dissabte, 25 de maig del 2024

Completando la Trilogía de les Gates una matinal con tiempo incierto

 

A media semana recibí mensaje de Joan Bastús para ver si el viernes podríamos escalar algo, junto con Salva Escobedo, con los que no coincidía desde 'La Formiguera'. El jueves a última hora también se unió al plan Josep María con lo que la logística ya estaba clara: dos cordadas. Joan, a propuesta de Salva, había comentado de ir hacia la Miranda de Sant Pere donde tenían ganas de escalar 'La Piula', única vía que yo ya había escalado en esta aguja. Como Josep María no había escalado aún allí, le pareció bien mi propuesta de escalar primero La Nina, que Joan y Salva ya había escalado.

Reseña original de su equipador: 'Guillem Arias'
Otra buena reseña de 'Rocjumper'

Quedamos en Monistrol de Montserrat para reagruparnos y subir con un solo coche y esta vez Josep María propuso subir con el suyo. El tiempo estaba algo nublado y la temperatura no era demasiado alta. Al llegar a la estación del funicular quedamos sorprendidos al ver que ni tuvimos que hacer cola y en cinco minutos ya llegó el siguiente.

Al llegar arriba ya nos dirigimos hacia Sant Joan y después de una subida por una rampa cimentada y justo antes de llegar a la zona que comenzó a equipar la SEAM-AEC junto al antiguo restaurant, ya hay que desviarse hacia la izquierda por el Camí del Clot de la Mònica con marcas de color azul. Como en la anterior visita con Jordi Clop y Assumpció tuvimos algo de problemas para llegar a la aguja, esta vez ya no fallamos y justo cuando las marcas azules remontan para ir hacia el Mirador de Sant Joan, hay que ir hacia la izquierda flanqueando con cuidado hasta que ya encontraremos las 'fitas' que ya nos conducen sin problemas hacia la Miranda de Sant Pere.

Croquis de 'aproximación'
Croquis de cuando se equiparon las primeras vías del antiguo restaurant

Empezamos a bajar y no tardamos en llegar al pie de La Piula y allí ya se quedaron Salva y Joan y acordamos vernos en la cima. Con Josep María continuamos bajando hasta llegar a la vistosa formación de La Foradada de la Miranda de Sant Pere, que se contornea para ascender unos metros hasta llegar a una pequeña repisa donce ya se ve el primer bolt con chapa pintada de amarillo que marca el inicio de La Nina. Llevábamos la buena reseña de 'Xabier Larretxea' de cuando escaló La Nina y La Piula:



Esta vez nos distribuimos los largos de manera que para mi los largos impares y para Josep María los pares. Primer largo de placa tumbada de una dificultad de III/III+, con 4 bolts, bastante el línea recta y desde el último hay que ir en diagonal a la derecha para entrar en una cómoda repisa donde a los 25 metros se encuentra la R1 de 3 bolts. Mientras llegaba a esta reunión Salva hacia lo propio con la R1 de La Piula.

Panorámica del primer largo de La Nina desde la R0
R1 de La Nina
Salva en R1 de La Piula
Salva y Joan en R1 de La Piula

Josep María recuperando primer largo de La Nina
En la R1 de La Nina

Prosiguió Josep María con el segundo largo que en diagonal a la izquierda va ascendiendo por placa con un pequeño resalte junto a una sabina y con dificultad moderada de II/III-, encontrando 3 bolts en el recorrido. En el último tramo hay que pasar a la vertiente oeste encontrando una buena repisa donde quedan algo escondidos los 3 bolts de la R2 a unos 25 metros. Mientras aseguraba a Josep Marí pude ver como los vecinos escalaban el segundo largo de La Piula.


Josep María en el segundo largo de La Nina

Y Salva asegurando a Joan en el segundo largo de La Piula

Al llegar a la la R2 ya enseguida noté que al pasar a la cara oeste nos tocaba escalar a la sombra y con algo de aire que refrescaba el ambiente. El tercer largo inicia por placa tumbada (III) con un par de bolts que sirven para llegar bajo un resalte vertical muy bien asegurado con otros 5 bolts (IV-) que ha en paralelo al contiguo diedro que ya reseguiremos durante el resto de la vía. A los 30 metros se alcanza la R3, de 3 bolts, en una buena repisa. Desde esta reunión el aspecto hacia Ecos era algo preocupante con unas nubes algo sospechosas.

Asegurando desde R2
R3 de La Nina



En el bonito tercer largo de La Nina
Panorámica del cuarto largo desde R3

El cuarto largo de parecidas características al anterior con un primer tramo de placa tumbada (III) con 2 bolts y se supera un resalte vertical (IV-) con otro par de bolts siguiendo algo en diagonal a la izquierda  con 2 bolts más hasta alcanzar la R4 a los 30 metros, de 2 bolts en la arista cimera, donde ya estaban Joan y Salva.

Josep María en el cuarto largo
Al fondo Mirador de Sant Joan donde en su día escalamos

 Una vez en la cima recogimos cuerdas y material y viendo que era relativamente temprano y aunque las nubes y el viento parecían arreciar, optamos por escalar al última vía de la 'trilogía de les gates' que me faltaba: La Gateta, que Joan y Salva ya habían escalado. Bajamos y rápidamente alcanzamos el pie de vía. Como los compañeros había dejado mochilas al pie de La Piula, aprovechamos para adelantarnos y escalar primero esta vía.

Al pie de La Gateta
Reseña original de 'La Gateta'

Sorprende desde el pie de vía con la apariencia de mucha más dificultad por lo vertical que se ve y aparentemente con no tanto canto, pero es ponerse a escalar Josep María y le van apareciendo los cantos con una roca excepcional y que va describiendo una diagonal hacia la derecha (IV). El último tramo baja algo la dificultad (III+) alcanzando la R1 a los 25 metros, de tres bolts en una cómoda repisa. En el largo 8 bolts. Por un momento cayeron unas gotas que ya nos hicieron temer lo peor, pero en un visto y no visto, volvió a salir el sol, ya que el viento había arreciado.

En el primer largo de La Gateta

Tal como llegué, seguido a unos metros por Salva, y aún cayendo alguna gota ya seguí con el segundo largo que inicia con un primer resalte vertical, pero con cantos generosos (IV/IV+) y protegido con 4 bolts, siguiendo con tramo tumbado (II) para alcanzar un último resalte con un último bolt para superar un pequeño desplome que se supera mejor hacia su izquierda después se llega a una rampa que conduce a la arista cimera con algo de piedra suelta y en la que al ir más a la izquierda me fui directamente a la R4 de La Nina, no viendo que más a la derecha y unos metros por debajo de la arista cimera, está la R2 de La Gateta. Subió Josep María y poco después al subir Joan él si encontró esta reunión desde la que ya aseguró a Salva para que recuperase el largo. Desde luego que la vía es un buen lugar para llevar a gente que comienza por la calidad de la roca y su buen aseguramiento y el recorrido que aunque corto, da sensación de haber escalado en pared.

Xavi en el segundo largo de La Gateta y Josep María asegurando desde R1
Josep María recuperando el segundo largo
Y Joan en la R2 de La Gateta
Joan y Salva en la R2 de La Gateta

El viento provocó que el sol ganara la partida a las nubes, aunque la temperatura no era precisamente veraniega. Contentos ya con el par de vías ya nos dimos por satisfechos y después de la clásica foto de la cima ya emprendimos el regreso hacia Sant Joan, ahora casi todo tocaba subir, pero es el peaje, cunado la aproximación es de bajada, 

Foto cima Miranda de Sant Pere

En el funicular vimos un cartel que avisaba que el sábado 25 de mayo al efectuarse la ya clásica cursa solidaria Montserrat Vertical. Como mejor forma de acabar la actividad, fuimos a darnos un buen homenaje a Monistrol de Montserrat.