dilluns, 3 de juny del 2013

Camino de caracoles con un par de 'GALLS'

Esta semana hablando con Mamer me comentó que había quedado con Joan para ir a escalar a la 'Camino de caracoles', después de ver los comentarios que colgaron otros compañeros de los 'Gall'. 

Se trata de otra vía de la factoría 'Luichy' que recorre la parte más occidental de la Pared de Aragón en Montrebei:
Reseña y recorrido de la vía

Me hizo ilusión poder volver a esta pared, a la que no volvía desde que hicimos la 'Santiago Domingo', con Isma, Jordi Ll. y Xavi J. Lo único que me preocupaba de la logística era que el viernes por la noche teníamos los actos de finalización del 100tenari AEC en el Palau de la Música, donde por cierto se proyecto una impresionante película de 'sólos' de Alex Honnold, destacando el del 'Half Dome', sospechando que los actos acabarían tarde y que el sábado había quedado con los compañeros del GALL a las 7h 45' en las proximidades de Lleida, lo que suponía el madrugón correspondiente.

Con algo de sueño nos reunimos los tres tal como habíamos quedado y con el coche de Mamer nos fuimos hacia Tolva, donde almorzamos. La vez que fuimos a la Santiago Domingo hicimos la aproximación desde la pista que nace al poco de salir de Tolva, pero ahora la pista que sale desde Viacamp, está a punto de ser asfaltada, supongo que hasta Montfalcó, para promocionar el camino de la 'Pasarela de Canelles', lo cual le quitará parte del encanto de esta zona, pero ahorrará tiempo y cuidado con el vehículo tal como estaba la antigua pista. Mamer había creído leer que habían abierto un nuevo acceso a la pared desde el propio Montfalcó, así que nos fuimos hacia allí y enseguida vimos que lo que lo suyo era volver al camino antiguo. Aprovechamos para ver el inicio del camino, donde ya había unos cuantos coches aparcados y más que iban llegando para recorrerlo:

Volvimos atrás y enseguida vimos el recorrido de la vía:

A pesar de que el pronóstico del tiempo era bueno, al llegar 12º y bastantes nubes, nos hicieron temer por una nueva 'columpiada' meteorológica. En 45' pudimos llegar al pie de vía.

Joan se ofreció a comenzar el primer largo, que desde luego, entre que te coge en frío, y que la roca y la dificultad hacen que tengas que afilar todos los sentidos. El primer tramo, asegurado con 4 parabolts y un clavo, es donde hay que apretar más. A pesar de que se ha saneado, aún hace falta que pasen más cordadas para acabar de limpiar. La R-1 a los 45m en un gran árbol (en total 4 parabots y 3 clavos y alguna sabina).
 El primer paso de la vía
 Joan en la parte central del primer tramo
 A partir de aquí se suaviza algo, pero no hay que despistarse...

El segundo largo es el más sencillo de la vía, pero aún así tiene un pasito para no despistarse,entre medio de los dos parabolts que hay. La R-2 a los 40m con 3 clavos (hay uno más que en la reseña original).
R-2
 
Mamer entrando a la R-2

Cambiamos de orden y Mamer sigue de primero. Atlético inicio el del tercer largo asegurado con un parabolt y un clavo, para después desplazarse hacia la derecha con roca más delicada, pero sin mayores problemas.
Inicio atlético del tercer largo

La vía va esquivando los tramos 'cutres' de roca

A los 45m encontramos la R-3 en otro gran árbol, en una gran plataforma. El cuarto largo es el más exigente, sobre todo entre los dos primeros parabolts, separados unos 5m, donde debemos subir aprovechando un fisura donde se pueden colocar friends, aliens, etc., después se flanquea hacia la izquierda hasta una fisura/diedro por la que se sube unos metros, para luego ir a buscar las placas a su derecha, con un puente de roca instalado y un parabolt que marcan el camino. Se llega a una primera feixa donde hay otro puente de roca y si seguimos, en teoría hay un clavo y un puente de roca a los 55m para montar la R-4. Ninguno de los tres los vimos, y acabamos monando la R-4 en un gran árbol a los 60m.
El tramo más peliagudo de la vía está en el cuarto largo

Nuevo cambio de orden y me toca a mí enfrentarme al tramo de mejor roca de la vía, pero con un tramo de adherencia, que personalmente pienso que es de más dificultad que lo reseñado, y que pude trampear con un allien y un microfriend:
Aquí si que la roca es de '10'

Me salté el clavo que hay después de los dos parabolts (no lo vi), en dirección hacia la izquierda y a los 35m nueva reunión en árboles.

El último largo es 'corto', pero tampoco tiene desperdicio, ya que empieza teniendo que encaramarse a un árbol para pasar a la pared y chapar el único parabolt que hay, un par de metros más de dificultad y luego ya por terreno fácil se llega a la cima donde montamos la R-6 de unas sabinas.
 
 Dos imagenes del curios inicio del sexto largo
Joan saliendo del parabolt

Llegamos contentos a la cima, donde aprovechamos para tomar las fotos correspondientes y picar algo. Vemos que tanto el aparcamiento de La Pertusa como el de Montfalcó están bastante concurridos, por el tema de la pasarela.

 Los Pirineos aún a tope de nieve
La Pertusa al fondo

Bajada cómoda y llegamos cansados pero contentos al aparcamiento, para después acercarnos nuevamente a Tolva para comer algo.

A pesar que Luichy ya avisa de que la vía tiene mucha repisa que le resta ambiente, los tres coincidimos que el trazado es interesante para pasar una buena jornada, sobre todo si se va con buena compañía...



2 comentaris:

Lo Gall ha dit...

Desde luego Xavier te juntas con cualquiera. Si continuas así , acabaras mal.
LO SERGI

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats per la via! dissabte el temps semblava que ens la tornaria a jugar...però finalment va sortir el sol, que no va molestar per cert!
Me l'apunto aquesta, gràcies per la informació.