dijous, 13 de març del 2008

PELADET: Una fiesta del Paca “disfrutona”

Desde que varios “colegas” me dijeron que La fiesta del Paca del Peladet era una via interesante que la tenía en cartera para ir a hacerla. Un primer intento con Xavi Jordana se frustró en enero por la entrada de un frente frío que provocó que nevara en cotas relativamente bajas.

Nuevamente quedamos para el primer fin de semana de marzo, esta vezse nos añadió Jordi Lletche. Salimos con una previsión de tiempo anunciada como de tiempo caluroso (20º) y con sol garantizado, con la idea de meternos en la vía hacia las 12h. La cruel realidad fue que estuvo todo el día nublado y con una temperatura de unos 10º.
A pesar de que conocía la aproximación, nos pasamos de largo la vía y nos tocó volver a descender, hasta encontrar la marca “FP” que señala el pie de vía. Con todo esto comenzamos a escalar casi a las 13h.(Reseña: "La lesta del Paca")

Xavi superando el "sostret" del primer largo

El primer largo inicia en una placa de V-Ae (V+) para llegar al “techito” que con los pedales podremos franquear tranquilamente. La salida del techo sigue una fisura con roca que en apariencia “mosquea” y asegurado con un par de pitones (6b si no tocas nada). Finalmente por una placa de buena roca (V) y ascendiendo en diagonal hacia la izquierda encontraremos la primera reunión de 2 spits y un buril sin “chapa” (25m con 7 spits, un puente de roca equipado y 3 pitones)

Jordi entrando a la primera reunión

El segundo largo tiene una primera parte “tranquila” (IV+) y a medida que subimos se va poniendo cada vez más emocionante, más que por la dificultad de la placa (V+), por la “gracia” de que hay cuatro buriles a los que necesitaremos colocar chapas recuperables con diámetro bastante ancho. Yo sufrí las consecuencias de llevar chapas no tan anchas y llegué a la reunión “cómoda” de 3 spits “contento” y algo “estresado” (40m con 7 spits y 4 buriles sin chapa).

Xavi en el segundo largo
X. Jordana en el tercer largo

El tercer largo discurre por una sucesión de placas tumbadas (IV+), resiguiendo un diedro, hasta que nos saldremos hacia la izquierda por una placa más vertical de buena roca (V), y en 45m, asegurados con 3 spits, nos conducen a la R-3, de 2 spits, en una repisa no demasiado cómoda.

X. Jordana en el cuarto largo

El cuarto largo inicia en un diedro “desplomadillo” (V+), seguido de una diagonal ascendente hacia la izquierda sobre buena roca y en 25m, con un pitón y 2 spits llegaremos a la amplia plataforma en la que está la cuarta reunión, de 3 spits sobre una cómoda plataforma al pie de un diedro anaranjado. Esta reunión es compartida por la vía “Satèl•lits de desitg” que asciende por su margen izquierdo.

Jordi entrando a la cuarta reunión
X. Jordana en el último largo

El quinto largo resigue el citado diedro anaranjado El inicio es por una fisura de aquellas que no sabes si es mejor ir medio empotrado o ir por su exterior, con canto bastante “redondeado” Sigue una parte más tranquila justo antes de llegar al paso más “curiosos” encontrando un gran puente de roca equipado y luego hay un spit que no se ve en una zona algo “desplomadilla”. El resto del diedro ya es más “traquilo”. La reunión de 2 spits la encontraremos sobre el diedro en la arista que asciende hacia la cima (45m con 7 spits y un puente de roca y una dificultad de 6a de los de “verdad”).

Jordi en el tramo final del último largo
Panorámica de la Paret de les Bagasses y Roca Regina

El descenso recomendado es rapelar por la vía Destellos, para lo cual descenderemos por el filo de la pared hacia la izquierda hasta encontrar una fita que nos marca por donde “asomarnos” y ver el acceso al descenso. Seguiremos las reuniones de la vía Destellos que permiten varias combinaciones: de 4, 5 ó 6 rápels. Nosotros optamos por: rapelar de R-7 a R-6 (25m); de R-6 a R-4 (55m); de R-4 a R-2 (60m) y de ahí al suelo con un expectacular rápel “volado” de 30m

Panorámica del último rápel por la Destellos