dilluns, 31 de maig del 2010

TERUEL también existe

Este fin de semana lo tenía comprometido con compañeros de trabajo de Madrid, Valencia, Bilbao y Zaragoza para reunirnos y realizar actividades ‘lúdico-festivas’, como suelen hacer anualmente desde hace ya unos años y que al ser casi siempre por estas fechas, siempre me suele coincidir con cursillos de escalada.

Esta vez la actividad principal estaba centrada en una paella que tenía que hacen el compañero valenciano (Vicenç) para el domingo, y aprovechamos el sábado para visitar Teruel y Albarracín, lugares que yo no conocía. La visita a ambas ciudades ya justifica el viaje.

Curiosamente en los últimos años Albarracín se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la escalada en bloque de Europa. Para información y croquis:”Escalada en Albarracín”

Unas fotos que corroboran lo dicho:

Dos imágenes de la popular plaza del 'torico' de Teruel

Dos imágenes de torres mudéjares de Teruel

Las populares escalinatas de Teruel con detalle del grabado sobre 'Los amantes de Teruel'
Plaza Mayor y panorámica de Albarracín

Este fue el principal motivo del viaje y desde luego valió la pena...



dimecres, 26 de maig del 2010

Escalando ‘A cavall entre els dos Pallars’

El día de Sant Jordi hice mi habitual peregrinación a la librería Quera, verdadera joya para los amantes de los deportes de montaña, esperando encontrar 2 guías anunciadas y que a día de hoy siguen sin aparecer (la del Midi d’Ossau y la de La Plantació) y en cambio me encontré con la sorpresa de la publicación de ‘COLLEGATS – BAIX PALLARS/CONCA DE DALT’ de Armand Ballart, Marc Ollé y Mariona Orfila y editada por la Associació Cultural d’Escaladors i Alpinistes del Pirineu.

Casualmente la semana anterior me llamó Xavi J. para ver si tenía plan para este puente del segundo lunes de Pascua y me propuso, sin saber lo de la nueva guía, de ir a escalar a Collegats, sabedor que yo ya hacía tiempo que tenía pendiente de hacer la vía Kollegats de la Paret del Pessó, que él ya había escalado con Yolanda hace tiempo. Al final también se nos unió Laura a la aventura y para allí nos dirigimos el sábado.

El pronóstico del fin de semana era bastante caluroso para el sábado por la mañana, con pronóstico de posibles tormentas para la tarde en las zonas del Pirineo y Pre-Pirineo, que rebajarían algo las temperaturas y buen tiempo para el domingo y lunes. Como pasa bastante últimamente, al final fue bastante diferente: sábado calor todo el día y sin tormentas; domingo a la mañana con indicios de nubes y por la tarde cayó una buena tormentilla y el lunes sol radiante y temperaturas casi de verano.

Finalmente decidimos que el sábado iríamos a la Kollegats, contando de sólo escalar al sol el primer largo, lo cual estuvo bien. El único problema lo tuvo Laura para superar el inicio del segundo largo ¿6c/7a? al pasar en artificial sin dominar esa técnica. Pero hay que reconocer que le hechó…y finalmente pudo pasar. La parte final de este largo también tiene ‘guasa’ (en alguna reseña 6a, en otras 6b).
Xavi J. en el tercer largo

Pero el largo verdaderamente espectacular es el tercero con unas travesías con algún tramo de roca delicada un atlético paso final.
Xavi J. asegurando a Laura en el tercer largo

El cuarto largo es para ‘navegar’ en busca del recorrido, ya que el primer parabolt está bastante arriba. Se puede colocar algún ‘alien’ ó algún empotrador. También tiene gracia el último paso de entrada a la reunión (V+) pero que está muy bien protegido.

Hasta aquí hizo de primero Xavi J. y me dejó para mí el resto de la vía. El resto de largos se caracteriza por ‘alegres alejes’ de parabolts en los tramos más fáciles y bien protegido en los paso difíciles (pasos de V+ en el 6º y en 7º largo).
Laura en el sexto largo

La bajada para Laura fue una sorpresa ya que no esperaba tener que ‘destrepar una ferrata’. Por cierto que alguno de los cables está bastante ‘tocadillo’.

Por la noche mientras revisábamos la guía para ver que podíamos hacer el domingo, se nos ocurrió ir a la Cresta Xivatos, entrando por la variante de 6a (150m) por la mañana y dedicar la tarde a escalada deportiva en Bresca, escuela de unas 22 vías, con dificultades entre Vº y 7b, pero con grado predominante de V+/6a, en las proximidades de Gerri de la Sal.

Almorzamos y tranquilamente fuimos hacia la Cresta Xivatos, situada justo a la entrada de la boca sur del túnel de L’Argenteria. El tiempo no era tan estable como habían pronósticado.
Recorrido Cresta Xivatos

Optamos por entrar por la variante de 40m equipada con parabolts y cotada de 6a, que en otras escuelas se podría graduar de un paso de 6a+, bien protegido de buena roca calcárea. Como el día anterior, Xavi J. inició la vía y empalmó el segundo y tercer largos de la reseña que aparece en la guía, encontrando un clavo, en lo que la reseña marca Vº/Ao, que pasamos en libre sin ningún problema, y montando reunión en el filo de la aérea arista.
Panorámica del inicio de la Cresta Xivatos
Xavi J. en el paso clave de la variante de entrada

Aquí volvimos a cambiar y ya acabé la vía de primero. La arista es de IVº en su zona intermedia pero muy estética, en la que sólo habrá de prestarse atención a algún bloque que se mueve y protegerla al gusto con empotradores o friends.
Xavi J. y Laura en el tramo final

En la parte final vuelven a aparecer parabolts, con un paso atlético (¿IV+/V?) al salir de una amplia plataforma y un poco a la izquierda del filo de la arista, protegido por el primer parabolt de los mencionados. Monté reunión aprovechando el segundo parabolt en una buena repisa en el filo de la arista.

Otro largo ahora siguiendo fielmente el filo de la arista, en el que encontraremos otro parabolt, de IIIº/IVº nos conduce a la cima principal. Monte la reunión en unos árboles, sin fijarme que 2m a la izquierda había reunión de 2 parabolts.

En otro largo, ahora descendente, con una breve desgrimpada de II/IIIº nos conduce a una pilona de Alta Tensióna a la que llega el camino que viene desde las cercanías de la Agulla del Gos. En el último tramo nos cayeron algunas gotas, que eran un avance de lo que estaba apunto de llegar.
Xavi J. y Laura descendiendo de la cima
Panorámica de l'Argenteria desde el final de la vía

Al llegar a la carretera nos dio por ir a ‘chafardear ‘ al cable con vagoneta que sirve para acceder a la Portella Inferior y que por cierto hay un cartel que te avisa del peligro de su utilización…También nos sorprendió que en la salida de ese trozo de pista a la carretera hubiera una flamante señal de STOP, como si fuera habitual que por allí bajasen vehículos…

Nos fuimos a reponer fuerzas al Área de la Figuereta, donde había un nútrido grupo de franceses que venían de practicar rafting con una empresa francesa, lo cual nos hizo reflexionar sobre cómo se lo deben organizar para poder trabajar legalmente aquí, ya que dudo mucho que si una empresa de aquí pretendiera hacer lo mismo en terreno ‘galo’ se le dejase operar libremente.

El tiempo cada vez más negro, pero decidimos ir a conocer la escuela de Bresca. Al llegar allí nos sorprendió encontrarnos con 2 grupos: unos de anglosajones y otro de franceses. Suponemos que debían estar hospedados en el refugio existente en dicho pueblo.

El lugar no es ninguna maravilla, ya que parece que es donde iba a parar toda la basura que antiguamente tiraban los del pueblo. La roca es calcárea con poca adherencia y el equipamiento de espits ó parabolts, según la vía.

Sólo nos dio tiempo de hacer una vía a Xavi J. y a Laura, que ya tuvo que recoger bajo un pequeño aguacero.

Por la noche nos acordamos del pronóstico que habían adelantado por TV3…

Al día siguiente y aprovechando para no bajar demasiado tarde, decidimos ir a hacer deportiva a Alòs de Balaguer. Fuimos con la idea de ir al sector ‘Can Cari esquerra’, y a pesar del calor (26º) nos metimos. En seguida comprobamos que el grado no está regalado y que las vías más antiguas tiene un punto de ‘sobado’. 
Panorámica del sector Can Cari esquerra

Acabamos el día subiendo por cinco vías de V+/6a que ya nos dejaron ‘contentos’. Evidentemente estuvimos escalando solos.
Xavi D. en El Retorn de Peter Pan
Laura en Samarcanda
Xavi J. en Capità Nemo

En resumen un buen fin de semana que podría haber sido mejor si el tiempo hubiera sido el inicialmente pronosticado.

Para la reseña de la vía Kollegats en la web de ’La noche del loro’y en el blog de Maria José (que casualmente había hecho las mismas vías en Collegats hace escasas semanas): ”Kollegats1” y ”Kollegats2”

dimarts, 18 de maig del 2010

LA LETRA PEQUEÑA DE LOS SEGUROS

Estas dos últimas semanas he estado liado con un curso de iniciación (Nivel I) de escalada en roca de la Escola d’Esports de Muntanya Glacera, en el que hemos tenido bastante suerte con el tiempo y que ha transcurrido  dentro de un muy buen ambiente entre sus participantes y el equipo docente (Albert, Óscar, Josep Emili y Xavi).

Pero de lo que quiero hablar no es del curso. El día 8 de mayo, coincidiendo con la primera salida del curso había programada una salida colectiva de la SEAM-AEC a La Facu (Canyelles), a la que evidentemente no pude acudir.

El grupo al llegar a la pared se enteró que aquel día había una prueba de ‘Raid’ puntuable para el campeonato de Catalunya, que habían ocupado todo el sector de la derecha, osea el de las vías más asequibles. Esto ya alteró algo los planes, ya que la gran mayoría de los participantes en la salida no tiene un nivel asumido como para poder enfrentarse a vías demasiado difíciles...

Después de haber estado escalando un rato, Sandra se decidió por probar de escalar de primera la vía ‘Salta mona’ de una dificultad de 6a, con la mala fortuna de tener una caída justo cuando tenía toda la cuerda en la mano para ‘chapar la exprés’, lo que provocó una caída de unos 3/4 metros, en la que picó con una prominencia rocosa que le ocasionó una fractura abierta de tibia/peroné.

Siguiendo las instrucciones dictadas por la FEEC llamaron al 112 y tras pasar por diversos ‘interrogatorios’ telefónicos para determinar la veracidad y gravedad del accidente finalmente les dijeron que enviaban el helicóptero. Mientras también se acercó uno de los bomberos que estaba asistiendo en el mencionado Raid, y entre todos intentaron asistir lo mejor posible  a la compañera mientras llegaba el equipo de evacuación.

Al llegar el helicóptero informaron que seguían el procedimiento habitual y que se la llevaban al hospital más cercano que en este caso era el de Sant Camil de Sant Pere de Ribes.

Se trasladaron todos para allí y no tardaron en informarles que dada la importancia de la lesión, había que operar lo antes posible.

Nuevas llamadas esta vez al teléfono de asistencia de VidaCaixa, donde les informaron de los centros concertados a los que se puede acudir en caso de accidente.

Hasta aquí todo entra dentro de lo esperado, pero luego vino la segunda parte.

Sandra que ya hace unos años tuvo una mala experiencia por una intervención en la rodilla, pidió que la trasladaran a uno de los centros concertados de Barcelona. Nuevas llamadas ahora al citado centro hospitalario y desde allí les informaron que necesitaban un fax con un informe detallado de todo lo sucedido y del tratamiento que había recibido.

El cirujano de Sant Camil para ganar tiempo decidió llamar directamente al mencionado Centro Médico y constató que, por el tipo de lesión, le informaron que allí preferían no hacerse cargo, no fuera que no se hubieran hecho bien las primeras atenciones hospitalarias que pudieran provocar alguna complicación...

Viendo que el tiempo pasaba y que no querían asumir riesgos, finalmente se decidió por la rápida intervención en Sant Pere de Ribes, después de haber transcurrido toda la tarde con las infructuosas gestiones...

En resumen que la letra pequeña de los seguros siempre es conveniente conocerla y por eso he querido informar de lo sucedido, y que puedes creer que tiene un seguro que te cubre ampliamente, pero luego a la hora de la verdad: sí, pero....

Actualmente Sandra ya está en su domicilio afrontando la que espero sea una rehabilitación lo más rápida y efectiva posible.

dilluns, 3 de maig del 2010

Maresme y Berguedà

Para variar, otro fin de semana con avance de tiempo 'tempestuoso'. Como suele ser habitual en estos casos, lo importante es quedar a donde se va a almorzar y desde luego llevar el material por si hubiera suerte.

El sábado con Josep Emili y Sara nos fuimos al Mareseme, almorzando en un buen 'bareto' que localizamos ya hace un tiempo en Vilassar de Mar (buenos bocatas, tapas, platos combinados y precio razonable). Salimos de Barcelona que caían alguna gota lo que ya casi nos convenció de que sólo íbamos a almorzar. Desde Vilassar el panorama parecía bastante negro, pero aún así decidimos ir a Les Banyadores, donde mientras subíamos hacia las paredes, volvieron a car más 'gotillas'. Después la cosa fue a mejor e incluso hizo algún amago de sol.  

En el sector Clàssic nos sorprendió ver que a causa de las últimas lluvias, la pared presenta bastantes tramos con musgo, lo cual sorprende en una escuela tan frecuentada como esta. En la foto se puede apreciar a la derecha de Sara una placa del mencionado verde elemento:

Viendo el estado de la pared, después de hacer la bonita 'Sinuosa', preferimos pasarnos al sector Amazònia, en el que la roca no presentaba la vegetación mencionada y donde pudimos escalar compartiendo la pared, entro otros, con unos escaladores gallegos y un compañero 'gironi' que iba acompañado de una polaca.

Al día siguiente teníamos la misma duda ¿donde ir? y entonces se me ocurrió de aprovechar el día para ir a conocer un sector de vías de iniciación en el Santuari de Queralt. Igual que el sábado, mientras almorzábamos en Cal Rosal el cielo gris y la niebla que se veía sobre Berga, no parecían presagiar nada bueno.

Dejamos el coche en el Santuari de Queralt y nos dirigimos hacia el sector 'Drecera de Queralt' y al principio inmersos en la niebla , con una temperatura de unos 10º, pero poco a poco fue mejorando y nos dejó hacer todas las vías del sector (7). Las vías equipadas con anclajes químicos, aunque , sobre todo en las dos de la izquierda, los seguros, para estar pensadas para gente que se inicia, están bastante alejados. La roca excepcional, con numerosos puentes de roca.
Josep Emili en Adéu Dolors
Mientras escalábamos nos sobrevolaron 'voltors' y ...

Al ver que el tiempo seguía 'tranquilo' decidimos ir al sector 'Mirador de Garreta', pasando previamente por el Santuari de Queralt, desde el que pudimos ver una buena panorámica de la ciudad de Berga:

Según información que recogí de internet, podríamos encontrar una vía de IV, tres de Vº, dos 6a y un 6a+.
Josep Emili se decidió por probar unos de los Vº (proyecto inacabado de 18m con 9 parabolts:
A ambos nos pareció que más que Vº parecía 6a y que no nos parecía muy lógico el rebajar el grado de dificultad en función del número de seguros...

Finalmente hicimos en 'tope rope' la 'Ruta berguedana' graduada de 6a y que más nos pareció un 6b nada regalado. La roca no es de la calidad del sector Drecera, y los cantos habituales son los 'redondeados'...