dilluns, 25 de juny de 2007

Dent d’Orlu: Via Pink Floyd a la Cara Este

Desde que el amigo Gustavo Mañez me pasó la reseña de la vía, me entraron ganas de ir a “probarla”. La vía se abrió en agosto de 2004 y fue “retro-equipada” en el año 2006.
Con Jordi Lletche, Víctor Barbero y Cristina Holle decidimos ir a subirla el día de la verbena de Sant Joan. Calculamos que al ser cara este, sería una buena opción ir a escalarla por la tarde.
Después de una “sudorosa” aproximación de unos 70 minutos, llegamos al pie de la pared.
Su inicio está marcado con un grafiti entre las vías “Fleur de rhodo” y “Tapas sans dalle”. El primer largo desde el suelo son 70m, pero si nos subimos hasta el primer parabolt y hacemos R-0 allí, llegaremos con 60m hasta la R-1, en la gran vira herbosa. (tirada de placa de 4b con 4 parabolts, además del de la R-0).
El segundo largo sale hacia la derecha por un juego de fisuras, que se van haciendo fácilmente hasta llegar a una repisa sobre la que sigue por una fisura “curiosa” para llegar a “chapar” un parabolt (5b/c ?) después continúa por placas de “slab elegante y fino” (según reseña original). Llegaremos a la R-2 (placa tumbada un poco incomoda) con 55m y unos 7 parabolts.
El tercer largo va enlazando diedros al inicio y posteriormente placas escalonadas en diagonal hacia la izquierda, con curiosos pasos de 5b. R-3 a 55m y unos 7 parabolts.
El cuarto largo es de slabs poco complicados (5a) que en 55m nos lleva a la R-4 y unos 6 parabolts.
El quinto largo es una sucesión de diedros y placas que en 55m nos deja en la R-5 (5b y 8 parabolts). En esta reunión veremos a nuestra izquierda una reunión de la “Fleur de rhodo”.
En el sexto largo tendremos de ir “ojo avizor” para no pasarnos a la “Fleur de rhodo”. Como indicación, hau un pitón que es la referencia para flanquear en diagonal hacia la derecha hasta encontrar la R-6 bajo un techito, a 60m (5a si no nos equivocamos y unos 5 parabolts).
En el séptimo largo tendremos nuevamente que ir muy al tanto para no volver a meternos en la “Fleur de rhodo”, Este largo sólo cuenta con un parabolt original y se puede ir equipando con friends (máximo del nº 2,5). Con 60m y después de haber superado un diedro inicial, continuandopor slabs y finalizando por unos “diedrillos” quenos conducen a la R-7 que cincide con la penúltima de la “Fleur de rhodo”.
El último largo de “Fleur de rhodo" es de 45m de 4c y está equipado con 4 parabolts, que nos dejará muy próximos a la cima.
El descenso por la vía normal, sin complicaciones, pero que nos acabará de dejar las piernas “contentas”.
En la foto estoy en el diedro de inicio del séptimo largo que se equipa perfectamente con friends.
Reseña: "Pink floyd"<