dimarts, 21 de febrer del 2012

Bacallà: de la Cua al cap

Hay veces que no sabes porque las circunstancias te llevan a hacer una vía y esto fue lo que me pasó este fin de semana con la 'Via Bavaria a la Cua del Bacallà o Salvat Papasseit', que el amigo Joan hizo el sábado de la semana pasada y que se ha 'currado' una buena reseña, tanto gráfica como argumental dando unos buenos detalles de su ascensión. El martes fue el día que vi la entrada de Joan en su blog y al día siguiente me encontré por la calle a Anna y me comento que podríamos hacer algo este domingo.

El viernes concretamos y al comentarle la posibilidad de ir a hacer esta vía, le pareció bien. Yo tenía una cuenta pendiente con esta roca, ya que tuvimos un intento a la vía Andrómeda que no acabó bien, al poco de abrirse, creo que fuimos en el 1984, y desde aquel día que no había vuelto por este bello rincón de Frares.

El domingo apareció Anna con un acompañante inesperado: Edi, que ya tenía un intento en esta vía y que por lluvia tuvo que desistir. Así que los tres nos fuimos para allí.

Trepamos los tres hasta la cornisa donde esta la R-0 y luego empecé el primer lago y ya el paso para llegar a chapar el primer parabolt, ya tiene su gracia. Después viene el tramo que la guía marca como 6a/Ao, y a pesar de que intenté sacarlo en libre, me dió un poco de malas vibraciones la roca y trás un par de intentos opté por hacer 3 Ao y tirando millas. Por cierto el 1er parabot está a la derecha de la reunión y no a la izquierda como por error indica Joan. El siguiente tramo es fino antes de llegar al parabolt con maillón y después el siguiente, tal como dice Joan, está en "canpistraus", aunque por suerte aquí si que la roca es inmejorable. Después ya por terreno más fácil (no por ello se puede bajar la guardia...), hasta llegar a los 40 m a la reunión al pie de la chimenea.
R-0
Edi entrando a la R1

Aquí, sin llegar a las temperaturas que me imagino debieron soportar Joan y Joaquim, el viento nos hizó pasar un buen rato de frío. La chimenea se encaprichó Anna con hacerla de primera, y eso que Edi y Yo le avisamos que no subiera con mochila, y tuvo que demostrar su técnica de engancharse la mochila colgada del arnés para poder supera este tramo de la vía, luego ya sin problemas, excepto un corto tramo con alguna llastra 'sospechosa', llegó a los 40m a la segunda reunión en una cómoda repisa, Aquí nosotros tuvimos algo de sol para recuperarnos del frío pasado en la anterior reunión.
 Anna demostrando como subir con mochila por una chimenea... 
Aquí ya se pudo volver a poner la mochila...
 Edi en plena chimenea
Anna asegurando a Xavi en el tramo final del 2º largo

El tercer largo fue para Edy, iniciando con un primer paso desplomado, que tiene las presas justas para poder pasarlo bien, pero no te equivoques... El resto la única complicación es pode ver los parabolts, ya que cuesta localizarlos. 
 Edi superando el atlético inicio del tercer largo
 Anna iniciando el tercer largo
 Entrando a la R-3
Edi en el cuarto largo

En la cima contemplamos la panorámica y vemos nuestro siguiente objetivo: la Aresta Brucs del Bacallà, definida en la guía 'Escalades als Frares Encantats' de Daniel Brugarolas como"interesant per a excursionistes amb ambició...", ya que aunque sólo cuenta con un algún paso de IIIº(¿?), tiene un ambiente para no olvidarse...

Bajamos al pie de la arista y picamos algo antes de proseguir, con una temperatura no demasiado fría.
Cima de la Cua del bacallà (nombre que aparece en el  'Montserrat pam a pam' de J. Barberà)
 Inicio de la Aresta Brucs
 Parte final de la Aresta Brucs
 Xavi en el tramo más delicado
Anna llegando a la cima del Bacallà

En el blog 'Lanochedelloro' descubrí que Joan Vidal había abierto una espectacular vía: '7 nacions Utes' y que se puede aprovechar para rapelar la soberbia 'quilla' que hace la cima por su vertiente N.E. (50m 'volados'), que nos sugirió más que lo de destrepar la Aresta Brucs, como hacían los clásicos...
Iniciando el espectacular rápel

Lo bueno del rápel es que te deja junto al 'Camí de la Alta Ruta dels Frares' que en poco rato nos permite llegar al Coll de Porc, tras bajar por algún tramo con cadenas y escalones, Al llegar abajo pudimos ver la bonita silueta del Bacallà: con el recorrido que de izquierda a derecha sigue la Aresta Brucs y el filo de la derecha por donde rapelamos.

Finalizamos la jornada los tres contentos por la actividad y celebrándolo en el Bar Anna, como casi siempre...

En resumen es una buena combinación de vías para pasar una buena jornada de escalada en un bello rincón de Montserrat en el que no suele estar muy concurrido...

2 comentaris:

Joan Prunera ha dit...

Ei Xavi!!! Jo tgambé vaig pensar en pujar El Bacallà pero amb el fred que feia, millor un altre dia!!!

Salut company

El Royo ha dit...

Però no era tradició pujar i baixar el bacallà a pelo? Jaja. M'ha agradat veure't escalar amb viejos-conocidos (o són conocidos-viejos?).

Fins la propera

Albert