diumenge, 17 de juliol del 2011

Embarcada logarítmica en La Plantació

Este sábado quedamos con Carlos para subir nuevamente a La Plantació con pronóstico de buen tiempo y calor. Pensando que pasaríamos calor decidimos ir a La perfil logaritmic de La Processó dels Monjos y hacer alguna vía más en La Mamelleta o en alguna de las cercanas agujas. Esta vez optamos por la aproximación más cómoda por el funicular de Sant Joan.

Mientras esperábamos el funicular, nos encontramos con un par de escaladoras que iban a la Ópera prima del Gorro Frigi y nos sorprendió que no supieran que todos los federados de la FEEC tenemos descuento en el aparcamiento del Monestir (3€ en lugar de los 5€). Por lo que comentaban ninguno de sus colegas sabía de este descuento...

Nos dirigimos hasta poco antes del mirador y cogimos el camino que baja hacia El Sentinella y al llegar giramos a la izquierda en dirección a La Paparra y por su base seguimos por el pie de la Cara de Mico, pensando que ya estábamos en la Miranda del Sentinella. Ese fue nuestro primer gran error. seguimos un rato por tramos algo pisados que conducen a la Xavi Sampietro y no vimos claro el acceso hacia la Miranda del Sentinella y seguimos en plena pelea´selvática' hasta que llegamos a la base  del Gorro Frigi,

Resignados al ver la pifia que habíamos hecho decidimos seguir bajando y tomar un desvío hacia la derecha que conduce hacia la parte norte de La Mamella y empezamos el descenso sin saber que ya estábamos entre La Mamella y La Mamelleta y seguimos bajando, hasta que llegamos a una roca en la que se veía una placa con una vía bastante asegurada con parabolts. El recorrido de esta vía no coincidía con ninguno de los croquis que llevábamos y decidimos seguir bajando para ver si conseguíamos llegar a alguna zona conocida. Nos descolgamos por un trozo de cuerda y al llegar al pie de la Infinity, se nos hizo la luz, ya que al mirar canal arriba acabamos por situarnos. Marcha atrás y llegamos de nuevo a la vía de los parabolts, que resultó ser la Territori Dakota de la Roca de Sant Cugat. Después de que hace dos semanas se bajaran Jordi y Assumpció de esta vía al pensar que habían despitonado el segundo largo y aprovechando que llevábamos unos cuantos 'cacharros' decidimos meternos.
Reseña actualizada

Buena reseña como siempre en 'Escalatrons' y en 'La Tribu'

Carlos hizo el primer largo sin problemas, largo de placa muy bonito y bien asegurado y llegó a la R-1 al pie del diedro, un poco 'colgada'.
Carlos en el primer largo de Territori Dakota

Empecé el segundo largo viendo el primer parabolt a unos 10metros y esperando que la fisura permitiera meter seguros. Coloqué un empotrador y quedó genial. Luego, ya por vicio, un alien  y un friend, también geniales y entonces me encontré con el primer clavo a unos 5m de la R-1, y un par de metros después el otro. Luego ya al llegar al parabolt, se inicia una diagonal hacia la derecha por placa con buena roca y con pasos mantenidos (hasta aquí un buen V+). Los seguros dan una cierta tranquilidad y se va subiendo, y poco a poco la dificultad va bajando un poco (Vº), hasta que a los 30m se llega a la cómoda R-2.  El viento arreciaba y acabé con el paravientos abrigándome y eso que iba a ser un día caluroso... 
Carlos acabando el segundo largo

El tercer largo inicia por placa (IV+) hasta llegar al desplome. El primer parabolt del desplome se chapa bien, pero el segundo si eres de poca estatura, como es mi caso, cuesta más. Con la cuerda ya pasada es decidirse a desplazarse hacia la izquierda y una vez en la placa, el resto ya es IVº. Se llega a un árbol donde se puede colocar una cinta y ya hasta la cima, donde se hace reunión en un grupo de árboles. 

En la cima por fin pudimos resolver todas nuestras dudas y ya ubicamos todas las rocas, viendo que la perspectiva es bastante diferente si vienes desde el Clot de la Mònica o si accedes desde Sant Joan.
La Mamelleta, La Mamella y La Jaume Matas desde cima Roca Sant Cugat

Encontramos rápidamente la instalación del rápel y decidimos ir a buscar la Tomahawk, esta vez ya sabiendo donde está ubicada. Sin problemas llegamos al inicio.
Reseña de 'lanochedel loro'

Reseña y buenos comentarios en 'Jaumegrimp'

Nuevamente Carlos se animó a hacer el primer largo, bien asegurado sobre roca excelente y que exige el ir sin prisas y mirando bien donde están los cantos y agujeros. El último tramo, en diagonal a la derecha exige un poco más de atención (¿V+?), llegando a la R-1 a los 35m en una repisa,
Carlos en el primer largo de Tomahawk

El segundo largo desde su inicio es vertical y mantenido (Vº, con algún posible paso de V+) también con roca excepcional y a los 30m se llega a la R-2. Un corto tramo 'cutre' nos permite llegar a la cima. Optamos por descender por la misma vía en dos rápeles.
Acabando Tomahawk

El regreso ya fue más tranquilo, conociendo el camino, no hay problema...

Para rematar el día, bajando desde Sant Joan hacia el 'monas', al llegar a Sant Miquel vimos una pareja, él en silla de ruedas, que se nos acercaron. Hablaban inglés, idioma que ni Carlos ni yo entendemos. Al final chapurreando algo de francés nos pidió si podíamos ayudarles para bajar. Al parecer habían subido por sus medios hasta allí y siendo ya las 7 de la tarde no veían como poder bajar, ya que las fuertes rampas de descenso, con una silla de ruedas es bastante 'heavy'.

Incluso nos preguntaron si era posible que ella fuera a buscar el coche para subir a buscarlo, pero ya les hicimos entender que hay una puerta que impide dicho acceso. Viendo el marrón que tenían hicimos la buena obra del día y lo bajamos tal como nos indicó él, con la silla orientada hacia arriba y nosotros asegurando por su espalda para que no pudiera coger velocidad y cada vez que pasábamos por un agujero, con cuidado de que no volcase.

Desde luego que nunca había bajado hacia el monas marcha atrás y os puedo asegurar que fue lo único que nos faltó para rematar la jornada... 
Hay asociaciones, alguna ligada a la ONCE, que organizan salidas para minusválidos como la de la foto

En resumen una jornada que al final la hemos podido salvar dignamente...