dimecres, 29 de març del 2017

Y después de la borrasca una matinal agradable por Ecos

Tal como se había pronosticado el viernes por la tarde ya empezó a diluviar, como hacía tiempo que no se veía por Barna y siguió durante toda la noche, así que el sábado fue casi de descanso obligado, aunque aún algún fanático pudo escalar algo.

Para el domingo quedamos con Jordi F. para escalar algo, pero viendo las nevadas que habían caído, preferimos no ir más allá de Montserrat, así que, como muchas veces, el plan era ir a almorzar a Cal Anna y allí acabar d decidir. Como era de esperar encontramos a unos cuantos en las mismas circunstancias.

Tocaba pensar donde poder ir y entonces me acordé que me quedaron pendientes algunas vías el día que escalamos con Susana y Laura en la 'Roca de Sant Miquel', hace año y medio y como Jordi no había escalado por allí, hubo consenso y para allí que nos fuimos. Vimos que una cordada de 3 compañeros 'osonencs' iban a escalar la 'Desig de Sol' al Faraó y aún coincidimos con ellos en el aparcamiento y después pudimos hacerles alguna fotos de esta emblemática aguja..

Con todo el agua y nieve que había caído, en el camino de aproximación ya tuvimos que extremar las precauciones para no darnos ningún batacazo

El sector Faraó de Baix 'Dreta' aparece bastante remojado...

Por fin llegamos a nuestro objetivo, con un tiempo algo variable que hacia dudar de la previsión inicial de buen tiempo, y decidimos comenzar por la Litos para primera toma de contacto.

Actualizaciones de la primera guía de Montserrat Sud

Arranco con un primer largo algo tumbado al inicio y con un primer espit a unos 5 metros para luego superar un par de resaltes (III+/IV) y encontrando otros 3 espits hasta llegar a la R-1 a los 20 metros, de dos espits con maillons bajo la bola somital.

Xavi en el 1er largo

A ráfagas sopla un viento algo sospechoso, y sin más dilación sube Jordi este sencillo largo. Cuando estábamos iniciando la vía vemos como pasan los compañeros que se dirigían hacia El Faraó.

Jordi en el 1er largo
R-1

Nos miramos las dos posibles continuaciones, la de la izquierda con parabolts (5) y la de la derecha con espits (3). Está claro que la de la izquierda desploma más y ya se ve más difícil. Jordi se anima y opta por la de la izquierda. La roca a simple vista me recordó mucho a las vías del Pistacho en Gorros que propicia una escalada atlética con buenos agujeros con canto, pero al escalar Jordi enseguida nos damos cuenta de que a pesar de que en alguna reseña aparece graduada de V+, nos pareció un buen 6a de continuidad, que hace que aunque solo sean 10 metros, se llega a la R-2 de dos parabolts con argollas, con los brazos 'contentos'. Mientras escala Jordi, por un momento parecía que iba a empezar a llover, pero finalmente volvió a surgir el sol.

Jordi en la salida de la izquierda
 Asegurando desde la R-1...
... y llegando a la R-2
 Desde el final de la vía una buena panorámica del Faraó
 Foto cima
Panorámica de la Roca Inferior del Joanet

Viendo la instalación no dudamos en hacer un solo rápel hasta pie de vía, pensado que no tendríamos problemas.

Rapelando

Al empezar a estirar las cuerdas, vemos que nos cuesta bastante su recuperación y la verdad es que aún no entendemos el motivo, y estamos un buen rato hasta que por fin conseguimos hacerlas bajar.

Siguiendo con el plan ahora nos desplazamos a la contigua Roca del Joanet para escalar:

Reseña de Martina de la Guía de Ecos de David Hita

En reseñas vistas anteriormente esta vía aparecía graduada como de V+ y con un par de largos, pero a pesar de tener una longitud de 50 metros, dada su configuración es mejor escalar tal como se describe en esta reseña.

Inicio con el primer corto largo de unos 10 metros con un solo parabolt en un resalte vertical, a unos 3/4 metros con unos pasos, que aunque aparecen graduados de IV, hay que mirárselo.  Después ya se va tumbando (III), donde hay que prestar atención a la roca, y posteriormente desplazarse en diagonal a la izquierda para llegar a una buena repisa donde es conveniente, para evitar el roce de las cuerdas, montar la R-1 en un pequeño árbol que hay en su base.

Xavi en el 1er largo de Martina...
... y Jordi entrando a la R-1

Este segundo largo, enseguida se ve que está bien equipado, pero que durante unos cuantos metros, no deja reposar. A nuestro parecer, desde luego V+ no es, y si es 6a, desde luego no es de los fáciles...

Jordi va solventando el largo con dudas para ir viendo el recorrido, engrando por el margen izquierdo de la placa y después ir serpenteando derecha/izquierda y hasta los últimos metros de este largo de unos 20 metros, no hay que despistarse. Encontramos 7 parabolts en el mismo.



 Jordi evolucionando en el 2º largo...

... y Xavi  en el mismo,,,

Desde la R-2 bajo la cima de la Roca Inferior del Joanet no se aprecia la pequeña sorpresa de nos depara el 3er largo, ya que al llegar a su cima, de roca descompuesta se descubre que hay una brecha de unos 3/4 metros que hay que sobrepasar para alcanzar la placa de la base de la Roca del Joanet. Estoy un rato estudiando el paso, y tengo claro que lo de saltar, como que no. Mirando bien entre las rocas bajo la cima, dscubro que hay una pequeña sabina de apenas un palmo que permite cogerse con una mano para abrirse de piernas en X y pasar a la pared de enfrente y aún escalar un par de metros para alcanzar el primer parabolt, que por cierto tiene chapa de buril. Esto que en la reseña aparece como un simple IV+, también tiene su gracia. Y continua por placa vertical, donde encontramos otro par de parabolts (IV), hasta llegar a una plataforma con un árbol, desde la que a su derecha chapararemos otro parabolt del que saldremos por su derecha para salvar otro resalte y ya se va tumbando (III) hasta alcanzar bajo la cima una amplia repisa, en la que no veo la R-3 de dos parabolts con una argolla y unidos con un cordino. Subo a la cima y veo el error y vuelvo a destrepar para montar dicha reunión.

 En el 3er largo
 R-3
Jordi en el 3er largo...
 ... y asegurando desde la R-3

Permanecemos un rato en la cima y contemplamos como los compañeros evolucionan en la Desig de sol:
Panorámica del Faraó

A pesar de que en la guía se indica que el descenso se efectúa detrepando hacia el oeste, no lo vemos claro y optamos por rapelar, unos 20 metros hasta alcanzar la canal, por la que bajamos con alguna pelea con aritjols y algún destrepe, y llegamos a la R-1 desde la que montamos otro rapel de apenas 10 metros para ya llegar a pie de vía, aunque tuvimos nuevamente problemas para recuperar la cuerda.
En el primer rápel

Suponemos que no optamos por la mejor opción de descenso, ero hemos llegado sin más percances. Damos por finalizada la matinal y emprendemos el descenso, encontrándonos con un grupo de escalador@s que estaban haciendo deportiva y  con un perro 'inmenso' tipo dogo, que estaba suelto, y que rápido se tiró hacia nosotros, pero claro, como siempre, te dicen 'no si no hace nada'... pero el susto ya te lo has llevado...

Volvimos a darnos un homenaje a Cal Anna donde nos volvemos a encontrar a unos cuantos conocidos,  también al final, a los compañeros que han escalado en el Faraó...

En resumen una buena matinal, que al menos ha servido para poder escalar algo después de las torrenciales lluvias...









2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Aquest cap de setmana ens ha deixat remullats ha ha ha nosaltres vam sortir dissabte, diumenge no podíem, i vam gaudir de la nevada fent una bona caminada, que escalar res de res.
Vaja amb la Roca del Joanet oi? el grau pel que expliques prou collat. No la coneixia aquesta, la de Sant Miquel sí, hi haurem d'anar a l'estiu que aquí s'hi està fresc.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, grau 'apretat', encara que no obligat....