dimecres, 10 de desembre del 2014

Tres días sin tanto frío como el anunciado: La Formiguera-La Facu-La Soleia

La verdad es que las previsiones lanzadas durante la semana presagiaban un puente frío, pero que muy frío y la verdad es que no ha sido para tanto. El plan se fue improvisando sobre la marcha, aunque ya con la idea clara de hacer salidas de ida y vuelta.

El sábado con Jordi F. y Judit quedamos para ir a Sant Llorenç de Montgai sin una idea clara de que hacer. Jordi había visto en el Meteoblue que estaría tapado hasta las 11h y desde luego que casi lo clavan. A las 11h 05' salió el sol. Hicimos tiempo en el bar y encontramos algunos conocidos de la SAME-UEC Gràcia que estaban de colectiva.

Decidimos ir finalmente a La Formiguera para que Judit pudiera practicar escalando de primera algún largo:

  Optamos por comenzar por la Memòria selectiva improvisando un sistema nada académico (pero que dado el equipamiento de la vía permite poder hacerlo) y consistió en ir subiendo en paralelo, en este caso Judit y Xavi y Jordi asegurando a los dos a la vez:

Como et tema iba de practicar, hicimos los tres 'cortos' largos que marca la reseña y que habitualmente con dos es suficiente. Judit no lo veía claro al principio pero se fue animando y llegó sin excesivos problemas a la R-1.
 Judit en el primer largo
Recuperando cuerdas en la R-1

Supervisando sus movimientos montó la reunión y recuperó las cuerdas para asegurar a Jordi que rápidamente se nos unió. Mientras parte d los compañeros de la SAME llegaron a pie de vía:

Panorámica desde R-1

El segundo largo ya tiene más dificultad así que dejo que empiece Judit primero hasta llegar al tramo vertical donde la cosa ya se pone más seria y la adelanto para facilitarle los chapajes 'convenientemente':

En el segundo largo
 Ahora ya con mas soltura monta la R-2 y asegura a Jordi
Selfie en la R-2
 Jordi en la R-1 y en el segundo largo
Judit y Xavi en la R-2

Para ganar tiempo y para que Jordi también pudiera escalar de primero, nada mas llegar a la R-2 arreglamos material y sigue enlazando con el tercer largo que rápidamente escala:
Jordi evolucionando por el tercer largo
Como es habitual pasa un tren mientras Jordi escala

Llega Jordi a la R-3 ya en la cima y rápido nos reunimos con él:
 Judit y Xavi acabando el tercer largo
Judit y Jordi en la R-3

Rápido empezamos el descenso y decidimos hacer un rápel para llegar a la R-1 de la vía Normal ara así poder hacer el segundo largo y salir por la variante de la izquierda:

Sigue Jordi con el segundo largo de la Normal donde cuesta un poco ver los parabolts y aunque el primero está algo lejos, con sabinas y algún artilugio se puede reforzar tranquilamente:

Después de lazar una primera sabina ya se ve el itinerario más claro y van apareciendo los parabolts que nos conducen a la R-2.
 En el 2º largo de la Normal
 Largo sin demasiadas dificultades y con buena roca
 Jordi asegurando desde la R-2 de la Normal
R-2 antigua: buril y clavo junto a la actual de dos parabolts

Nos volvemos a reagrupar y cojo otra vez la cabecera para seguir por la variante que en las reseñas aparece graduada como de V+. Está asegurada con espits y personalmente me parece que es más difícil el 2º o el 3er largo de la Memòria selectiva que no el de esta variante. Tiene dos pasos algo más difíciles, el primero a unos 5m de la R-2 en un tramo de placa y el segundo para superar un desplome.
 Primer paso técnico
Segundo paso para superar por su izquierda el desplome
Judit superando el desplome

Se nota que ya se acerca el invierno y el sol está apunto de abandonarnos. Nos hacemos un selfie para mandárselo a Montse que esta semana muy a su pesar no ha podido venir a compartir escaladas.

Decidimos bajar caminando dando la vuelta para que Judit pueda ver las bonitas panorámicas que podemos contemplar, así que plegar cuerdas y para abajo.

 El Mont-roig
Alguno apurando hasta el último rayo de sol...

Para el domingo acabamos por decantarnos por ir a La Facu, esta vez con Laura K. y Judit. La primera sorpresa fue al llegar a Canyelles y ver que se celebraba la 'Fira de Santa Llúcia 2014':

Mucha gente pero gracias a una buena organización, todo está perfectamente rotulado y con nuerosos voluntarios colaborando para asistir a los forasteros. Llegamos a temes que estuviera cortado el acceso al aparcamiento de La Facu, pero por suerte no era así. Al legar solo un par de coches. Como Laura no conocía la escuela nos fuimos al sector mas antiguo y estuvimos escalando las clásicas: Angie, Montserrat Bardi, Lourdes y para rematar la Cesca, que personalmente considero una de las más bonitas de la escuela en ese grado (V+).

Empiezo con Angie acabándola en la original reunión a 30m que me gusta enseñarla como ejemplo de lo que pasa en los mosquetones de reunión si todo el mundo hace los tope ropes directamente sobre ellos. Actualmente ese mosqueton debe tener un grosr de unos 3mm. Después Judit también la escala de primera, aunque se quejaba de lo alejados que están los seguros. Desde luego teniendo en cuenta que la dificultad marcada a la via (IVº), que puede ser más o menos discutible, da pie a pensar que está para que la puedan hacer de primero escaladores/as noveles, pero los alejes que hay entre los anclajes es como para espantar a gente que esté poco acostumbrada a este tipo de escalada. 

 Judit en Angie

Después Laura se pudo estrenar en esta popular escuela:


Empezaron a llegar algunos escaladores más, pero sin llegar a haber las aglomeraciones que a veces hay en esta escuela. Seguimos con la Montserrat Bardi (Vº o algo más...) con un primer tramo bastante 'sobado'  con un paso atlético levemente desplomado y en la parte final tiene un tramo de placa bastante técnico donde hay que fiarse de los pies...
Xavi en Montserrat Bardi
 Judit en Montserrat Bardi
Laura  en Montserrat Bardi

Seguimos con Lourdes alargándola hasta la reunión superior, para de esa manera puedan ver lo útil de llevar cintas desplegables para evitar el rozamiento cuando están los seguros tan desplazados.
Xavi en Lourdes
Judit en Lourdes
Laura en Lourdes

Para rematar la faena acabamos con la Cesca, que como ya he comentado es una de esas que no se deben de dejar de escalar:
El tramo final de Cesca es lo más interesante
Laura en Cesca
Judit en Cesca

Ya eran las 16h y el sol dejó de iluminar las paredes, señal para ir al Casal de Canyelles para comer algo y contemplar el clásico 'Pesebre'.

Después pudimos deambular por la Fira que desde luego vale la pena visitar...

Para el último día fallaron algunos de los que tenían que haber venido y acabamos Judit y yo en La Soleia. Como nos quedaba un tramo de paret sin explorar a la derecha de la Pua decidimos ir a investigar. A pesar de la helada que hubo por la noche, el sol parecía que se animaba y poco a poco fue caldeando el ambiente. 'La Pua' que ya la conocía de mi primera visita a esta escuela fue la elegida para calentar, ya que su aseguramiento permite subir sin estrés y aunque en alguna reseña pueda aparecer como de IV+, tiene un paso de Vº (o algo más...). La hicimos los dos de primero y desde luego no nos pareció IV+. Existen unos parabolts a la izquierda como si fuera una variante que pueden despistar.
Judit en la Pua

Al llegar pasaron unos escaladores y al preguntarles si conocían las vías nos dijeron que sólo conocían la Pua y la SEDEG que nos recomendaron. Les hicimos caso y desde luego la vía no nos decepcionó. La vía sigue un sistema de placas hasta llegar a la base de un diedro en diagonal de izquierda a derecha, con un desplome central que es donde se concentra la máxima dificultad y utilizando la fisura a nuestra izquierda para empotrar dedos. Es un paso de esos que es mejor no querer chapar el siguiente seguro hasta que casi lo estás superando ya que de esa manera es más cómodo hacerlo.

 Primer tramo tranquilo de SEDEG
 Aquí empieza el tramo 'peliagudo'
Judit contenta de haber conseguido hacer la vía

Llegó un grupo de cuatro jóvenes escaladores con los que enseguida entablamos conversación y les comentamos las vías que había por allí. Paramos a picar algo y viendo que la reseña que llevábamos le faltaba alguna vía (a la izquierda de SEDEG ahora hay un 6a+ que acaba a la derecha del gran desplome chapando la reunión sin necesidad de superarlo) y que erróneamente llevábamos el grado de Centellenca como de Vº y la RIP como 6a, por eso supuse que estas vías debían acabar bajo el gran desplome sin superarlo.

Me metí empezando por la derecha de la Centellenca y ya la entrada presagiaba que iba a tener que sudar para llegar a la reunión. Unos 5m intensos para llegar desplazándome hacia la izquierda a una placa próxima a la Pua y en la que ví dos posibles variantes. Supere el tramo por la variante de la derecha y cuando lo superé cual no fue mi sorpresa al ver que a parte de algún buril viejo, no se veía reunión debajo del techo. Ya para llegar al mismo hay unos movimientos de placa muy técnicos que ya podrían ser 6a (o algo más...). Saco la cabeza y veo que junto a la fisura que cruza el techo y que parece evidente como único posible camino para superar el mismo a ambos lados hay doble parabolt como si pudieras hacer reunión para no superar el techo, pero sin argollas ni ningún otro elemento que te permita descolgarte. Miró hacia arriba y veo que hay otro parabolt bastante allto y posteriormente la reunión con un cable que llega desde el camino superior. 

Me hago a la idea de que a malas podría abandonar algún mosquetón y después desde la instalación superior me descolgaría para recuperarlo. No me hacía gracia la idea y me planteo que haciendo un paso de pie en baga igual podría resolver el llegar a la reunión para después hacer el paso en tope rope. Al esta el parabolt casi en la punta del techo la maniobra era complicada y tuve que estar bastante rato hasta que cuando ya casi estaba a punto de desistir conseguí chapar el parabolt y luego la reunión. La verdad es que me fundí bastante con la maniobra y después ni en top rope fui capaz de sacar limpio el paso.


SECTOR INICIACIÓ I SOSTRE:

1.- Joan (III) Continuable per la Sargantanes (6a)
2.- Paula (III)
3.- Alex (III)
4.- Pua (V)
5.- RIP (6a)
6.- Centellenca (V)
7.- SEDEG (V+)

Reseña 'De cim en cim'


 Chapando el parabolt del techo
Una vez superado el techo

Después buscando información por la red encontré esta reseña:

Se puede observar que le marcan 6c, pero al mismo tiempo se ve que el resto de vías está con el grado más bajo que lo que suelen poner otras reseñas, o sea que el 6c puede que sea también algo más. Al menos ne quedo tranquilo de ver que si no podía era por algo....

Animo a Judit a que suba al menos hasta debajo del techo y lo consigue con ciertos problemas en la parte final.
 Principio técnico
 Antes de la sección técnica previa al techo
 Judit toca el techo y se da por satisfecha

Reposamos un rato y para quitar el mal gusto decidimos hacer la Paula enlazando con la interesante Sargantana (para algunos 5c y para otros 6a) que recorre una fisura interesante incluso para practicar para colocar friends, alliens o cualquier otro artilugio y que sortea el techo por su izquierda y una vez superado viene el paso más complicado al tener que hacer bavaresa colocando pie izquierdo en la fisura y el derecho en adherencia en la placa y ahí viene la gracia para soltarse de una mano y chapar el siguiente parabolt. 
 Xavi en la reunión, con la cuerda marcando el recorrido
 Tramo atlético antes del techo
 Esquivando el techo
 En el paso clave de la vía

Vimos que a la derecha están equipando otra vía que cruzará el techo...

Los compañeros que estaban en las vías de al lado vemos que se miran de reojo el recorrido y les ofrecemos si querían hacer un tope rope y dos de ellos se animaron. Resaltar que el primero ya tenía cierta experiencia pero su compañera apenas llevaba un mes escalando y cantándole ls movimientos consiguió hacerla sin ninguna complicación... Toda una futura escaladora...

Nos dimos por satisfechos y como en la anterior ocasión nos dimos un buen homenaje en 'Can Canal': 

Mientras comíamos comentamos la actividad de los tres días que sin ser nada espectacular al menos fueron suficientemente interesantes y pienso que para Judit bastantes didácticos pudiendo hacer un poco de todo y como siempre, que es lo más importantes, en buena compañía todos los días...

2 comentaris:

Dani ha dit...

Gràcies per enllaçar el meu blog! Li donaré un cop d'ull al teu que es veu increïble!!
Felicitats

Domzalski ha dit...

Gràcies també per compartir informació que pot ser aprofitada per altres...