera, Los Misteris de Pepegall, El pal de la W, Tatocao Lo Gall, y en la mayoría más de una cordada Después averiguamos que coincidía que además del público habitual, que ya suele ser numeroso, había una colectiva de los compañeros del STAE.



También en se estaban acabando dos vías: la continuación de 'El pal de la W' y una nueva: 'Lo Gall Caesar Investigator':



Parece que poco a poco ya se está saturando de vías la pared... Por suerte para nosotros, en la vía elegida solo estaba una cordada en el primer 'peleón' largo así que para allí que nos fuimos y esperamos turno.



Como son 5 largos, el reparto de tiradas era algo complicado, pero acabamos por acordar que Chani haría los dos primeros y los otros ya nos repartiríamos con Xacó..

Además de la reseña de Lo Gall también llevábamos impresos los comentarios de las vía de 'Joan Asín', que siempre son una buena referencia y ya vimos que indicaba que en el primer largo ya hay un paso que aunque en la reseña indica V+, puede que sea 6a, aunque no es obligado.

El largo inicia por unas placas fáciles que permiten llegar a un primer parabolt a unos 8 metros, Poco a poco se va poniendo más vertical y en el tramo hasta el segundo parabolt que está unos 5 metros más arriba  podemos colocar un buen friend/camalot . Salir del segundo parabolt es donde está el paso de V+/6a de placa vertical con un paso técnico que gracias a una pequeña 'rebaba' para mano izquierda no permite, quedando los pies en adherencia, llegar a un tercer parabolt.

De aquí nos desplazamos hacia una sabina con un trozo de cuerda lazada. Una vez nos colocamos sobre una repisa por encima de la sabina, empieza el tramo desplomado con un trozo de rama de árbol recortado de un palmo aproximadamente que permite lazar con una cinta y para cubrirnos el paso para alcanza un clavo que a primera vista crea cierta duda al estar en esta zona desplomada y dl que hay que 'tibar' para poder alcanzar un ¿espit ó parabol', en el que lo más cómodo es poner un estribo y que nos permite alcanzar el siguiente parabolt. Aquí ya se acaba el desplome y como suele ocurrir cunado tienes que continuar en escalada en libre después de un tramo de artifo, cuesta salir, pero la verdad es que ya hay cada vez más canto y por placas de IV+ alcanzamos la R-1 en una buena repisa a los 40 metros de dos parabolts con argollas.
 Llegando al 1er parabolt
 Superando el paso técnico del 1er largo
 Chani en el desplome siguiendo los pasos del escalador de la cordada que nos precede
 Xacó en el 1er largo

El 2º largo consiste en una trepada hasta alcanzar a los 40 metros el emplazamiento para la R-2 que en nuestro caso quedó montada con un puente de roca y el camalot del 2.

 Iniciando la trepada del 2º largo

Desde nuestra posición podemos ver a Joan Baraldés y Toni A. que está equipando la continuación del 'Pal de la W':


Esta reunión está a escasos metros a la derecha del 'Día de la Prostitució' y de 'Canto por Soleares'. En ambas vías hay escaladores y casualmente los que están en la primera vía son los compañeros de Cardona encabezados por 'Peta':

Peta y su compañero en el Día de la Prostitució

Mientras vemos como hacen el 3er largo los compañeros que nos preceden por el vistos diedro inicial, al final acordamos que yo escalaré  el 3er y 4º largos y Xacó haría el último.


El 3er largo tiene dos partes: la primera por un marcado diedro atlético de Vº, de unos 15 metros con 3 parabolts y con posibilidades de colocar alguna pieza tipo camalot del 2 o del 3. Al finalizar el diedro nos desplazamos hacia la derecha encontrando a unos 5 metros un 4º parabolt al pie de una gran placa delimitada por otro diedro en su margen derecho. A unos 8/10 metros vemos un 5º parabolt próximo al diedro que me pone en duda si es mejor intentar flanquear desde la base del mismo o si es mejor tirar recto por la placa. aunque parece con poco canto. Finalmente opto por esta opción y gracias a los alliens pequeños puedo ir equipando esta técnica placa hasta llegar un par de metros antes del parabolt del mencionado diedro, donde hay que hacer un bonito tramo de bavaresa para ya entrar a los 35 metros a la R-3 de dos parabolts con argollas. Personalmente me pareció que el tramo por la placa puede ser 6a.

Xavi iniciando el 3er largo
Parte final del 3er largo



Chani y Xacó en el 3er largo

El 4º largo, a pesar de ser fácil (IVº-IIIº), tien un primer tramo de unos 5 metros hasta que se alcanza el primer parabolt, con un tramo de romos en el que hay que prestar atención. De ahí se sale un poco hacia la izquierda llegando por un tramos tumbado hasta el pie de una placa en la que encontramos un segundo parabolt. Después ya se vuelve hacia la derecha hcia un diedro canal en el que encontraremos un tercer parabolt, y ya sin más problemas a los 30 metros se llega a la R-4 de dos parabolts con argollas.

Xacó entrando a la R-4
En la R-4 con la cordada que nos precedía
Chani demostrando el funcionamiento de la antena...

La cordada que nos precede viendo que subíamos rápido y que el último largo también marcaba de V+, prefieren dejarnos pasar. En este caso le toca a Xacó rematar la faena. Desde la reunión se ve otro atlético diedro de unos 25 metros equipado con 3 parabolts y con una dificultad de IVº con algún paso puntual de Vº y después ya se describe una diagonal hacia la derecha encontrando un parabolt antes de llegar al último tramo de 'Sordenes Mon Guef' y 'Lo Nic Gall-Lastir' en el que encontramos otro parabolt y alcanzado la R-6 de esas vías que se comparten y llegando a los 35 metros. Todos esperábamos que hubiera algún paso con 'sorpresa' al ver que la reseña marcaba V+, pero nada de eso...



 Xacó evolucionando por el 5º largo
 Xacó asegurando a Chani en el 5º largo
Xavi en el 5º largo
Cordadas en la parte final de la Olga Frontera

Seguimos Chani y yo y en ensamble alcanzamos la instalación del primer rápel. Del final del rápel remontamos para alcanzar el segundo rápel y para nuestra sorpresa vemos que ya se ha montado uno de doble parabolt con argolla a la derecha del árbol desde el que antes se montaba dicho rápel, y que era incómodo para efectuar las maniobras de cuerdas.

 Chani en el segundo rápel

Ya sin más dilación nos dirigimos de nuevo hacia el aparcamiento donde nos encontramos a buena parte de los escaladores que habíamos visto en las paredes...

Llegando al aparcamiento

En Artesa de Segre nos dimos el cumplido homenaje culinario y viendo como el Barça sólo en 45 minutos ya le había metido 4 goles al Getafe...

Para el domingo ya había quedado con dedicar un día de escalada 'plaisir' en 'La Soleia' que ahora desde junio no visitaba, con una inmejorable compañía de la comarca del Osona...: Judit.

Como es habitual quedamos en la estación de RENFE de Sant Marti de Centelles para hacer unos cafés y ponernos un poco al día de nuestras vidas. Sin prisas accedimos hasta el aparcamiento de Can Canal y nos desplazamos a los sectores Espeleòlegs y Diedres:



Fuimos escalando de derecha a izquierda y Judit fue poniéndose a tono después de estar sin escalar casi desde noviembre y acabó escalando de primera un buen V+ como es Valldeneu y de segunda la contigua El Canto (6a).

 Judit en 'El de Suria'
 Xavi en 'Cuquet'
 Xavi y Judit en 'Diedre'
 Judit en GIEG
 Judit en 'Valldeneu'
Judit en 'Menja sorra'
Y después de una agradable matinal de escalada que mejor final que un buen 'papeo' en Can Canal, para acabar recordando buenos momentos vividos anteriormente y planteando algún futuro plan...

En resumen un finde variado y en buena armonía...


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una via molt completa la Mision Imposible, nosaltres la vam fer fa poc i ens va agradar molt.

Domzalski ha dit...

Molt d'acord Jaume...