miércoles, 21 de mayo de 2014

GEDE a La Prenyada y Restricciones 'pactadas' en Abella de la Conca

Este fin de semana había quedado con los Galls Mamer y Joan E. para escalar Lo Gall Pinto en Abella de la Conca, inicialmente la idea era para el sábado, aunque posteriormente quedamos para el domingo, con lo cual aproveché para acabar de compaginar la actividad, quedando para el sábado con Jordi C. y Assumpció, que habían planeado ir a la 'GEDE' que la teníamos pendiente desde febrero y el domingo compartiría el viaje con Jordi F. y Albert para hacer dos cordada en Lo Gall Pinto.

A primera hora del sábado me entra un 'sms' de Mamer informándome que estaba con faringitis y fiebre, así que el domingo sólo seriamos una cordada.

El sábado aunque la previsión inicial era de bastante calor, la realidad fue bastante distinta y acabamos escalando con paraviento y pasando algo de frío. Por cierto que veo que el amigo Guillem también ha colgado esta semana la reseña dela GEDE:
Reseñas de 'Escalatroncs' y de 'Guillem Arias'

Lo más difícil actualmente de la GEDE es llegar al primer seguro, ya que aún ayudándose de un 'boj' para ponerse de pie sobre el, aun quedan otro par de metros para poder chaparlo. Aún usando la 'Pánic' hay que tener en cuenta que este artilugio funciona muy bien para chapas de parabolt, pero no está diseñada para modelos de chapara de buril, ya que no permite por su corvatura el poder accionar el sistema de cerrado. Jordi improvisó colocando un alien para poder cambiar la cinta exprés. Yo tenía intención de probarla toda en libre, ya que de segundo no hay problema, pero a la que sobrepaseé la primera chapa el tacto en las manos no me lo notaba mucho y preferí hacerla tal como se había abierto...

 Jordi evolucionando en el primer largo
 Assumpció quitándose el frío 'pedaleando'
 Alguna de las piezas 'originales'
 A partir de aquí en libre sin problemas
Jordi asegurando a Assumpció desde la R-1

Siguió Jordi en el fotogénico segundo largo que asciende en diagonal a la izquierda para situarse en una buena repisa donde encontramos la R-2.
 Jordi evolucionando por el segundo largo
 Assumpció en el bonito flanqueo
 Un puente de roca de la 'vieja escuela'
 Entrando a la R-2

Tal como habíamos quedado, cambiamos el ordn y hago las dos tiradas que quedan.
Pasando elmaterial a la R-2

Aunque no es difícil el tercer largo, hay que saber elegir bien por donde superar el pequeño desplome que barra el inicio del largo

 Un espit que aunque en las reseñas indica que no hay que chapar...
 Antiguamente como no teníamos estos artilugios, tocaba hacerlo a 'pelo'
 Jordi asegurando desde la R-2

El último largo corresponde a la Gómez-Xalmet, IV+ vertical en el que mejor no dudar...

Superando los primeros metros del largo final
Un agradable sol nos recibe en la cumbre
Celebrando la cumbre

Desde la cumbre vimos que había gente escalando en la zona de El Prisionero y una cordada que venia de la Haus y ya estaba rapelando:
 

Ya sólo nos quedaba descender unos 5m para montar un largo rápel que nos deja en el collado posterior.

Bajamos rápido con la esperanza de poder ver como el Barça ganaba su partido con el Atlétic, pero eso ya fue una 'misión imposible'...otro año será...

El domingo con Albert y Jordi F. fue uno de esos días 'raros', el que que disfrutamos de una buena escalada que posteriormente nos hemos enterado que no debíamos haber hecho...

Almorzamos en Isona y nos dirigimos hacia nuestro objetivo, que en última instancia decidimos que fuera:
Reseña de 'Lo Gall'

Aparcamos tal como indica la reseña y vemos que desde el mismo aparcamiento sale un camino hacia la pared y también existe otro camino, marcado con una 'fita' justo en la vertical de la pared.

Las dudas surgen al ver que en el camino que sale del aparcamiento que hay a la izquierda de la pared a los pocos metros hay el siguiente cartel:

En cambio en el otro canino no hay ninguna indicación:

Hicimos elucubraciones pensando que igual es que había un comedero para los buitres y demás aves en la base de las paredes de la izquierda de la Roca Viella y al no encontrar en la 'red' ninguna información sobre restricciones y si algún comentario de cierto negocio sobre las aves que alguien ha montado por allí (¿?): 'els visas', acabamos por decidir de escalar y que luego intentaríamos averiguar en el 'refugio de Abella de la Conca'.

En cuanto a la vía reconocer que es un bonito itinerario que sólo tiene la 'pega' de la discontinuidad que marca el tercer largo.

El pie de vía no ofrece dudas:

Como aclaración sobre Albert: aseguraba que llevaba un casco nuevo modelo Petzl que se distingue por su invisibilidad en tanto no te des un golpe o te caiga una piedra...

El primer largo me toca a mí, es vertical y cuenta con 3 parabolts y un puente de roca. Toda la tirada se puede ir protegiendo al gusto, excepto donde están el 2º y 3er parabolts, separados un par de metros y donde casi diría que es imposible emplazar nada.
 R-1
Entrando a la R-1

Jordi cogió el relevo y se puso manos a la obra con un segundo largo que tiene concentrada la dificultad en los tres parabolts que hay instalados. Para unos será V+ 'duro' y para otros 6a 'fácil'...

Un par de imágenes de Albert en el tramo clave del segundo largo
En la R-2 donde ya se ve el bonito cuarto largo

Como Albert llevaba el casco tan nuevo le dejamos que hiciera los dos largos de arriba donde vimos que podía ser más peligroso estar en la reunión que escalar...

El tercer largo en gran parte es caminar y tiene un tramo atlético para entrar a la R-3.
Albert reforzando la R-3 donde sólo hay un parabolt

El cuarto largo es el que por si solo ya justifica el viaje. Encontramos un poco de todo: diedro, pequeño desplome, bavaresa, placa de adherencia...
 Albert recelando de poner el pie en un par de bloques a punto de caer...
 Una vez superado el pequeño desplome
 Negociando en las placas superiores
Detalle de los dos bloques, que después con poco esfuerzo conseguí tirar
 Jordi en la parte central del largo
 La ilusión que hace cuando puedes colocar uno de estos...
Albert asegurando a Jordi en los últimos metros
Unas imágenes grabadas por Jordi

El descenso era evidente: destrepada hacia el collado de la derecha (este) (cuidado si está mojado) y después bordear toda la pared por su lado norte hasta llegar al collado de la lado oeste y enlazar con el camino de aproximación.

Lo primero que quisimos hacer es ir al refugio de Abella de la Conca para esclarecer el tema y al llegar estaba cerrado.

Nos quedamos con las ganas y por la noche envié un e-mail al refugio para explicar el tema y me dió la siguiente respuesta:

Hola, perdona por no verte cuando fuisteis al refu, estaba trabajando atrás de la casa y no he oído...estamos abierto todo los días todo el año, y si no estamos en casa ponemos un cartel para decir cuando volvemos el mismo día.
Al sujeto de la roca viella si hay restrictiones del 1 marzo hasta 1 octubre porque esta zona es utilizada como 'punt d alimentació, d' estudi i divulgació d'ocells rapinyaires amenaçats. 

Las vías nuevas semi equidas del remi bresco (via mariquita perez, via venus, via perduts) no tienen restricciones. También estoy acabando a limpiar una nueva vía semi equipada de 250m cerca del pueblo de 5/6a semi equipada...pondré la resena por la pagina facebook y lo del lo gall cuando tengo la reseña hecha. También hay una vía 'molt bona' en la paret sant corneli, via bonpas. Tengo las reseñas en casa si un dia venís de nuevo.

Le insistí con un nuevo e-mail argumentando que no entendía que si a la pared hay diversas formas de acceder, no estuviera informado sobre la regulación y también que buscando por la red no había encontrado nada al respecto.

La respuesta ha sido:

El tema es que eso es el resultado de un acuerdo nuevo.  Lo que ha pasado como en muchas situaciones es que querían una prohibición total de la escalada y quitar las vías.hace casi un año que había discusiones y como la posición estaba muy extremista los escaladores tampoco no querían dar información sobre la restricción. Ahora han entendido que sin acuerdo de todos los escaladores continuaran a venir todo el año. Ahora esta temporada es larga pero en verdad la mejor temporada para hacer estas vias es de octubre al fin de febrero con sol en cara sur y air fresco para aprovechar!

Si te interesas hacemos un encuentro d escaladores el 7 junio en Abella. Puedes buscar las info en logall blog o la noche del oro también.

Espero que no se molesten por haber reproducido los e-mails, pero pienso que en este caso es interesante para todo el mundo...

1 comentario:

Joan Baraldes Santamaria dijo...

Moltes gràcies per la informació

Salut i a escalar