dimecres, 17 de desembre del 2014

Un par de días de escalada deportiva en Montserrat en The Mama's and The Papa's y Els Graus

Desde el miércoles que habíamos empezado a hablar con Jordi F. para hacer algo el sábado sin definir ni el que ni el donde. Después me envia un mensaje Xavi J. y dice que él se apunta a lo que decidamos. Por último da señales de vida Montse que arrastra ya unos cuantos días sin poder escalar y que con pies de gatos con la suela recién cambiada ya tenía muchas ganas de probarlas y pregunta si vamos a escalar algo que no haya mucha aproximación de deportiva se apuntaba y si fuese en Montserrat mejor.

Nos solidarizamos con Montse y como no, quedamos para ir a Montserrat Sur. Empiezo a pensar y me acuerdo del popular sector que cumple los requisitos de aproximación cómoda y bastantes vías asequibles para hacer:


Paramos en Collbató a tomas algo y la temperatura a las 10h era de 4º y el aire que soplaba aún extremaba la sensación térmica, así que nos tomamos con tranquilidad la estancia en el bar, que por cierto estaba bastante concurrido ya que este fin de semana se celebraba la tradicional:

Aparcamos en la Vinya Nova y emprendemos la cómoda aproximación. Al llegar, como en esta época del año el sol va muy bajo, aún estaba a la sombra pero ya no soplaba el viento. Estuvimos un rato hasta que empezamos a equiparnos para escalar, Al principio la roca estaba bastante fría pero el fanatismo lo puede todo y rápido Xavi J. y Jordi empiezan a escalarlas vías aparentemente más tranquilas, aunque empezar en frío siempre cuesta...
Primeras vías aún a la sombra
Xavi J. y Montse cuando ya empieza a tocar el sol

El sol se fue animando y llegamos a disfrutar de una temperatura de 15º. Arnau que se había traido los deberes pudo estar haciéndolos sin pasar frío y los demás acabamos escalando casi en camiseta.
La escalada se vuelve más agradable
Aunque no hay que despistarse apenas sales del suelo...

Vamos cogiendo el ritmo y haciendo alguna de las vías de 30m que tiene pasos que te los has de pelear:
Cada vez que pasaba una nube había que abrigarse...
Arnau también quiso colaborar asegurando a Montse
Y cuando vuelve a salir el sol, a disfrutar...

La graduación de las reseñas puede discutirse en varias de las vías, pero lo que es indiscutible es que son recorridos interesantes y sobre buena roca.
Montse estudiándose como hacer el paso de una de las vías marcadas de V+ que bien podría ser 6a
Este V+ (con mucha olor a 6a) se me atragantó algo...

Para acabar hicimos la Iroquesos un 6a muuuuuy 'peleón' con un paso central en el que has de superar un pequeño desplome ayudándote de un par de 'cigronets'
Jordi en la sección clave de Iroquesos
Montse y Xavi en el mismo paso para acabar la jornada

Como Jordi tenía compromisos, dimos por acabada la actividad, eso si después de haber podido escalar 7 de las 12 vías del sector... Al llegar al aparcamiento la foto de rigor:

Y como no, a darnos un pequeño homenaje al bar Muntanya de Collbató.

El plan para el domingo se truncó a última hora y como recurso se me ocurrió llamar a Jordi C. y Assumpció para ver que hacían y me comentan que querían hacer una salida 'didáctica' con Jordi y Caty que ahora se están iniciando en el mundo de la escalada y ferratas y que Els Graus eran el lugar escogido. Me permití 'abusar' de confianza y me uní a su plan.

Al llegar a Collbató igual que el sábado la temperatura era algo baja (4º) y no parecía que el sol quisiera hacer acto de presencia. Al llegar vemos que mucha gente ha tenido la misma brillante idea y vemos que la Placa del Pi ya estaba totalmente ocupada por un numeroso grupo que iba con unos cuanto niños:

Reaccionamos rápido al ver que aún no había nadie en el piso superior donde podremos hacer los primeros largos de:

Como la parte que más interesaba era el tema de los rápeles optamos porque Jordi C. subiera con una cuerda de 10mm y otra de 9mm y montase el primer largo de la Somni de Primavera que es la más fácil y se quedase en la R-1, para que luego Jordi y Caty subieran escalando asegurados desde abajo por Assumpció y Xavi, para luego desde esa R-1 hacer la práctica de rápel. El sol fue tomando posición y la temperatura fue subiendo.
 Jordi C. quipando el 1er largo de Somni de Primavera
 Jordi y Caty empiezan a escalar
 Jordi en la parte central del 1er largo de Somni de Primavera
Caty antes de superar el pequeño desplome del 1er largo de Somni de Primavera

A Jordi le toca da las oportunas indicaciones de como efectuar debidamente auto-asegurado el rápel y despliega la cuerda de 9mm para poder rapelar.
Caty y Jordi empezando las maniobras para el rápel

Recordar que aunque se vean por ahí a muchos escaladores rapelando sin ningún sistema de auto-aseguramiento, lo que marca la ECAM como nudo que debe utilizarse para estos menesteres:


 Jordi rapelando
Caty rapelando

La temperatura ha subido lo suficiente para que me anime a quitarme ropa para hacer este 1er largo de Somni de Primavera y Ley de Murphy viene unas nubes y la temperatura baja considerablemente. Bajo y ahora le toca a Asumpció que sin grandes problemas supera rápidamente  :

Dejamos la reunión montada y ahora escalamos el 1er largo de Mal Pas que tiene un paso de V+ en el que ya hay que esforzarse:

Xavi en secuencia de imágenes del 1er largo de Mal Pas

Se anima Caty a probar en este su primer día de escalada, una vía con un paso que 'cuesta' y siguiendo las indicaciones que le íbamos dando, consiguió superarlo sin grandes problemas:
Caty en Mal Pas

Jordi que iba con unos gatos bastante mediocres, tuvo que luchar mucho...

Assumpció que no lo tenía muy claro antes de empezar, consigue superar sin excesivas dificultades el largo: 


Ya solo que quedaba a Jordi C. superar el largo y también lo consigue:

El tiempo se ha vuelto a 'enmarronar' y hacia el sur parece que ya llueve, así que sin entretenernos mucho vamos a por el 1er largo de Somni de Tardor que también tiene un paso de V+. En esta ocasión es Jordi C, el que inicia:
Jordi C. en el interesante tramo central

Nuevamente Caty se dispone a subir y aunque tiene un ligero problema al superar el paso clave del largo, finalmente consigue superarlo:
1ª parte tumbada y 2ª muy vertical

Le toca el turno a Jordi y después de hacer casi lo más difícil del largo, decide que no es su día y prefiere bajarse. Desde luego la vía no se moverá, así que ya caerá otro día...


Subo para volver a montar la vía y me recuerda bastante al tipo de escalada de Gorros:

Por último Assumpció sube a desmontar la vía y rápido la resuelve:


A propuesta de Jordi C. damos por concluida la jornada y nada mejor que darnos un homenaje en Cal Anna.

En fin ha sido un fin de semana que lo que más ha prevalecido ha sido la 'escalada social' en la que importa más el 'con quien' que el 'que'...









2 comentaris:

El Royo ha dit...

De esos niños que iban en grupo, yo conozco al menos a uno....

Domzalski ha dit...

Que petit és el món...