dimecres, 17 de febrer del 2016

Excàlibur 30 años después y escalada 'plaent' en Els Graus y Can Jorba

Aprovechando que era fiesta en Barna el viernes, quedamos con el amigo Jordi F. para ir a escalar al Pic del Martell a repetir una vía que había escalado con Santi R. hace nada menos que 30 años, y para ver la faena realizada por uno de sus aperturistas para re-equiparla (Joan Asín).

Nos llamó la atención el post de Joan Asín y teníamos que ir haber como había quedado la Excàlibur, que en su día ya tenía su fama como vía donde había que apretar... Ahora ya casi hacía un par de años que no volvía por el 'Pic del Martell' y veo que la cosa no ha mejorado... Ya sin querer meterme con los motivos de la prohibición de escalar en el Pic del Martell a partir de la Mutant World y todos el resto de las paredes de enfrente y del fondo del valle, con la 'permisividad' pasiva de nuestra querida FEEC, viendo como se esta deteriorando ésta que en su día fue una de las escuelas más visitadas y que para muchos fue un buen lugar para aprender a 'cacharrear' con empotradores, friends, etc se debería entre todos intentar que no acabe de morir en el olvido...

Lo primero que hay que advertir es el acceso, que así como antiguamente no había ninguna duda de por donde hacer la aproximación, actualmente y aún conociendo el terreno, cuesta no equivocarse y más todavía en el momento que quieres llegar al pie de una determinada vía. Después de aprovechar para enseñar a Jordi la pequeña escuela que hay al inicio de la paret, equipada por el amigo Fernando Cl. , seguimos descendiendo y después de una buena remojada, ya que la lluvia de la noche había dejado la vegetación bastante húmeda y después de alguna que otra embarcada, por fin llegamos a nuestro objetivo:

El nombre ya casi no se ve...
...se ve mejor el primer parabolt...

Picamos algo con un ojo en el cielo, ya que estaba bastante negro, pensando que si nos pillaría la lluvia en medio de la vía. Por suerte la cosa fue a mejor y pudimos hacer la actividad prevista. Nos repartimos los largos y para Jordi serán los impares y para mi los pares.

A la izquierda vemos otra vía con un gran puente de roca al inicio

El inicio, bien cubierto con un parabolt, empieza con un paso atlético que ya te hace entrar en situación rápidamente y que permite alcanzar una repisa que se atraviesa hacia su derecha hasta alcanzar otro parabolt al pie de un resalte veritcal.

Jordi tras haber superado el paso atlético de inicio

El resalte vertical se inicia primero en ligera diagonal a la izquierda para llegar al 3er parabolt al que mejor chapar con una cinta larga para poder emprender un flanqueo hacia la derecha con pasos técnicos que nos permite alcanzar una fisura horizontal sobre la cual se puede colocar alguna pieza, en nuestro caso un totem amarillo para proteger otro tramo vertical que permite alcanzar el 4º parabolt. A partir de el accedemos a un tramo bastante atlético describiendo una ligera 'S', primero hacia la derecha y en seguida volver a la izquierda, encontrando otro par de parabolts.

Jordi colocando el totem en el tramo más técnico
 En el 4º parabolt
 Sección atlética y de buen canto

Después del 6º parabolt alcanzaremos hacia la derecha un diedro con una palmera en el que se puede colocar alguna pieza y desde ahí remontaremos en diagonal a la izquierda hasta alcanzar una amplia plataforma en la que encontraremos un viejo buril y un poco más a la izquierda la R-1 con dos parabolts y un clavo artesanal, a los 30 metros. En cuanto a la graduación, nos pareció que además del paso de inicio, el tramo técnico en la zona de calcáreo anaranjado pueden ser V+ y a partir del 4º parabolt Vº 'peleón', en el que a pesar dl buen canto, mejor no pararse demasiado. Una vez alcanzado el diedro superior ya la cosa 'afloja' (IV+)...

Jordi asegurando desde la R-1
Xavi entrando a la R-1

Sigo con el segundo largo con una salida atlética (IV/IV+) que nos permiten alcanzar una zona tumbada en la que hay que vigilar de sortear algo de vegetación y alguna roca suelta que nos conducen a un diedro que deberemos seguir, pudiendo asegurar al gusto hasta alcanzar a unos 15 metros de la reunión un primer parabolt desde el que nos desplazaremos un poco a su derecha por un tramo de excelente roca y vertical encontrando a unos cuatro metros un clavo que cuesta de ver (Vº del 'bueno'). Encontramos un resalte con un par de parabots que nos harán esforzarnos (V/V+) y desde ese tercer parabolt saldreemos en bavaresa por una laja que hay a su derecha alcanzando una repisa donde encontramos la R-2 a los 30 metros, de dos parabots.

Inicio atlético del 2º largo
 El tiempo se va arreglando...
 En el primer parabolt
 Descubriendo el clavo...
 Llegando al resalte final
Superando la laja final para acceder a la R-2

Jordi en el 2º largo

El tercer largo era el que siempre se ha marcado como el que tenía el paso más duro de la vía, y desde luego sigue siéndolo. Es algo parecido al anterior, en cuanto a que tiene una primera parte más fácil, que poco a poco se va incrementando, describiendo una diagonal hacia la izquierda donde podremos ir colocando alguna pieza, hasta llegar a un resalte a los 15 metros donde encontramos el primer parabolt. A mi personalmente lo encontré más difícil que a Jordi, y al no enlazar bien los movimientos, me dio la sensación de estar haciendo, por lo menos, un 6a... Para rematar el largo una atlética y bonita bavaresa que da acceso a los 25 metros a la R-3, de dos parabolts y los dos antiguos buriles.

Jordi saliendo de la R-2

Jordi en el 3r largo

Xavi en el 3er largo
 Jordi asegurando desde la R-3

El último largo es de transición para llegar a la cima, aunque vimos que desde la R-3 habia una salida directa con un par de parabolts que puede que sean de la Teotihuacán. La salida de la vía sigue la vira de la reunión en diagonal a la derecha hasta encontrar un resalte de IVº con un parabolt, que deberemos superar y decantarnos hacia la izquierda, sorteando algo de vegetación, para ya ir enlazando placas fáciles que nos permiten ir subiendo sin problemas. Subi algo hacia la izquierda y encontré un parabolt que pudiera ser de la Teotihuacán, y ya enlacé hasta acabar la cuerda y haciendo una buena reunión utilizando totems y camalots...

Xavi iniciando el 4º largo
 Jordi asegurando desde la R-3
 Buena forma de utilizar un puente de roca...
 Y final algo 'herborista' para llegar a la cima...

Ha sido una buena matinal en el que el clima se ha comportado con nosotros, a pesar de que al principio no lo pereciera. Felicitar a Joan por este buen re-equipamiento, en el que se tiene que seguir escalando... y a ver si entre todos podemos dar vida a esta antigua escuela que se merece una renovación, como el resto de las vías cercanas de La Falconera y esperando que se acabe de regularizar la estricta prohibición, que en principio iba a ser temporal, pero que da la sensación que como es más barato prohibir que regular, pues eso...

Como es tradición nos dimos un buen homenaje en el Bar Bocatas, donde antiguamente acababamos los cursillos, en el Paseig Marítim de Castelldefels y muy próximo a Les Botigues de Sitges:

A modo de comentario diré que están acabando las obras del Paseig Marítim y lo que han hecho es 'cargarse' todos los aparcamientos del lado mar, ampliando la acera de este lado. No quiero ni imaginarme el cacao que se montará en verano para aparcar...

Para el sábado y domingo ya hacía unas semanas que tenía pendiente hacer alguna salida de 'escalada social' con l@s cursetistas del último curso de 'Glacera' y como es difícil hacer coincidir a todos, al final conseguimos para el sábado quedar con Alba y Mar y para el domingo con Ona.

Como el pronóstico de la meteo tampoco era muy brillante, tanto para el sábado como para el domingo, esperamos hasta última hora para ver como iba evolucionando y finalmente el sábado nos decidimos por una vía que tiene fácil abandono, por si acaso:

Aparcamos en Collbató y tuvimos la sorpresa de encontrarnos con dos 'Galls': Joan Escuer y Mamerto que iban a escalar a La Codolosa, que en días así suele estar bastante concurrida...

Con Alba y Mar, como se trataba de que pudieran practicar, nos distribuímos los largos de manera que para Alba serían el 1º y 4º, para Mar 3º y 5º y para mi el 2º y sin problemas fuimos haciendo, con un par de anécdotas que mejor dejar bajo secreto de sumario...

Alba en el 1er largo
 Mar en ell 1er largo
 Alba y Mar en la R-1
 Alba y Mar acabando el 2º largo
 Escalador en el Segon Pis dreta de Els Graus
 Mar en la bonita placa del 3er largo
 Alba en el 3er largo
 Primer Tricam que colocaba Mar en su vida...
 Alba y Mar en el 4º largo
 Mar demostrando que sabe 'peinar' los nudos....
 Mar en el técnico 5º largo
 Alba en el 5º largo
 Alba y Mar en la R-5
Alba y Xavi en el final de la vía

Acabamos aún temprano y para acabar de redondear la jornada bajamos al sector CAM Nou Barris para hacer el primer largo de la Inma

'Inma'

A comentar la gran cantidad de procesionaria que está afectando a los pinos de esta vertiente y que hay que ir con precaución...

Al estar orientado al oeste el primer largo, tuvimos el sol que nos tocaba, lo cual se agradecía. En esta ocasión la escalé primero y después Alba la subió en 'tope-rope' y Mar con algún 'escalextric' la consiguió escalar de primera.

Alba en 1er largo de Inma

...y Mar en el mismo largo...

Con esto ya dimos por acabada la actividad contentos por lo escalado y esperando volver a repetir en un próximo futuro. Como es tradiciónnos dimos un homenaje en el bar Anna, y coincidimos con los veteranos escaladores: Manolo Martín (73), Cesc Garcia (79) y Toni Perez Gil (78), que habían compartido escalada en La Codolosa con Joa Escuer y Mamerto:

Foto: Joan Escuer

Para el domingo volvíamos a estar pendientes de la meteo y como parecía que aguantaba, decidimos con Ona hacer una clásica de Can Jorba: 'Sol Solet' a la Miranda de Can Jorba y según el viento que hiciera, continuar por la Aresta Brucs de la Agulla de Can Jorba.

A pesar de no haber quedado muy temprano, al llegar a Can Jorba vimos que aún estaba buena parte de la vía a la sombra. Tranquilamente nos preparamos el material y subimos hasta el Sector Guacamayo y nos aposentamos al sol esperando que alcanzase a la vía. Al poco rato aparecieron varios escaladores que iban a subir por la Sika y nos fijamos en como aprovechaban la caña para chapar las dos primeras chapas:

Montando Sika...

Cuando ya vimos que el sol estaba apunto de llegar a la R-1 nos dirigimos hacia pie de via y ya vimos que esta vez nos tocaría hacer cola. Había una cordada empezando Sol Solet y otra en el 1er largo de Bego-Miguel-Kush, aunque luego continuaron por la Escabroni Escapullini. Al poco rato apareció otra cordada que también querían hacer la Bego-Miguel-Kush.

Para mi era la décima vez en 20 años y pude asesorar a la cordada precedente para que no tuvieran dudas y así agilizar la espera...

A pesar de que se pueden salta reuniones, esta vez las respetamos todas, para no incordiar a la pareja que nos precedía y de paso también le servía a Ona para consolidar los conocimientos adquiridos en el curso de octubre.

Empecé con el 1er largo cuando ví que Laura (segunda de la cordada precedente) ya estaba próxima a la R-1.

'Tráfico denso' en la Miranda de Can Jorba...
 Laura en el 2º largo
 Cordada en el 2º largo Escabroni Escapullini

Ona en el 1er largo

Tal como llega Ona, enlaza con el 2º largo...

Laura asegurando desde R-2 mientras sube su compañero
 Ona en el 2º largo
 Escalador en último largo Escabroni Escapullini
 Ona y Laura en la R-2
 Ona asegurando desde R-2 y Laura empezando 3er largo

Sigo con los largos 3º y 4º que son los más técnicos y sin problemas alcanzo a los compañeros de la cordada precedente en la R-4

Laura en el 4º largo
 Ona entrando a la R-3
 El compañero de la cordada precedente en el 4º largo

Laura en el 5º largo
 Ona en el cuarto largo

Tal como llega Ona enlaza con el 5º largo y llega a la cima de la Miranda de Can Jorba.

Ona en el 5º largo
 Las cordadas que nos precedían en la Aresta Brucs

Al llegar a la cima comprobamos que el viento es benévolo y decidimos continuar y en esta ocasión hago los dos largos de la Aresta Brucs.

Ona en el 1er largo de la Aresta Brucs
  Ona en el 2º largo de la Aresta Brucs
 Ona en la cima de la Agulla de Can Jorba
 Foto cima con Ona
 Panoràmica del Montgrós y Plecs del Llibre

Desde la cima ya vemos que por Igualada estaba muy negro y parecía que se acercaba la lluvia, así que nos dimos prisa para efectuar el descenso, que lo efectuamos por el camino de La Palomera.

L'Ajeguda

Finalmente llegamos a Can Jorba, cansados pero contentos por la actividad y fuimos a tomar algo a Cal Anna, pudiendo hablar de futuras escaladas...

En resumen un fin de semana con buena actividad y en buena compañía...

joan asin ha dit...

Ei Xavi gràcies per la propaganda, tinc en cartera rehabilitar, la Mar i Cel, Esperò Bombers, Almendariz i BBC (Bombers Barna Climb. Com bés dius és una llàstima no seguir gaudint d'aquesta escola.

Jordi Font ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.

Joan si vols un cop de mà diga-ho!!!