dijous, 6 d’octubre del 2011

Orpierre: ¡Incluso en verano...!

Después de los buenos días pasados en 'Orpierre' la primavera pasada y esperando que, por las fechas que estamos, ya disfrutáramos de unas temperaturas otoñales, quedamos con Víctor y Cristina (ellos no vinieron en abril) para hacer una nueva visita a esta escuela.

El día de la Mercè salimos hacia La Jonquera con una tromba de agua considerable que nos acompañó buena parte del viaje. En Orpierre los dos primeros días, por el paso del frente, tuvimos unas temperaturas agradables (18-20º) de día y frías de noche (8º), pero al tercer día la cosa pareció volver al verano de día (28-30º), aunque por suerte se mantenía la temperatura por la noche (9-12º).

Estos condicionantes nos hicieron plantear nuestras escaladas de una forma diferente a lo esperado. Esta vez desistimos de hacer vía larga en el Quinquillon, aunque sí se quiere hacer una vía y no achicharrarse, entrando a partir de las 16h ya estás a la sombra:
Panorámica del Quinquillon por la tarde

A pesar de que la guía ya lo advierte, el primer día fuimos a 'patinar' a las vía de la zona del Château (el más cercano al pueblo). Ningún día de los que estuvimos dejamos de ver gente escalando en el sector Les racines du ciel del Château desde primera hora de la mañana:

Este sector de las 25 vías que cuenta, 15 no pasan de dificultad de 5b, todas ellas con roca bastante pulida. probamos la vía que da nombre al sector (6a 'peleón', con un paso final de desplome muy atlético), que al ser más difícil, ya no patinaba tanto...:
Xavi asegurando a Víctor en Les racines du ciel

Toda la zona del Château por la tarde está a la sombra, excepto el sector Cascade que está a la sombra todo el día. Aprovechamos para recorrer todos los sectores y, como era de esperar, el que más nos alucinó fue el de Mission impossible, donde se concentran las vías más duras de Orpierre, entre las que destacan: Bookaro banzai (8a), Je suis une hyène (8b+) y la que da nombre al sector (8c).

El sector Cascade con unas 30 vías de entre 15 y 30 metrs, de las cuales 10 no llegan a 5c. Todas ellas suelen tener los tres primeros metros con una roca resbaladiza, en parte por ser de cara norte y en parte por las numerosas ascensiones que han padecido. En alguna vía vimos que habían 'sicado' algún canto de pie para evitar el patinazo. Las partes superiores de todas las vías tiene una roca muy aceptable.
Cristina asegurando a Xavi en Babouin land (5b+)

Un sector muy interesante de la zona de Les Blanches es el Éternel féminin completamente a la sombra a partir de las 14h, pero que al contar con una buena arboleda en su base permite escalar también por la mañana. Cuenta con 13 vías entre 5a y 6b (el grado está 'apretado') y entre 18 y 40 metros. Al ser un sector con un acceso en el que hay que caminar unos 25 minutos, la roca está en óptimas condiciones . Las vías son de una gran estética:
Cris en Venus beauté (5a+)

Un poco antes de este sector encontramos otro sector interesante: Secteur de l'ombre, que a pesar de su nombre, tiene las mismas condiciones de sol que el de Éternel féminin y con grandes árboles en su base. Son vías 'fáciles' entre 4c y 6a+, siendo 2 de ellas de 3 largos/cortos (65m) y las otras 5 de 2 largos y  35m. Los segundos largos de Le peintre des bruits y La quête du Graal son los 6a+, que están bastante 'cosidos' (químicos). La roca es también excelente, recordando la del Pico Urriello...
Cris empezando Julie Doudou (4c, o algo más... y 65m)

En el margen derecho es este sector se encuentra otro, que ya vistamos en primavera: Dalles del Paradís con 11 vías de entre 5a y 6b (grado 'apretado') y entre 13 y 35 metros con roca excelente.

Otro sector interesante a la izquierda del de la Ombre es el de Les piliers de la lumière, con 19 vías de entre 5c y 7b. Se subdivide en dos partes: Est y ouest (las vías más fáciles). En la guía aparecían La patiente de juliette y Un dernier pas de danse como aún en fase de equipamiento y sin graduar. Las escalamos y ambas de 35m y una dificultad  de 5c (con un paso más duro de ¿5c+/6a?):
Cris en la bonita bavaresa de La patiente de Juliette

Otro sector que a partir de las 16h toca la sombra es el de 4 heures, sólo que al tener aproximación más corta y numerosas vías 'asequibles' (40 de las 62 que hay no llegan a 5c) hace que el estado de la roca sea bastante resbaladizo.

Resumiendo que pasamos unos buenos días a pesar de la calor de verano que aún tuvimos que soportar y se puede asegurar que estudiando bien las orientaciones, en Orpierre se puede escalar todo el año...