viernes, 22 de mayo de 2026

Combinación de vías en el Pla de Corbera: Aresta Espinalbet-Àvies-Iaies-Àvies-Conexión Aresta Espinalbet

 


Para este jueves quedamos con Santi Rodríguez de escalar algo por el Berguedà ya hablamos de volver al Cingle Pla de Corbera con algo de incerteza por como estaría de fango la canal de bajada a la pared. Además también habían espantado también con las previsiones de subidas importantes de temperaturas, pero pensando que esta zona está algo elevada confiamos que se podría estar bien.

Como es habitual nos reunimos en Monistrol de Montserrat para subir en un sólo vehículo y paramos en Berga a hacer unos cafés. La temperatura era agradable y estuvimos mirando reseñas para ver que podíamos escalar. Recorde que con Jordi Font y Eduard escalamos hace un par de años una combinación de vías: 'Aresta Espinalbet-Àvies-Iaies' y ya vimos que había algunas otras posibilidades de hacer variaciones.

Subimos hacia el Santuari de Corbera y la temperatura de unos 18º era excelente. Sólo vimos otro par de coches y que no eran de escaladores. En el aparcamiento frente a la pista que baja hacia la pared un gran charco ya reflejaba las lluvias de días anteriores. Así mismo el cable que había marcando que no se debe acceder por la pista para evitar problemas que después puedan llevar a que nos prohíban escalar allí, estaba cortado en el suelo. A la vuelta le hicimos un apaño para que siga allí.

Nos equipamos y empezamos a bajar con las dudas de cómo encontraríamos la bajada. La verdad es que tenía tramos embarrados pero más que nada donde ya hay cuerdas fijas para facilitar el descenso y sin demasiados problemas llegamos al inicio de Aresta Espinalmet que se veía con unos primero metros bastante empapados. Me cedió Santi el que escalara yo el primer largo, que como en la anterior vez empalmamos siguiendo por la derecha hacia Àvies para después seguir por la variante Iaies i llegar a la R2 de Àvies, quedando en unos 35/40 metros que a la que sales del tramo de la Aresta Espinalbet ya estaba completamente seco, Las cintas con los nombres de las vías están prácticamente ilegibles. En la variante Iaies los numerosos trozos de cuerdas en puentes de roca y arbustos están también bastante envejecidos así que como referencia para saber por donde hay que subir están bien pero mejor reforzar de alguna manera. En el tramo de acceso hacia la R2 Àvies la vegetación ha crecido algo y aunque encontramos una primera reunión de 3 bolts que nos hizo dudar si montarla para proseguir en su vertical, optamos flanquear los 4 metros a la derecha y relizar la reunión mencionada de Àvies, de dos bols, uno con chapa amarilla y otro verde. La roca en general buena y con bonitos paso (V y algún paso puntual que roza el V+).

En el tramo de Iaies
R2 Àvies
Santi en la reunión previa que nos saltamos para llegar a R2 Àvies

Subió Santi y dió un vistazo para evaluar por donde seguir y no viendo claro otras posibilidades, llegó a la reunión, desde la que si se sigue recto es el tercer largo de Àvies con posibilidad de a unos 15 metros desviarse hacia la izquierda para seguir con la variante superior de Iaies. Pero hay otra posibilidad que es la que tomamos. Àvies inica con un clavo, siguiendo después en paralelo al diedro que hay a su izquierda alcanzando un bolt y un par de metros por enciam un pequeño árbol seco lazado con un trozo de cuerda desde el que se puede cruzar el desplome de su izquierda hacia un visible bolt con un bonito y atlético paso (IV+/V-). Para proseguir hay un pequeño tramo con roca a controlar que se puede reforzar colocando algún flotante y se van encontrando algún arbusto que otro con trozos de cuerda lazados. Vio un tramo algo tupido de vegetación pero no se fijo que había otro bolt que marcaba por donde continuar y le atrajo el bonito trazado del tercer largo de la Aresta de Espinalbet que el no había escalado y que está bien esquipada con bolts con roca genial (V del bueno), llegando a los 30/35 metros a la R3 de esa vía, que está en una especie de aguja, punto en el que soplaba algo de viento y daba sensación de 'fresco'. La combinación quedó mejor de lo esperado.

 

Primero metros de Àvies


Tramo de la variante de la izquierda

Enlazando con el bonito tercer largo de Aresta de Espinalbet

Ya sólo nos quedaba un largo de transición que permite acceder junto al camino de retorno. El primer tramo está con unas cuerdas fijas que inicialmente, cuando no existía la canal de acceso con cuerdas fijas, permitían acceder desde arriba para desde esa reunión poder rapelar hasta lo que era pie de via inicialmente, que posteriormente se añadieron unos 10 metros para escalar desde la base de la pared. En el recorrido hacia el camino se pasan por diversas reuniones que se pueden chapar al gusto  (III) y a unos 25 metros ya se alcanza el mencionado collado. Cambio de temperatura ya que allí no soplaba aire y ya se notaba más temperatura. De todas formas asomaban nubes que podían presagiar alguna tormenta vespertina, que finalmente no llegaron a desarrollar.


En la R3 Aresta Espinalbet


Saliendo al camino de acceso
Foto cima

Un rato de descanso y ya recogimos cuerdas para emprender el regreso hacia la carretera del Santuari de Corbera donde a la sombra aún se estaba con buena temperatura. Al bajar a Berga allí la temperatura superaba los 25º tal como se había anunciado y nos dimos el cumplido homenaje en el bar 'Suca lo pa'.

En resumen una combinación de vías que nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque ya se sabe que se .deben pagar varios peajes (bajada algo enfangada, roca a controlar en algún tramo y seguros a reforzar en algún punto). Cuelgo la reseña para situar el recorrido seguido.

Reseña tuneada de la original de Joan Baraldés



No hay comentarios: