dimarts, 29 de novembre del 2011

Escalando a la sombra en Les Penyes de Can Marcer

Desde que me enteré que el G.E.A.M. de la Agrupació Excursionista Talaia a lo largo del año 2010, en que celebraron su 40 aniversario, se había dedicado a pone al día esta vieja escuela que visite una única vez en 2003 con Víctor, Cristina y Carles y que me dejó una mala impresión, motivada por una serie de 'inconvenientes', como la gran suciedad que invadía todo el sector, numerosas vías con la vegetación ganándoles su espacio, equipamiento bastantes deteriorado en alguna de las vías, etc, que me picó la curiosidad para hacer una visita.

Tal como informó este verano Fernando en su blog 'Espacio, amor y locura' la mejora ha sido palpable y además se han abierto nuevas rutas:


El viernes viendo que los planes previstos habían fallado, me puse en contacto con Mika y dudando a donde poder ir a escalar, me sugirió hacer una visita a 'Les Penyes'. Tenía curiosidad por ver el trabajo que realizaron los compañeros de Vilanova i la Geltrú y a pesar de que ya sabía de que la pared está orientada al N.O. (aunque os puedo asegurar que esta época no toca el sol en todo el día), la previsión que lanzó Meteocat de temperaturas primaverales, nos animó a arriesgarnos.

Llegamos al mediodía y un aire algo molesto nos recibió, creándonos ciertas dudas sobre si había sido una buena decisión de escalar 'a la sombra' estando en el mes de noviembre. Evidentemente estuvimos escalando solos todo el día y por suerte el viento fue amainando. Todo el recuerdo que tenía sobre la cantidad de basura que existía, ha desaparecido totalmente. Así mismo se han acondicionado los pies de vía y limpiado la vegetación que invadía las vías. Las vías nuevas se distinguen fácilmente: son las que no tienen nombre (las antiguas conservan los letreros de la época (por suerte esta costumbre arraigada antes en muchas escuelas ha desaparecido).

El equipamiento se ha puesto al día con parabolts (casi todos de métrica 10mm), existiendo aún restos de viejos seguros que se han dejado en plan testimonial.
  
Empezamos por dos de las vías nuevas de la parte derecha (V+ y 6a) aún con cierto temor por la temperatura reinante, para luego ya con el cuerpo más adaptado y sin tanto aire, ir desplazándonos hacia la izquierda. Una vía que aparece graduada como IV+ (la Navarro-Ramos) y que bien podría ser V (o más);

Por no mirar bien la reseña nos metimos en 'Hace falta valor' que en la guía de Barcelona y alrededores ya indicaba como que era una vía semi-equipada y 6a+/6b. Mika lo trampeo pasando un tramo por la vía de la izquierda (Titis mus) hasta llegar al descuelgue y volvió a enlazar con 'Hace falta valor'. Este movimiento se vio obligado a hacer al ver que el siguiente parabolt estaba unos 4/5 metros más arriba y no llevar nada para colocar.

Luego hicimos la vía de la derecha 'Gore-tex 3 capas' (1er largo) con un inicio muy técnico y un paso 'morfológico' en la parte central con un agujero difícil de alcanzar para los escaladores de media estatura...
 En el inicio de Gore-tex 3 capas

Mika quiso probar Nyaga (6c) pero hubo un paso que no consiguió sacar limpio y desde luego que daba sensación de poder ser más difícil que lo graduado...

Para rematar el día hicimos una de las vías nuevas que hay a la derecha de la gran vía clásica 'Diedre' de 38m y 6b con una parte final muy bonita con pasos de placa y bavaresa sobre una roca imponente:

Finalizamos con los últimos rayos de luz y con un último percance al engancharse la cuerda al recuperarla y tener que hacer el primer tramo de la 'Diedre' para poder liberarla. 

No ha estado mal el día teniendo en cuenta todas las circunstancias.

El domingo me fui con Josep Emili y Sara al Montseny a hacer una de las ascensiones al Matagalls de mayor belleza, saliendo desde las cercanías de Viladrau y remontando hacia la ermita de Erola para luego atravesar una zona de castaños impresionante, pasada la cual el camino pasa por la cercanía de unas vistosas cascadas de agua. Al llegar a la cima bonitas vistas sobre las nieblas y con una imagen del Pirineo con las primeras nieves:


dimarts, 22 de novembre del 2011

Un bonito rincón del Montsec: Barranc dels Grillons

En cuanto el infatigable Luichy colgó la primera reseña del 'Barranc dels Grillons' (que después ha ido ampliando: 'Barranc dels Grillons1', 'Barranc dels grillons2' y 'Barranc dels Grillons3') que ya me entró la curiosidad para hacer una visita.

El pronóstico meteorológico que avanzó Meteocat para el domingo ayudó para animarnos a ir hacia allí, esta vez con Mika, Montse y Pepe.

Advertir que la explicación del acceso al sector explicada en la guía de 'Lleida climb' se presta algo a la confusión, ya que en los dos primeros cruces no está señalizado tan claramente como se da a entender, ya que hay varios carteles, con  una escueta indicación que pone 'PEDRA', que se refiere a la ermita. La que figura en la de Luichy está perfectamente explicado, debiendo dejar el vehículo aparcado en la gran curva anterior al acceso a dicha ermita. Un sendero nos acerca en apenas 10 minutos, pasando por un tramo instalado con cuerdas fijas y parabolts, que si está mojado se agradece.
Ermita de La Pedra
El sector desde el inicio del camino de aproximación

El sector ya cuenta con una cincuentena de vías. Por lo que vimos, nos pareció que las vías graduadas hasta 6b están con el grado bastante 'apretado' y a partir de ahí ya parecen ajustarse más a la realidad. También hay que prestar mucha atención a la longitud de las vías,ya que unas cuantas superan los 40 metros, aunque suelen disponer de descuelgues intermedios. La roca excepcional. Los croquis de 'La noche del loro 2':

Empezamos escalando en las vías fáciles de la derecha, por ver si era verdad que habían vías de IVº, y sí que las hay. Luego ya nos fuimos desplazando hacia la izquierda, con un primer 6a que nos hizo sudar: 'Le grimpeur grandpere' con un paso para llegar a la cadena para afilar los dientes...
Pepe en 'Le grimpeur grandpere'

Mika me recomendó otro 6a: Barbarella (1er largo) con una fisura atlética y un paso final de esos que lo mejor es no parar...

Aquí tuve una experiencia que me costará olvidar... Previamente vi como una joven escaladora subía por la vía y se quedó 'atascada' en los dos últimos parabolts, lo cual ya me previno. Empece la vía y fui subiendo sin problemas, pasando hasta llegar a la última 'chapa' y viendo que a la citada escaladora le había costado, me sugestioné y paré a reposar. Pues bien, al arrancar para acabar los 3/4 metros que me faltaban vi la secuencia que debe hacer un escalador que no sea muy alto (como es mi caso): levantar pies para pillar un agujero no demasiado bueno que rebotando nos permite llegar al buen agujero desde el cual con un último paso permite llegar a la cadena. Cuando llegué al citado buen agujero, dude de mis fuerzas y al mirar hacia abajo para regresar a la última chapa para volver a reposar vi con perplejidad que la cuerda se había salido del mosquetón (si hubiera volado la 'castaña' podría haber sido importante). Después comprobé que el mosquetón que se había abierto era de Pepe y ya le dio la jubilación...

Mika mientras consiguió hacerse con 'Apadrina un banquero', un 6c de 42m,con una primera mitad de placa muy técnica y una segunda de placa ligeramente desplomada. Bajó aprovechando la reunión intermedia y así pudimos hacer un top rope a la primera mitad...
Mika en 'Apadrina un banquero'

Por último hicimos un bonito diedro de 6a y 35m: 'Anticrisis crack', muy mantenido y con un paso final desplomado muy interesante.
Montse haciendo el bonito diedro de 'Anticrisis crack'

Eran las cinco de la tarde y los chubascos anunciados hicieron acto de presencia, pero al menos esta vez el tiempo fue benévolo y nos dejó pasar una agradable jornada en este bonito rincón del Montsec.

dissabte, 19 de novembre del 2011

Inauguración boulder AEC


Ayer por fin pudimos inaugurar el boulder que tanto ansiaban los componente de la SEAM de la A.E.C. y que remontándonos en la historia del club, era ya nuestra tercera instalación.

Cuando estábamos ubicados en la plaça del Pí ya tuvimos un primer plafón, en la sala que daba a la calle del Pí, en su inicio bastante 'rústico' con todas las presas de roca natural o de madera, talladas y agujereadas para su instalación en el un único panel.instalado, que después por temas de reorganización de las salas del club, se tuvo que trasladar a una sala interior más próxima a la parte de la plaça del Pí y que ya se amplió y mejoró con numerosas presas artificiales y un plafón regulable en cuanto a su inclinación.

Al tener que cambiar de local al actual ubicado sobre el Mercat de Sagrada Familia, almacenamos todo el material del antiguo plafón esperando que nos sirvieran para un futuro, que ahora por fin ha llegado, después de haber tenido que superar para conseguirlo numerosos problemas, sobre todo como suele ocurrir siempre, a nivel económico (denegación de subvenciones, etc.) que motivaban ciertas reticencias en la propia Junta Directiva del club. Aquí quiero agradecer especialmente al apoyo y la colaboración recibida en todo momento por parte de Manel (uno de los 'ex-president' del club) que es el que más firmemente ha creído en esta instalación como dinamizadora de la propia AEC. Evidentemente agradecer finalmente al resto de la Junta por haber dado la aprobación presupuestaria, en estos momentos de crisis, para su financiación.

Por último no quiero olvidarme al gran artífice de la creación de este boulder, el gran compañero Gustavo M.. más conocido en nuestro mundillo de la escalada  por 'Kush', que es quien lo ha construido, al igual que los dos primeros que existieron cuando estábamos en la Plaça del Pí:
   
Ayer sirvió también para reencontrar a unos cuantos amigos/as que en un momento u otro han tenido relación con nuestro club de una manera u otra (Gustavo C., Laura, Pepe, Mika, Albert...). Por cierto si alguno de los que vinisteis tenéis fotos os pediría que me las hagáis llegar..

Espero que todo esto sirva para atraer a nuestro club escaladores/as que ya practican nuestro deporte o a los   que están con ganas de iniciarse en el mismo.


dimarts, 15 de novembre del 2011

Estreno de "Encordades"

Esta tarde he tenido el enorme placer de asistir al estreno del documental "Encordades" en el Auditori Blanquerna, gracias a la invitación que me hizo su productor Carles Bría:

La trama del documental se basa en la vivencia de 5 escaladoras (Carme Romeu, Eli Vergés, Mònica Verge, Ester Sabadell y Helena Alemán) representantes de diferentes épocas pero con un punto en común: su pasión por la escalada.

Se mezclan imágenes históricas con filmaciones actuales y todo ello mezclado con los comentarios de las protagonistas. Tal como ha hecho referencia el propio Carles en la presentación, no han querido centrar el tema como si ellas han sido las más importantes escaladoras de su época, ya que siempre se podrían encontrar agravios comparativos, sino que simplemente han ocupado un lugar importante entre las mujeres de Catalunya que han dedicado su vida a este deporte.
  
A pesar del mal tiempo de esta tarde, como buenos practicantes de un deporte que a veces se desarrolla en medio 'hostil', el Auditori se ha llenado a rebosar, viendo muchas caras conocidas de nuestro mundillo. Creo que no me equivoco al decir que todos nos hemos sentido plenamente identificados con muchas de las ideas plasmadas en el documental y que cada una de las protagonistas han ido explicando y que se podrían resumir con la típica y manida frase (pero real) de que "la escalada es más que un deporte, es una forma de vida...".

Las imágenes de Ester y Helena en la Punsola-Reniu del Cavall Bernat mezclando picados desde la cima con otras tomadas desde un helicóptero son una joya para no perderse.

También son muy interesantes los comentarios, sobre todo de las dos más veteranas (Carme y Eli) sobre las grandes trabas que tuvieron para destacar en este deporte que en aquella época era prácticamente monopolio para hombres. Carme incluso comenta una vivencia que tuvo escalando en la Agulla de la Creu de una persona que le vio escalando y le soltó "tu sitio está en la cocina", fiel reflejo de lo que la sociedad de aquella época pensaba. Por suerte eso ha cambiado gracias sobre todo a mujeres como ellas y cada vez son más las que practican este deporte. 

El documental ha contado con el apoyo de TV3 y supongo que no tardarán en pasarlo por este canal de televisión. A todos los escaladores un consejo: no os lo perdáis, y si no podéis estar ese día en casa, dejar programado para grabarlo. (Un pequeño avance lo podéis encontrar en: "Encordades")

Sólo me queda felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado. 


dilluns, 14 de novembre del 2011

Cita a ciegas un fin de semana gris

Este 'finde' ha sido el último 'docente' de este año, encargándome de un monográfico de escalada en roca de E.M. GLACERA. Habitualmente cuando me hago cargo de un curso o de un monográfico siempre conozco a los participantes el día de la presentación, pero en esta ocasión, por temas laborales, no pude acudir y se encargo de la misma Javier, director de GLACERA.

Así el sábado, con sólo la referencia de que habíamos quedado con los integrantes del monográfico en la plaza de la Font gran de Monistrol, me tocó esperar a ver quien aparecía, lo cual me recordó a la famosa película:

Sólo que en esta ocasión no esperaba encontrarme con Kim Basinger... y en su lugar aparecieron: Arnau, Gabriele, Àngel e Ignasi.

Estuvimos practicando nuevamente en la 'Miranda de Sant Joan', lugar que es idóneo tanto para cursos de nivel II, como el que hicimos el mes pasado, como para los de nivel I o los monográficos como era este caso.

Al subir en el primer funicular fuimos los primeros en llegar y a lo largo de la mañana estuvimos acompañados por otros tres grupos diferentes de escaladores. Casualmente uno de ellos resultó que había realizado la semana pasada otro monográfico de GLACERA que había sido encargado por MAD TEAM, y que había sido llevado por Javier, Fernando y Taqui (que pequeño que es el mundo...). Otro de los grupos iban en plan de familia con niños y el tercer grupo unos escaladores que llevaban a una joven que se estaba iniciando en nuestro apasionado deporte.

El tiempo estuvo un poco variable: sol, niebla, nubes, otra vez sol, más niebla,..., pero los alumnos pudieron practicar todo el día e incluso hicieron un par de vías escalando de primero, lo cual está muy bien para ser personas que prácticamente no habían escalado nunca.

Los pronósticos meteorológicos de METEOCAT dados el viernes, eran bastante negros para el domingo, pero por suerte, en 'La Font de l'Ametlló' pudimos disfrutar de un micro clima bastante bueno, pudiendo disfrutar de un par de horas de sol y calor a primera hora y luego ya se fue cubriendo para ya empezar a ver cortinas de agua por las cercanías, pero eso ya a las 16h, cuando ya habíamos podido hacer la actividad prevista y ya las fuerzas les empezaban a abandonar a los alumnos...

En fin, un par de días dedicados a la docencia en el que todo ha salido mas bien de lo esperado...

Pudimos realizar todas las prácticas previstas y espero haber 'inoculado' convenientemente el virus de la escalada a cuatro personas más...

dimarts, 1 de novembre del 2011

Siempre hay que tener un plan 'B'...

Este fin de semana ha sido uno de esos que hemos tenido que ir improvisando, esta vez con Carlos, paso a paso. Primero el sábado habíamos previsto ir a la Isaac-Gabriel de la Paret de l'Os, pero al llegar vimos que las lluvias de jueves y viernes habían dejado la vía con bastantes zonas empapadas de agua y el tiempo estaba con nubes algo sospechosas.

Mientras almorzamos en el bareto de Sant Llorenç de Montgai y mirábamos posibles alternativas, el tiempo pasó a estar muy 'emboirado' lo cual no favorecía para que las zonas mojadas de la pared se pudieran secar. Entonces fue cuando al compañero se le ocurrió, al ver que la zona alta del Mont Roig quedaba por encima de la niebla, que subieramos a hacer el 'Diedre Blanqueta' (como siempre buena reseña en 'Escalatroncs') en la Pala Alta. Esta vía que ya había ascendido hace unos años con Jordi y Lluis la recordaba por los dos últimos largos, bastante curiosos y desde luego con una dificultad bastante más superior que el Vº que señalan en algunas reseñas.

Dimos toda la vuelta hasta Vilanova de la Sal donde ya cogimos la pista que sube hacia Montalegre y la seguimos durante casi 5 kms. hasta coger el último desvío a la derecha y aparcamos antes de la última subida que conduce al pie de la pared, dond si no se tiene 4x4, es mejor no seguir.
Panorámica de las paredes desde donde dejamos el coche

Vimos a una cordada que estaba en la Pala dels Pelats y nosotros ya nos dirigimos al evidente inicio del Diedre Blanqueta.
Desde el pie del Diedre Blanqueta ya se puede ver todo su recorrido

El primer largo permite calentar por su dificultad (IV+) y ya entrar en materia, con un inicio en un diedrillo con un primer parabolt a unos 8m. y luego ya seguir por placa buscando el recorrido más lógico. Largo de 30m y un total de 3 parabolts, con la reunión un poco escondida en el margen derecho de un pequeño desplome con dos parabolts con argollas para poder rapelar.
Entrando a la R-1

El segundo largo inicia en diagonal a la izquierda hasta encontrar al primer parabot y de ahí seguir en marcada diagonal a la derecha (IV/IV+) hasta encontrar un último muro bien asegurado con 2 parabolts (V-). La reunión la encontramos en una buena plataforma a los 30m, también de 2 parabolts con argollas, encontrando por el camino un total de 5 parabolts.
En el paso de V- del segundo largo

El tercer largo discurre en diagonal a la izquierda buscado el fondo del diedro, donde encontramos unos metros de fisura atletica (V+). El largo está asegurado con una mezcla de seguros (parabolts, espit, clavo y puente de roca) y a los 30m, en otra buena repisa, encontramos la R-3, también equipada con 2 parabolts con argollas.
Finalizando el tercer largo

De aquí a la cima podemos optar en hacerlo en un solo largo, que es lo que hicimos nosotros, o hacer una reunión intermedia para evitar el posible roce de cuerdas. Enlazando los dos 'cortos' largos creo que la dificultad se aproxima más al 6a, siguiendo el atlético diedro que está también asegurado con variedad de material: spits, clavos y parabolts y con unos 40m de longitud. Se puede ir complementando los seguros con aliens, empotradores, friends,... al gusto.
Últimos metros de la vía

Buena vía que merece estar en la colección de 100 mejores vías de Catalunya y que se desarrolla en un magnífico ambiente.

En la cima la niebla seguía a nuestros pies y aunque el descenso normal se hacer en dirección Este hacia el Coll de Porta, esta vez optamos por ir en dirección Oeste para conocer la ermita de Montalegre. Pudimos comprobar que aún se puede utilizar como refugio. Desde aquí fácil descenso por la pista.
Panorámica de Montalegre

El domingo pensamos en volver a ir a La Plantació para intentar la 'Perfil logaritmic' y fuimos a Monistrol a almorzar. Cuando nos desviamos hacia la carretera del Monasterio el cartel que informa sobre el estado del parquing superior no indicaba nada. Después de unos 30 minutos emprendimos la subida y ya empezamos a detectar que había muchos más ciclistas de lo habitual (por cierto que por esta vertiente la niebla cada vez estaba más compactada). Al parecer se había organizado una trobada de ciclistas para subir, pero lo sorprendente es que prácticamente cortaban la carretera y ni rastro de alguien que organizara aquello, ni por supuesto ni rastro de los mossos ni cualquier otro tipo de autoridad competente. Después de sufrir una larga cola nos encontramos con la sorpresa de que las barreras del peaje ni se levantaban porque al parecer estaba todo lleno. Hablando con uno de los vigilantes nos reprochaba encima el que no hubiéramos leído el cartel luminoso de antes del cruce que anunciaba que el aparcamiento estaba lleno. El caso es que la carretera colapsada, coches queriendo dar la vuelta, ciclistas incívicos dando la nota (no todos se pueden calificar de esta manera, por supuesto), autobuses que debían entrar al recinto para desembarcar a sus pasajeros,...para alucinar. En plan de cachondeo ya comentábamos con Carlos que podríamos convocar una trobada de escaladores y subir desde Monistrol encordados por la carretera para ver el 'sarao' que se podría llegar a montar...
Caos junto a la entrada del aparcamiento

Después de momentos de tensión, por fin conseguimos llegar al desvío y dirigirnos hacia Can Maçana y de allí optamos por ir hacia la Vinya Nova sin tener muy claro que hacer. La vertiente sur parecía estar en otro mundo: sol y temperatura cálida, muy al contrario que la vertiente norte.

En el aparcamiento del Clot de la Mònica me acordé que Carlos no había hecho la Funció Clorofil·lica de La Pastereta y viendo que sólo había una cordada en la Aresta Brucs, decidimos ir hacia allí. Aún hicimos el primer largo a la sombra, aunque con la temperatura que había, casi se agradecía. Había en la parte final del largo y justo antes de llegar al pequeño tramo vertical de entrada a la reunión, una tramo de placa empapada de agua, que atravesé con cierta precaución, ya que el parabolt estaba justo en medio de la placa y el anterior estaba unos 5m por debajo de mis pies...
Finalizando el primer largo

El resto de la vía sin problemas nos permitió de disfrutar de una buena ascensión. En toda la zona sólo había una cordada en la zona deportiva del Serrat Superior d'en Muntaner y otra en el margen derecho del Serrat d'en Muntaner.
Segundo largo
Acabando la vía

Para acabar la jornada acabamos haciendo los primeros largos de las cinco vías del 'Totxo de La Pastereta' (reseña en Esgarrapacrestes) y en la cual hay que añadir dos vías más abiertas por J. Vidal (Vº y V+). Las tres primeras vías abiertas sólo tienen un pequeño problema y es que el primer seguro está alto y llegar a el es lo más difícil del largo, o sea que te puedes romper los tobillos tontamente, y no entiendo este equipamiento en vías de este grado (IV+) que en teoría están pensadas para personal que empieza ¿no?. Las vías del Indi están mejor aseguradas.
En la vía Atzar del Totxo de La Pastereta

En resumen un finde algo raro y que tuvimos que ir improvisando por las circunstancias detalladas, pero en el que finalmente pudimos hacer alguna cosilla.