dimarts, 28 de febrer del 2012

Un par de rectificaciones a la guía de Agulles

El sábado a pesar de ya tenerlo reservado para una calçotada con antiguos colegas, antes del 'papeo' fuimos con Ritchie y Aitor a la Cinglera de Montbrú, donde ya hacía años que no volvía para escalar. Vi que se habían restaurado bastantes vías e incluso equipado alguna nueva. Las vías que antes eran las 'fáciles' ahora están como pistas de patinaje...
Ritchie asegura a Aitor en Bastard

El domingo con Josep Emili y Sara nos fuimos hacia Agulles con la idea de ir al Arbret a hacer la vía de nuestro colega Gustavo: OM MANI PADME HUM y a La Podrida a la vía DAVIS JONES.

Al llegar al Arbret una cordada estaba empezando la vía elegida y esperando un rato pasando bastante frío. Hay que hacer la primera puntualización sobre la guía del amigo Joan Miquel ya que indica que está equipada en sus dos primeros largos con anclajes químicos, cuando lo que hay son espits de una marca italiana que tienen apariencia de químicos pero que no lo son, ya que como se puede comprobar, hay alguno que tiene algo de juego y gira levemente... En cuanto a la graduación del primer largo (IV+), en su día ya se lo advertí a Kush, que para alguno que vaya justo con ese grado puede llevarse sorpresa..., aunque al menos si tienes que abandonar los espits existentes permiten bajarse pudiendo pasar la cuerda directamente por ellos. 
 
Josep Emili en el 1er largo
Entrando a la soleada R-1

El segundo largo también tiene un par de 'baumes' que en su día ya pensé que podrían graduarse de 5b+.
Sara llegando a la R-2

El resto de la vía se puede considerar como de la Aresta Brucs. En la cima disfrutamos del buen clima reinante viendo las buenas panorámicas desde esta atalaya de Agulles.
Sara llegando a la cima

Rapelamos y al bajar vimos un grupo que al parecer habían ido a hacer deportiva al primer largo de la vía que acabamos de subir. Les advertimos que fueran con cuidado ya que el 1er largo es de 45m...

Nos dispusimos a buscar la DAVIS JONES (ese es el nombre correcto) y erróneamente nos metimos en el contrafuerte de la izquierda del Arbret, haciendo el primer largo de la VICENÇ SOTO CERVELLÓ. Al pie vimos grabado en la roca "V.S." y haciendo broma al no saber el significado de las iniciales dedujimos que podría tratarse de la "Vais a Sufrir"... Cuando llegué a la primera reunión enseguida me apercibí del error y decidimos bajar al descubrir que la siguiente roca sí que era La Podrida.
Rapelando el 1er largo de la V.S.

Al llegar al pie de la pared nos sorprendieron un par de jóvenes cabras que destreparon por en medio de la pared.

Nos costó ver el primer parabolt, pero luego la línea se ve sin problemas. Hay que advertir que en la guía también marca esta vía como si se tratase solo de una variante de la Aresta Brucs, cuando en realidad sólo comparte el tramo final antes de llegar a la cumbre, donde no hay ningún parabolt añadido. Esto lo acabamos de descubrir al llegar a la cima donde aún permanecía uno de los 50 potes registro que instalamos en 1996 con el 50 aniversario de la SEAM-AEC y que aprovechamos para retirarlo, viendo que los aperturistas dejaron la reseña que demuestra el verdadero recorrido:
Al llegar a casa viendo la antigua guía de Agulles, pude ver el recorrido de ambas vías:

El primer largo, de unos 20m cuenta con 3 parabolts y una dificultad de IIIº. El segundo largo que podemos enlazar hasta la reunión que hay unos 10m por debajo de la cima, con 50m y 6 parabolts y una dificultad de Vº (aunque con algún paso puntual que podría llegar a ser V+).

El rápel, instalado con dos parabolts con argolla, en la citada reunión ubicada unos 10m por debajo de la verdadera cima, nos permitirá en 50m descender bajando en dirección a la canal donde inicia la Aresta Brucs. Al bajar vimos la ubicación de la primera reunión de dicha vía, con buriles y algún espit, que tal como se muestra en la foto no coinciden para nada con la Davis Jones.
Josep Emili asegurando desde la R-1

Bajando hacia Can Massana pudimos comprobar tristemente lo que está trayendo que se haya puesto de moda esta precioso rincón de Montserrat: en un solo día el recorrido desde el refugio habíamos podido comprobar como se habían multiplicado el resto de papeles y basurilla, llegando incluso a encontrarnos que alguien había defecado en medio del camino de la Canal de les Bessones, a escasos 50m del refugio...Tristemente empieza a ser demasiado habitual.
Les bessones desde La Podrida

Al pasar por el Coll de les Portelles vimos una imagen curiosa: tres cabras semejando una cordada estaban acabando de subir por la Aresta Brucs.


1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Hola Xavi,
la guia d'agulles és una bona eina, però malauradament conté moltes inexactituds per no dir errors, gràcies per les teves aclaracions.