sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCALAR EN EL ARIÈGE

Llevo años visitando esta fabulosa región francesa con numerosos puntos de atención tanto a nivel de montaña, como de escalada o simplemente a nivel turístico. La relativa cercanía desde Barcelona hace que se le añada un plus a lo dicho anteriormente. Como he hecho en las zona de Extremadura y de León, quiero aquí recoger un resumen de las mayores zonas de escalada del Ariège, tanto de escalada clásica, como de deportiva e incluso la de bloque, intentando aportar enlaces a webs ó blogs referentes a cada lugar. 

Muchas de las fotos han sido obtenidas de las mencionadas webs y blogs a los que se hacen referencia. Espero que esto no moleste a nadie.


ESCUELAS DE ESCALADA DEL ARIÈGE



Seguramente quedan en el “tintero” más zonas, pero creo que estas son las más destacadas 

Alliat (Alliat):

Escuela que se encuentra en pleno apogeo de carácter eminentemente deportivo, con vías de grado medio/alto (de las vías existentes actualmente, sólo el 10% es de grado inferior al 6b).

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda hacia Vicdessos por la D-8 nos llevará a Niaux. En esta población encontraremos un desvío a la derecha que por la D-508 (dirección Génat) nos conducirá a Alliat. Desde Barcelona 225 Kms. Lo mejor es dejar el coche aparcado en una gran plaza junto al Ayuntamiento.

Orientación: Este. Toca el sol hasta las 14h, por lo que es un buen sitio para escalar en verano.

Mejor época: Cualquiera excepto en invierno. 

Roca: Calcáreo magnífico, compacto y de color ocre sobre muros verticales y desplomados. Las vías suelen oscilar entre 14 y 40 metros, excepto una vía de 140m y 5 largos (en La petite mouse de grado 7a -6c obligado-) y en el sector Le Sablier que hay 5 vías de 2 largos (de máximo 50m).

Graduación: El grado varía entre 5a y 8c+.

Equipamiento: Totalmente equipadas con anclajes químicos ó parabolts.

Número de vías: Hay actualmente 9 sectores y unas 140 vías.

Información: No existe guía sobre esta escuela. Vía internet bajar información y croquis: 
"Alliat1"< (en français) 
"Alliat2"< (en français) 
"Alliat3"< (en français) 
"Alliat4"< (en français) 
"Alliat5"< (en castellano o elegir idioma) 
"Alliat6"< (en català o elegir idioma) 
"Alliat7"< (en català) 

Appy, Le Rocher d’ (Appy):

Zona de escalada clásica que nació en la década de los setenta. Se trata de una escuela de carácter local y ofrece algunos itinerarios en artificial. Actualmente se han abiertos nuevos itinerarios de deportiva

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Luzenac (unos 15 kms. antes de Tarascon), donde encontraremos un desvío a la derecha, dirección Arnave que nos conduce a Appy. Desde Barcelona 213 Kms. Sobre el pueblo hay un aparcamiento habilitado para acceder al lago de Appy. Seguir dicho camino unos 10 minutos y en la segunda curva desviarnos por un camino hacia la izquierda en dirección a la pared, que en otros 5 minutos nos permitirá llegar a la base de la misma.

Orientación: Sudoeste.

Mejor época: Todo el año.

Roca: Gneis. Las vías de los extremos son de placa inclinada y las de la parte central verticales con algún desplome.

Graduación: Entre el 4c y el 7b, aunque la mayoría está entre 5c y 6b.

Equipamiento: Totalmente equipadas. Algunos pueden opinar que están los seguros “bastante” cerca. 

Número de vías: 26 vías, una de las cuales es de 2 largos. Longitud media entre 15 y 30 metros.

Información: No hay guía de la escuela.
En internet bajar información y croquis: 
"Appy1"< (en français) 
"Appy2"< (en français) 
"Appy3"< (en français) 
"Appy4"< (en castellano o elegir idioma) 
"Appy5"< (en català) 
"Appy6"<(en català) 

Arabaux (Arabaux):

Escuela de escalada de bloque, enclavada en una “falais” con tres niveles que se extiende sobre 2 km desde el NNO al Este de Arabaux.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Foix. En la salida norte de Foix (frente a la estación) tomar la D1 a la derecha (este) dirección L'Herm y Lavelanet. Después de 3 km girar a la izquierda (norte) dirección Arabaux. Desde Barcelona 244 Kms. Parking obligatorio antes de entrar en la población, cerca de la iglesia y del cementerio. 

En la parte superior de la población girar a la derecha unos 50m y enseguida tomaremos por un camino que sube hacia el N.O. en dirección a la pared, a la que llegaremos en unos 15 minutos.

Orientación: Sudoeste.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Bloques desde 3b a 7a.

Número de vías: Hay actualmente unos 100 itinerarios.

Información: Guía “Escalades en Ariège. Le Plantaurel” de J.D.Achard (2000)
Vía internet información en:
"Arabaux1"< (en français) "Arabaux2"< (en français) Aulus les Bains (Aulus les Bains):
Escuela de escalada de bloque, enclavada en la Vallée du Garbet.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda conduce hacia hacia Vicdessos por la D-8. Al llegar a Vicdessos seguiremos por la D-8 hasta Courtal-de-Bastard y entonces seguir por la D-8f hasta Aulus les Bains. Desde Barcelona 265 Kms. Después tomar la carretera en dirección a Courtal. Los bloques se encuentran a la derecha en la parte baja de un prado. Aparcar en una curva al nivel de un cartel que indica el inicio del bosque de Aulus.

Orientación: Variada.

Roca: Granito.

Graduación: Bloques des: PD (6) – D (4) – MD (5) – ED (4).

Número de vías: Hay actualmente unos 19 itinerarios.

Información: No hay guía al respecto. Vía internet información con fotos y reseñas en:
"Aulus les Bains1"< (en français) 

Auzat (Auzat):

Zona de escalada en constante crecimiento, ya las vías casi se han duplicado desde que se publicó la primera guía en 1999. Hay rincones aptos para ir con “familia”, para ir de cursillo, para familiarizarse con la adherencia, vías de varios largos semiequipados, vías totalmente equipadas, aproximaciones cortas (5’) o largas (1h),... 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Cruzamos todo el pueblo y un poco más adelante encontraremos un desvío a la izquierda que nos conduce a Auzat. Desde Barcelona 236 Kms.

Las aproximaciones son según el sector:

-“Falaise ecole”: entre 4 y 10 minutos desde el aparcamiento situado poco después de la central eléctrica, en el margen derecho de la carretera y justo debajo de la pared.
-“Montcalm”: entre 10 y 15 minutos desde el mismo aparcamiento que el sector anterior.
-“Le Far”: 10 minutos desde el aparcamiento situado en el margen izquierdo de la carretera D108 en dirección Marc, 1 km después de Auzat, frente al acceso a una escuela de equitación.
-“L’Aqueduc”: 40 minutos desde el aparcamiento situado en el margen derecho de la carretera D108 en dirección Marc, 3 km después de Auzat, en una curva en la que veremos marcas del GR 10 que lleva al refugio de Bassiès.
-“Pilier dels Vents”: 1 hora desde el mismo parking que el del sector anterior.

Orientación: Este y Sudeste..

Mejor época: De primavera a otoño

Roca: Granito de buena calidad con escalada variada: placas, fisuras, diedros, desplomes... hay de todo un poco

Graduación: Entre el IIIº y el 8a. Por sectores:
-“Falaise ecole”: entre 4a y 7c+
-“Montcalm”: entre 4a y 8a
-“Le Far”: entre 4c y 6a+
-“L’Aqueduc”: entre 5a+ y 7a+
-“Pilier dels Vents”: entre 5c y 6a+

Equipamiento: Totalmente equipadas con anclajes químicos ó parabolts, excepto el sector “Pilier dels Vents”, 3 vías del sector “Montcalm” y 3 del sector “Le Far” en las que habrá que equipar con friends, tascones,… pero en las que sí que están equipadas las reuniones.

Número de vías: Un total de aproximadamente 207 vías. Por sectores:
-“Falaise ecole”: 87 vías de entre 8 y 55 metros, de las cuales hay 11 de 2 largos.
-“Montcalm”: 83 vías de entre 8 y 35 metros, de las cuales hay 6 de 2 largos.
-“Le Far”: 12 vías de entre 15 y 35 metros.
-“L’Aqueduc”: 18 vías de entre 15 y 45 metros, de las cuales hay 2 de 2 largos.
-“Pilier dels Vents”: 7

Información: Información en libro: "Granite d'Auzat" de Jean Denis Achard (1999) de la Falaise Ecole y parte del sector Montcalm.
En internet bajar información y croquis: 
"Auzat1"< (en français) 
"Auzat2"< (en français) 
"Auzat3"< (en français) 
"Auzat4"< (en français) 
"Auzat5"< (en français) 
"Auzat6"< (en castellano o elegir idioma) 
"Auzat7"< (en català) "Auzat8"< (en castellano) 


Ax-les-Thermes - Rocher de la Piscine (ó de la Galline):


Escuela de escalada deportiva de dificultad media/baja que permite, gracias a su buen equipamiento, el iniciarse a escalar “de primero” y con una aproximación mínima.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes justo a la entrada y antes de la gasolinera que hay en el margen derecho, subir por una calle en dirección a la piscina. Cruzar la vía del tren y aparcar el coche bajo las paredes. Desde Barcelona 196 Kms.

Orientación: Sudoeste.

Mejor época: De primavera a otoño, e incluso los días soleados de invierno.

Roca: Gneis.

Graduación: Desde 3c a 7b.

Número de vías: Hay actualmente 3 sectores con unos 34 itinerarios con una longitud entre 20 y 35 metros.

Información: En la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Ax-Piscine1"< (en français) 
"Ax-Piscine2"< (en français) (sólo informa de su existencia no existiendo croquis) 
"Ax-Piscine-3"< (en castellano o elegir idioma) 
"Ax-Piscine4"< (en english) 

Bassiès, Centrale de (Auzat):

En la web de la FFME aparece como si fuera una escuela “independiente”. En la web del CAFMA esta escuela aparece dentro de Auzat como sector “L'AQUEDUC”:
"Centrale Bassiès1"<(en français) 
"Centrale Bassiès2"<(en français) 

Bassiès, Massif de (Auzat):

Zona de escalada de corte “alpino” con rutas poco equipadas y con aproximaciones entre 1h 45’ y 2h 30’ sobre buena roca: el inicio de las vías oscila en una altitud entre 1800 y 2200 metros.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Cruzamos Auzat y llegaremos a Marc. Para acceder a los sectores: Pic Rouge de Belacire, Grand Diedre y Eperon Bach, encontraremos un desvío a la derecha en dirección a L’Artigue. En la curva antes de llegar a esta aldea hay un parking habilitado (el mismo que para acceder al refugio de Pinet). Desde Barcelona 246 Kms. Desde allí tomar el camino del Port de l'Artigue, muy empinado al principio, para luego ir llaneando hasta un pasarela sobre el río. Antes de la pasarela, a la derecha un camino marcado de amarillo sube por fuertes pendientes que nos conduce a la base de la larga pared que une Pic Rouge de Belcaire y el Pic Bassiès (aproximación total de: 1h 40’ hasta Eperon Bach; 2h hasta Grand Diedre y 2h 30’ para la zona del Pic Rouge de Belcaire).

Para acceder al sector del Pic de Sauve en Marc nos dirigiremos hacia L’Artigue hasta encontrar un desvio a la derecha hacia Toutous y aparcar junto al caserío de Remoul. Coger el camino que sale por la derecha en dirección al refuge de Gaffouil (30’). Tomar el sendero des Orris de Casque (20’) y llegar a su parte superior. Flanquear hasta llegar a la gran y penosa final subida entre grandes bloques de granito (50’).
En total 1h 45’ de marcha.

Orientación: Sudoeste.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Granito de buena calidad.

Graduación: Desde 3c a 7b.

Equipamiento: Poco equipadas con espits y pitones. Según la vía deberemos llevar tascones, friends y toda la artillería que gustemos…

Número de vías: Hay actualmente unos 9 itinerarios con una longitud entre 180 y 380 metros.

Información: Parcial información en la guía: "Granit d'Auzat" de Jean Denis Achard. En internet algo podéis encontrar en: 
"Massif Bassiès1"< (en français) 
"Massif Bassiès2"< (en français) 
"Massif Bassiès3"< (en français) 
"Massif Bassiès4"< (en castellano o elegir idioma) 

Baychon (Miglos):

Escuela de escalada deportiva, que se desarrolla sobre un magnífico calcáreo con unas espectaculares panorámicas sobre las más altas cimas del Ariège. Ideal sobre todo en invierno.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Pasado Niaux 2 Kms. encontraremos un desvío a Miglos a la izquierda. En Arquizat encontraremos el desvío que ya nos conduce a la aldea de Baychon donde aparcaremos poco antes de llegar. Desde Barcelona 226 Kms. Para acceder a los sectores seguir un camino bien marcado que inicia a la derecha de la primera casa que encontremos. Contar entre 8 y 15 minutos

Orientación: Este-SudEste.

Mejor época: Todo el año, teniendo en cuenta que toca el sol hasta las 15/17 horas.

Roca: Calcáreo magnífico.

Graduación: Entre el 5a y 8a+.

Número de vías: Hay en la actualidad 6 sectores y unas 98 vías, todas ellas perfectamente equipadas, con una altura media de entre 6 y 50 metros. En el sector Zara hay 1 vía de 2 largos y 2 de 3 largos; en La Dalle Orange hay 1 de 2 largos y en Coccinelle 2 de 2 largos.

Información: Parcial información en la guía: "Escalades en Ariège: Génat-Sidaba-Baychon" de Jean Denis Achard (1998). En internet en: 
"Baychon1"< (en français) 
"Baychon2"< (en français) 
"Baychon3"< (en français) 
"Baychon4"< (en castellano o elegir idioma) "Baychon5"< (en castellano) 

Belloc (Belloc): 

Escuela de escalada deportiva aún por desarrollar con nivel bajo/medio en un marco “bucólico”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir por Foix y en la salida nº 7 coger dirección Carcassone-Verniolle-Mirepoix por la carretera D-119. Al llegar a Mirepoix tomar hacia el sur la D-625 hasta La Bastide-de-Bousignac donde nos desviaremos a la izquierda por la D-7 durante 7 km hasta encontrar el desvío que por la D-107 nos lleva a Belloc. Desde Barcelona 284 Kms. Al llegar a Belloc tomar hacia la derecha hacia el camping “Roc del Rey” y enseguida coger hacia la izquierda una pista. Si encontramos una barrera, abrirla y volver a cerrarla. Seguir hasta el final de la pista y aparcar el coche. Seguir camino bordeando el río hasta un gran bloque desde el cual nace un sendero que nos conduce en 2 minutos a la pared.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Pudinga. Predomina la escalada de adherencia combinada con muros verticales.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 26 vías de escalada totalmente equipadas.

Información: Existe poca información En internet leves referencias en: 
"Belloc1"< (en français) 
"Belloc2"< (en français) 

Bonascre - Rocher du Baou (Ax Les Thermes):

Pequeña escuela en las proximidades de Ax les Thermes con buen equipamiento, que se caracteriza por ser una escalada “física”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes y una vez llegados coger la carretera D-820 de acceso a la estación de esquí de Bonascre. Desde Barcelona 203 Kms. Dejar el coche frente a la depuradora, 500m antes de la estación de esquí. Tomar el camino marcado en rojo, paralelo a la carretera y con un cartel indicador al inicio de “École d’escalade” que desciende hacia Ax. En un tramo casi horizontal que cruza una pradera y a unos 200m se ve una cúpula rocosa que es la parte superior de las rocas de Baou. Cruzar un pequeño muro hacia la izquierda y tomar un pequeño sendero que nos conduce al pie de las rocas. En total 5 minutos de aproximación.

Orientación: Sud-Este.

Mejor época: De primavera a verano.

Roca: Granito. Muros verticales y atléticos
.
Graduación: Entre el 3c y el 7c, aunque la mayoría son de 6a/6b.

Equipamiento: Totalmente equipadas con anclajes químicos.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 23 vías de escalada con altura entre 8 y 25m.

Información: En la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Bonascre1"< (en français) 
"Bonascre2"< (en français) 
"Bonascre3"< (en français) 

Calamès (Bédeilhac-et-Aynat):

Podríamos resumir diciendo que se trata de una escuela que es obligado visitar si se está por la zona, ya que dada la variedad y calidad de su roca y sus vías no os decepcionará.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat y en 4,5 kms. llegaremos a Bédeilhac-et-Aynat donde aparcaremos tras cruzar todo el pueblo en un amplio parking (40 plazas) a mano izquierda. Desde Barcelona 227 Kms.

Desde el aparcamiento ir hacia la iglesia y desde allí tomar el sendero marcado en verde y amarillo.
Las aproximaciones son según el sector:

1 - Abracadaplat: 10 minutos
2 - Les Grottes 12 minutos
3 - Les Murettes 10 minutos
4 - La Vire aux Chèvres 15 minutos
5 - Le Pilier des Cathares 20 minutos
6 - L'initiation 20 minutos
7 - Le Papy 20 minutos
8 - Le Fronton 25 minutos
9 - La Grande Dalle 25 minutos
10 - Presse Purée / Sangria 30 minutos
11 - Le Levant 30 minutos
12 - Le Col 30 minutos

Orientación: Totalmente Sur.

Mejor época: Todo el año, excepto el verano (a no ser que esté nublado).

Roca: Calcáreo magnífico.

Graduación: Entre el 3c y el 8b+. Por sectores:
-“Abracadaplat”: entre 5a y 6a+
-“Grottes”: entre 6a+ y 8b+
-“Murettes”: entre 6a y 8a+
-“La vire aux vhevres”: entre 6b y 8b
-“Pilier dels Cathares”: entre 5b+ y 7b
-“Initiation”: entre 3c y 5a+
-“Papy”: entre 5a y 6c+
-“Le Fronton”: entre 4a y 7a+
-“Grande dalle”: entre 4c y 7a+
-“Presse Purée”: entre 5a y 6c+
-“Levant”: entre 5c y 8?
-“Le Col”: entre 4c y 7b+

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas, principalmente con parabolts y algunos anclajes químicos y todas las reuniones están equipadas con cadena o argollas para rapelar.

Número de vías: Un total de aproximadamente 209 vías. Por sectores:
-“Abracadaplat”: 8 entre 12 y 15 metros
-“Grottes”: 31 entre 15 y 35 metros
-“Murettes”: 22 entre 15 y 40 metros
-“La vire aux vhevres”: 20 entre 20 y 70 metros
-“Pilier dels Cathares”: 15 entre 20 y 260 metros
-“Initiation”: 7 entre 18 y 25 metros
-“Papy”: 20 entre 25 y 105 metros
-“Le Fronton”: 9 entre 8 y 30 metros
-“Grande dalle”: 19 entre 12 y 110 metros
-“Presse Purée”: 24 entre 15 y 40 metros
-“Levant”: 12 entre 15 y 45 metros
-“Le Col”: 22 entre 8 y 25 metros

Información: Nueva guía "Escalade autour de Bedeilhac" de Jean Denis Achard (Agosto 2008). En internet en: 
"Calamès1"< (en français) 
"Calamès2"< (en français) 
"Calamès3"< (en français) 
"Calamès4"< (en castellano) 
"Calamès5"< (en castellano) 
"Calamès6"< (en català) 
"Calamès7"< (en castellano) 
"Calamès8"< (en castellano) 
"Calamès9"< (en castellano) 
"Calamès10"< (en castellano) 
"Calamès11"< (en català) 
"Calamès12"< (en français) 

Campet (Ustou):
Zona local sobre “terreno de aventura” sin gran interés pero situado en un paraje de gran belleza. Hay que conocerlo.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Cruzamos todo el pueblo y tomaremos el desvío a la derecha por la D-18 hasta pasado el Etang de Lers, donde seguiremos por la D-18f que nos conduce a Ustou. Seguir un poco más adelante hasta encontrar el desvío hacia la izquierda que por la D-38, dirección Sur hasta el circo de Cagateille. Desde Barcelona 283 Kms.
Coger el camino hacia el lago de la Hilette, el Campet está a 1 km al SO.

Mejor época: Verano, ya que se desarrolla a una altitud de unos 2000 metros.

Roca: Granito. 

Graduación: Entre el V y el 6a.

Equipamiento: Sólo equipadas las reuniones. Ir provistos de “artillería”.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 6 vías de escalada de unos 120 metros.

Información: No existe ninguna guía al respecto. En internet hay alguna referencia en:
"Campet1"< (en français) 
"Campet2"< (en français) 
"Campet3"< (en français) 
"Campet4"< (en français) 

Caraybat (Soula):

Antigua escuela que actualmente se encuentra bastante “abandonada”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. En la primera rotonda que encontremos tomaremos la cuarta salida, por la D-809, hasta encontrar el cruce con la D-9, giraremos a la izquierda en dirección Caraybat y aparcaremos el coche a unos 50m del anterior cruce. Desde Barcelona 238 Kms. 

Continuar por un camino en dirección N.E. y subir unos 500m.

Roca: Calcáreo. 

Equipamiento: Antiguo y bastante mediocre, que casi se podría calificar como “peligroso”.

Número de vías: Hay en la unas 8 vías de escalada de unos 20m de altura..

Información: Existen referencias en la guía: “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet hay alguna referencia en:
"Caraybat1"< (en français) 
"Caraybat2"< (en français) 
"Caraybat3"< (en français) 
"Caraybat4"< (en français) 

Coudène, Falaise de (Aston):

Pequeña escuela de escalada deportiva con cierto encanto…

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes. Seguir por la N-20 hasta Les Cabannes y tomar la D-520 hacia Aston. Continuar unos 7’5 kms en dirección a la presa de Riète. Aparcar justo antes del puente de Coudène en un gran parking habilitado, donde veremos marcas del GR-10. Desde Barcelona 224 Kms.

Tomar el sendero GR-10 parte en dirección al valle de Coudène y justo a la derecha veremos un sendero que entre los arbustos se dirige hacia la pared (5 minutos de aproximación).

Orientación: Este-Sudeste.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Gneis. Escalada casi vertical sobre pequeñas presas.

Graduación: De 5b+ a 8a.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 26 vías de escalada de entre 10 y 70 metros.

Información: No existe ninguna guía al respecto. Al pie de la pared hay fijado sobre un árbol un cartel con las reseñas. En internet hay información y reseñas en:
"Coudène1"< (en français) 
"Coudène2"< (en français) 
"Coudène3"< (en français) 
"Coudène4"< (en français) 
"Coudène5"< (en français) 

Dent d’Orlu (Orlu):

Una de las escuelas “estrella” del Pirineo por varios factores: calidad de roca; variedad de itinerarios y diferentes longitudes (de un largo a 1000 metros); diferentes orientaciones (Este, Sudeste y Sur) a elegir según la época del año y enclavado en un paisaje pirenaico encantador.

Acceso: 
Para todos los sectores excepto el de la cara Este
Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes justo a la entrada poco después de la gasolinera que hay en el margen derecho, tomar la D-22, que primero pasa por Orgeix, luego Orlu y finalmente Les Forges d’Orlu. Desde Barcelona 202 Kms.

Las aproximaciones son según el sector:
-“Riu Fred”: Aparcar el coche junto a la central eléctrica existente poco antes de Les Forges d’Orlu y tomar el sendero del lago de Naguille. Al cabo de 5 minutos deberemos pasar bajo el tubo de agua que la lleva a la central eléctrica, cruzar el torrente y un sendero nos lleva a la pared. De 10 a 15 minutos de marcha.
-“Le Pujol”: Frente a la central eléctrica tomaremos el desvío hacia la izquierda en dirección Pont du Bisp. Seguir sobre 1.5 km hasta un tramo de carretera horizontal y aparcaremos (7/8 plazas) justo en la vertical de la pared de Le Pujol. Un sendero marcado en rojo, que inicia horizontalmente hacia el norte y que después bruscamente inicia el fuerte ascenso em dirección a la pared. De 15 a 20 minutos de marcha.
-“Cara Sur de la Dent d’Orlu”: Frente a la central eléctrica tomaremos el desvío hacia la izquierda en dirección Pont du Bisp. Seguir sobre 2 km hasta estar en la vertical del “couloir du Capucin” y aparcar 50m antes de un “paso canadiense” (para evitar que el ganado pase) (3/4 plazas). Después del citado “paso canadiense” tomar un sendero marcado en rojo que zigzagueando en el hayedo va subiendo. Al cabo de 25 minutos un cartel indica el “Pilier Sud” hacia la derecha. Para las otras vías seguir por la izquierda por un sendero muy empinado hasta que una cuerda fija nos permite salvar un resalte. Después travesar hacia la izquierda en ligero descenso (otra cuerda fija) hasta el pie de las vías. Unos 50 minutos de marcha.
-“Cara Sud-Este de la Dent d’Orlu”: Igual que el anterior pero seguiremos hasta el pont du Bisp y poco después, cuando la carretera sale del bosque y podemos ver toda la pared, encontraremos un amplio parking (20 plazas). Volver atrás unos 50 metros sobre la carretera y tomar un buen sendero marcado en rojo que se eleva con cada vez mayor pendiente en el hayedo. En 35 minutos se llega al inicio de la cara Sud Este al nivel de la goulotte "Exiga". Recorrer el pie de la pared hasta la vía elegida. De 35 a 45 minutos de dura subida.

Para la cara este: En Ax les Thermes tomar dirección Ascou (D-613). Pasar Ascou y al llegar a Goulours y su lago, girar a la derecha a la altura del camping y tomar la pequeña carretera que recorre a todo lo largo del lago hasta encontrar una bifurcación, en la que tomaremos a la izquierda una pista que en 5 kms nos dejará en la llamada "la poêle à frire" donde aparcaremos. Seguiremos el sendero de la vía normal de la Dent d'Orlu hasta el pie del muro final, donde encontraremos un cartel. Cruzar hacia la izquierda hacia el “col de Brasseil” donde ya visualizaremos la cara Este. Bajar y recorrer el pie de la pared hasta la vía elegida De 1 hora a 1h 15’ de marcha.

Orientación: Este, Sudeste y Sur.

Mejor época: Según los sectores:
-“Riu Fred”: Ideal para el verano ya que sólo toca el sol a primera hora.
-“Le Pujol”: De marzo a noviembre.
-“Cara Sur de la Dent d’Orlu”: De mayo a octubre. Toca el sol desde las 10h 30’.
-“Cara Sud-Este de la Dent d’Orlu”: De abril a noviembre. Toca el sol hasta las 16/17 horas. Si no hay nieve en la carretera y en la pared, incluso en invierno.
-“Cara Este de la Dent d’Orlu”: De junio a octubre Sol hasta las 12h en otoño y hasta las 15h en verano.

Roca: Granito de buena.

Graduación: Entre el 4c y el 8b. Por sectores:
-“Riu Fred”: entre 7b y 8b. Hay 10 proyectos pendientes de graduar.
-“Le Pujol”: entre 5b y 6b+.
-“Cara Sur de la Dent d’Orlu”: entre 5b y 7a+.
-“Cara Sud-Este de la Dent d’Orlu”: entre 5a y 6b.
-“Cara Este de la Dent d’Orlu”: entre 4c y 6b.

Equipamiento: Equipadas con anclajes químicos ó parabolts, excepto en el sector de la cara Este, donde existen 4 vías semi-equipadas en las que habrá que habrá de llevar friends, tascones,… y en las que sí que están equipadas las reuniones.

Número de vías: Un total de aproximadamente 85 vías. Por sectores:
-“Riu Fred”: 18 vías de entre 20 y 50 metros.
-“Le Pujol”: 24 vías de hasta 200 metros.
-“Cara Sur de la Dent d’Orlu”: 7 vías de entre 400 y 1000 metros.
-“Cara Sud-Este de la Dent d’Orlu”: 21 vías de entre 30 y 1000 metros.
-“Cara Este de la Dent d’Orlu”: 15 vías de entre 300 y 550 metros

Información: Información en libros: "La Dent d'Orlu” de Jean Denis Achard (2003), “Bloc a Orlu” de la FFME (2004) y en el nº 2 de la revista Cordée (Especial Dent d’Orlu). En internet bajar información y croquis: 
"Dent d'Orlu1"< (en français) 
"Dent d'Orlu2"< (en français) 
"Dent d'Orlu3"< (en français) 
"Dent d'Orlu4"< (en français) 
"Dent d'Orlu5"< (en français) 
"Dent d'Orlu6"< (en english) 
"Dent d'Orlu7"< (en català) 
"Dent d'Orlu8"< (en català) 
"Dent d'Orlu9"< (en français) 
"Dent d'Orlu10"< (en français) 
"Dent d'Orlu11"< (en català) 
"Dent d'Orlu12"< (en català) 
"Dent d'Orlu13"< (en català) 
"Dent d'Orlu14"< (en français) 
"Dent d'Orlu15"< (en français) 
"Dent d'Orlu16"< (en català) 
"Dent d'Orlu17"< (en français) 
"Dent d'Orlu18"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu19"< (en français) 
"Dent d'Orlu20"< (en français) 
"Dent d'Orlu21"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu22"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu23"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu24"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu25"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu26"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu27"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu28"< (en català) 
"Dent d'Orlu29"< (en castellano) 
"Dent d'Orlu30"< (en català) 
"Dent d'Orlu31"< (en français) 
"Dent d'Orlu32"< (en français) 
"Dent d'Orlu33"< (en français) 
"Dent d'Orlu34"< (en français) 
"Dent d'Orlu35"< (en français) 
"Dent d'Orlu36"< (en français) 
"Dent d'Orlu37"< (en français) 
"Dent d'Orlu38"< (en français) 
"Dent d'Orlu39"< (en français) 

Dreuilhe (La Bastide-sur-l'Hers):

Zona de escalada en bloque sin apenas referencias.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. Llegar a Lavelanet y tomar la D-625, en dirección al norte, y en apenas 2 kms. llegaremos a Dreuilhe. Girar hacia el este en dirección La Bastide-sur-l'Hers durante unos 3 kilómetros y aparcaremos el coche junto a un grupo de casas. Desde Barcelona 258 Kms. 
Seguir la antigua vía férrea y en unos 10 minutos llegaremos a la zona de escalada.

Mejor época: ¿?.

Roca: Calcáreo

Graduación: ¿?.

Número de vías: ¿?.

Información: No existe ninguna guía al respecto. En internet hay sólo leves referencias en:
"Dreuilhe1"< (en français) 
"Dreuilhe2"< (en français) 
"Dreuilhe3"< (en français) 

En Beys (Orlu):
Zona de escalada sobre buena roca en un rincón del Pirineo no demasiado conocido.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes justo a la entrada poco después de la gasolinera que hay en el margen derecho, tomar la D-22, que primero pasa por Orgeix, luego Orlu y poco antes de Les Forges d’Orlu nos deviaremos hacia Pont du Bisp hasta el fin de la carretera donde hay una gran zona para aparcar (en verano es de pago). Desde Barcelona 202 Kms.
Desde el parking dirigirse hacia el lago d’En Beys, en principio por una larga pista y después por el GR-7 y en 2 horas de aproximación llegaremos al refugio al pie del lago (guardado en verano).
Para acceder a la Couillade d’En Beys hay que bordear el lago y cuando el camino se empina, dirigirse hacia la derecha hacia la pared (15 minutos desde el refugio).
Para acceder a las Aiguilles d’En Beys, pasar al otro lado del lago hasta la presa. Desde allí seguir camino “fitado” por fuerte pendiente (45 minutos desde el refugio).

Orientación: Para la Couillade d’En Beys Este y para las Aiguilles d’En Beys Nordoeste.

Mejor época: Verano, teniendo en cuenta que las vías discurren a una altitud entre los 2100 y 2600 metros.

Roca: Granito (según página web del CAF) ó gneis (según la guía de Patrick Robinet). 

Graduación: Entre 4c y 6a.

Equipamiento: Las vías de Couillade d’En Beys están completamente equipadas. Las de Aiguilles d’En Beys están semi-equipadas (llevar friends, tascones,…)

Número de vías: Hay en la actualidad un total de 7 vías: 2 en la Couillade d’En Beys con un recorrido de entre 100 y 110 metros y 5 en las Aiguilles d’En Beys, con un recorrido que oscila entre 200 y 350 metros.

Información: En la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"En Beys1"< (en français) 
"En Beys2"< (en français) 
"En Beys3"< (en français) 
"En Beys4"< (en français) 

Entounadou (Dreuilhe):

Pequeña zona habilitada principalmente como escuela de iniciación, aunque también hay vías de dificultad. Su Acceso es cómodo aprovechando el antiguo recorrido de la vía del tren.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. Llegar a Lavelanet y tomar la D-625, en dirección al norte, hacia Laroque d’Olmes, y al pasar junto a un gran supermercado girar hacia Dreuilhe y cruzar el pueblo. En el antiguo paso a nivel introducirse hacia la izquierda sobre lo que antiguamente era la vía del tren y ahora es una pista. Aparcar al ver las primeras vías de escalada del sector “Initiation”. Desde Barcelona 255 Kms. 
Para el resto de sectores no hay que desplazarse más de 5 minutos.

Mejor época: Todo el año.

Roca: Calcáreo. 

Graduación: Entre 4c y 7c. 

Número de vías: Hay en la actualidad un total de 22 vías, de entre 6 y 18 metros. En la “Dalle d’initiation” hay unas 12 vías para hacer prácticas con personas poco experimentadas.

Información: En la guía: “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet hay alguna referencia en:
"Entounadou1"< (en français) 
"Entounadou2"< (en français) 
"Entounadou3"< (en français) 
"Entounadou4"< (en français) 
"Entounadou5"< (en français) 

Entre-Serres (Ax les Thermes):

Pequeña escuela de escalada deportiva en las proximidades de Ax les Thermes muy adecuada para la iniciación.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y en dirección a Ax-les-Thermes y una vez llegados coger la carretera del Choula. Antes del puente del ferrocarril desviarse a la derecha y después rápidamente a la izquierda por una carretera que sube muy de golpe y seguirla hasta su final y aparcar el coche. Desde Barcelona 196 Kms. Seguir la pista que sube hacia Ascou durante unos 300 metros y a la altura de un claro en el bosque, donde hay un banco, tomar un sendero a la derecha que entra en el bosque de robles y seguirlo hasta encontrar una bifurcación. Seguir por la izquierda hasta llegar al primer sector (10 minutos desde el coche). 

Orientación: Nord-oeste.

Mejor época: De primavera a otoño.

Roca: Gneis. Predomina la escalada en placa con presas pequeñas con algún desplome intercalado. 

Graduación: Entre 4c y 6c.

Número de vías: Hay dos sectores con un total de 23 vías con una longitud de entre 10 y 45 metros.

Información: En la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Entre-Serres1"< (en français) 
"Entre-Serres2"< (en français) 

Génat (Génat):

Magnífica escuela de escalada deportiva sobre un calcáreo excepcional en un pequeño valle, en el que se puede escalar todo el año, incluso los días de lluvia. Escuela que cuenta con pocas vías “fáciles”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda hacia Vicdessos por la D-8 nos llevará a Niaux. En esta población encontraremos un desvío a la derecha que por la D-508 nos conducirá hacia Génat. Aproximadamente un kilómetro antes de Génat encontraremos un desvío a la izquierda hacia La Grangette (en la novena curva después de Alliat), que seguiremos unos 300 metros y aparcaremos justo antes de la valla (aparcamiento para 5/7 coches), procurando dejar espacio para que pasen los vehículos agrícolas. Desde Barcelona 229 Kms.
Desde el aparcamiento sale un sendero por la derecha que en 2/3 minutos nos deja en el sector principal. Para los sectores más alejados contar unos 15 minutos.

Mejor época: Todo el año se puede escalar. Hay sectores que toca la sombra a partir de las 15h y otros hacia las 17 horas.

Roca: Calcáreo. La escalada suele ser de algo de placa y “mucho” desplome.

Graduación: De 5b+ a 8c/9a? 

Número de vías: Hay en la actualidad 7 sectores y unas 98 vías.

Información: Parcial información en la guía: "Escalades en Ariège: Génat-Sidaba-Baychon" de Jean Denis Achard (1998). En internet en: 
"Génat1"< (en français) 
"Génat2"< (en français) 
"Génat3"< (en français) 
"Génat4"< (en castellano) 
"Génat5"< (en català) 
"Génat6"< (en castellano) 

Gorges de la Frau (Comus):

Zona de escalada clásica, en un bello entorno.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. Pasar Lavelanet y seguir dirección Quillan. En Bélesta tomar la D-5, en dirección S.O. hacia Fougax-et-Barrineuf y seguir los carteles que anuncian "Gorges de la Frau". Desde Barcelona 270 Kms

Mejor época: Hay que tener en cuenta la prohibición de 1 de febrero a 30 de junio por nidificación de rapaces.

Roca: Calcáreo. 

Graduación: De 5b+ a 8c/9a? 

Orientación: Este y Oeste 

Número de vías: Hay en la actualidad 3 vías de entre 120 y 200 metros.

Información: Leves referencias en la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Gorges de la Frau1"< (en français) 
"Gorges de la Frau2"< (en français) 
"Gorges de la Frau3"< (en français) 
"Gorges de la Frau4"< (en français) 
"Gorges de la Frau5"< (en français) 
"Gorges de la Frau6"< (en castellano) 
"Gorges de la Frau7"< (en català) 

Gorges de Péreille: Roc du Corbeau-Roc du Zodeck-Roc Pointu (Péreille/Roquefixade):

Zona en “terreno de aventura” en un bello paraje, en la que también se ha equipado un sector de escalada deportiva.

Accesos: 
-Para el Roc du Corbeau, Roc Pointu y la zona deportiva de Péreille: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. 4 Kms. antes de llegar a Lavelanet y 100 metros al este de la ramificación de la D-9 dirección Roquefixade. Tomar al norte una carretera alquitranada y después una pista en dirección a las Gorges de Péreille que son bien visibles. Seguir dos kilómetros y aparcar el coche frente a una antigua mina. Desde Barcelona 250 Kms. A las paredes de Roc du Corbeau y Roc Pointu accederemos en 10/15 minutos. La zona de deportiva esta a unos 100 a la izquierda de la iglesia.
-Para el Roc du Zodeck: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Foix. En la salida norte de Foix (frente a la estación) tomar la D-1 a la derecha (este) dirección Laroque d’Olmes. Al llegar a Raissac girar a la derecha dirección Péreille y al llegar aparcar junto a la iglesia. Desde Barcelona 261 Kms. Desde allí bajar en dirección a las Gorges de Péreille y al pie del pilar Zodeck en 10 minutos. 

Orientación: Roc du Corbeau y Roc Pointu: Sur. Roc du Zodeck: Sudoeste. Zona deportiva de Péreille: Sector Principal:Oeste y Sector Bord de chemin: Nordoeste.

Mejor época: Hay que tener en cuenta la prohibición de 1 de febrero a 15 de agosto por nidificación de rapaces de todas las zonas excepto de la zona de deportiva.

Roca: Calcáreo. 

Graduación: Entre 5a+ y 7c con algún proyecto pendiente de graduación en la zona deportiva.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 25 vías. Por sectores:
-Roc du Corbeau: 2 vías.
-Roc du Zodeck: 6 vías. (de 6a a 7c)
-Roc Pointu: 3 vías. (de 6b a 7a)
-Zona deportiva: Sector Principal 12 vías y Sector Bord de chemin 2 vías. (de 5a+ a 7b+)

Información: Parcialmente hay información en la “vieja” guía "Fugues verticales: Les plus beaux sites d’escalade au depart de Toulouse" de Michel Mirabail y en la guía: “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet información y reseñas en:
"Roc de Corbeau1"< (en français) 
"Roc de Corbeau2"< (en français) 
"Roc du Zodeck1"< (en français) 
"Roc du Zodeck2"< (en français) 
"Roc du Zodeck3"< (en français) 
"Roc Pointu1"< (en français) 
"Roc Pointu2"< (en français) 
"Péreille1"< (en français) 
"Péreille2"< (en français) 
"Péreille3"< (en français) 

Goulier (Goulier):

Pequeña escuela de escalada deportiva en las proximidades de Vicdessos con un ambiente acogedor, pero que dadas las pocas vías y el grado existentes, hace que no sea muy frecuentada.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. A la entrada de dicha población, justo antes del puente, continuar recto en dirección a Goulier (5 Kms.). Aparcar justo sobre el pueblo delante de la “gîte”. Desde Barcelona 239 Kms. 100 metros antes del aparcamiento, coger un buen camino hacia la izquierda en dirección a la pared y a la cueva (flecha de color rojo), que en 10 minutos nos permitirá llegar. 

Roca: Calcáreo. Casi todas las vías son de fisura/diedro.

Orientación: Sur

Mejor época: Todo el año, aunque en verano mejor que esté nublado….

Graduación: Entre el 5b y 7c, aunque la mayoría son de 5b/6a. La longitud varía entre los 15 / 30 metros.

Número de vías: Actualmente hay 9 vías.

Información: Información en libro: "Granite d'Auzat" de Jean Denis Achard (1999). Vía internet en: 
"Goulier1"< (en français) 
"Goulier2"< (en français) 
"Goulier3"< (en français) 
"Goulier4"< (en français) 
"Goulier5"< (en français) 
"Goulier6"< (en français) 
"Goulier7"< (en français) 

Guzet Neige: Turguilla-Gérac-Casiérens (Aulus les Bains):

Zona de escalada recóndita y que dada su altitud (1800/1900 metros) y su orientación, son aconsejables para los tórridos días de verano.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Cruzamos todo el pueblo y tomaremos el desvío a la derecha por la D-18 hasta pasado el Etang de Lers, donde seguiremos por la D-18f que nos conduce hacia Ustou, hasta encontrar el desvío hacia la izquierda que por la D-68 hacia las pistas de Guzet Neige. Desde allí seguir hacia Prat Mataou y luego tomar la pista del Coll d’Escots, superando el collado y el restaurante (donde aparcaremos si queremos ir al sector Casierens), recorrer la pista sobre 2500 metros hasta el Pla de Gérac (para los sectores Turguilla y Gérac). Desde Barcelona 280 Kms.
Para acceder a Casierens, desde el restaurante seguir por el GR-10 en dirección al valle de Fouillet flanqueando inicialmente y luego en ligero descenso hasta el valle. Salvar la pasarela y subir a la derecha hasta la pared (de 50 minutos a una hora de aproximación).
Para acceder a Turguilla desde el Pla de Gérac seguir la pista hasta el final y desde allí corto descenso por las rocas equipado con barras metálicas y un pasa-manos para acceder ya al pie de la pared (10/15 minutos de aproximación).
Para acceder a Gérac desde el Pla de Gérac es bien visible la pared (7/10 minutos de aproximación).

Orientación: Según sectores:
-Turguilla: Oeste y Sudoeste.
-Gérac: Nordoeste.
-Casierens: Oeste y Nordoeste.

Mejor época: Son sectores de verano.

Roca: Granito.

Graduación: De 4b a 7c+. Por sectores:
.-Turguilla: Tiene 4 sectores: “Quand c'est qu'on arrive ?” (de 5b a 6a); “C'est encore loin ?” (de 5b a 7a); “Ouf, on y est !” (de 5c a 7a+) y “C'est pas vrai !” (de 5c+ a 7c+).
-Gérac: Tiene dos sectores: “Baleine” (de 4b a 6a) y “Le mur de Séron” (de 4c a 7b+).
-Casierens: De 5b a 7a+..

Número de vías: Hay en la actualidad aproximadamente unas 70 vías. Por sectores:
-Turguilla: 35 vías.
-Gérac: 26 vías.
-Casierens: 9 vías.

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas.

Información: En la guía antigua “Escalade en Ariège - Le Haut Couserans” (1998) de Alain Milhau. Vía internet en: 
"Gouzet Neige1"< (en français) 
"Gouzet Neige2"< (en français) 
"Gouzet Neige3"< (en français) 
"Gouzet Neige4"< (en français) 

La Fajane (Carla-de-Roquefort):

Primera y única pared del Ariège orientada plenamente al Norte. La roca posee una estructura muy particular. Escuela deportiva bastante austera de aspecto, pero de un frescor “raro” en verano. Un pequeño problema es que ninguna vía es fácil.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Foix. En la salida norte de Foix (frente a la estación) tomar la D-1 a la derecha (este) dirección Lavelanet y trás 5 km girar a la izquierda para pasar el collado de Py. Enseguida, después de 4 km en una gran curva seguir recto en dirección Meriat. Al cabo de un km aparcar junto a la carretera antes de un hangar agrícola, donde la carretera hace un ángulo recto. Desde Barcelona 250 Kms. 
Desde allí tomar la pista que marcha a la derecha a lo largo de un prado. Pensar en cerrar l abarrera. Al cabo de 500 metros girar a la izquierda en la intersección de dos pistas (flecha roja), cruzar un prado y seguir la pista hasta un replano en el bosque. Tomar a la derecha un sendero (flecha roja) que sube hasta una cresta, La pared está escondida en una brecha que no aparece hasta el último minuto (15 minutos de aproximación). 

Roca: Calcáreo.

Orientación/mejor época: Norte. De junio a octubre.

Graduación: Entre 5c y 8a,

Número de vías: Hay en la actualidad unas 24 vías, con una longitud entre 15/18 metros.

Información: En la guía: “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet información y reseñas en:
"La Fajane1"< (en français) 
"La Fajane2"< (en français) 
"La Fajane3"< (en français) 

Laramade (Laramade):

Escuela de escalada de bloque. 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. Después de pasar Niaux, Capoulet y Junac llegaremos a Laramade y aparcar a la derecha de la carretera unos 200m antes del cementerio que está al otro lado de la carretera. Desde Barcelona 229 Kms. Acceso inmediato a los primeros sectores del Cimètiere y para acceder al sector Le Pré un sendero nos llevará desde el sector Familia del Cimètiere. 

Mejor época: Primavera y otoño.

Roca: Granito parecido al de su vecina escuela de Auzat, pero con una adherencia que , a nivel de dedos, es más franca.

Graduación: Bloques de todos los niveles. Existen marcados recorridos por colores. Amarillo (para iniciación), azul (nivel medio) y rojo (los más difíciles).

Número de vías: Hay actualmente más de 100 itinerarios.

Información: No hay guía al respecto. Vía internet información con reseñas en:
"Laramade1"< (en français) 
"Laramade2"< (en français) 
"Laramade3"< (en français) 
"Laramade4"< (en français) 
"Laramade5"< (en français) 
"Laramade6"< (en français) 
"Laramade7"< (en français) 

Le Bosc (Le Bosc):

Pequeña escuela en recóndito lugar.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 11 en dirección hacia Foix/Tarbes/Saint-Girons por la carretera D-117. Seguir unos 15 km hasta encontrar un desvio a la izquierda por la D-717. Sucesivamente iremos pasando Turel, L’Assaladou, Cafelle y Monner, antes de llegar definitivamente a Le Bosc. Desde Barcelona 258 Kms. 
Tal como indica el nombre del pueblo, la zona está dentro de un bosque.

Roca: Cuarcita.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Entre 3a y 6b.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 15 vías, con una longitud entre 12/15 metros.

Información: No hay mucha información ni guía al respecto. Vía internet leves referencias en: 

"Le Bosc1"< (en français) 
"Le Bosc2"< (en français) 
"Le Bosc3"< (en français) 
"Le Bosc4"< (en français) 

Massat (Massat):

Varias zonas de escalada deportiva alrededor des la bella población de Massat del Couserans.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat. Recorridos unos 17km llegaremos a Massat. Desde Barcelona 252 Kms. Desde allí según la zona:

-Courcugnou: Desde Massat por la carretera al Port de Lers
-Ker: Desde Massat en dirección a Saint Girons a unos 1500m en las cercanías de la zona de cuevas de Ker de Massat. La pared está al sur de la carretera.
-Les copains d’abord: En Massat.

Roca: Calcáreo en Ker y Les copains d’abord y granito en Courcugnou.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Entre 4b y 7c+ y varios proyectos aún por encadenar.

Número de vías: En total unas 61 vías de hasta 35metros. Por sectores:
-Courcugnou: 10 vías.
-Ker: 6 vías.
-Les copains d’abord: 45 vías.

Información: No existe guía de la zona y vía internet leves referencias en: 
"Massat1"< (en français) 
"Massat2"< (en français) 
"Massat3"< (en français) 
"Massat1"< (en castellano) 

Mondel (Aigues-Juntes, Gabre):

Zona de escalada en bloque.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar salida 10 hacia Saint-Jean-de-Verges y seguir por la D-919. Antes de llegar a Sarguet girar a la izquierda por la D-11 durante 1,9 km y tomar hacia la derecha la D-1, en dirección a Aigues-Juntes. Seguir dirección Gabre y poco antes de llegar nos desviaremos a la izquierda en dirección a la presa de Mondel, y apenas 30m antes aparcaremos el coche en el margen izquierdo. Desde Barcelona 265 Kms. 

Los bloques están dispersos por el bosque.

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Bloques desde 6a a 6c.

Número de vías: 

Información: Hay referencias en la guía “Escalades en Ariège. Le Plantaurel” de J.D.Achard (2000). Vía internet en:
"Mondel1"< (en français) 
"Mondel2"< (en français) 

Montégut (Montégut-en-Couserans):

Zona de escalada en bloque.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat. Pasar Saint Girons y seguir unos 2km dirección Bagnères-de-Luchon y tomar un desvío a la derecha por la D-104 que ya nos levarán a Montégut-en-Couserans donde aparcaremos tras cruzar todo el pueblo y desde el que veremos los bloques. Desde Barcelona 285 Kms. Camino hacia los bloques evidente hacia la izquierda. 

Roca: Calcáreo.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Bloques desde 3a a 6c.

Información: No existe guía de la zona y vía internet leves referencias en: 
"Montégut1"< (en français) 
"Montégut2"< (en français) 

Montfa (Montfa):

Zona de escalada en bloque poco conocida y en lugar “recóndito”..

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Foix, en la salidas de Saint-Jean-de-Verges tomaremos la D-919, hasta Pailhès donde tomaremos la D-119 hasta Sabarat y desde allí por la D-628 hasta Campagne-sur-Arize y seguiremos por la D-114 que ya nos conduce a Montfa. donde aparcaremos tras cruzar todo el pueblo y desde el que veremos los bloques. Desde Barcelona 281 Kms. Los bloques están en la parte derecha de la carretera, 1km después de Montfa. 

Roca: Gres.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Bloques desde 6b a 8a (11 recorridos).

Información: No existe guía de la zona y vía internet leves referencias en: 
"Montfa1"< (en français) 

Niaux (Niaux):

Esta zona aglutina varios sectores con un potencial grande de escalada deportiva sobre un calcáreo excepcional con dificultad media/alta.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda nos conduce hacia Vicdessos por la D-8. A unos 4 kilómetros llegaremos a Niaux. Desde Barcelona 224 Kms. 

Para acceder al sector Sidaba: salir de Niaux dirección Miglos por la D-156 y a los 500 metros aparcar en el arcén de la carretera en el lado derecho. Bajar 50 metros y coger un sendero que en 5 minutos nos conduce a la pared.

Para el resto de sectores (Le Saut de l’Ours, L’Arche, La Colonne Unique y Le Refuge) dejar el coche en el aparcamiento de la famosa cueva de Niaux.

Roca: En todos los sectores se trata de un calcáreo magnífico.

Orientación/Mejor época: Según sectores:
-Sidaba: Oeste/se puede escalar todo el año teniendo en cuenta que la pared está a la sombra hasta las 13/14 horas.
-Le Saut de l’Ours: Sud-Oeste / preferentemente en primavera y otoño.
-L’Arche: Sur y Este / preferentemente en primavera y otoño. No acceder al sector en época de caza para guardar “buenas relaciones” con otros usuarios del medio ambiente…(numerosas batidas organizadas).
-Colonne Unique: Oeste y Sud-Oeste / de primavera a otoño. Hay sombra a pie de la pared.
-Le Refuge: Oeste y Sud-Oeste / de primavera a otoño. Hay sombra a pie de la pared.

Graduación: De 6b+ a 8b+. Por sectores:
-Sidaba: De 6a a 8a.
-Le Saut de l’Ours: De 6a+ a 8b+ (la mayoría entre 7a y 7c)
-L’Arche: De 6a+ a 8a+ (la mayoría entre 7b y 8a)
-Colonne Unique: De 7a+ a 8a+ (la mayoría entre 7c y 8a)
-Le Refuge: De 6b+ a 7c+

Número de vías: Hay en la actualidad unas 99 vías. Por sectores:
-Sidaba: 36 vías entre 15/25 metros.
-Le Saut de l’Ours: 26 vías entre 10/35 metros.
-L’Arche: 20 vías entre 25/40 metros.
-Colonne Unique: 8 vías entre 15/35 metros.
-Le Refuge: 9 vías entre 8/20 metros.

Información: Parcial información en la guía: "Escalades en Ariège: Génat-Sidaba-Baychon" de Jean Denis Achard (1998). En internet en: 
"Niaux1"< (en français) 
"Niaux2"< (en français) 
"Niaux3"< (en français) 
"Niaux4"< (en français) 
"Niaux5"< (en français) 
"Niaux6"< (en français) 
"Niaux7"< (en français) 
"Niaux8"< (en français) 
"Niaux9"< (en english) 
"Niaux10"< (en català) 
"Niaux11"< (en castellano) 

Ornolac (Ornolac-Ussat-les-Bains):

Escuela de escalada deportiva de “perfeccionamiento” (no hay vías fáciles, salvo algún 6a). Actualmente se está elaborando un estudio para reglamentar la escalada en la zona.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Ussat (unos 2 kms. antes de Tarascon), donde encontraremos un desvío a la izquierda por un puente metálico y después girar a la derecha en dirección al cámping. Seguiremos una pequeña pista alquitranada a la izquierda del camping hasta su final (no hacer caso de un cartel que señala la prohibición de circular) y dejar el coche (4/5 plazas) bajo los árboles. Desde Barcelona 220 Kms. 

Acceso a las vías; tomar un camino muy empinado al inicio (marcado de amarillo), en dirección a la cueva de Camouseilles. Pasar por su entrada y seguir hacia el sur. Se pasa bajo La Spoulga y después se llega a La Face. Proseguir un tramo aéreo con un pasamanos para llegar a Le Jardin. Calcular entre 5 y 10 minutos de aproximación. Para llegar al sector Le Trou de Serrure, coger el desvío a la izquierdaque hay 50m antes de la cueva y mediante un sendero muy empinado llegaremos en 20 minutos al sector.

Orientación/ Mejor época: SudOeste. Paredes a la sombra hasta las 13/14 horas. Mejor época primavera-otoño.

Roca: Calcáreo, con algún tramo de conglomerado en La Face.

Graduación: Entre el 6a y el 7b+, aunque la mayoría están entre 6b/6c. Una longitud entre 20 y 100 metros.

Número de vías: Hay en la actualidad 4 sectores y aproximadamente 26 vías perfectamente equipadas con químicos y parabolts.

Información: No hay guía del sector. En internet información y reseñas en: 
"Ornolac1"< (en français) 
"Ornolac2"< (en français) 
"Ornolac3"< (en castellano) 
"Ornolac4"< (en français) 

Pic de Castille (Mérens-les-Vals):

Zona de escalada clásica en un bello rincón del Pirineo oriental algo alejada del “mundanal ruido”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y antes de llegar a Ax-lesThermes, en Mérens, justo después de un tramo de 2x2 carriles de la carretera, deberemos tomar un desvio a la izquierda en dirección al camping para continuar por la pista del valle de Mourgouillon y dejar el coche en la última curva al nivel de la cascada de Escaliers. Desde Barcelona 190 Kms. 

Acceso a las vías: Seguir el GR-10 en dirección al lago de Comte, que se contornea por su margen Este y luego elevarse hasta el lago Estagnol (frecuentemente seco). Un poco más adelante seguiremos un sendero poco marcado que entre grandes bloques asciende hacia la base del Pic de Castille. Desde el aparcamiento 2h de aproximación. La vía “Le bal des vautours” arranca en un corto diedro.

Orientación/ Mejor época: Sur. Las paredes inician a una altitud de 2200m. Mejor época de mayo a octubre, en función de la nieve existente.

Roca: Gneis muy compacto.

Graduación: Una única vía de dificultad máxima de 6c (6a+ obligado) con una longitud de 250 metros y 7 largos.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 1 vía semi-equipada con clavos y espits (54 en total). Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc. El descenso se efectúa por la propia vía, por lo que dado que se abrió hace 17 años, prever que a lo mejor hay que reforzar alguna instalación.

Información: En la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Pic de Castille1"< (en français) 

Pic de l’Esqueille (Pas de la Casa):

Pared de unos 350m en las cercanías del Pas de la Casa en la que ya podemos encontrar 7 vías, y con posibilidades de abrir aún más recorridos.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, y antes del túnel coger a la derecha el desvío hacia el puerto de Puymorens por la N-320 y después tomar el desvío por la N-22 en dirección Andorra y el Pas de la Casa. Tenemos 2 opciones para dejar el coche: o bien en el propio Pas de la Casa después de los últimos comercios, ó bien siguiendo la carretera hacia el Coll d’Envalira, en la segunda curva a la altura del telesilla, denominado “Costa Rodona”. Desde Barcelona 188 Kms. 

Acceso a las vías: Desde ambos parkings, deberemos remontar en dirección al “Estany de les Abelletes” y desde allí seguir el “vallecito” orientado hacia el sudeste hasta una gran repisa herbosa. A partir de aquí seguir en diagonal a la izquierda, un sendero marcado en color rojo hasta el pie de la pared. Desde el parking 1h de aproximación. 

Orientación/ Mejor época: Oeste. Las paredes inician a una altitud de 2570m. Mejor época de mayo a octubre, en función de la nieve existente.

Roca: Gneis compacto con algo de líquenes.

Graduación: Entre 5b y 7a (6b/c obligado) con una longitud de entre 60 y 240 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 7 vías, parcialmente equipadas con clavos, espits ó parabolts. Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc

Información: Información parcial en la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998) y más actualizada en la no tan antigua de “Escalada a Andorra” editada por la Federació Andorrana de Muntanyisme (2001). En internet croquis e información en:
"Pic de l'Esqueille"< (en français) 

Pic de Peiraforca (Porta):

Zona de escalada clásica en un bello rincón del Pirineo oriental algo alejada del “mundanal ruido”.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, y al llegar a Porta veremos un desvio a la izquierda para pasar por debajo de la vía del tren y dejar el coche al inicio del valle de Campcardos. Desde Barcelona 170 Kms. 

Acceso a las vías: Hay que remontar todo el valle de Campcardos por pendientes moderadas hasta el Estany Gros. Desde allí dirigirse hacia la Porteille de Morange y después remontar la tartera en dirección a la pared. Desde el aparcamiento 1h 30’ de aproximación.

Orientación/ Mejor época: Norte y Noroeste. Las paredes inician a una altitud de 2350m. Mejor época de junio a septiembre, en función de la nieve existente.

Roca: Granito con algo de líquenes.

Graduación: Entre el 5a y el 6a (5c obligado) con una longitud entre 150 y 300 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 3 vías poco equipadas (algún clavo). Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc También es habitual realizar la cresta que une el Peiraforca con el Roc Colom, habitualmente efectuada en ese sentido, aunque también se puede realizar a la inversa.

Información: En la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Pic de Peiraforca1"< (en français) 
"Pic de Peiraforca2"< (en castellano) 

Pic de Ribuls (Grau Roig):

Situado en el fondo del “Cercle de Pessons”, el Pic de Ribuls ofrece un ambiente de alta montaña, con una escalada por fisuras y diedros de fácil protección.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, y antes del túnel coger a la derecha el desvío hacia el puerto de Puymorens por la N-320 y después tomar el desvío por la N-22 en dirección Andorra y el Pas de la Casa. Una vez en Andorra seguir por la CG-2 hasta encontrar el desvío hacia Grau Roig por la CS-280 y aparcar en las pistas de esquí. Desde Barcelona 170 Kms.

Acceso a las vías: Tomar la pista que nos conduce al “Estany Primer de Pessons” (Bar-Restaurante) y continuar por el camino (GR-7) que lo bordea por su lado izquierdo. Una vez que sobrepasemos el final del lago, abandonar el camino que en este punto se dirige hacia la derecha y remontar siguiendo el curso de un pequeño río y ya viendo la pared, remontar por entre prados y tarteras hasta el pie de la pared Desde el aparcamieto entre 1h y 1h 15’ de aproximación.

Orientación/ Mejor época: Norte. Las paredes inician a una altitud de 2550m. Pared recomendable para los tórridos días de verano.

Roca: Granito “del bueno”.

Graduación: Entre el 5b y el 6a+ (5c obligado) con una longitud entre 150 y 270 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 4 vías poco equipadas (algún clavo). Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc La vía “estrella” es la “Directe Éperon nord intégral” de 270m y con 15 clavos emplazados, con un itinerario lógico, sobre buena roca y una dificultad de 6a+ (5c obligado). Existe una variante de entrada por su derecha que con una dificultad moderada (IIIº-IVº) nos lleva a la tercera reunión de la “Directe”.

Información: En. En internet croquis e información en:
"Pic de Ribuls1"< (en français) 
"Pic de Ribuls2"< (en français) 
"Pic de Ribuls3"< (en français) 
"Pic de Ribuls4"< (en català) 
"Pic de Ribuls5"< (en castellano) 
"Pic de Ribuls6"< (en català) 

Pic des Baillettes - Pointe de la Vignolle (Porté):

Paredes “clásicas” del Pirineo con recorridos lógicos no exentos de belleza.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, y antes del túnel coger a la derecha el desvío hacia el puerto de Puymorens y dejar el coche. Desde Barcelona 180 Kms. 

Acceso a las vías: tomar la pista hacia el telesilla del Pic de la Mine y subir por las pistas de esquí hasta encontrar un sendero poco marcado que flanquea en dirección al macizo de Baillèttes, Pasaremos por el lago de la Vignolle y por un caos de bloques graníticos nos dirigiremos hacia el pie de las paredes. A la izquierda el Pic des Baillèttes y a la derecha la Pointe de la Vignolle. Desde el parking 1h 30’ a 1h 45’ de aproximación.

Orientación/ Mejor época: Norte y Noroeste. Las paredes inician a una altitud de 2250m. Mejor época de junio a septiembre, en función de la nieve existente.

Roca: Granito con algo de líquenes.

Graduación: Entre el 5a y el 5c+, con una longitud entre 240 y 280 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 4 vías poco equipadas (algún clavo). Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc

Información: En la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Pic des Baillettes1"< (en français) 
"Pic des Baillettes2"< (en français) 

Pic Oriental de Font Negra (Pas de la Casa):

Pared de unos 350m en las cercanías del Pas de la Casa con sólo un par de vías, pero que para los amantes de la escalada en lugares poco masificados vale la pena la visita.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, y antes del túnel coger a la derecha el desvío hacia el puerto de Puymorens por la N-320 y después tomar el desvío por la N-22 en dirección Andorra y dejar el coche cerca del Pas de la Casa donde hay habilitada la Aduana provisional. Desde Barcelona 180 Kms. 

Acceso a las vías: Hay que remontar todo el Vallée de Bailladran hasta el lago de Pessons y desde allí directamente por entre bloques en dirección al evidente Éperon Nord-Ouest, situado a la derecha de una marcado corredor. Desde el parking 1h 45’ a 2h de aproximación. La vía arranca en un diedro bien fisurado.

Orientación/ Mejor época: Norte y Noroeste. Las paredes inician a una altitud de 2450m. Vía recomendable para los tórridos días de verano.

Roca: Gneis que en algún tramo nos exigirá prestar atención tanto por encontrar el recorrido, como por la “calidad” de la roca.

Graduación: Máximo 6a (5c obligado) con una longitud de 350 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 2 vías: Voie Originale y Éperon Nord-Ouest poco equipadas (algún clavo). Habrá que ir “surtido” de friends, tascones, etc

Información: En la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Pic Oriental Fontnègre1"< (en français) 

Port de Lers (Le Port):

Escuela de escalada deportiva de “perfeccionamiento” (no hay demasiadas vías fáciles) en un bonito paraje a cierta altitud (1500/1600 metros). 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda hacia Vicdessos por la D-8. Al legar a Vicdessos seguiremos por la D-18. Pasaremos el Port de Lens y aparcaremos después de 1,5 kms en una amplia curva herbosa. Sobre el aparcamiento existe un viejo refugio. Desde Barcelona 246 Kms.

Para acceder a las paredes subiendo hacia el mencionado refugio y siguiendo un sendero bien marcado entre los bloques calcáreos y la hierba que los rodea en dirección a las visibles paredes. Según el sector elegido tardaremos entre 10 y 20 minutos.

Mejor época: Mejor época en verano y principios de otoño, aunque si la carretera está abierta desde mayo ya puede ser interesante.

Roca: Calcáreo, en algún sector de calidad variable.

Graduación/ Orientación: Entre el 5a y el 7c, aunque la mayoría están entre 6b y 7a. Por sectores:
-Sekadur: 15 vías entre 5a+ y 7a+ de entre 10 y 30 metros. Orientación NordOeste.
-Savonnette: 8 vías entre 5c y 7a+ de entre 12 y 80 metros. Orientación Oeste y SudOeste.
-Apprenti Grimpeur: 10 vías entre 5a y 7c de entre 12 y 35 metros. Orientación SudOeste.
-El condor el pasa: 8 vías entre 5c+ y 6c de entre 12 y 25 metros. Orientación SudOeste.
-Monsieur Bricolage: 7 vías entre 6a+ y 7b de entre 15 y 22 metros. Orientación Norte.
-Bonzaï: 14 vías entre 5c y 7b+ de entre 12 y 20 metros. Orientación NordOeste.

Número de vías: Hay en la actualidad 6 sectores y aproximadamente 62 vías perfectamente equipadas con químicos y parabolts.

Información: En la vieja guía: "Escalade en Ariège - Le Haut Couserans" d'Alain Milhau (1998). En internet información y reseñas en: 
"Port de Lers1"< (en français) 
"Port de Lers2"< (en français) 
"Port de Lers3"< (en français) 
"Port de Lers4"< (en castellano o elegir idioma) 
"Port de Lers5"< (en català) 

Quérigut (Quérigut):

Pequeña escuela granítica de escalada deportiva en un bello entorno.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la D-25 en dirección Axat-Perpignan y poco después de Le Pla tomaremos a la derecha por la D-16.y en apenas 3 km llegaremos a Quérigut. Continuar dirección Formigueres sobre 1 km y antes de una doble curva tomaremos a la derecha una pequeña carretera en dirección a Pla de l’Encoille y aparcaremos junto al río en las proximidades de la pared a la que se accede en pocos minutos. Desde Barcelona 232 Kms.

Mejor época: Todo el año, teniendo en cuenta que está a una altitud de 1300m.

Roca: Granito.

Graduación: Entre el 4b y 6b.

Número de vías: Hay 11 vías. 

Información: No hay guía de la escuela. En internet referencias en: 
"Quérigut1"< (en français) 
"Quérigut2"< (en français) 

Quié de Sinsat-Sector Izquierda (Sinsat):

Una de las grandes escuelas del Ariège que tiene vías para todos los gustos (de uno hasta 14 largos, sin apenas aproximación, con 1h 15’ de aproximación, escalada libre, escalada artificial,…). Existe prohibición del 1 de febrero a 1 de julio en el sector TGV y según época también puede haberla en algún otro sector. Siempre encontraremos información al respecto en carteles que están situados al inicio del camino de acceso.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Sinsat. Al cruzar la carretera el pueblo encontraremos un desvío a la derecha señalizado, que nos llevará a un gran parking habilitado, cruzando el río por un puente metálico. Desde Barcelona 214 Kms. Desde aquí según sector:

-Para “Falaises Sinsat”: Desde el aparcamiento bordear el río Ariège en dirección Oeste sobre 100m, donde inicia el sendero debidamente señalizado (cartel) que es común con el del acceso a los sectores Pubis,La Pelle, Peppermint y TGV. Después de 5 minutos de fuerte subida desviarse a la izquierda (cartel) por un sendero horizontal al inicio y que después desciende hasta acceder al sector “La Grande Dalle”. Siguiendo hacia la izquierda por el camino que se dirige hacia Ornolac, iremos encontrando todos los sectores: “Mur Bleu”, “Le lac”, “Memorama”, “Do Not Disturbe”,…(15/20 minutos de aproximación hasta el sector más alejado). Para el sector “Samba Pati” frente al puente metálico por el que accedimos al parking sale un sendero que sube inicialmente unos 15m de fuerte pendiente y luego horizontalmente en diagonal a la derecha elevándose progresivamente por un bosque de acacias hasta llegar al margen izquierdo de la pared (10 minutos de aproximación). 
-Para “Pubis”: Iniciar igual que para “Falaises Sinsat” y en lugar de tomar el desvío que se encuentra a los 5 minutos, seguir y a los 10 minutos encontraremos un desvío a la izquierda que conduce a los sectores “Peppermint” que no tomaremos, y continuaremos por la derecha por fuertes pendientes (cartel indicador) elevándonos por diversas curvas y luego con tendencia hacia la derecha por entre los bloques y tarteras hasta llegar al pie de la canal que conduce hacia la parte alta de “Pubis” y entonces desviarse en horizontal haca la derecha para llegar al sector “Gueule d'enfer” (30 minutos desde el aparcamiento). Si seguimos la canal y subimos 5 curvas mas arriba encontraremos un desvío frente al cual está el sector “Télégrah road”. Si seguimos hacia la derecha el camino nos conduce primero a los 20m al pie del sector “Un jour ce printemps là” y a los 50m al sector “Grand Public” (35 minutos desde el aparcamiento). Si en el cruce anterior seguimos por la izquierda, primero en horizontal y luego por fuerte pendiente, llegaremos al sector “GR4B+” (35/40 minutos). Desde allí subir por la izquierda con un par de resaltes equipados con cuerdas para llegar al sector “Jeanne” (45/50 minutos desde el aparcamiento).
-Para “La Pelle” deberemos acceder justo antes de llegar al sector “Jeanne” y seguir recto por un sendero con marcas rojas con diversos resaltes equipados con cuerdas fijas hasta llegar al pie de la pared (1h 15’ desde el aparcamiento).
-Para “Peppermin”: iniciar el mismo acceso que para el del sector “Pubis” y a los 10 minutos coger el desvío hacia la izquierda hasta que a los 20 minutos llegamos a un llano donde veremos a la izquierda un sendero que no cogeremos hacia el sector “Le Toit”. Hacia la derecha un sendero poco marcado se dirige por fuertes pendientes hacia un resalte rocoso que se puede salvar con un tramo de cuerdas fijas para dar acceso a un tramo del sendero que con diversas curvas por un bosque de encinas hasta que ya horizontalmente accedemos al pie de la pared (40/50 minutos desde el aparcamiento).
-Para “TGV”: seguir mismo recorrido que para el sector “Peppermin” y en el llano al que se accede después de 20 minutos, tomar el camino hacia la izquierda e ir subiendo en diagonal hasta que lleguemos a un punto en que hacia la izquierda accederíamos al sector “Le Toit” (también denominado “Protéine élastique”) y siguiendo hacia la derecha llegamos al pie de la pared (45/55 minutos desde el aparcamiento). Este sector está conectado por un sendero bastante horizontal con el sector “Peppermin”.


Orientación: Sur.

Mejor época: Cualquiera salvo: en verano o en días cálidos que pueda haber a finales de primavera o principios de otoño.

Roca: Calcáreo excelente.

Graduación/ Número de vías: 192 vías de entre el 3c y el 8a. Por sectores:
- La falaise de Sinsat - 131 vías - entre 3c y 8a - desde 10 a 80 metros. 
- Le Pubis - 44 vías - entre 5b+ y 7c+ - desde 20 a 160 metros - la mayoría de las vías de 3 a 6 largos y de dificultad de 6º.
- TGV / Protéine - 8 vías - entre 6b y 7c+ - desde 140 a 300 metros - la mayoría de las vías de 5 a 10 largos y de dificultad mínima obligada de 6a. Alguna de las vías con tramos de artificial.
- Peppermint - 6 vías - entre 6a y 7b - desde 45 a 280 metros - la mayoría de las vías de 7 a 8 largos y de dificultad mínima obligada entre 5c y 6c.
- La Pelle - 3 vías - entre 6a+ y 7a+ desde 250 a 450 metros - entre 7 y 14 largos y de dificultad mínima obligada de entre 6a y 6a+.

Equipamiento: La mayoría de las vías están completamente equipadas con parabolts o quimicos, salvo en el sector “Le Diedre du Cran en La Falaise de Sinsat” en la que hay 4 vías equipadas con espits; en la vía “La Pascal" de “La Pelle” deberemos ir provistos de “artillería” al estar semi-equipada. En el sector TGV si se va con el grado “justillo” mejor llevarse material y hasta incluso algún gancho para gotas de agua.

Información: Información parcial en la vieja guía: “Le Quié de Sinsat” de Jean Denis Achard (1998). En internet en: 
"Sinsat1"< (en français) 
"Sinsat2"< (en français) 
"Sinsat3"< (en français) 
"Sinsat4"< (en français) 
"Sinsat5"< (en français) 
"Sinsat6"< (en castellano) 
"Sinsat7"< (en français) 
"Sinsat8"< (en français) 
"Sinsat9"< (en català) 
"Sinsat10"< (en français) 
"Sinsat11"< (en français) 
"Sinsat12"< (en castellano) 
"Sinsat13"< (en castellano) 
"Sinsat14"< (en català) 
"Sinsat15"< (en castellano) 
"Sinsat16"< (en castellano) 
"Sinsat17"< (en castellano) 
"Sinsat18"< (en català) 
"Sinsat19"< (en català) 
"Sinsat20"< (en català) 

Quié de Sinsat-Secteur Hautes Falaises (Sinsat):

Es la zona que podrías calificar como el “ático” de la escuela que se ha diferenciado al tener un acceso diferente al resto de la misma. Se ha establecido una nueva zona de protección por la nidificación de una pareja de “rompehuesos barbuda” en el sector de “La Poire” entre las vías Eperon Sud Ouest y Bouquet Garnis y en el sector “La Mirouge” entre las vía Microcosmos e Isabelle. Siempre encontraremos información al respecto en carteles que están situados al inicio del camino de acceso. La mejor época para evitar estas restricciones es el otoño 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Les Cabannes donde nos desviaremos a la izquierda por la D-522a y al llegar nos desviaremos hacia la derecha por la D-120 hacia Verdun. Seguir por la mencionada carretera (ruta de la “cornisa”) y aparcar en la 6ª curva (2/3 plazas). Desde Barcelona 212 Kms. 

Un cartel señala la salida del camino de acceso para las “Hautes Parois de Quié” marcado de color rojo. Inicia en horizontal a la izquierda sobre 200m hasta encontrar una bifurcación y tomaremos hacia la derecha. La subida se convierte en bastante “abrupta” y en 15 minutos llegaremos al sector “La Falaise de Verdun”. 
Desde aquí según sector:

-Para “Roc du Corbeau”: Desde el sector Verdun seguir flanqueando en dirección Norte con ligera subida. Cuando llevemos caminando 10 minutos y estemos en la vertical del Roc du Corbeau, tomar a la derecha un sendero que marcha en dirección Sur por entre frondosos arbustos que nos conducirá hasta el inicio de la vía Teoufil que es la única de este sector. El inicio de la vía arranca bajo una gran fisura y está señalizada con un trozo de roca de granito con el nombre grabado y enganchada a la pared. Desde el aparcamiento 30 minutos de aproximación.

-Para “La Mirouge”: Desde el sector Verdun seguir flanqueando en dirección Norte con ligera subida. El primer sector que encontraremos de “La Mirouge” es la “Falaise du Levant” y lo encontraremos después de un amplio corredor y cuando estemos en la vertical de la pared, subiendo por un sendero directamente hacia ella y después marchando en ligera diagonal hacia la derecha. Desde el aparcamiento 40 minutos de aproximación. Si seguimos sin desviarnos por el citado sendero, al poco rato veremos otro sendero que sube en oblicuo hacia la izquierda hacia una ligera depresión en la vertical de la gran fisura que marca la vía La Darcourt Grenier, el pie de la cual está justo a la izquierda de otra fisura en diagonal a la derecha por la que discurre la vía Smolukovsky. La pared de “La Mirouge”, con su gran techo rojizo, está 50 metros más hacia la izquierda (45 minutos desde el aparcamiento), donde encontraremos las vías Désirée y La Voie des amis. 

-Para “La Poire”: Seguir el mismo recorrido de acceso que para “La Mirouge” y sin desviarnos hacia dicho sector, seguir flanqueando y efectuar un ligero descenso justo antes de subir por fuertes pendientes en la vertical de “La Poire” hasta llegar al inicio de la vía Le Cheminée Rouge, situada en el margen derecho de la pared (1h 10’ desde el aparcamiento). A pocos metros a la izquierda está la vía Parfum d’altitude y más a la izquierda encontraremos Lévitation y L’Empyrée. Si cuando iniciamos el ascenso hacia Le Cheminée Rouge tomamos un sendero poco marcad, hacia la izquierda, con un leve descenso seguido de un flnaqueo de unos 50m antes de tomar la subida final que nos conduce al pie de la vía Les Années Zizanie, situada en la vertical de un gran diedro (nombre grabado en la roca) (1h 15’ desde el aparcamiento. A la derecha encontraremos las vías Eperon Sud Ouest, Chemin de traverse y Voie du Basque.

Orientación: Sur.

Mejor época: Cualquiera salvo: en verano o en días cálidos que pueda haber a finales de primavera o principios de otoño.

Roca: Calcáreo excelente.

Graduación/ Número de vías: 36 vías de entre el 5b y el 7b+. Por sectores:
- La falaise de Verdun - 19 vías - entre 5b y 6c+ - desde 18 a 45 metros. 
- Roc du Corbeau - 1 vía – 6b+ (6a obligado) - 250 metros.
- La Mirouge - 8 vías - entre 6a y 7b+ - desde 35 a 400 metros 
- La Poire - 8 vías - entre 5c y 7b - desde 320 a 400 metros - dificultad mínima obligada entre 6a y 6b+.

Equipamiento: La mayoría de las vías están completamente equipadas, salvo en el sector “Eperon Sud Ouest en La Poire” en la que hay 3 vías semi-equipadas; en las vías “La Darcourt Grenier" y “La voie des amis” de “La Mirouge” deberemos ir provistos de “artillería” al estar semi-equipadas. En el sector “Falaise du Levant de La Mirouge” el equipamiento es algo “antiguo”, pero completo.

Información: Información parcial en la vieja guía: “Le Quié de Sinsat” de Jean Denis Achard (1998). En internet en: 
"Haut Sinsat1"< (en français) 
"Haut Sinsat2"< (en français) 
"Haut Sinsat3"< (en français) 
"Haut Sinsat4"< (en français) 
"Haut Sinsat5"< (en français) 
"Haut Sinsat6"< (en castellano) 

Quié d’Urs (Urs):

Escuela poco conocida debido principalmente a la cercanía de su vecina de Quié de Sinsat y que posee bellos itinerarios que por la poca frecuentación podemos encontrar con algo de vegetación.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta pasar Luzenac y poco después tomaremos la D-420 hacia la derecha hacia Garanou y de allí hasta Urs. Al llegar al pueblo pasar la vía del tren y aparcar 50m después (4/5 plazas) donde inicia el camino de acceso a las paredes. Desde Barcelona 208 Kms. 

Tomar el camino marcado de amarillo en dirección a Axiat y después de 15 minutos de marcha cuando vemos que el camino cambia de vertiente, cogeremos un desvío a la izquierda que inicia con fuerte pendiente y luego ya horizontalmente se dirige hacia las paredes. (30 minutos de aproximación).

De derecha a izquierda iremos encontrando los sectores: “Le Nid de Coucou”, “Quié des brunes” y “Rien à cirer”. Desde el pimer sector si seguimos subiendo hacia la derecha unos 10 minutos llegaremos al sector “La rose pourpre”.

Orientación: Sur.

Mejor época: Primavera y otoño son las mejores épocas, aunque no se descarta su escalada en invierno y en verano.

Roca: Calcáreo “arenoso” variado: placas, conglomerado, muros ocres fracturados, … No dejarse llevar por la primera impresión, que no suele ser muy buena, ya que la roca tiene la suficiente buena calidad como para no decepcionar a los visitantes.

Graduación/ Número de vías: 42 vías de entre el 5b y el 7c+. Por sectores:
- Le Nid de Coucou - 11 vías - entre 5c y 7c+ - desde 20 a 140 metros y de 1 a 4 largos. 
- Quié des brumes - 11 vías - entre 5b y 7a+ - desde 25 a 150 metros y de 1 a 5 largos. 
- Rien à cirer - 18 vías - entre 5c y 7b - desde 15 a 160 metros y de 1 a 6 largos. 
- La rose pourpre - 2 vías – 7a - desde 120 a 140 metros y de 4 a 5 largos. 

Equipamiento: La mayoría de las vías están completamente equipadas con parabolts, aunque aún queda alguna con equipamiento más “antiguo” (espits).

Información: No existe guía de la zona. En internet información y reseñas en: 
"Urs1"< (en français) 
"Urs2"< (en français) 
"Urs3"< (en français) 
"Urs4"< (en français) 
"Urs5"< (en français) 

Remillacé (Moulis):

Pequeña zona de escalada deportiva en las proximidades de Saint Girons.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat. Llegados a Saint Girons seguir unos 6 km dirección S.O. hacia Luchon y tomar un desvío en Moulis a la izquierda por la D-137 hacia Alos. A la salida de Remillacé pasado un puente aparcaremos el coche. Desde Barcelona 290 Kms. Continuar caminando unos 100 metros y tomar a la izquierda un buen camino hasta que veamos la pequeña pared a la que accederemos por un último tramo de pendiente (15 minutos de aproximación).

Roca: Calcáreo.

Orientación: Sur.

Mejor época: Todo el año aunque mejor prescindir los calurosos días de verano.

Graduación: Entre el 5a y el 7c.

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas.

Número de vías: Un total de aproximado de 30 vías con una longitud máxima de 30m.

Información: No existe guía de la zona y vía internet leves referencias en: 
"Remillacé1"< (en français) 
"Remillacé2"< (en français) 

Roc à Steph (Bédeilhac-et-Aynat):

Escuela de escalada deportiva que puede ser alternativa a su vecina de Calamès cuando está muy saturada o cuando hace excesivo calor.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat y en 4,5 kms. llegaremos a Bédeilhac-et-Aynat donde aparcaremos tras cruzar todo el pueblo en un amplio parking (40 plazas) a mano izquierda. Desde Barcelona 227 Kms.

Desde el aparcamiento ir hacia la iglesia y desde allí tomar el sendero marcado en verde y amarillo.
En 5 minutos legamos al sector Abracadaplat de Calamès. De allí un sendero parte al inicio descendiendo y luego horizontalmente atravesando antiguas terrazas. Al cabo de 10 minutos y cuando estemos en la vertical de la primera pared, subir por la derecha por fuerte pendiente y llegaremos al sector Principal. En total 15minutos. También se puede acceder por Rabat (a partir de la iglesia 20 minutos) o por Contrac.

Orientación: SudEste y SudOeste. 

Mejor época: Todo el año, al estar el pie de vía sombreado por amplios robles.

Roca: Calcáreo magnífico.

Graduación: Entre el 4b y el 7c+. Por sectores:

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas, principalmente con parabolts y algunos anclajes químicos.

Número de vías: Existen 2 sectores con un total de aproximado de 34 vías.

Información: Nueva guía "Escalade autour de Bedeilhac" de Jean Denis Achard (Agosto 2008). En internet en: 
"Roc à Steph1"< (en français) 
"Roc à Steph2"< (en français) 
"Roc à Steph3"< (en français) 
"Roc à Steph4"< (en français) 
"Roc à Steph5"< (en català) 

Roc de Bessaillettes (Mérens):

Zona que sólo cuenta con una vía totalmente equipada, pero que su calidad recompensa su aproximación.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y entre L’Hospitalet-près-l’Andorre y Mérens-les-Vals encontraremos el área de descanso de “Bordes”, justo antes de un puente del tren, donde aparcaremos el coche. Desde Barcelona 185 Kms. 

Acceso a la vía: tomar el sendero del lago de Auriol que nace al otro lado de la carretera frente al área de descanso, bien trazado dentro de un frondoso bosque. Al cabo de 35/40 minutos seguir a la izquierda un sendero marcado de color calabaza que cruza horizontalmente unas pendientes muy fuertes en dirección al torrente. Atravesarlo y después subir ligeramente y hacia la izquierda unos 20m hasta el pie de la pared. Desde el parking de 50’ a 1h de aproximación.

Orientación/ Mejor época: Sudoeste. Las paredes inician a una altitud de 1400m. Mejor época de mayo a noviembre, en función de la nieve existente.

Roca: Granito de buena calidad.

Graduación: De un grado máximo de 6a (5c obligado), con una longitud de 170 metros.

Número de vías/Equipamiento: Hay en la actualidad 1 vía prácticamente equipada (se puede reforzar con algún friend).

Información: En la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Roc de Bessaillettes1"< (en français) 
"Roc de Bessaillettes2"< (en français) 

Roc de Carol (Roquefort-les-Cascades):

Es cuela de escalada deportiva enclavada en una pared de un kilometro de longitud en una zona algo “escondida” en las proximidades de Foix.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hasta tomar la salida nº 11 en dirección hacia Foix/Tarbes/Saint-Girons y después tomar la D-1 en dirección a Lavelanet. Después de Jean Le Mique girar hacia la aldea de Garrigue. Atravesarla y seguir la pista hasta una cabina de teléfono visible desde la aldea. Aparcar procurando no entorpecer el paso de vehiculos. Desde Barcelona 250 Kms. Seguir sendero que bordea la pared hasta los primeros sectores (5 minuots de aproximación).
Roca: Calcáreo.

Orientación: Sur.

Mejor época: Todo el año salvo en verano.

Graduación: Entre el 3c y el 8a.

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas.

Número de vías: Actualmente 8 sectores y 49 vías con una longitud de entre 10 y 25 metros.

Información: En la guía: “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet información en:
"Roc de Carol1"< (en français) 
"Roc de Carol2"< (en français) 
"Roc de Carol3"< (en français) 

Roc de Louis (Roquefixade):

Antiguo sector reequipado en 1998 en las proximidades de Roquefixade.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. Seguir hasta encontrar el cruce con la D-9a hacia la izquierda en dirección Roquefixade. Una vez allí rodear la iglesia para pasar por delante de la escuela municipal y tomar una pista hacia el Este, paralela a la D-9 durante unos 2 km. hasta encontrar el monumento a los caídos, donde aparcaremos (5 plazas. Desde Barcelona 246 Kms. 
Seguir sendero que se dirige hacia 3 puntas rocosas (donde están los 3 sectores existents) (5/10 minutos de aproximación).

Orientación: Sudoeste. 

Mejor época: Todo el año, aunque la mejor época es primavera y otoño.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Entre el 4a y el 8a. 

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas, principalmente con parabolts y algunos anclajes químicos, excepto La Roujaragon et La Biterroise que están equipadas con espits y clavos.

Número de vías: Existen 3 sectores con un total aproximado de 30 vías de entre 15 y 40 metros.

Información: En la guía "Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. En internet en: 
"Roc de Louis1"< (en français) 
"Roc de Louis2"< (en français) 

Roc de Sédour (Surba/ Bédeilhac-et-Aynat):

Escuela de escalada deportiva que puede ser alternativa a su vecina de Calamès cuando está muy saturada. Hay un decreto por Biotopo que prohíbe la escalada del 1 de febrero al 1 de julio y las vías La Fantillou y Loca Luna del sector “Paroi Principale” se prolonga la prohibición hasta finales de agosto. 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat. Desde aquí según sector:

-Para “Le Cimetière aux boucs”: llegaremos a Bédeilhac-et-Aynat y nos dirigiremos hacia la cueva y aparcaremos en un parking habilitado en una vieja calle a la izquierda de la cueva. Desde Barcelona 227 Kms. Para acceder a las vías tomar el sendero que sube por el lado izquierdo de la calle del parking en dirección norte con fuerte pendiente en penosa tartera. No coger a los 10 minutos un camino hacia la derecha marcado de color amarillo. Continuar 10 minutos más y cuando tengamos a plomo una pared, desviarse a la derecha hacia dicha pared, por plantaciones de boj. Continuaremos ahora flanqueando en dirección N.O. (marcas rojas desde el desvío) que nos conducirá hasta un hombro donde cambiaremos hacia la vertiente sur. Un sendero horizontal entre la “tartera” (dirección S.E.) conduce a una vira aérea. El sector superior de “Le Cimetière aux boucs” está después de la vira (35 minutos de marcha. Para acceder al sector inferior bajar flanqueando 40m hacia el Este. También se puede acceder desde el sector “Les Devers du Sedour” (45 minutos). Esta posibilidad es interesante en invierno al estar totalmente orientada al Sur.
-Para “Les Dévers du Sédour”: Aparcar el coche en una amplia curva en el margen derecho de carreta, justo antes de entrar en Bédeilhac (10 plazas). Tomar un camino por la derecha del aparcamiento que inicia brevemente hacia el Norte y luego gira y se dirige todo el rato hacia el S.E. por un sotobosque hasta encontrar una vira. Despué un ligero descenso hasta la pared (entre 15 y 20 minutos).
-Para “Paroi Principale”: a los 2 kms. de iniciar el recorrido por la D-618 llegamos a Surba y giramos a la derecha por una calle que zigzaguea entre las casas hasta una pista cortada por una cadena. Aparcar el cohe en los laterales (3/4 plazas). Desde Barcelona 225 Kms. Para acceder a las vías seguir la pista hasta el antiguo aparcamiento. De allí coger a la izquierda sendero marcado en rojo que por fuerte pendiente nos lleva a la pared (25 minutos),
-Para “Falaise de Surba”: dejaremos el coche en el mismo lugar que para la “Paroi Principale” e iniciamos por la misma pista, pero a los 30m tomaremos otra pequeña pista hacia la izquierda 20m y coger un pequeño sendero hacia la derecha que poco a poco va desapareciendo. Entonces dirigirse algo hacia la izquierda buscando el bosque de robles con subida menos penosa que por entre los bloques y llegaremos a la pared (15 minutos).

Orientación/ Mejor época: Según sector:
-“Le Cimetière aux boucs”: Sur y Sud-Este. Mejor época otoño e invierno. 
-“Les Dévers du Sédour”: Oeste y Sud-Oeste. Toca la sombra hasta las 14/17 horas. Mejor época de primavera a otoño.
-“Paroi Principale”: Sud-Este. Mejor época en otoño.
-“Falaise de Surba”: Sur. Mejor época de primavera a otoño.

Roca: Calcáreo, salvo una parte del sector “Les Dévers du Sédour” en el que existe un tipo de conglomerado.

Graduación/ Número de vías: 63 vías de entre el 5c y el 8c. Por sectores:
-“Le Cimetière aux boucs”: 19 vías de entre 20 y 57 metros y desde 5c+ a 8a.
-“Les Dévers du Sédour”: 32 vías de entre 8 y 58 metros y desde 5c a 8c.
-“Paroi Principale”: 5 vías de entre 140 y 240 metros y desde 5c a 6b.
-“Falaise de Surba”: 7 vías de entre 12 y 15 metros y desde 6a+ a 7b+.

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas con parabolts, salvo en el sector “Paroi Principale” en las vías “Loca Luna" y "Histoire de Maud" en las que habrá de llevar friends.

Información: Nueva guía "Escalade autour de Bedeilhac" de Jean Denis Achard (Agosto 2008). En internet en: 
"Roc de Sédour1"< (en français) 
"Roc de Sédour2"< (en français) 
"Roc de Sédour3"< (en français) 
"Roc de Sédour4"< (en français) 
"Roc de Sédour5"< (en français) 
"Roc de Sédour6"< (en castellano) 
"Roc de Sédour7"< (en castellano) 
"Roc de Sédour8"< (en castellano) 
"Roc de Sédour9"< (en français) 
"Roc de Sédour10"< (en français) 

Roche Ronde (Rabat-les-trois-Seigneurs):


Constituye la prolongación al Oeste del Roc à Steph. También se puede considerar como otra escuela de escalada deportiva, alternativa a su vecina Calamès, aunque tiene un problema parecido: en verano, a no ser que esté nublado, no es recomendable. La variedad de los recorridos, dificultad y buen equipamiento es la parte positiva de esta escuela. 

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat y en 2,4 kms encontraremos otra rotonda donde tomaremos la D—23 dirección Gourbit/Banat y al kilómetro tomaremos el desvío a la derecha que por la D-223 que ya nos permite llegar a Rabat-les-trois-Seigneurs. Desde allí ir dirección La Freite y al cabo de un km desviarse en dirección al pueblo de Contrac donde aparcaremos en un parking habilitado (15 plazas) al final del mismo. Desde Barcelona 230 Kms.

Desde el aparcamiento seguir por la pista y después de 50m tomar un camino marcado en rojo y amarillo. A los 20 minutos se llega a una fuente, frecuentemente seca. En la curva siguiente tomar a la derecha un sendero marcado con algunos puntos rojos que pasa bajo los sectores Roujaragon y Bel Eperon y que nos conduce a un corredor que con algún paso de grimpada nos lleva al sector principal de La Roche Ronde. Contar aproximadamente 25 minutos para los sectores Roujaragon y Bel Eperon y 30 para el La Roche Ronde.

Orientación: SudEste y Sur. 

Mejor época: Todo el año, aunque la mejor época es primavera y otoño..

Roca: Calcáreo compacto para los sectores La Roche Ronde y Bel Eperon y calcáreo rojizo bastante desplomado para el sector Roujaragon.

Graduación: Entre el 4a y el 8b. Por sectores:
-Roujaragon: 10 vías de entre 12 y 80 metros y desde 6a a 8b.
-Bel Eperon: 2 vías de 70 metros y desde 4c a 6c.
-La Roche Ronde se subdivide en:
-Ressaut Inférieur: 7 vías de entre 25 y 32 metros y desde 5b a 6a.
-Pénélope: 7 vías de entre 15 y 105 metros y desde 4b a 6b.
-Zig-Zag: 5 vías de entre 30 y 95 metros y desde 5c a 7a+.
-Kot - Kot - Kodette: 6 vías de entre 35 y 60 metros y desde 5c a 6b.

Equipamiento: Todas las vías están completamente equipadas, principalmente con parabolts y algunos anclajes químicos, excepto La Roujaragon et La Biterroise que están equipadas con espits y clavos.

Número de vías: Existen 3 sectores (el de La Roche Ronde está subdividido en otros 4 sectores) con un total aproximado de 37 vías.

Información: Nueva guía "Escalade autour de Bedeilhac" de Jean Denis Achard (Agosto 2008). En internet en: 
"Roche Ronde1"< (en français) 
"Roche Ronde2"< (en français) 
"Roche Ronde3"< (en français) 
"Roche Ronde4"< (en français) 
"Roche Ronde5"< (en français) 

Rocher de la Spelungue (Mérens-les-Vals):

Zona de escalada deportiva muy interesante por su orientación, con roca mejor de lo que puede parecer a primera vista. Un único problema: el ruido de la carretera.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y pasado Mérens, la pared domina la parte izquierda de la carretera entre 1 y dos kilómetros después de dicha población. Pasaremos un “para-avalanchas” y ´100m después de la única vivienda que hay a pie de carretera, dejar el coche en un “mini-aparcamiento” (2 plazas). Desde Barcelona 189 Kms. 

Acceso a las vías: Para el sector de “La renfrougne” retoroceder hasta la casa mencionada y tomar un sendero que nace frente a la parte derecha de la misma, que en breve pero intensa subida nos deja al pie del sector, Hay grabada una gran “W” de color rojo en la pared. Para acceder a los sectores “Tchill” y “Fins Strateges” hay que tomar el sendero que nace frente al aparcamiento y que sube por el bosque y en 10 minutos nos permitirá acceder a los mismos. 

Orientación/ Mejor época: Este. Las paredes inician a una altitud de 1000m. Mejor época de mayo a octubre. Los pies de vía están a la sombra.

Roca: Aunque de apariencia “austera” desde la lejanía, se trata de un granito de buena calidad, muy vertical y con fisuras en la parte baja y muros “esculpidos” en la parte superior.

Graduación: De 4b a 8a, con una longitud entre 10 y 185 metros y entre 1 y 7 largos.

Número de vías: Hay en la actualidad 3 sectores y 27 vías.

Equipamiento: Totalmente equipadas con parabolts.

Información: Parcialmente en la vieja guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Rocher de la Spelungue1"< (en français) 

Roquefixade, Château de (Roquefixade):

Es una de las escuelas de escalada deportiva “históricas” del Ariège por la que han desfilado los más afamados pireneistas. Situada al pie del castillo está enclavada en un marco de paisaje de montaña “romántica”.


Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens , seguir hacia Foix y antes, tomar la salida nº 12 en dirección hacia Perpignan/Saint-Paul-de-Jarrat/Lavelanet por la carretera D-117. Seguir hasta encontrar el cruce con la D-9a hacia la izquierda en dirección Roquefixade y aparcaremos en la plaza del pueblo. Desde Barcelona 244 Kms. 

Orientación: Sudoeste.

Mejor época: Todo el año excepto el verano, a no ser que esté nublado.

Roca: Calcáreo.

Graduación: Entre el 4c y el 8a. Una longitud entre 12 y 80 metros.

Número de vías: Hay en la actualidad unos 6 sectores y aproximadamente 66 vías.

Información: El la “vieja” guía "Fugues verticales: Les plus beaux sites d’escalade au depart de Toulouse" de Michel Mirabail y en “Escalades en Ariège-Le Plantaurel” de J.D.Achard. 
En internet en: 
"Roquefixade1"< (en français) 
"Roquefixade2"< (en français) 
"Roquefixade3"< (en français) 
"Roquefixade4"< (en français) 
"Roquefixade5"< (en français) 
"Roquefixade6"< (en français) 
"Roquefixade7"< (en français) 
"Roquefixade8"< (en français) 
"Roquefixade9"< (en castellano) 

Rulhe (Aston):

Zona de escalada entorno al refugio Rulhe en la que conviven la escalada deportiva y la de “terreno de aventura” en un bello rincón del Pirineo.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Les Cabannes, donde encontraremos un desvío a la izquierda, por la D-522 dirección Aston. Cruzar Aston y seguirpor la D-520que remonta todo el valle en dirección a la central de Laparan y a la presa de igual nombre y finalmente llegar al parking (20/30 plazas) de Pla de las Peyres a una altitud entorno a los 1700 metros. Desde Barcelona 233 Kms. El último tramo dada su altitud, según la época del año no es transitable.
Desde el parking un sendero bien marcado conduce en 1h 15’ al refugio Rulhe. A partir del refugio nos quedará como máximo 35 minutos para llegar al sector más alejado.

Roca: Gneis.

Mejor época: Verano, dada la altitud en la que se desarrollan las escaladas (entre 2100/2700 metros) y que muchas de ellas están en cara Norte.

Número de vías/Graduación: Hay en la actualidad unas 24 vías. Por sectores:
-Le Rocher École: 19 vías equipadas, entre 4c y 7c y entre 13/25 metros. A 10 minutos del refugio. Orientación SudOeste
-L’Arête du Petite Rulhe: 1 vía semi-equipada. De máximo 5a y 200 metros de recorrido. Orientación Oeste.
-Contrafort du Rulhe: 1 vía semi-equipada. De máximo 6a y 200 metros de recorrido. Orientación Oeste.
-Le Pic Noir de Joucla: 2 vías equipadas. De máximo 6b/6c y entre 180/250 metros de recorrido. Orientación Norte. Desde el refugio 30’.
-Le Pic Fourcade: 1 vía semi-equipada. De máximo 5a. Travesía Oeste-Este. Desde el refugio 30’.

Información: Parcialmente aparece información en la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet croquis e información en:
"Rulhe1"< (en français)
"Rulhe2"< (en français) 
"Rulhe3"< (en français) 
"Rulhe4"< (en français) 
"Rulhe5"< (en français) 
"Rulhe6"< (en français) 
"Rulhe7"< (en français) 
"Rulhe8"< (en français) 
"Rulhe9"< (en français) 
"Rulhe10"< (en français) 
"Rulhe11"< (en català) 
"Rulhe12"< (en français) 
"Rulhe13"< (en français) 
"Rulhe14"< (en français) 
"Rulhe15"< (en français) 

Sabart, Grotte de (Tarascon):

La gruta de Sabart es una cavidad de 12 a 20 metros de altura y una profundidad de 30 metros. Dos grandes pórticos permiten en esta cavidad de beneficiarse para la escalada de alta dificultad en desplome muy pronunciado. En la proximidad existe otra cavidad (Pouzail) que tiene unas características semejantes. Puede decirse que en esta escuela se encuentran las vías de máxima dificultad de la zona.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda hacia Vicdessos por la D-8. A los 300m, justo antes de una carpintería y de un recuperador de metales, apararemos en el margen izquierdo cerca de un viejo portal (5/6 plazas) ó en el margen derecho en el arcén de la carretera. Desde Barcelona 221 Kms. 

Para acceder a las paredes esquivar el portal salvando un pequeño muro accederemos a una pista que en 3 minutos nos deja en un antiguo descargador. Al fondo un sendero nos conduce a la gruta, donde encontramos los sectores “Le grand porche de gauche” y “Le porche de droite” (5 minutos de aproximación). Desde el margen derecho un sendero nos conduce al sector “Le gouffre du Pouzai”.

Mejor época: Todo el año incluso en días de lluvia.

Roca: Calcáreo muy “esculpido” como en toda gruta, con presencia de numerosos agujeros que permiten escalar en la bóveda de la gruta y en los desplomes de la zona externa.

Graduación: Entre el 6b+ y el 9a. Una longitud entre 20 y 70 metros.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 34 vías en la Grotte de Sabart y 6 vías en “Le gouffre du Pouzai”.

Información: No hay guía de la escuela. En internet en: 
"Sabart1"< (en français) 
"Sabart2"< (en français) 
"Sabart3"< (en français) 
"Sabart4"< (en français) 
"Sabart5"< (en castellano o elegir idioma) 
"Sabart6"< (en français) "Sabart7"< (en castellano) 

Seignan (Saint-Girons):



Pequeña zona de escalada deportiva en las proximidades de Saint-Girons que en principio estaba pensada como lugar de enseñanza, por lo cual sólo estaban equipadas las reuniones. Posteriormente se han equipado unas 21 vías.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y después de pasar Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda donde tomaremos la segunda salida para incorporarse en la D-618 dirección Foix/Massat/Toulouse/Surba/Saurat. Dos kilómetros antes de llegar a Saint Girons encontraremos un aparcamiento con unas mesas instaladas, donde dejaremos el coche. Desde Barcelona 285 Kms. Tomar el puente de la antigua vía férrea que está más abajo y después seguir un camino a la derecha sobre unos 150m.

Roca: Calcáreo con números agujeros.

Mejor época: Todo el año.

Graduación: Entre 4a y 6c+.

Número de vías: Hay en la actualidad unas 21 vías

Información: No existe guía de la zona y vía internet leves referencias en: 
"Seignan1"< (en français) 
"Seignan2"< (en français) 
"Seignan3"< (en français) 
"Seignan4"< (en français) 
"Seignan5"< (en français) 

Soulcem (Auzat):

Zona conformada por 15 bloques que es muy agradable sobre todo en verano. En invierno es una buena zona de escalda en hielo.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 y poco antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encontraremos una rotonda en la que un desvío a la izquierda hacia Vicdessos por la D-8. Cruzamos Auzat y llegaremos a Marc. Allí seguir los carteles hacia la presa de Soucelm y al llegar seguir por una pista y aparcar el coche pasada la presa junto a la primera cabaña de pastor (“orry”). Desde Barcelona 248 kms.

Roca: Granito

Mejor época: Todo el año, aunque puede ser más agradable en verano.

Número de vías: Hay en la actualidad 15 bloques, con una longitud entre 2 y 4 metros .

Información: No hay guía de la zona. El internet encontrareis información en:
"Soucelm1"< (en français) 
"Soucelm2"< (en français) 

Souloumbrié (Cazenave):

Pequeña zona de escalada en las proximidades de Saint-Girons que en principio estaba pensada como lugar de enseñanza, por lo cual sólo estaban equipadas las reuniones. Posteriormente se han equipado unas 21 vías.

Acceso: Entrando por Puigcerda a Francia seguir la N-20, pasar el túnel (ó el puerto) de Puymorens y llegar a Ax-lesThermes. Seguir por la N-20 hasta llegar a Les Cabannes donde nos desviaremos a la izquierda por la D-522a y al llegar nos desviaremos hacia la derecha por la D-120 hacia Verdun. Seguir por la mencionada carretera (ruta de la “cornisa”), después de la capilla de Sourdeign. En el cruce tomar a la izquierda en dirección Cazenave. La “Aiguillette de Souloumbrié” está a 1 km del cruce y es bien visible a la izquierda. Desde Barcelona 215 Kms. Aproximación evidente que apenas nos costará 10 minutos.

Para acceder al sector Tilleul – Menthe deberemos seguir la carretera unos 300m y aparcar. Un sendero marcado sube a la muy visible losa gris de la vía Tilleul Menthe en apenas 5 minutos.

Roca: Calcáreo.

Orientación/Mejor época: Norte. Dada la orientación mejor ir en verano o en días calurosos de primavera u otoño.

Graduación: Entre 5c y 7b.

Número de vías: Hay en la actualidad 5 vías en la Aiguillette de Souloumbrié y la vía Tilleul-Menthe en el Pas de Souloumbrié.

Información: Parcialmente aparece información en la guía: "Escalade en Haute Vallée de l'Ariège" de Patrick Robinet (1998). En internet información en:
"Souloumbrié1"< (en français) 
"Souloumbrié2"< (en français)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasada, vaya currazo nen.
Luichy

Alfonso Gaston dijo...

ES UNA GOZADA ENCONTRARTE ARTÍCULOS COMO ESTE, FELICIDADES Y GRACIAS.

jaumeppiqueras dijo...

Vaja feina m'has donat! mira si en tenim de roca per conèixer i no massa lluny...Gràcies per la feinada enciclopèdica que t'has fet!!!

Anónimo dijo...

ANIMAAALLLL.....JAJAJA
Quin currooo tiu...Im-presssionante.
Moltíssimes gràcies per la recopilació Xavi, un pasote de feinada. Quan ens recuperem de les nostres lessions farem unes visitetes a la zona...jejeje.
Una abraçada.

Víctor&Cris

oskar dijo...

Primero agradecerte el gran trabajo de recopilación que has hecho sobre esta zona, es brutal.
Vamos a ir un grupo de amigos la primera quincena de agosto a escalar por allí, ya que vamos en familia me surgía la duda si conocías campings de los cuales puedas ir a la zona de escalada andando,ya que vamos en familia y esto seria una gran ventaja.
por ultimo si tienes alguna recomendación sobre algún sector, pateo, restaurante, etc…
toda información seria perfecta.
mi email es oskar6000@hotmail.com por si prefieres escribir un privado.
gracias

Anónimo dijo...

De verdad que mis mas sinceras felicitaciones...
que gran trabajo..y como han dicho...cuanto trabajo ahora para decidir donde ir..

Mil gracias