divendres, 16 de desembre de 2011

Acueducto a tope: Montsec y Caroux

Tenía que aprovechar los últimos días extras disponibles de este año y finalmente pude conjugar dos salidas con diferentes compañeros: la primera parte con Xavi J. y Carlos hacia el Montsec y la segunda con Albert y Xavi G. al Caroux a descubrir este rincón del Massif Central que los compañeros de la SAME-UEC Gràcia han visitado en diversas colectivas y que ya me habían picado la curiosidad para hacer una visita y nada mejor con alguien que ya ha estado unas cuantas veces, así que Albert era el encargado de hacer de Cicerone...

Como el día 3 era el día de nuestra onomástica, decidimos salir el domingo 4, en principio con la idea de hacer la Aresta Ribes-Vidal de Roca Regina. Esta vía la hicimos en un cursillo en 1984 con Santi R. y Marc U. y tenía curiosidad por volver a subirla, ya que las reseñas que han aparecido últimamente dan al penúltimo largo un recorrido que nos es el original de la vía, que según la reseña que conseguimos por aquel entonces sale por el margen izquierdo de la reunión en busca del 'patio' siendo el tramo más espectacular de la vía (no el más difícil) y con la mejor roca. del recorrido. También tenía ganas de conocer los rápeles instalados para facilitar el descenso de Roca Regina.
Reseña de la vía de 1984

Entre no salir demasiado pronto y parar a almorzar, nos metimos en la vía pasadas las 12, teniendo dificultades de encontrar la flecha que marca el inicio de la ruta. Seguimos el croquis de 'ressenya.net' y tal como recordaba, la primera mitad de la vía va intercalando algún paso interesante de escalada con 'paseos' por tramos de bosque. En casa pude comprobar que se ajusta mejor a la realidad la reseña de 'Kutrescaladors k pa team':


Panorámica de la arista desde el Peladet

En el tramo donde sale la Postmorten hay un posible escape. El largo siguiente es el más obligado de la vía con un primer seguro que cuesta ver, seguido de un tramo de adherencia, que teniendo en cuenta la humedad que encontramos todavía le añadió un plus de dificultad.
Xavi J. en el quinto largo
Carlos entrando a la R-5

El penúltimo largo lo hicimos, tal como recordaba, saliendo hacia la derecha en busca del 'patio' y con algún parabolt que protege el tramo (creo que un par).
Xavi J. en el último largo

Con la tontería tenemos el tiempo de luz justo para hacer los dos rápeles. Advertir que lo mejor es que el primero, de 30m, lo realicemos con una sola cuerda, ya que si no el nudo de unión de dos cuerdas nos puede dar problemas. El segundo de 50m 'volados' me dio un pequeño sobresalto al salirme por debajo un ¿buitre?. Después gracias a que llevábamos un par de frontales pudimos ir intuyendo el recorrido hacia la carretera. Me imagino que de día debe ser bastante evidente, pero de noche todos los gatos...

El lunes 5 decidimos investigar en el Peladet Oriental, donde desde ya hace tiempo tenía ganas de escalar. optamos por hacer la que se ha convertido en clásica de la pared: 'Festival Eròtic', equipada con espits y clavos. Buenas reseñas en 'Muntanyenc' y en 'Escalatroncs':

Lo que me daba más reparo para ir a escalar a esta pared era el estado de la pista de acceso, ya que hace bastantes años hicimos una excursión a La Portella Blanca con Jordi Ll. y con su trotada furgo pasamos con algún que otro problema. La verdad es que no es que sea una autopista, pero si se va con cuidado se pasa sin demasiados problemas, pero a evitar si ha llovido recientemente...
Panorámica desde Rubies

Un puente de roca con un cordino marca el principio de esta bonita vía, con una roca excelente y un equipamiento 'ajustado' (se pueden añadir más piezas al gusto: empotradores, friends pequeños, aliens, ....). Xavi J. hizo los dos primeros largos: el primero de trámite para acceder a la gran repisa de la R-1 con un sólo espit (III/IV 30m).

El segundo en su primera parte es lo más difícil de toda la vía: placa compacta con pasos de adherencia técnicos. Después se esquiva un techito por su margen derecho y por un tramo de placa de 'regletas' generosas, llegamos a los 40m a la R-2 de dos espits.
Superando el tramo clave del largo
Carlos saliendo del tramo fino

En el tercer largo tomo el relevo. Al inicio no se ven los seguros, que en este largo son mayoritariamente clavos. Hay que ir en diagonal hacia la izquierda buscando una fisura. Buena roca excepto los últimos metros antes de la R-3, que también es de 2 espits, y algo incomoda dado su emplazamiento.
Xav J. y Carlos en el tercer largo

El último largo inicia en un bonito paso de placa protegido con dos espits. Después ya más fácil hay que seguir navegando por placa. Hay que prestar atención a la roca en la llegada al árbol donde montar la cuarta reunión.
Acabando la vía

En la cima pudimos disfrutar de un bonito paisaje. Al bajar vimos a otra cordada que estaba en la 'Maduritas calientes'.

El martes 6 habíamos previsto ascender por la Via de l'Alba, pero nos rendimos a la cruda realidad (2º a las 10h y con fuertes ráfagas de viento) y se me ocurrió, ya que ni Carlos ni Xavi J. lo conocían, volver al 'Barranc dels Grillons'. Dado el clima de la zona, encontramos a bastante personal.

Esta vez, como novedad hicimos los dos primeros largos de El Expediente X con el segundo en forma de tubo de órgano muy curioso. También disfrutamos en la Inyección de liquidez (6a) y Xavi J. consiguió a vista Muchachada Nui un largo 6b+ de 30m, con un paso en la parte final que le da esa graduación.
Xavi J. en L2 de El Expediente X
Entrando a la R-1 de Inyección de liquidez
Iniciando Muchachada Nui

Hasta aquí la primera parte del puente/acueducto en el Montsec. La segunda parte ha sido todo un descubrimiento de una zona que no conocia: Caroux. 

El viaje de ida lo hicimos con Albert, esperando al día siguiente que se nos uniera Xavi G. que estaba ya por Francia. La zona está en las cercanías de Beziers a unos 325 kms. de Barcelona, siendo casi todo el viaje por autopista excepto los últimos 50 kms. Detalle del 'recorrido'. Informaciones interesantes en 'Caroux', 'Club d'escalade'.y sobre todo en 'Camptocamp'. Bueno el 'Croquis Gorges d'Héric'

Establecimos nuestro campo base en las cercanías de Mons-La Trivalle, a la entrada de las Gorges d'Héric, aprovechando que en esta época del año no hay que pagar el peaje que cobran en verano (3€). Nos recibió un clima algo inhóspito con lluvia y frío. Por suerte a media noche empezó a brillar una Luna radiante.

Como primer plato Albert escogió la Arete Sud-Ouest de La Godefroy, que la tenía en cartera desde que ascendió la Arete Sud-Ouest de la Aiguille Deplasse, a la que accedió por la Arete des Charbonniers, por lo que ya conocía parte de la aproximación y, sobre todo, del descenso. Buena descripción del recorrido en 'La Godefroy-Arete SW'.y en la guía recientemente reeditada (18,5€):

La aproximación se inicia por la pista asfaltada que conduce hacia el poblado de Héric (sólo autorizada para los vecinos), que da nombre al valle, durante unos 30' para luego tomar el desvío que hay antes de cruzar el tercer puente y aquí sin concesiones a ganar desnivel de forma rápida. Encontramos tramos bastante húmedos por la lluvia de la noche anterior. En el tramo más mojado hay instaladas unas cadenas sujetas a unos anclajes químicos. Nosotros tras una pequeña 'embarcada' tardamos un total de dos horas desde el aparcamiento al pie de vía. '
Recorrido de la vía y parte de su acceso

El inicio de la vía está balizada con un triángulo calabaza y el número 2:
Albert en el inicio de la vía

La vía siguiendo el espíritu de los escaladores de la zona está equipada en sus diez largos con aproximadamente 5/6 clavos. Vimos restos de unos 4 espits que han sido 'expropiados'. En la guía advierten que por el tipo de roca (gneis) y orientación, no es aconsejable fiarse demasiado de los clavos ya instalados y que mejor reforzarlos con otro tipo de seguros  que entran perfectamente (empotradores, friends. aliens,...).
Albert en uno de los pocos clavos existentes (L3).

Inicia el primer largo con un primer tramo atlético seguido en flanqueo a la derecha hasta enlazar con un juego de fisuras  que ya más fácilmente nos permiten ir progresando. El segundo largo estaba bastante húmedo, encontrando un clavo en su inicio, y enlazando sucesión de diedros con árboles que permiten asegurarse al gusto.

El tercer largo cuenta con un par de clavos en un tramo de muro vertical muy bonito. Después el cuarto largo sigue la fácil arista que nos conduce al pie del segundo resalte.

El segundo resalte se escala en dos largos. iniciando por unos diedros en el margen izquierdo de la arista, con un tramo en diagonal que también encontramos con algo de humedad y en el que encontraremos otro par de clavos. Después toca caminar unos 50m para llegar al pie del tercer y último resalte.

Segiur poe el vertical filo de la arista hasta llegar a una vira que seguiremos hacia la izquierda, hasta encontrar un buen bloque que nos permite montar reunión. De aquí veremos otro clavo donde casi se junta con la vía de la cara Oeste, y entonces deberemos flanquear totalmente a la derecha por terreno que en principio no parece muy asequible, pero que poco a poco nos deja llegar al pie del 'gorro somital'. Un último largo fácil nos conduce a la cima. Son las cinco de la tarde y no hay de dormirse, así que un par de fotos y a destrepar la arista Norte, fácil pero con patio, y donde sorprendentemente nos encontramos con un parabolt:
Albert chapando el parabolt

El descenso, al tener claro que lo íbamos a hacer en su mayor parte de noche, lo hicimos primero por entre las rocas Déplasse y la Viallat, para luego enlazar por el camino transversal que se dirige hacia el Col de la Narquoise con un montón de sube y baja. Al legar a dicho collado ya por camino mas tranquilo descendimos hacia el camino de las Gorges d'Héric. Albert recibió al iniciar el descenso una llamada de Xavi G. avisando que ya había llegado. Pasadas las 20h nos reunimos con él después de la dura jornada.
Panorámica de la Tête de Braque

Al día siguiente decidimos buscar algo más tranquilo y encontramos una buena opción en la vía Arete de la Tête de Braque, con poca aproximación y semiequipada con anclajes químicos. Al parecer es una vía concurrida en los fines de semana ya que permite a escaladores noveles en hacer prácticas de colocar seguros, teniendo la seguridad de poderse también asegurar en dichos anclajes. ('Reseña'). Para mas detalles: 'Blog d'en Xavi'.
Albert en el segundo largo
Xavi G. en el quinto largo

Al bajar acabamos la jornada en la escuela que hay en el Roc de Luttes todo equipado en plan deportivo con anclajes químicos.
Xavi en la 'Escuela' escalando sin utilizar lo anclajes químicos

El sábado 10 fuimos a otra bonita vía: 'Aret Sud de Le Pilier du Bosc'. También buena información en 'Blog d'en Xavi'.
Panorámica del Pilier du Bosc

Bonita vía de seis largos semi-equipada con clavos y un espit, con una aproximación de una hora siguiendo el curso de las Gorges de Madale. Bonitos todos los largos, destacando el cuarto que supera un atlético gendarme, haciendo reunión sobre el mismo. Siguiendo un quinto largo con una travesía horizontal que acaba con un salto para accede a la pared de enfrente y siguiendo por el vertical espolón.
Albert en el primer largo
Xavi G. después del 'saltito'
Panorámica del Gendarme (R-4) desde la cima

Por último el sexto largo recomendable hacerlo por su margen izquierdo para hacer uno de los largos más bonitos que hemos hecho en nuestra estancia en Caroux. En la cima nos recreamos disfrutando del bonito paisaje.
Albert en el precioso último largo
Xavi G. en la aguja que hay junto a la cumbre

Para acabar esta buena jornada, junto con  Albert localizamos un bareto para poder ver 'le classic' (me refiero al Madrid-Barça de fútbol) y a pesar del inicio decepcionante,disfrutamos un montón...

El domingo nos levantamos algo tocados y acabamos de randoné por le Gorges d'Héric. En el aparcamiento nos encontramos una cordada de escaladores franceses que nos pidieron información sobre la vía de la Tête de Braque y lespasamosla reseña impresa que llevaba Albert. Casualmente uno de ellos resultó ser 'merengue' y fan de Benzema...

En resumen que en Le Caroux es una escuela con algo (poco) de vías deportivas, vías de bloque, vías semi-équipadas y vías de aventura, donde tras un consenso entre los escaladores, se ha decidido mantener el espíritu de sus primeros ascensionistas y actualmente se está estudiando con la FFM el reequipamiento de manera que este no altere la esencia de las vías... 



1 comentari:

JAUME ORS ha dit...

nosaltres dissabte passat també varem fer la festival erotic a rubies i ... increíble el llóc i el mar de nubols que teniem a sota. La via ... força intersant sobre tot el segón llarg i l´ultim. Abraçades.