dijous, 12 de gener del 2012

Buen comienzo de año: Malanyeu y Solius

Quería empezar bien el año escalando y el día 2 empecé a contactar para ver con quien podría ir a escalar. Finalmente fueron Jordi y Assumpció los que se animaron y me propuisieron ir el sábado a hacer la Badalona de la Paret del Devessó (como siempre buena reseña de Escalatroncs: 'Badalona'):

Dadas las temperaturas matinales fuimos sin demasiadas prisas y aún así en la aproximación íbamos bastante abrigados. Por suerte el micro-clima de Malanyeu, en cuanto salimos al sol, nos permitió disfrutar de buenas temperaturas. En la pared tampoco había mucha gente (4 cordadas en las vías y luego unos cuantos vinieron a hacer deportiva.
Recorrido aproximado de la vía

La reseña que apareció en el nº 219 de la revista VERTEX marca una graduación bastante más elevada que la de Escalatroncs y ya iba un poco con la 'mosca en la oreja'. Lo que si que es cierto que es una vía que va perdiendo dificultad e interés a medida que se va ascendiendo, siendo el primer largo el más interesante.

Tal como aparecen comentarios en diversos blogs no se trata de un largo con un paso puntual 'trampeable', ya que en la parte central, principálmente donde está el clavo 'difícil de chapar', hay que apretar. Mejor si se hace por la placa de la derecha que no seguir recto por la fisura, ya que si se escala por ella, personalmente me pareció ajustarse más la graduación  que se apunta en Vertex (¿6a?). En total 45m asegurados con un clavo y unos 12 parabolts.
Assumpció y Jordi saliendo de el tramo curioso del 1er largo

El segundo largo empieza por unas placas fáciles que dan acceso a un tramo terroso (si está mojado debe ser muy divertido...) para acceder a una placa vertical y que desde luego me pareció bastante más difícil que el Vº que se propone en la reseña de Escalatroncs, aunque no se si llega al 6a (Vertex). En total 35m equipados, creo que con 6 parabolts.
En la entretenida placa final del 2º largo

El tercer largo inicia en diagonal a la derecha siguiendo la fisura, hasta encontrar un parabolt, a partir del cual  y trás un pasito (IVº para Escalatroncs y V- para Vertex) se sigue ya recto hasta la R-3 en la arista cimera. Sólo hay que prestar algo de atención a la roca en los últimos 3 metros. En total 20m y un par de parabolts.
Jordi llegando al 1er parabolt del 3er largo

Disfrutamos un rato con la panorámica y la buena temperatura y siguiendo los consejos de alguno de los blogs, preferimos hacer 3 rápeles para evitar que se nos pudieran enganchar las cuerdas, utilizando una sola cuerda para los dos primeros y uniendo las dos para el tercero. Atención al 2º rápel que con un 60m llega 'justillo':

Sin más problemas llegamos a la base de la pared y entonces me propusieron una actividad que aún tenía pendiente: en Malanyeu: comer en Cal Anglada. Desde luego que su fama no me defraudó y para nuestra sorpresa estuvimos solos con otra mesa con 4 comensales. Aún tenían los adornos navideños típicos:

Desde luego que la comida fue una buena forma para acabar la jornada.

Al llegar a casa contacté con Laura para concretar a donde ir a escalar el domingo y entonces recibí una llamada inesperada de Mika preguntando que donde íbamos. Como Jordi y Assumpció me habían comentado que iban a ir a Solius y ni Mika ni Laura habían estado, rápidamente concretamos la salida para ir los cinco.

En el viaje por la autopista, las temperaturas no sobrepasaron los 0º lo cual nos hacía sospechar que pasaríamos una jornada invernal rigurosa. Almorzamos en Santa Cristina d'Aro y al subir al aparcamiento sólo había otro coche aparcado. 

Nos equipamos y efectuamos la breve subida de acceso, que permite llegar al collado desde el que se divisan la buena panorámica de la zona:

Mencionar que a pesar de que se inauguró una buena página en 'Els fills de Solius' lamentablemente está no se ha ido actualizando y se puede conseguir información 'restringida' en algún blog. En el nº 192 de Vertex  (Febrero 2004) también apareció un buen artículo, que también ha quedado un poco desfasado.

Decidimos ir a la cara sur de la Agulla Central a las vías President y Petit príncep:
Laura en President
Xavi en Petit príncep

Jordi y Assumpció probaron una de las agradables vías que se han abierto a la derecha de la President. Después Mika se enamoró, por su bello recorrido, de la À la page, vía de 30m de V+ con un pasito en la parte final::
Mika en À la page

Después fui yo el que quise escalar, sin recordar que ya la había hecho con Xavi J. y Joaquim, la Il Padrino, 6a+ de 15m con bonito paso: 
 En Il Padrino

Para rematar la faena, Mika se encapricho, sin saber lo que era, de una vía en el Contrafort de l'Agullola: Fills d'Utah, que a la postre resultó ser un potente 7a:

No consiguió sacarla limpia, pero poco le faltó...

Al bajar al aparcamiento estaba a 'reventar' a diferencia de cuando llegamos por la mañana.

En fin un fuen finde para empezar este 2012. 

1 comentari:

TRanki ha dit...

Hola Xavi,

Sempre que ( a l'hivern) us hi poseu al matí ( cara Est, és més que recomanable enfilar-se pels 4 llargs ( 80 mts) de la INTEGRAL DELS CASALS a la ROCA PONÇA...

UNa via dels anys 60, amb molta història. Apurada en lliure sense encadenar amb els antics burils, va se reequipada i encadenada ja als 90.
Típica via d'aleshores, a base de Ae i sortides en lliure ben equipades.

Actualment esta amb bolts i scellements, es fa en A0/Vº-IV+, i en lliure és 6c,7a+,6a+,6a+ més o menys...es pot fer en una sola tirada de 7b+ per al que cal un inmens grapat de cintes i bagues llargues.
El descens és per la aresta que mira al pàrquing ( un ràppel de 20 mts o desgrimpada de IIIº) o per la mateixa via ( 2-3 rappels segons es portin cotrdes més o menys llargues o la simple de 60...).

ës molt bonica i dóna un punt de exotisme l'arribada al cim, mirant entre la vall d'0Aro els edificis de PLatja d'Aro i el mar darrere els prats verds i les alzines sureres!!

Salut!