diumenge, 4 de març del 2012

Primera remojada del año

Este sábado había hablado con Jordi y Assumpció para ir a hacer alguna vía de la cara sur del Montgrós. Se lo comenté a Carlos y se apuntó rápidamente ya que era uno de esos lugares que teníamos pendiente desde hace tiempo. Finalmente quedamos sólo con Carlos para ir el sábado. 

Pensando opciones para hacer la aproximación, me acordé de la nueva vía que había abierto Joan Vidal: 'La Petita Aran' (reseña de 'lanochedelloro'):

El día en principio aparentaba bueno con alguna nube sin apariencia 'maligna' y en una hora llegamos al pie de vía. Gracias a que ya habíamos hecho la 'Esquivabolas' teníamos la referencia aproximada de por donde podía ir la vía, pero aún así cuesta bastante ver donde está el primer seguro, a unos 30m del inicio y con escasas posibilidades de poner seguros. Una vez localizado, ya no hay perdida en toda la vía.
Recorrido de La petita Arán y de Juan Bala

El primer largo aunque fácil, hay que prestar atención a la roca, ya que hay bastantes 'lajillas' que pueden saltar.
Entrando a la R-1

El segundo largo es una marcada diagonal de derecha a izquierda y no recto como se dibuja en la reseña, cosa que si se escala con alguno que vaya de segundo no muy experimentado, puede darse un susto. La dificultad va subiendo a medida que vas alejándote de la reunión y los últimos metros son de V+ 'fino'. Desde la R-2 vimos a una cordada de 3 que se metieron en la 'Pluja d'idees'  (reseña de 'lanochedelloro').
 En el tramo final del segundo largo
Carlos en la R-2
Llegando a la R-2

El tercer largo es la guinda de la vía y donde está concentrada la mayor dificultad del recorrido. Inicia, al igual que el largo anterior, con un buen tramo en marcada diagonal hacia la izquierda. Los seguros están de manera que los pasos más difíciles quedan bien protegidos, pero no pensar que se puedan 'trampear' cómodamente...sobre todo el último 'bombo', que a mi parecer es algo más de 6a...
Iniciando el tercer largo
Acabando el tercer largo
Llegando a la cima de La Cajoleta

Rapelamos y enseguida apareció la cordada de Pluja d'idees y nos comentaron que quería hacer después La Petita Arán. También pudimos ver una cordada en la Talaia:

Caminamos hacia el Montgrós con sol y alguna nube y tras remontar las rampas de acceso, llegamos al pie de la 'Juan Bala' (buena reseña del amigo Joan):


Tal como comenta Joan, el tramo de los cuatro primeros seguros, que en la reseña de Kush y Roger está graduado de 5a, yo creo que, al menos por mi estatura, la graduaría de 5b/c.
Carlos en el primer largo
Xavi en el primer largo

El segundo largo también tiene un paso que puede ser 5b. El resto de la vía ya es más fácil hasta la cima, con algún tramo de roca con lajas sueltas. Desde la R-2 vimos que hacia Agulles ya se veía descargando algo de lluvia, pero parecía que nos permitiría salir sin problemas, así que optamos por continuar.
Acabando el segundo largo
En el tercer largo
Acabando el tercer largo intuimos lo que se nos viene encima...

Fue llegar a la cima a la vez que la lluvia, muy bucólico, pero nada agradable, con la de tiempo que hacía que no llovía...
Después de la lluvia...

Rápido descenso con fina lluvia que nos acompañó casi hasta el Coll Muset, donde estuvimos un rato picsndo algo y tomando un agradable baño de sol. Allí nos encontramos a una californiana que iba acompañada de una británica y nos preguntaron por donde bajar. Nos sorprendió que se hubiesen aventurado por allí sin llevar ni tan siquiera un plano...

En resumen una buena combinación de vías con un buen desnivel.


1 comentari:

Amadeu ha dit...

Hola,
Som els da la Pluja d'idees que també ens va acompanyar la pluja des del cim de la Cajoleta fins al cotxe.Aprofito aquesta ocasió per a dir que la Petita Aran ens va agradar molt.Ens encordarem a R1;al 6a cal remenar força i el bombet final podria ser un xic més.Voldria afegir també que la Pluja d'ideas que ferem abans ens va semblar molt mediocre,degut a les reunions molt mal muntades amb les xapes massa baixes i desaprofitan els replans naturals i al recorregut forçat i rebuscat del segon llarg.Es salva el primer llarg,on disfrutarem força.
Salut
Amadeu