martes, 22 de junio de 2010

Otro fin de semana montserratino

Este sábado pasado por diversos motivos acabé sin compañero de cordada, por lo que me decidí aprovechar para volver a la Miranda del Pas del Príncep y encontrar el recorrido de la vía Normal, que el día que subimos por la Blava+Dori, al decender desde la cima y  llegados al collado que une esta roca con la del Bitllot no reconocimos el recorrido y acabamos en una típica ‘ensigalada con aritxols’ que convirtió la llegada al Pas del Príncep en toda una batalla…

Esta vez en sentido inverso no tuve problemas para ver el recorrido. Eso sí los dos flanqueos que hay que hacer por la base del Bitllot y de la Agulla Petita del Pas del Príncep comportan dos tramos de aquellos que mejor no resbalar…
Recorrido para acceder a la Normal de la Miranda del Pas del Príncep
Panorámica desde la cima

En la aproximación que efectué desde Can Massana-La Cadireta-Coll de Porc pude comprobar lo bien nutridas de agua que están las fuentes de: El Frare-Coll de Porc y L’Esllavissada.
Escalador en la CADE del Serrat del Centenar

Al regresar por el refugio de Agulles tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Jordi y Assumpció que venían del Portell Estret, primer excursión con algo de desnivel que podía hacer Jordi desde la intervención quirúrgica que sufrió al principio de la primavera y por como se encontró, parece que ya empieza a poder ver ‘la luz al final del túnel’, que todo escalador que por alguna cuestión (lesión, operación, etc.) tiene que aparcar unos meses el poder realizar esta actividad tan ‘viciosa’, está deseando que sea este periodo lo más breve posible.
Cordada en la vía Els Rodrigues de La peluda

El domingo sin haber concretado nada quedé con Xavi J. y Carlos para almorzar en Monistrol de Montserrat. Al llegar nos encontramos con la sorpresa de la ‘XI Trobada de motos antigues’ y que reunió a numerosos aficionados, que después también aprovecharon para subir al Monestir. Casualmente en Barna también había otra concentración de motos, en este caso de Harley Davidson.
Ambiente 'motero' en Monistrol

Tomando el café plateé la posibilidad de ir al Esperó del Místic, que hace muchos años había subido por sus 2 primeros largos con una conocida (que me hizo prometer que le dejaba hacer de primera los dos largos). El reequipamiento que se ha efectuado con parabolts, acabó de animarnos y para allí nos fuimos.

Viendo la reseña original que marcaba como V+ y Vº respectivamente a esos dos primeros largos y que ahora actualizada por Luichy queda así:

El primer largo al pillarte en frío ya te entona de golpe con un tramo vertical y bastante fino en el que se avanza ‘sinuosamente’…
Xavi J. en el primer largo

El segundo largo lo hicimos por el trazado original, saliendo por la izquierda de la reunión, con el primer paso para alcanzar el primer parabolt como paso más difícil. Después con seguros bastante alejados se trata de ir manteniendo la calma…
Carlos acabando el segundo largo

El tercer largo inicia por placa fácil hacia la derecha hasta llegar a un tramo más vertical con un paso de Vº para mirárselo. Después se accede en diagonal a la izquierda a una placa de buena roca (IV+).

El cuarto largo tiene un inicio en diagonal a la izquierda de escalada bastante técnica con 3 parabolts no demasiado alejados, pero el a partir del 3º empiezan las ‘excursiones’, de aquellas que si no tienes el día, como fue mi caso, mas vale dejárselo al ‘colega’…  con 3 parabolts no demasiado alejados, pero el a partir del 3º empiezan las ‘excursiones’, de aquellas que si no tienes el día, como fue mi caso, mas vale dejárselo al ‘colega’.
Xavi J. en el cuarto largo

Por último el quinto largo es de aquellos que hay que pegar un golpe de gas y no mirar la repisa que tienes por debajo…
Xavi J. mirándose el último paso de la vía

En fin que ha sido una vía de aquellas que tienes que ir tranquilo ya que aunque su dificultad no es extrema, el equipamiento (se ha respetado escrupulosamente y creo que se han sustituido espits por parabolts sin añadir ninguno) hace que si vas con el grado justo, puedes sufrir …