dilluns, 26 de novembre del 2012

Demasiado tiempo sin ir a Terradets

Me llama el jueves Mika y me propone ir a escalar a Terradets a repetir la 'Quo Vadis' que ha sido re-equipada y variada en algún tramo (información de los compañeros del 'Lo Gall de Ponent', que por cierto tuvieron 'fiestecilla' en Sant Llorenç de Montgai el mismo sábado). Lo primero que me sorprendió el ver las graduaciones comparadas de la reseña original con la que se ha actualizado:

 La propuesta era de hacer la Quo Vadis hasta el artificial y salir por la CADE para evitar la 'pedalada'. En principio el pronóstico anunciado era bastante bueno, así que madrugamos y nos dirigimos hacia el Hostal del Llac para almorzar. La temperatura de 6º y el cielo que estaba bastante cubierto, ya nos puso en alerta. Al llegar al aparcamiento de la Font de les Bagasses hicimos material y cogimos un estribo para cada uno 'por si acaso' y bastante ropa: camiseta térmica, jersey y forro polar, con la esperanza que al llegar a pie de vía nos podríamos descargar algo.

Al llegar al pie de vía parecía que el sol tímidamente asomaba y ya tocaba toda la vía. Recordaba el primer largo, que se graduaba como de V+, que ya tenía su gracia...y ahora es 6a+. Se metió Mika y el frío le impidió hacerlo limpio y tuvo que reposar, para recuperar el tacto de los dedos. Me salió de segundo, pero reconozco que el grado está bien colocado. Teníamos compañía por la izquierda (CADE y Supertramp) y por la derecha (Tutti Frutti) y en ese momento apareció otra cordada que también venía a la Quo Vadis y que también tenían la intención de salir por la CADE.  
Los primeros metros fáciles que antes estaban a 'pelo'
El segundo largo bonito y de fácil progresión 

Tanto el segundo largo como el tercero tienen un paso de V+ el resto de ir haciendo. Por al lado veíamos progresar a otras cordadas:

Mika quiso hacer el cuarto y el quinto largo de una tirada, que de esta manera, para mi opinión, queda como el más fuerte de la vía.
En el cuarto largo

El sexto largo que originalmente era cotado de 6a tiene un paso difícil para chapar el parabolt que hay sobre el techo, pero una vez chapado 'sólo' se trata de un paso 'maguila-gorila' y para arriba.
Superando limpiamente el techo, que ahora se gradúa de 6b+

Estando en la R-6 vimos que nuestras intenciones de salir por la CADE iban a tener que cambiar, al ver cinco cordadas de franceses que estaban haciéndola, así que optamos por seguir por la vía. Cuando se abrió se seguía por un largo de la CADE y ahora se ha abierto un largo combinado de artificial, con algún paso alejado, y libre (Vº/6a). Los compañeros que llevábamos detrás decidieron buscar el escape hacia la Falsa Feixa.
En el nuevo 7º largo
Parte de la 'romería' francesa
Mika asegurando desde la R-7

El 8º largo es el de la 'pedalada', que al hacerlo con un sólo estribo, tuvo su gracia ya que desploma y algún paso aleja...Lo mejor es que se ha cambiado la ubicación de la R-8, que originalmente era muy 'colgada' e incómoda y que al desplazarla un par de metros, ha quedado bastante mejor. Al subir de segundo Mika probó forzar la segunda parte del largo...

El noveno largo tiene unos metros de artificial 'sencillo' y después una fácil y bonita escalada de IVº.
Acabando el artificial del noveno largo

Vimos que se ha equipado un nuevo largo para salir a la Feixa de unos pasos de artificial y V+, pero ya estábamos servidos de artificial y salimos, como se hacía originalmente, por laCADE:
Saliendo por la CADE

Al llegar a la Feixa vimos que la mitad de los franceses siguieron hasta la cima, lo cual les obligaría a hacer el descenso de noche...
Una de las cordadas francesas desde la Feixa

Picamos algo en la Feixa y bajamos tranquilamente por el camino, llegando al aparcamiento cuando ya apenas quedaba media hora de luz. Ha sido una buena actividad repetir esta vía restaurada, que cuenta con una roca apenas 'sobada' que hay que tener en cuenta que aunque el artificial es de parabolts, no es para no iniciados en el tema...Ambos también comentamos en el Hostal del lago, mientras comíamos algo, que no hay que dejar tanto tiempo sin escalar en Terradets, ya que se pierde la costumbre...

Felicitar a los compañeros de Lleida por el trabajo realizado (veo que también están en la lista de colaboradores los colegas Merto y Joan E. )

1 comentari:

Lo Gall ha dit...

Se agradecen los buenos comentarios sobre el re-equipamiento. Nosotros cuando la restauramos , dijimos lo mismo,¿como coño pusimos ese grado? y es que en esos tiempos un 6a no lo ponia cualquiera. Tambien me quede traspuesto en el primer largo, puesto que cuando lo abrimos , solo habia dos chapas en la placa superior y luego pusimos una tercera porque la gente se quejó. Eran otros tiempos. Un abrazo.
LO SERGI