dimecres, 19 de novembre del 2014

Compartiendo Bego-Miguel-Kush y vías para coleccionistas en Malanyeu

Con el inicio del frío, que ya toca para esta época, ya hay que vigilar donde te metes. El domingo a sugerencia de Jordi F. ya habíamos quedado para escalar en la Paret del Devessó en Malanyeu y al quedar pendiente el plan del sábado llamé a Jordi C. y Assumpció, con los que ahora hacía tiempo no escalaba, para ver que hacían. Tenían pensado ir a la popular: 'Bego-Miguel-Kush'

A pesar de ser una vía que he escalado siete veces, la mayor parte de veces para dársela a conocer a algún amig@ y otras veces utilizada como aproximación para otras vías como 'Juan Bala' o 'Meteora', siempre me deja un buen sabor de boca.

Así que nos fuimos para allí el sábado. La lluvia de la noche anterior provocó que hubiera un tramo mojado en la base justo los primeros metros de la Sol Solet, Al llegar una cordada estaba dudando por donde empezaba la vía y mientras picábamos algo les 'canté'  los movimientos hasta la cuarta chapa para facilitarles como debían cruzar el tramo mojado.

Como es habitual nos jugamos con Jordi a la rama más corta para ver quien empezaba y me tocó a mi hacer la primera mitad de la vía. El primer tramo que hice, de unos 25m, a la sombra con un frío bastante intenso hizo que tuviera sensación de estar haciendo un 6b, mas que un IV+ 'peleón', ya que los dedos costaban mantenerlos  con tacto. Por suerte al llegar al tramo soleado la cosa cambió radicalmente.  Aunque el primer largo esté graduado de IV+ siempre me da cierto respeto...
Avanzando a la sombra 'sigilosamente'...
 Assumpció en el primer largo
Jordi en el mismo lugar

Vemos a los de la Sol Solet que han tenido que hacer la primera reunión aún a la sombra;

El segundo largo, que personalmente encuentro más fácil que el primero, lo hago rápido y al llegar a la R-2 tocaba pasar algo de frío ya que el árbol que hay al lado proyecta una gran sombra.
En el segundo bonito largo
 Intercambio fotográfico
En el tramo final del segundo largo

A ratos sopla una brisa que junto a alguna nube juguetona hace que nos recuerde que ya se acerca el invierno... El tercer largo es el que encuentro más bonito de la vía con tramos de placa, bavaresa y diedro, con roca excelente.

En el tercer largo
Assumpció entrando a la R-3

Aquí cambiamos el orden y sigue Jordi de primero el resto de la vía. Este cuarto largo a pesar de ser el más fácil, es el que más cuidado hay que tener, ya que cuestan de ver los parabolts y es fácil 'embarcarse'. Vemos una cordada que saliendo de la Entre línias había enlazado con la Aresta Brucs:

Jordi encuentra el recorrido sin demasiados problemas:
Jordi en la sucesión de placas donde hay que navegar
Llegando a la R-4
En el cuarto largo y al fondo los compañeros de la Sol Solet en la cima

El quinto largo tiene un primer paso para superar un pequeño desplome y después ya seguir navegando por las placas.
Jordi en el quinto largo
En la R-5

Y ya solo queda el último largo que inicia econ una marcada diagonal a la derecha para encontrar sobre una 'bauma' el primer parabolt. Cuesta de ver el segundo y último parabolt unos 5m más arriba. Después se puede lazar una sabina y unos últimos metros de roca a vigilar ya nos conducen a la R-6 bajo la cima.
Jordi descendiendo de la cima
 Panorámica del Montgrós y Plecs del Llibre
 El Faraó

Decidimos efectuar el descenso en dirección a La Palomera y buenas vistas de la Ajaguda del Coll Muset donde guardo un buen recuerdo del día que con Carlos hicimos la Meteora que escala el primer largo por la otra vertiente y luego cruza a través del agujero superior de la foto para acabar el segundo largo por esta vertiente.
 Ajaguda del Coll Muset

Una vez llegados a La Palomera volvimos a ver la 'éstúpida' acción/reacción que se ha llevado a cabo con el marcaje del camino, ya que alguien decidió hace un tiempo empezar a tapar con pintura gris sobre las marcas rojas que debía considerar 'sobrantes' y otr@ ha decidido remarcarlo de nuevo añadiendo más marcas de las que había que a su vez han vuelto a ser tapadas parcialmente...



Sin mas contratiempos llegamos a Can Jorba y nos dimos un pequeño homenaje en El Bruc como es habitual.

El domingo cambio de compañeros y esta vez haciendo cordada con Xavi J. y Jordi F. y teniendo como vecinos en la pared a Angi y Pika:

Nos reunimos en Cal Rosal para almorzar y acabar de concretar que vías escalaríamos y nos encontramos una sorpresa ya que se celebraba:

Finalmente decidimos y mientras Angi y Pika irían a la 'Aina' nosotros optamos por hacer la última de Joan Baraldés: 'Directa Carla Alarcón' y enlazando con 'La Carla' se'n va a la selva

Como siempre suele suceder al llegar al aparcamiento de Malanyeu bastante frío (4º) pero con la aproximación al llegar a la base de la pared, el sol ya ha calentado suficientemente el ambiente. Esta vez se ofreció Xavi J. para hacer esta primera vía toda de primero y le vimos tan entusiasmado que no le quisimos 'cortar el rollo'...
 

El primer largo fue lo que más nos gustó y el que mejor roca tiene siguiendo el rastro de puentes de roca ubicados en las magníficas placas:
 Xavi J. en el primer largo de Directa Carla Alarcón
 Pika en primer largo de Aina
 Jordi en el primer largo
 Escalador en Taules de la Llei
R-1 Directa Carla Alarcón

El segundo largo ya hay que prestar atención a la roca y un puente de roca, que cuesta ver, marca la dirección que debemos seguir. Finalmente se llega a la R-2 de 'La Carla' se'n va a la selva.

El último largo de 'La Carla' se'n va a la selva ya hacía tiempo que la tenía pendiente de hacer, ya que en un par de ocasiones buscándola acabe haciendo la variante del rápel. Tiene una placa al inicio muy curiosa con una salida con cantos llenos de tierra que le restan belleza. Después cruza un tramo de árboles con roca a vigilar antes de llegar a un tramo más vertical donde está el paso más difícil del largo. A diferencia de los largos de la Directa este último largo está equipado con parabolts.
Placa muy técnica al principio
Xavi J. asegurando a Jordi

Llegamos al final de la vía y rápido nos desplazamos a buscar el rápel de la variante de la izquierda, mientras vemos a los vecino que están en el último largo de Aina.
Xavi J. en la R-3 de 'La Carla' se'n va a la selva
Rapelando
 
Angi y Pika en 3er largo Aina

Hicimos un rápel largo hasta la R-1 y otro corto hasta el suelo.
 Instalación de rápel algo 'casera'
Segundo rápel y al suelo

Aunque habíamos hablado de hacer como segunda vía la Tomeu, al llegar al suelo y ver al lado la 'Incondicionals de Malanyeu' nos decidimos por ella:


Esta vez empiezo yo aún con buen temperatura, aunque ya parece que empieza a cambiar. Primer largo que en su primera mitad es del estilo de la Directa Carla Alarcón con puentes de roca que marcan el recorrido con buena roca y que en su final se va acercando hacia 'La Carla' se'n va a la selva. con la que comparte la R-1.
En el primer largo de Incondicionals de Malanyeu

El segundo largo se escapa a la izquierda de la Carla pudiendo usarse el primer clavo de su segundo largo y después vamos encontrando varios puentes de roca y un clavo antes de llegar a la R-2 en unas grandes encinas,
Iniciando el segundo largo
Xavi J. y Jordi en el segundo largo

Mientras cambiamos de cuerdas para que siga Jordi de primero, el tiempo ya ha cambiado sustancialmente con bastante aire y baja pronunciada de temperatura.
 Este puente de roca señala el camino a seguir
 Jordi asegurando a Xavi J. desde R-3
 Los Xavi's en el tercer largo
Superando el último tramo atlético de la vía

Este largo está muy enganchado a la Carla con un último tramo interesante sobre buen roca y llegando a la R-3 de La Carla-variante rápel.

Nuevamente dos rápeles y al suelo, donde nos volvemos a reunir con los compañeros. Regreso al aparcamiento y nos despedimos ya que Angi y Pika iban al Festival de Cinema de Muntanya de Torelló.

Mientras comíamos comentamos los tres que las dos vías pueden considerarse como para 'coleccionistas' destacando los primeros largos de ambas vías. En conjunto nos gustó más la Incondicionals de Malanyeu, aunque parece estar metida con calzador para no pisar a su vecina vía. Lo menos agradable el tercer largo de La Carla' se'n va a la selva por el tramo terroso y de bloques de la zona intermedia.

Al colgar este post no tardó en informarme el amigo Joan Baraldés que lo que hicimos pensando como tercer largo de 'La Carla' se'n va a la selva en realidad fue un 'mix' de vías, ya que la placa técnica que comentaba pertenece al tercer largo de la Directa Carla Alarcón que habían abierto el día anterior y que el segundo tramo del largo sí pertenecía a la vía que creíamos. O sea que sin querer hemos inaugurado otra variante de unión de vías con más dificultad al unir los dos tramos de V/V+ de ambas vías...

4 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
Pel que expliques en el teu post, quan vareu sortir de la R.2 de la via Carla, vareu tirar recte amunt per la nova via Carla Alarcón, ja que la Carla se'n va a la selva va per la dreta. Uns metres més amunt vareu tornar a deixar la via Carla Alarcón que fa un flanqueig a l'esquerra i no te cap parabolt, per continuar per la Carla original.....
De fet les vies estan molt properes i pot provocar aquestes confusions i que passis d'una via a l'altre sense adonar-te'n
Si consultes la darrera ressenya del meu bloc veuràs això que t'explico.
Salut i a escalar

Angi ha dit...

que maquesss ja farem més pero sense tanta selva de rappels, proper a montserrat jajajjaja petonsss

Domzalski ha dit...

Al llegir el teu darrer post acabo d'entedre e que dius. Per cert amb tants ponts de roca equipats amb cordinos que començan a haveri a la paret i que ja no saps de quina via son igual seà millor possar
a cada via cordinos de color diferent?

Anònim ha dit...

Malanyeu és un lloc molt bonic per escalar però tal vegada és complicat de seguir la majoria de vies. Tant sigui per la dèria oberturista en llocs inversemblants o senzillament perquè el que era una via d'aventura, ara, a 2 metres i puja una ferratilla... potser caldria deixar respirar una mica la pedra i mantenir el caràcter de sèries vies.
L'aparició de tants ponts de roca és la demostració de la inútil dèria expanssiva dels últims temps.

una berguedana