dimarts, 21 de juliol del 2009

¿ENTRENANDO PARA VACACIONES?

Esta semana tocaba ya empezar a prepararse para las vacaciones así que cuando ya supe con quien podía salir, en este caso Carlos (sólo podía salir el sábado) y Xavi J. (este recién vuelto de sus vacaciones por Croacia y con muchas ganas de escalar…), empezamos a pensar a donde ir, que sirviera para coger fondo y hacer alguna escalada “guapa”.

Para el sábado como con Xavi teníamos una cuenta pendiente desde hace un par de años en la vía Esperó del Migdia de la Paret de Sant Jeroni, que intentamos un día de bastante aire y bajas temperaturas…

Para empezar decidimos tomar la aproximación más dura: subir a Sant Jeroni por la canal de igual denominación (500m de desnivel), bajar por la canal de la izquierda de la pared (mirando hacia abajo) y dos rápeles, el primero de unos árboles y el segundo de una reunión de espits, que nos dejan al inicio de la vía.

Llevábamos un par de reseñas que en el primer largo una marcaba V+ (lo que apareció en un artículo al poco de ser abierta en solitario por Remi Brescó) y la otra V+/6a (del libro de D. Hita). El principio es de placa “muy fina” con espits bastante seguidos (lo cual ya hacía sospechar…). Prueba Xavi J. y llega al tercer seguro y viendo el paso y que el siguiente seguro está a unos 4m y que no se acababa de fiar al ver el óxido que recubre actualmente los espits, decide bajarse. Subo sin mucha convicción, pensando que si Xavi se había bajado…

Haciendo una pequeña “trampa” y echándole un poco de “gesto” seguí y llegue al cuarto espit. A partir de este seguro, la cosa se pone más humana en cuanto a dificultad, pero el tema de que no se vean los seguros, me crea cierta intranquilidad. Sigo subiendo y encuentro el 5º espit. Aquí tuve una fase de “crisis existencial” ya que seguí subiendo metros sin encontrar ningún seguro. En ese momento miro hacia abajo y veo 3m por debajo de mí el 6º espit, lo cual al menos me confirmo que estaba en el buen camino. Afinando más la vista conseguí ver los 2 restantes espits que me quedaban para así llegar después de 50m “largos” a una reunión algo incómoda de 3 espits. Para colmo alguien se había bajado de la reunión y había instalado un trozo de cuerda y un cordino que impedían pasar ningún mosquetón, salvo por el maillón. Tuve que improvisar con “cordinillos” hasta que Carlos subió con una magnífica navaja que nos permitió cortar el trozo de cuerda para poder instalar debidamente la reunión. Nos fijamos que había una cordada haciendo la Cervera-Raul de Les Talaies.

Xavi J. y Carlos en la parte final del primer largo

El siguiente largo empieza en placa, con un espit a unos 5m que para variar no se ve, sigue recto hasta llegar a un desplome que evitaremos por su izquierda siguiendo un “diedrillo” en el que encontraremos un clavo (de apariencia más nuevo que los espits). Siguiendo el diedro debermos salir hacia la derecha cuando encontremos otro espit (para mí el paso más bonito de la vía. Según reseña de Luichy ¿V+?). Después ya por placa se va subiendo con una dificultad de IVº pero con un solo espit (pude instalar el alien verde en un agujero antes de llegar a la reunión). Después de 45/50m llegamos al 2ª reunión. La reunión original es de un buril y un espit… pero justo a 3m a la derecha hay otra de 2 parabolts con cadena…
Carlos en la parte final del segundo largo

De aquí hasta la cima, sin sobrepasar el IIIº llegaremos en 2 largos a la cima de Sant Jeroni, encontrando otra reunión intermedia.

En la cima encontramos a no demasiada gente y vimos en la pared de Ecos a alguien que parecía estar abriendo ruta entre las vías Odisea espacial y la Esperó del Alba.

A comentar que al ser una vía que no se ha hecho “mucho” (eso creo) hay que vigilar con la roca. A mi me saltaron una presa en el primer largo y otra en el segundo, que por suerte no me hicieron “volar”, pero poco faltó…


Foto del libro Montserrat Vertiente Norte de Luichy/Xavi Buxó

Desde luego que la vía si estuviera asegurada con parabolts, aunque estuvieran alejados como los actuales espits, daría más confianza. La vía sobre todo el primer largo es bastante técnica y creó que estoy de acuerdo con la reseña de Luichy que la cota de 6a (y no de los “fáciles”). En cuanto la panorámica que se disfruta es de las mejores de Montserrat. En el primer largo pasamos incluso frío y el resto de la vía la hice con el “para-vientos” puesto.

Comimos en Monistrol y nos despedimos de Carlos y viaje hacia Isil. Mientras cenamos Xavi sugiere que vayamos a probar una vía de Luychy en la Punta Negra (pico situado detrás de los Encantats): Rock’n’roll, de 265m y 6c (6a obligado).

Nos levantamos a las 7h y primera sorpresa: 6º al coger el coche. Llegamos a Espot a las 8h 30’ y segunda sorpresa: hasta las 9h no empieza el servicio de taxis.

Els Encantats

Punta Negra desde la Valleta Seca
Panorámica de la Paret Este (foto libro Roca caliente en los irineos-III de Luichy-Xavi Buxó

El pie de vía es fácil de encontrar, pero al estar tocando el sol, los parabolts que están pintados de blanco, cuestan de ver…

Empieza Xavi J. por una placa con 2 parabolts. Sigue por una curiosa fisura/bavaresa con algo de musgo pero que permite ir colocando seguros “al gusto”. Después flanqueo a la izquierda hasta encontrar otro parabolt para superar un desplome y de ahí, más o menos recto hasta la reunión (2 parabolts) junto a un árbol visible desde el pie de la pared, a unos 50m (Vº, aunque el “musguillo” de la fisura me hiciera parecer que fuese algo más).
Xavi J. en el primer largo

Después toca un cambio de reunión por unos prados hacia la izquierda y cerca de donde empieza la contigua vía “Cabrú”, encontrando reunión de 2 parabolts. El 2º largo es de placa con un primer seguro a unos 10m, sigue por placas y desemboca a otro tramo herboso. El largo está equipado con un total de 4 parabolts. La reunión está a unos 60m (Vº) y está también equipada con 2 parabolts.

El tercer largo va con tendencia hacia la izquierda por una serie de placas en dirección a otra bonita bavaresa. Encontraremos al principio un par de parabolts cercanos, luego un aleje, otros 2 parabolts antes de la mencionada bavaresa y otro parabolt en medio de ella. Siguiendo por un diedro llegaremos a los 55m a una reunión “justita” para 2 personas y con 2 parabolts con argollas para rapelar (V+ de “verdad”).

El cuarto largo se dirige algo hacia la derecha, por unas placas hacia un “techito” (3 parabolts antes del techito). Encima mismo del techo hay otro parabolt que permite poder probar el paso sin “estrés” (sino un perfecto Ao te salva la situación. Después viene la “gracia” de la tirada: unos 10m de placa vertical con agarres minúsculos, asegurada con 3 parabolts y finalizando con un flanqueo hacia la derecha, que quita “el hipo” por el “botafumeiro” que te puedes dar. La reunión a los 45m en buena repisa y con 2 parabolts con argollas (6a+ ó 6a/Ao).
Xavi J. en la placa del 4º largo

Por último largo uno espectacular, que si no fuera por el musgo sería precioso. La tónica es de placas con algún tramo de diedro y con una curiosa entrada a la reunión. En total 10 parabolts para 55m (algún alien y tascones se pueden colocar). En cuanto a la dificultad el musgo condiciona “mucho”. Aunque se vaya trampeando el 6a es obligado.

Xavi J. en el último largo

La panorámica desde arriba es muy interesante: Encantats, Amitges, Saboredo, Bassiero, etc.


Para bajar en 3 rápeles por la misma vía llegaremos a unas viras por las que podremos volver al pie de la pared y volver hacia el aparcamiento de Sant Maurici.

La vía en conjunto es disfrutona a pesar de los tramos de hierba y algunos de musgo, pero la perfección es difícil de encontrar…

De todas maneras hay que felicitar a Luichy y sus “colegas” por el trabajo realizado.

Reseña: "Rock'n'roll"<

En resumen ha sido un fin de semana con los objetivos alcanzados al 100%, lo cual ya es mucho…


1 comentari:

TRanki ha dit...

Aquest XAvi J. FANATIC....dona-li records de part de l'Oriol...