dimecres, 1 de març del 2017

Agradables escaladas por la Marina Alta y Baja: Guadalest-Ponoig-Puigcampana-Toix-Penyal d'Ifac

Cuando me enteré  de la posibilidad de bajar unos días por Alicante no dudé en unirme al plan y más teniendo en cuenta las personas que nos juntábamos: Joan Asín, Jaume Planelles, Joan Brunet, Josep Santasusana, Xacó y yo.

Establecimos nuestro campo base en Benidorm que nos permitía estar cerca de muchas de las buenas paredes alicantinas entre las comarcas de la Marina Alta y Baja.


De camino ya hicimos una parada técnica en Guadalest para pasar una agradable tarde de escalada, en una escuela en la que solo había escalado Joan B y que por su roca y tipo de escalada nos dejó a todos un muy buen sabor de roca.


En las proximidades de las paredes está ubicado el 'Refugio de Guadalest' donde se puede obtener más información.

Nos dividimos en tres cordadas, para escalar en la Penya l'Alcalà, de manera que Joan B. y Josep iban a escalar vías deportivas del sector derecho, Joan A. y Jaume escalarían la clásica La Diagonal, en la que ya hay que emplazar protección flotante y con Xacó iniciamos con una vía en teoría equipada: 'No ho se', en la que faltan las 2/3 primeras chapas, y que en dos largos atléticos de V/V+ nos permiten alcanzar casi la cima. Después rapelamos y aún hicimos un par de largos de La Diagonal, pero como teníamos posibilidad de acabarla pero llegando con los últimos rayos de sol, preferimos rapelar y en 60 metros estábamos a pie de la pared.

 Panorámica desde el aparcamiento
 Joan B. escalando en el sector de la derecha
Jaume y Joan A. en el 1er largo de la Diagonal


Xacó en el 1er largo de No ho sé
 Joan A. asegurando a Jaume desde R-2
 Xavi en el 1er largo de No ho sé
 Xavi en el 2º largo de No ho sé
  Xacó en el 2º largo de No ho sé
 Xacó y Xavi en la R-2
 Jaume en el 5º largo
 Xacó rapelando
 Inicio de la Vía de la Diagonal
 Xacó en el 1er largo de la Diagonal
  Xacó en el 2º largo de la Diagonal...
... y rapeando...

Ya nos desplazamos a Benidorm para ya instalarnos en un apartamento que nos servirá de campamento base para nuestras escaladas.

 Benidorm: un buen ejemplo de lo que no se debe hacer urbanísticamente...
Y empezamos a planear la actividad del día siguiente...

Mientras cenábamos en una mejillonería ya acordamos que para el martes iríamos al Ponoig, con dos objetivos: 

'Vía Las Hadas' para Josep, Joan B. y Xacó
'Vía Valencians' para Jaume, Joan A. y Xavi

El martes llegamos al aparcamiento en Polop, junto al depósito de agua. Los compañeros se adelantan en el camino de aproximación y nosotros cometimos un error al seguir el camino del PR que se dirige hacia el Puigcampana y que nos obligó a hacer más recorrido del que tocaba, y al llegar a la base vimos que ya estaban en su primer largo. El inicio de la vía está marcada con un simple flecha.

 Josep en el 1er largo de las Hadas y Joan B. y Xacó en la base
Ya vemos el inicio de la vía...
Inicio de la Valencians

Nos dividimos la vía en tres tramos y nos jugamos a la rama más corta para ver quien empezaba y el orden que estableció el sorteo fue: Xavi-Jaume-Joan A. En esta ocasión, que no suele ser lo habitual, me tocaron los largos más fáciles, en los que su mayor dificultad está en saber por donde van. 

Un primer largo con un primer resalte de IVº y después ya se avanza en marcado flanqueo hacia la derecha con tramos de III, II y I, hasta alcanzar en tres largos la base de un marcado diedro/canal. Aquí otro largo sorteando vegetación y prestando atención a la roca, con algún resalte vertical de IVº hasta montar nuestra R-4 en una instalación de rápel con varios cordinos. En todo este tramo encontramos un clavo y algún puente de roca instalado.

Joan asegurándome en el 1er largo
Llegando a la R-1 donde hay una marca roja de pintura
En el 2º largo flanqueando hasta alcanzar una terraza herbosa
En el 2º largo
El 3er largo es para cruzar toda la vira hasta llegar a la base del diedro
4º largo por la derecha de la canal...
Instalación de rápel que se puede utilizar de R-4
Joan llegando a la R-4

Tal como hemos acordado toma el relevo Jaume y el 5º largo no tiene desperdicio. Al poco de empezar encuentra una reunión de dos espits, que posiblemente sean de la verdadera R-4 y a partir de ahí un muro vertical de Vº, donde encontramos varios clavos bastante vetustos y donde ya hay que esforzarse, llegando a una repisa donde encontraremos dos reuniones, de parabolts, bastante cercanas entre si, en la base de la espectacular placa del 6º largo. 

 Jaume iniciando el 5º largo
Joan en el 5º largo
 Xavi en el 5º largo
Jaume y Joan en la R-5

El sexto largo, aunque no es el más difícil, si que es el más expuesto, atravesando una vertical placa de gotas de agua hacia la izquierda, encontrando seguros variados, con espits, clavos, puentes de roca y algún parabolt. Jaume  fue tan concentrado que al querer alternar las cuerdas no se dio cuenta que a la que yo iba asegurado no pasaba por muchos de los seguros, lo cual me hizo ir luego con bastante precaución, ya que de haberme caído, el 'botafumeiro' hubiera sido de consideración. La dificultad mantenida en V+/6a, con un tramo final que puede hacerse siguiendo flanqueando hasta un diedro y remontarlo, o subir más hacia arriba para encontrar una reunión de otra vía que se cruza, que en nuestro caso fue lo que hicimos.



 Jaume en el 6º largo

Joan en el 6º largo

Nuestro 7º largo inicia subiendo recto, encontrando un par de clavos, en el segundo de los cuales un largo cordino permite pendular ligeramente para alcanzar el diedro del que saldremos hacia la izquierda superando un pequeño desplome (Vº), alcanzando la R-7 en una repisa.

 Jaume en el 7º largo...
 Joan y Xavi en el 7º largo 
 Jaume asegurando desde la R-7
 Xavi entrando a la R-7
 Joan y Xavi en la R-7

El octavo largo resigue un tramo de diedro que acaba en un paso atlético, hacia la izquierda (Vº)


 Jaume en el 8º largo
 Joan en el 8º largo

Ahora le toca el turno a Joan siguiendo una placa vertical (IV) para luego irse decantando hacia la derecha hasta alcanzar una gran vira, montando la R-9.

 Joan en el 9º largo
Xavi y Jaume en el 9º largo

El 10º largo simplemente es seguir la vira hacia la derecha hasta alcanzar la base de un diedro, que es el que recorre el 11º largo, primero por su placa de la derecha y después con pasos atléticos en su final, saliendo después en diagonal a la izquierda para situarnos bajo los grandes desplomes somitales..


Joan en el 11º largo
 Bajo los desplomes somitales...
Jaume entrando a la R-11

El 12º largo recorre en diagonal hacia la izquierda la base de los mencionados desplomes, con tramos caminando y hacia al final pasos de III/IV, llegando a los 60 metros a la R-12, aunque se puede hacer antes una reunión de dos espits intermedia.

El 13º largo es el más difícil de la vía (6a, o algo más...), pero que no es obligado, recorriendo junto a un diedro en el que encontraremos un primer parabolt para luego salir hacia la izquierda por un aéreo espolón en el que encontraremos tres clavos seguidos, que permiten trampear el tramo más duro. Después ya por terreno no muy definido (V) se sigue con algo de tendencia a la derecha hasta encontrar una reunión de 2 clavos y un parabolt.

 Joan superando el tramo clave del largo
R-13

Ya sólo nos queda un último largo que resigue una serie placas algo en diagonal hacia la derecha (Vº), alcanzando la zona donde la pared pierde su verticalidad.

Joan en el último largo
Foto al final de la vía

Para descender primero hay que ascender caminando hasta llegar a un collado con una gran 'fita' que nos marca por donde comenzar el descenso por una canal que nos permite llegar más abajo a una instalación de rápel aprovechando un árbol y que en 40 metros nos permite alcanzar un gran circo que descenderemos en diagonal hacia la izquierda enlazando tarteras hasta encontrar ya marcas del descenso de la ferrata, que actualmente no se puede utilizar, y que nos conduce a las instalaciones de rápeles de 25 y 35 metros que ya nos dejan al pie de la pared, y desde el cual ya se desciende fácilmente hasta el aparcamiento.


 En el primer rápel
 Descendiendo por el circo...
...hasta encontrar los rápeles
 ...y ya vemos nuestro coche...
 Joan en el último rápel
 Vemos un tramo muy aéreo de la ferrata clausurada...
...y por fin en el aparcamiento

Vemos que los compañeros ya han marchado y al llegar al apartamento nos enteramos que después de escalar 5 largos, se encontraron que en el sexto largo han desaparecido los clavos que marcan en todas la reseñas y optaron por la retirada.

Nos vamos a cenar y decidimos que al día siguiente, que parece ser el último de buen tiempo, ir hacia el Puigcampana, barajando varias vías como Julia y Diedros Mágicos.


El miércoles siguiendo el plan nos desplazamos a Finestrat para ir al Puigcampana. Nos equipamos y al llegar a la base de la pared, mientras Joan B. y Josep ven que su plan inicial estaba ya ocupado, deciden ir finalmente a la Julia. El resto vamos al inicio de 'Diedros Mágicos'. Teniendo en cuenta el desgaste del día anterior y al ver el duro trazado de la vía, con Jaume preferimos probar otra cosa, mientras Joan A. y Xacó se meten en la vía.

 Puigcampana desde el camino de aproximación
Panorámica de Diedros mágicos

Me vino el recuerdo de cuando escalamos con Albert y Jordi F. la 'Arista Aristóteles' y se la propongo a Jaume, y sin más nos dirigimos hacia su base. 


Nos distribuimos los largos de manera que para mi los impares y para Jaume los pares. El clima no es para ir en manga corta, pero nos respeta durante la ascensión, permitiendo que un día que estuvo a punto de ser un fiasco, en cuanto a escalada, acabó siendo entretenido. Claro está que la ventaja de conocer la ruta ayudó...

 Inicio vía
 1er largo
 2º largo
 R-2 Diciembre 2013
R-2 Febrero 2017
 3er largo
 4º largo
 6º largo
 7º largo
 Acabando el 7º largo
 Cima Agulla Encantada y Espolón Pepsi detrás
 Foto cima
 En el 1er rápel
 Instalación del 2º rápel
 En el 2 rápel

Cuando estamos bajando por el 2º rápel recibimos un whatsapp de Joan B. y Josep preguntado donde estábamos y ellos ya habían escalado la Julia y estaban en las cercanías de la base de la Aguja Encantada. donde nos esperan para volver juntos hacia el aparcamiento. 

 Panorámica Aguja Encantada

Estamos un rato esperando a Joan A. y Xacó y al final nos vamos a tomar algo a la Font del Molí, donde les esperaremos.

 Font del Molí
 Tomando algo en el bar de la Font del Molí...
..y simpático loro en dicho bar....

Por la noche nos tomamos una paella alicantina, que nos dejó muy satisfechos y ya vemos que el pronóstico para el jueves no era muy bueno.

Por la mañana amanece lloviznando y almorzamos relajadamente para ver como evolucionaba. Nos dimos un buen paseo por la playa y hacia el mediodía, ya ha parado completamente de llover, así que sin pensarlo mucho decidimos ir a escalar a Toix, escuela de muy escasa aproximación y de la que teníamos buena información de la guía de RockFax: Xacó prefirió quedarse reposando.



Al llegar al aparcamiento vemos que no somos los únicos que hemos tenido la misma idea y nos encontramos escaladores de múltiples nacionalidades: alemanes, británicos, polacos...

Mientras Joan B. y Josep realizan varias de las vías, el resto nos metemos en la 'Ruwa', vía de 110 metros y una dificultad de Vº. Nos repartimos los largos entre los tres de manera que para Joan A. los dos primeros (Vº y IIIº), para Jaume el 3º (Vº) y para mi el último (Vº). Roca excepcional y buen equipamiento nos permiten escalar cómodamente. Hubo un momento  en el segundo largo que empezó a soplar una fuerte ventisca que casi nos hizo temer por la ascensión, pero afortunadamente no fue a más. El descenso que ya lo conocía de la anterior visita cuando con Albert, Susana y Ani escalamos la 'Cilber' lo hicimos con una destrepada para acceder a una de las vías del sector derecho y desde ahí con un rápel de 60 metros llegamos al pie de la pared. Con esto ya nos dimos por satisfechos y al menos pudimos escalar una interesante vía.

Buscando las vías...

En el 1er largo: 30m de Vº
Josep en una vía cercana
En el 2º largo: 18m de IIIº

En el 3er largo: 32m de Vº

Jaume no ve la 3º reunión de nuestra vía y la monta en otra vía de la izquierda. Después hacemos un cambio de reunión hacia la derecha hasta la R-3.
 Entrando a la R-3 provisional
En la R-3 provisional


 En el 4º largo: 30m de Vº
 Foto cima
 Panorámica de nuestro siguiente objetivo...
 Destrepando para ir a buscar instalación de rápel
 Y otra vez en la base de la pared...
Joan B. en otra de las vías que escalaron con Josep

Para el viernes queríamos intentar una escalada en el Penyal d'Ifac, a pesar de que nuevamente la meteo anunciaba posibles lluvias al mediodía. Decidimos que nos dividíamos en tres cordadas: Joan B. y Josep a la 'Gómez-Cano', Jaume y Xacó a la Pany y con Joan A. iríamos a la Piratas, entrando por la Valencianos.

Reseña 'Piratas'
Reseña 'Joan Asín'

Parte de este recorrido lo habíamos hecho con Mika y Josep Emili en el 92 al encadenar Valencianos (1er, 3º y 4º largos), Polvos Mágicos (2º largo) y Los Miserables (toda ya hasta la cima).

Panorámica desde aparcamiento

Al llegar a Calpe cielo bastante encapotado que nos hacia tenes malos presagios de como acabaría la jornada, pero persistimos en el intento y rápido cada uno fue hacia su proyecto.

Pasamos junto a Joan B. y Josep que aún estaban buscando el inicio de la Gómez-Cano y nosotros seguimos hasta el pie evidente de la Valencianos, cruzándonos con numerosas gaviotas, que en esta ocasión solo nos miraban, no atacándonos como ya me ha ocurrido en un par de ocasiones. Nos jugamos con una piedra para ver quien empezaba, y le tocó a Joan.

Las 'amas del Paraíso'

Primer largo de una dificultad de IV/IV+, mas que nada marcada por su pulimento, y que sigue una serie de placas con algún resalte vertical y en diagonal a la izquierda, encontrando unos 3 parabolts y llegando a los 35 metros a la R-1 de dos parabolts,


1er largo

 Desde la R-1 hay varías opciones: por la derecha un atlético diedro equipado con parabolts (Polvos mágicos, V+); recto la directa UBSA con algún espit y clavos (Vº/V+) y por la izquierda la original Valencianos (IV/IV+). Como el tiempo está como está, sin dudar seguimos por la Valencianos, rimero siguiendo por una vira hacia la izquierda donde podremos chapar el primer espir de la Directa UBSA y al llegar al final de la vira seguiremos por un marcado espolón hasta alcanzar una segunda vira que ahora seguiremos totalmente hacia la derecha hasta alcanzar a los 45 metros la R-2 de 2 parabols y 2 químicos.

 Josep y Joan B. en Gómez-Cano

2º largo
R-2

El 3er largo es el que todo el mundo comenta como más pulido de todo el Penyal. Desde la R-2 se sigue por el diedro/canal alcanzando unas gradas terrosas con algún plafón de madera para sustentarla y que permite alcanzar el pie del diedro comentado. En la base un parabolt con anilla de otra vía. Empieza por unos metros pulidos pero fáciles, hasta llegar al punto donde se vifurca en dos diedros. Tomamos el de la derecha donde encontramos otro parabolt que protege el paso más pulido (V+/A0 ó 6a?). Haciendo bavaresa se progresa, con cuidado de no patinar y chapamos un par de puentes de roca tras los cuales ya por terreno más fácil, aunque algo terroso, nos permite alcanzar la R-3 a los 20 metros.

3er largo

Al reunirme con Joan, miramos la reseña que ha capturado con el móvil y dudamos para ver como empezar la Piratas. Vemos justo encima un atlético diedro con final algo terroso y limpio de seguros, que posteriormente por la red hemos comprobado que es donde mucha gente se mete por error y no viendo clara otra opción, me meto y al llegar al final del diedro y ver que entre la vegetación se ve paso hacia la derecha, para allí que me voy hasta encontrar unos puentes de roca que marcan que allí ha hecho reunión bastante gente. Desde ahí ya veo más a la izquierda el diedro que sigue la Piratas, y al subir Joan ya atraviesa otro tramo herboso hasta alcanzar una reunión de dos parabolts que pertenece a Los Miserables.




4º largo

Ahora si está claro: diedro para arriba. Al inicio los parabolts de Los Miserables están apenas a un par de metros del diedro, pero poco a poco se van en diagonal a la derecha. Empieza Joan y poco a poco empiezo a notar que caen una fina lluvia. Atlético diedro (V/V+) en el que se encuentra un clavo y un puente de roca, permitiendo alcanzar a los 25 metros la R-5 en una especie de cueva, y de unos buenos puentes de roca equipados con cordinos. Se puede reforzar al gusto. Joan no se entera casi de la lluvia hasta que llego a reunirme con él y ve que voy con el paravientos algo mojado Breve dialogo para ver que hacemos y viendo que nos íbamos a mojar tanto si rapelábamos, como si seguíamos, optamos por seguir, y Joan ya se ofrece a ir tirando...

 Desde la R-4 se ve donde he montado la R-4 provisional


En el 5º largo

El 6º largo empieza con una salida atlética hacia la derecha, después de la cual vuelve a notar Joan que sigue lloviendo, aunque menos. Este largo sigue el diedro hasta su final (V/V+), donde se junta cona vía UBSA y ya por placa más tumbada (V), y por ello, mojada, llega a los 50 metros a la R-6 de dos parabolts.


Inicio y final del 6º largo

Prácticamente ha parado de llover y ahora que ya estamos en la UBSA sólo quedan un par de cortos largos, que aunque mojados, parece que se podrán solventar. Sigue Joan y ve claro que la salida prefiera hacerla por el interior de la chimenea (V/V+) y en 20 metros alcanza la R-7, también de dos parabolts.


7º largo

Ya sólo quedan 30 metros de IIIº para alcanzar la arista somital y ya sin lluvia podemos disfrutar un rato, viendo sorprendidos que aún sube gente caminando hasta la cima. Justo al llegar a la cima recibimos mensaje de Jaume y Xacó que ya estaban en el aparcamiento, ya que a ellos les cogió la lluvia justo en el tramo final de la vía y en la cima y por eso había bajado todo lo rápido que el escarpado camino les ha permitido. Por su parte Josep y Joan B. estuvieron bajo unos desplomes a media vía esperando para ver como evolucionaba, y aún estaban en los largos finales, que al no ver clara la salida de la Gómez-Cano, prefirieron tomar los de El Navegante, que está, dada su graduación, muy equipada.


8º largo

Después de 25 años sin subir al Penyal, he alucinado bastante con el camino de bajada, ya que parece formar parte de un parque de atracciones...:


En la cima
 







Para Jaume, Joan A. y para mi ha sido la última escalada alicantina, ya que Xacó, Josep y Joan B. aún se quedan un día más. Hicimos por la noche la conveniente cena de despedida y resumiendo la actividad, teniendo en cuenta como ha estado el clima, podemos darnos por satisfechos, tanto por las escalada, como en el ambiente que ha habido entre todos, así que hasta la próxima...





















2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Molt bon resum Xavi ! He disfrutat llegint-lo. Haurem de repetir !!!

Domzalski ha dit...

I tant Jaume...