diumenge, 16 de desembre del 2012

Recorrido por escuelas de Prades y Montsant

El pasado puente de la Constitución, a propuesta de Josep Emili y Sara, acordamos con Jordi y Assumpció de sumarnos al plan de ir a escalar por la Serra de Prades y la del Montsant, con la idea inicial de hacer un día la 'Aresta GER del Roc Ponent' (reseña actualizada de 'Escalatroncs') y el resto de días escalar deportiva por alguna de las escuelas.

Intentamos reservar en el Alberg de Margalef pero, tal como sucede últimamente, estaba a 'reventar' y optamos por el 'Refugi del Montsant-Albarca', ubicado en lugar céntrico de la zona que habíamos elegido. Nuestra estancia fue agradable y fuimos tratados excelentemente por los encargados de dicho refugio. También se llenó todos los días, pero no hubo problema. Nos encontramos con un antiguo socio espeleólogo de la AEC (Quimet), que hace unos años ascendió al Cavall Bernat con Jumars aprovechando que hicimos una ascensión colectiva y le instalamos la estática para que pudiera subir. También había un grupo que justo la semana antes habían coincidido con Jordi y Assumpció en La Font de l'Ametlló. Desde luego el mundo es un pañuelo...

El primer día decidimos ir a Arbolí de camino al refugio y estuvimos en el sector de 'La Carbonera', aprovechando que esta vez si teníamos reseñas del sector, aunque hay alguna más...Sólo estuvimos con otro par de escaladores que hicieron alguna vía y luego marcharon a otro sector, así que tuvimos todas las vías para elegir. Lo bueno de este sector es que la roca esta impecable, a diferencia del cercano sector de Can Mansa.
Jordi en El superganes (IVº que más bien nos pareció Vº ..)
Assumpció y Josep Emili apurando los últimos momentos de sol

Al anochecer llegamos al refugio y fuimos de los primeros en llegar. No es que sea muy grande (24 plazas) pero es acogedor.

Siguiendo el plan inicial decidimos trasladarnos a Castellfollit para intentar la Aresta GER, que todos habíamos escalado, menos Assumpció (es una de esas agradables vías que gusta hacer de cuando en cuando). La acogida climática fue de lo más gélida (5º y fuerte viento) y viendo que al ir el sol tan bajo, le costaría bastante empezar a tocar el principio de la vía, hicimos quorum y decidimos dejar el proyecto para otro día y trasladarnos a Margalef. Al llegar pudimos comprobar la gran afluencia de escaladores que había y probando las vía duras del Laboratori, que tanta fama mundial está teniendo gracias a los vídeos de 'Demencia Senil' y 'Nit de Bruixes'.

Nosotros modestamente nos quedamos en el sector 'Can Llepafils', de lo primero que se equipó en la zona y que ahora ya no tiene tanta presión de personal, al haberse multiplicado el número de sectores y vías. A pesar de todo y de lo que se han legado a escalar las vías de este sector, no están excesivamente 'sobadas'. Apuramos la jornada hasta que la ausencia de sol recomendó finalizarla...
Josep Emili en la peliaguda L'Home flor (Vº que puede ser V+ o más...)

El sábado decidimos ir a Cabacés, donde ya había estado con Carlos y Xavi J. en el sector 'Can Pistraus'. La verdad es que desconocíamos toda la polémica surgida y que está relatada en el antiguo blog de 'Kbcés free', al haberse cambiado en los sectores Can Pistaraus y Racó Pervers la fisonomía de las vías de grado inferior al V+, ya que su equipador al comprobar que se podían ascender emplazando tascones, friends, alliens, etc. decidió eliminar las chapas y en algún caso incluso serrar o hundir el espárrago del parabolt. Respeto las opiniones de todo el mundo, pero desde luego que en este caso no comparto los argumentos detallados por su equipador. Aunque es cierto que se pueden hacen sin chapas, no creo que las personas que en principio iban a hacer estas vías, puedan hacerlas tranquilamente...Una lastima de un sector con tan buena roca y en un entorno tan bonito. 
Panorámica del cambiado sector de Can Pistraus
Josep Emili equipando la vía Aboriginal

Al llegar resultó que se celebraba la 'Fira de l'oli', estando cerrado el acceso al centro del pueblo. 

Al aparcar, como aún tenía en la mochila el material que había previsto para la Aresta GER, lo subí y de esa manera pudimos escalar (sino no, nos habríamos dado el paseo en vano...). En el sector encontramos una pareja de escaladores de Reus que también les pilló de sorpresa y acabaron marchándose con bastante mosqueo sobre el tema, pensando que se había tratado de un nuevo robo de material...

Por la tade regresaron Jordi y Assumpció, así que el domingo quedamos tres para escalar y nos fuimos a recordar viejos tiempos a Siurana a Can Marges.
Josep Emili en 250 ptas.
Sara en Mi primera con muñón

En resumen unos buenos días pasados en las escuelas de la Serra de Prades y de Montsant, con alguna sorpresa inesperada...