dissabte, 3 de maig del 2014

Escalada revival en el Pic del Martell: Mutant World

El día 1 de mayo quedé para ir a escalar con Jordi C. y Assumpció que habían planeado ir a escalar a la Mutant World del Pic del Martell, vía que marca el límite de la zona donde está permitida actualmente la escalada según la normativa establecida unilateralmente por el Parc del Garraf:

Folleto informativo del 'Parc del Garraf'

Con todos los escaladores que hablas sobre las regulaciones (más bien prohibiciones) establecidas por los responsables del Parc del Garraf todos acabamos mostrando cierta desconfianza ante las formas en como se establecieron. Así como en Montserrat hubo relación con los escaladores para establecer el actual 'Mapa regulació Escalada' aquí un buen día nos enteramos al llegar al aparcamiento bajo Penya Ginesta que se había decidido prohibir la escalada. Inicialmente incluso se colocaron unas cintas como las que utilizan los mossos para delimitar una zona por la cual no se puede acceder, en el inicio del camino de acceso al Pic del Martell. 

Algún escalador incluso tuvo algún altercado con agentes rurales, todo por no haber hecho una campaña informativa previa y no sé si por culpa de la propia FEEC, por no haberse informado debidamente a los escaladores. Al principio todo eran rumores y nadie tenía muy claro los motivos de esta regulación.

Actualmente al parecer hay tres nidos de 'Aguila cuabarrada', de los cuales uno ha tenido una cría, otro dos y el tercero no ha fructificado.

Estamos de acuerdo que hay que preservar todas estas iniciativas, pero no se entiende que la regulación no se haga en las épocas de nidificación como sucede en otras zonas con regulaciones y no que se haya prohibido 'sine die' sin justificarlo debidamente.

Da la impresión de que se actuado de esta forma porque es más barato prohibir que regular con argumentos científicos. Me viene a la mente, con cierta envidia, como nuestros vecinos franceses en Sinsat, en el aparcamiento principal hay carteles informativos donde se informa de las vías afectadas en cada ocasión por la nidificación, lo cual hace entender que efectúan seguimiento para saber donde están las aves y donde tienen sus nidos.

Bueno ya no me extiendo más con este tema tan polémico para nosotros los escaladores, aunque si me asalta la pregunta si algún día se planteará el hacer un calendario como en otras zonas para limitar la época de nidificación y si no es así que dejen sacar todas las chapas que hay por todo el valle y que no pueden ser aprovechadas por nadie.

Lo primero que notamos es que el antiguo camino de acceso cada vez está más perdido y lleno de vegetación y que aún conociéndolo sobradamente, tuvimos nuestros problemas para poder seguirlo.
 La gran bóveda

 Inicio de la Diagonal Pasatiempo
Letrero de Mutant World

Llegamos a nuestro objetivo, que por cierto donde esta el letrero no indica el inicio dela vía original sino una variante que abrieron en el año 1990 los amigos del Grup de Muntanya  de los empleados de la ya extinta 'Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona' por lo cual dichos parabolts ya tienen 24 años...
Assumpció ¿imitando a Alves?
Reseña de 'Escaltroncs'

Se anima Jordi a empezar y enseguida se da cuenta de lo pulida que está la vía:

Un par de imágenes de Jordi en el primer largo
 Assumpció estudiando donde poner los pies para no patinar
Antiguamente aquí había un buril que protegía el paso de entrada,ahora 'petado'

La primera reunión conserva dos buriles antiguos y hay dos parabolts bastante nuevos con argollas para rapelar:

La canal que hay sobre la R-1 parece un trozo de jungla que demuestra que poca gente circula por aquí.
Jordi en el segundo largo y encima la preciosa placa del tercer largo

Este corto segundo largo está limpio de anclajes y es para disfrutar poniendo artilugios. La R-2 la hicimos, aunque algunos prefieren saltársela.
El mejor paño de pared del Pic del Martell, actualmente prohibido

Cambiamos cuerdas y hago el tercer corto largo que dada su elegancia de movimientos, para mi gusto es el tramo más bonito de la vía, aunque también está bastante sobado. Actualmente protegido con un clavo y un par de parabolts y en el que se pueden añadir cuantos artilugios se quiera (empotradores, friends, etc).
Entrando en la placa vertical del 3er largo
 Assumpció entrando a la R-3
Jordi entrando a la R-3
El cuarto llargo sólo tiene un parabolt que protege un paso desplomado, de esos que aunque hay canto, mejor no entretenerse mucho...
En el desplome del cuarto largo mejor no parar...
 Assumpció saliendo del desplome del cuarto largo
Jordi en el tramo final del cuarto largo

Antes de esta reunión ya salimos con las bambas puestas para llegar a la cima trepando. Ahora se ha instalado un parabolt a unos 10m de la reunión, que marca el camino y en esta ocasión, aunque sea una trepada fácil, la hicimos aún con pies de gato.

Tal como nos ha pasado en la aproximación, la bajada también tiene su gracia para encontrarla, aunque sigue habiendo la gran fita que marca donde empezar el descenso:

De regreso al aparcamiento pudimos ver a bastantes escaladores en la Penya Ginesta y no me quiero ni imaginar como están de sobadas sus vías.

Como de costumbre fuimos a celebrar la actividad al bar Bocatas del Paseig Maritim de les Botigues, recordando las numerosas jornadas que habíamos empleado escalando en estas paredes tan próximas a Barcelona y sintiendo algo de pena por ver el abandono que está sufriendo la zona por las regulaciones mencionadas anteriormente.

3 comentaris:

Fernando ha dit...

Bon dia.
Es una práctica bastante extendida que la regulación, prohiobición, de escalada sea completa todo el año cuando hay nidificación de estas rapaces. Pasa los mismo en zonas cercanas al Pic como la Val d'Aruus (entre Torreletes y Vallirana) y en la Riera de Sant Miquel (Gelida y Castellví de Rosanes) y por supuesto en lugares más lejanos.
No está científicamente demostrado, es una hipótesis, de que la visión de un escalador en la vertical vaya a intimidar lo suficeitne a una de estas aves como para no sólo no nidifique sino para no ahga la puesta e incubación de los huevos; pero tampoco se puede demostrar lo contrario.
Lo preocupante es no se busque un equilibrio entre ambas partes, tampoco es plan el ir prohibiendo la escalada a medida que estas aves se vayan reproduciendo y aumentando de número y ocupando más paredes....
Salut

Hugo ha dit...

Yo subí la Mutant World el 11 de mayo. Hacía unos 18 años que no escalaba en el Pic del Martell. De hecho mi compañero de cordada era mi hijo mayor, Víctor, que tiene 15 años.

La verdad es que tuve que hacer un enorme esfuerzo para explicarle que aquella masa de monte bajo y espinos, sin caminos marcados, que amenaza con ir cubriendo paulatinamente parte de las vías de escalada, en algún momento del pasado fue un pequeño paraíso de jóvenes escaladores.

El tiempo pasa y las cosas cambian. En el caso del Pic del Martell, no opinaré si el cambio es para bien o para mal. Confío en que los responsables del Parque tengan buenos argumentos para su decisión. En todo caso me limitaré a decir que tanta masa descontrolada de monte bajo me produjo una sensación de enorme vulnerabilidad en caso de incendio. Y esa sensación no la tenía 18 años atrás.

Saludos

Kim Ricarte Aventín ha dit...

Hay un pasito que siempre lo pillaba mal. Cuando vuelva a nacer lo pasaré bien.