dilluns, 5 de febrer de 2007

Lucky-JOM del Balcó de la Lluna

Hacía 12 años que tenía esta reseña "en cartera" para ir a escalarla, pero el gran incendió hizo que pospusiese la idea, hasta que hace un par de meses pasé por la tienda del JOM y le pedí información. Me dió detalles, sobre todo de la espectacular segunda tirada.
Fuimos Carlos Franco, Jordi Lletche, Ismael Morejón y yo en dirección a la Santa Cova (hacía 16 años que había estado con Jordi haciendo la via de al lado (El Cañon de Adams) y comprobamos que nuestra memoria no es del todo buena, ya que estuvimos más de 1 hora buscando el pie de via (que para mas "coña" está en el propio camino que sale de la Santa Cova hacia Collbató, aproximadamente a 10 minutos).
El primer largo ya es para templar nervios ya que a pesar de no ser demasiado difícil (Vº) el grado de exposición es importante (30m con 2 parabolts y una sabina).
El segundo largo es la "joya" de la via: un primer parabolt a 2m y la perspectiva del segundo parabolt unos 8m más arriba. Las indicaciones que me había dado Joaquin Olmo me dieron el valor suficiente para atreverme a "navegar" por esta maravillosa placa montserratina compuesta por numerosos "merlets" y agujeros con canto, que junto con su verticalidad le confieren unas condiciones que permiten hacer disfrutar de una maravillosa escalada. Trás 50m y con un tramo final de no tan buena roca se llega a la R-2 (50m con 6/7 parabolts).
El tercer largo tiene un tramo de V+ de "bombo gracioso" y sigue por un tramo fácil y aéreo (30m con 1 parabolt y dos sabinas)(en la foto está Carlos Franco en ese tramo).
El cuarto largo es un diedro algo rotillo (IV+/V-) (50m con 6 parabolts).
Se hace un cambio de reunión de unos 15m y se llega al pie de la espectacular tirada de artificial para los humanos (al parecer ya ha sido apurada en libre). Si se quieren poner todos los seguros, ir cargados con unas 34 cintas. Se trata de una artificial de parabolts con algún paso alejado y con los últimos 10m en libre (Vº). Si se va más fuerte puedes apurar desde antes.
Sólo queda el último largo, que por desgracia es lo que te deja un peor recuerdo de la vía, dada la calidad de la roca y la exposición existente (40m con unos 5 parabolts).
Al llegar a la cima, en 5 minutos estaremos en el cruce de caminos: Camí de les Bateries-Camí Monestir/Sant Joan) y tranquilamente bajaremos al Monestir.