dissabte, 6 de febrer del 2016

Un par de vías interesantes de La Formiguera: CATEFER y Verd Glas

Aprovechamos con Jordi C. para hacer una rápida incursión a la Noguera y nos decidimos por un par de vías que me había recomendado el amigo Mamerto en la Paret de La Formiguera: CATEFER y Verd Glas. Jordi además tenía una cuenta pendiente con la primera de ellas...

Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña de 'Escala per a tontos'

En la segunda reseña se puede conocer el motivo de la denominación de la vía CATEFER (CAtalunya TErra FERma) nombre con la que en abril de 1972 se denominó a la vía que abrieron Eduard Ribes y Jordi Vidal, con todo lo que significaba en aquella época...

Las vía mencionadas están en la parte del extremo de la derecha yse accde sin tener que cruzar la vía del tren, accediendo por un camino que surge junto al túnel del tren,

Originalmente la vía surcaba parcialmente el diedro de más a la derecha, pero al re-equiparse, ya hace años, se escala el de la izquierda, recordando las espectaculares vías de Riglos, a pequeña escala,

Empiezo con el primer largo y enseguida veo que a pesar de estar graduado de 'sólo' Vº, ya hay que esforzarse nada más arrancar. El arranque es explosivo, aunque de buen canto, y podemos utilizar un antiguo buril sin chapa si queremos tener un seguro colocado antes de alcanzar el primer parabol, que está a unos tres metros. El diedro sigue con un par de desplomes intermedios que le dan su emoción y a los 25 metros llegamos a la R-1 de dos parabolts y junto a la que veremos a la vieja reunión de tres buriles.

Principio atlético...
..y continuación por diedro 'de manual'

Tres imágenes de Jordi en el 1er largo
Vestigios de la antigua R-1

Sigue Jordi con el 2º largo y aunque aparentemente parece fácil, ya el diedro del inicio que permite llegar a un primer parabolt bastante arriba, tiene su gracia. Después se alcanza un pequeño collado desde el que accedemos al tramo más complicado para superar una placa vertical con otro parabolt (si no se ve el movimiento, como le pasó a Jordi) se puede 'trampear' y para superarla lo mejor es desplazarse algo hacia la izquierda por un aéreo espolón, quedando ya solo seguir por un tramo que aunque más fácil, deberemos prestar más atención por la roca y encontraremos otro parabolt, llegando a los 15 metros a la R-2, desde la que mediante un rápel de 35 metros llegamos de nuevo a la base de la pared.

Tres imágenes de Jordi en el 2º largo
 Xavi asegurando desde la R-1 y en el 2º largo
Jordi preparándose para el rápel y Xavi rapelando

Mientras rapelamos ya vemos que la contigua Verd Glas tiene algo más de 'guasa'. Me meto y el V+ del principio te obliga a ponerte las pilas rápidamente (en alguna otra escuela estaría de 6a...) y con algún zig-zag se consigue llegar a los 20 metros a la R-1 de tres parabolts y encontrando 5/6 parabolts.

Jordi en el primer largo

Sigo con con el 2º largo que está graduado de 6a, y aunque sea difícil, se ve menos obligado que el anterior, llegando en 20 metros a la R-2 que coincide con la de CATEFER, encontrando por el camino 6 parabolts.

Xavi en el 2º largo
Jordi en el 2º largo

Desde la instalación de rápel podemos contemplar el Mont-roig que había estado tapado por las nieblas y que ahora se dejaba ver...

Panorámica del Mont-roig
 Jordi rapelando con agradable sol...
...y Xavi llegando al suelo

Llegamos al suelo ya aprovechamos para recorrer la base de la pared para situar el resto de vías existentes y de regreso al aparcamiento pudimos contemplar como un escalador estaba equipando en El Cilindre una nueva vía...

En resumen un buen par de vías a las que hemos subido sin ninguna otra pretensión que disfrutar de la escalada...

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi.
Estic d'acord amb tu quan fas el comentari de la dificultat de la 1a. tirada de la Verd Glas, A mi em sembla un 6a .

Salut i a escalar

Un parell de bones vies, fa temps que les tinc en llista d'espera...

A mi personalment en van agradar molt. Si estiguesin al Alt Urgell a la guia de M. Blanco sortirian amb 'un avió'....