dimarts, 17 d’abril del 2007

Escalando una clásica de Quié de Sinsat: Peppermint

Siempre que iba a escalar a las zonas de Auzat, Calamés, Roquefixade e incluso a la zona de vías deportivas de Sinsat echaba un vistazo a las impresionantes paredes de Quié de Sinsat con sectores, entre los que destacan los de La Poire y Le Pubis.

En septiembre la revista Vertex (nº208) sacó un especial dedicado a las montañas del “Ariégeois” y que ni decir tiene que aún avivó más la curiosidad por conocer este rincón no tan lejano (desde Barcelona a menos de 300 Kms.).

La Semana Santa, como suele ser habitual, venía con previsiones meteorológicas no muy afortunadas para la península ibérica y en cambio con previsión más que aceptable para la parte meridional francesa. Sin dudar, en principio sólo con el amigo Xavi Jordana, decidimos ir hacia allí. Al amigo Xavi ya le había gustado la reseña del Vertex del Sector Peppermint, así que con la incorporación a última hora de Yolanda Rubio, decidimos los tres ir a subir la vía clásica del sector: “Peppermint”, abierta en al año 1980 por B. Colla y G. Rouby e inicialmente graduada de A1/V+ y a la que recomendaban llevar pitones y empotradores. Gracias a la labor del incansable Gérard Pouliquen, en el año 1998 quedó reequipada con parabolts (NO con químicos como pone la revista Vertex), aunque no está demás llevar algún friend mediano.
A pesar de que la aproximación son de 50' de dura ascensión, el ambiente en el que se desarrolla la vía bien vale el "paseo" para disfrutar de esta via de 7 largos y 270m de recorrido con un descenso por la propia via.
Reseña en: "http://www.Peppermint"