dimecres, 16 de desembre del 2015

Finde relajado por Ca la Montse: paseo por Frares/Agulles y Josep Maria Andreví (Miranda Can Jorba)

Después de la buena estancia por Alacant este finde ha sido un poco de ir improvisando al ir fallando los planes iniciales...

Para el sábado después de varios intentos infructuosos a última hora del viernes, me decidí por hacer una 'promenade', como dicen los franceses, por Frares y Agulles, recorrido que llevaba un tiempo sin hacer y que de tanto en tanto me gusta recorrer.

El día no era para tirar cohetes al principio, con poco sol y algo de frío, que por suerte se fue arreglando al pasar la mañana. El recorrido consistió en seguir el GR 172 desde Can Maçana para luego desviarse hacia el Coll de Porc y llegar hasta el Coll de Miracle, almorzar allí y después regresar por el camino hacia el Refugi d'Agulles y de vuelta a Can Maçana.

 En Can Maçana están de obras...
 Bajo la imponente Cadireta
 Cara Norte de Agulles

Cuando estaba pasando bajo El Bisbe me encuentro con un par de senderistas que me dicen que acababan de ver un 'cabró' por el camino y al poco rato para mi sorpresa, al pasar bajo el Frare Gros oí un ruido de piedras y de golpe apareció:


Tal como apareció se me quedó mirando y saltó al camino y muy tranquilamente fue caminando por delante mío hasta llegar a la Font de Coll de Porc donde estuvo un rato bebiendo, y después vinieron mis dudas al ver que giró el cuerpo y me miraba fijamente y yo pensando 'si tengo que saltar desde aquí, lo tengo chungo', y al momento pegó un salto y se tiró canal hacia abajo,


Por los comentarios que he ido viendo en el facebook se debe tratar de un macho viejo que ya está fuera de la manada, así que cualquier día acabará cazado...

 Frare Gros y el Bacallà

Almorcé en el Coll del Miracle y al empezar a regresar hacia el refugio me fijé que había una cordada en el primer largo de la 'Bavaria'. Al pasar por el pie de la vía vi que eran escaladores veteranos que iban sin reseña y dudaban si habían montado correctamente la R-1 en unos árboles bajo una canal/chimenea. Les comenté por donde seguía la vía y me despedí de ellos.

 Escalador buscando R-1 Bavaria
 Panorámica hacia la Agulla Gran del Pas del Príncep
 Cordada en la GEDE de la Agulla Gran del Pas del Príncep
 Panorámica de Frares
 Cartel en el Refugi d'Agulles
 La imponente Bandereta
Y de regreso a Can Maçana

Con este breve 'paseo' doy por acabada la matinal y me sorprendió sólo haber visto durante todo el recorrido el par de cordadas que he mencionado...

Por la noche contacto con Jordi C. y Assumpció para ver que pensaban hacer el domingo me comentan que habían pensado en escalar una vía que tenían pendiente:


Esta vía que escalamos con Ismael M. y Jordi Ll. en el 2005, cuatro meses después de su apertura, y que no había vuelto a escalar.

Como anunciaban un día algo fresco, no quedamos demasiado temprano y aún paramos a tomar unos cafés en el bar Anna de El Bruc, para así acabar de dar tiempo para que le tocase el sol a la vía.

Llegamos a pie de vía y, como era de esperar, teníamos que escalar aún unos 10 metros a la sombra . Jordi que tenía una cuenta pendiente con el inicio de la vía, pidió iniciar la vía y sin ningún problema le dejamos empezar. Le expliqué como recordaba que se podía hacer esta entrada tan curiosa, mas que nada por la lejanía del primer espit, pudiendo colocar una cinta en la rama más alta del árbol que hay a pie d vía y que te puede salvar que con un resbalón te puedas ir al suelo.



Jordi solventando la curiosa entrada

Sigue ascendiendo por el espolón de entrada llegando al segundo espit donde arranca la fisura que sigue hasta la R-1 y chapando algo más arriba un clavo y posteriormente coloca un camalot y viendo la lejanía del siguiente espit y a pesar que ya había escalado el tramo más difícil del largo, no lo ve claro y prefiere bajarse desde el clavo. Como no teníamos prisa le recomendé hacer la maniobra que se enseña en los cursos que damos en Glacera  para abandonar cuando se está en medio de un largo:


Como ya tenía una de las cuerdas pasada en top rope por el clavo, hice los primeros metros fuera del alcance del árbol, por su margen derecho, y que pienso que actualmente podría graduarse  de V+/6a. Llegó hasta el clavo y miró hacia arriba y desde luego el siguiente espit está distante, pero por suerte la fisura (IV+/Vº) permite ir emplazando cuantos seguros se quieran (alliens. Camalots, empotradores, totems...). Al llegar a la R-1 (30 metros) veo que los dos espits han sido sustituidos por dos parabolts. Sorprende la temperatura alta con el que llegamos a esta reunión, acabando en camiseta de manga corta.

 Xavi en el 1er largo
Y en la reunión 'caloreta'. Se pueden ver donde estaban los espits y como están los parabolts

Tal como se ve en la imagen la instalación de la reunión ha mejorado considerablemente, ya no por el hecho de haberse sustituido los espits por parabolts , sino por haberse colocado a diferente altura lo que permite efectuar el rápel sin que se ricen las cuerdas, lo cual si sucede si las argollas están en paralelo...
 Assumpció y Jordi en el primer largo
Entrando a la R-1

Sigo con el segundo largo y no veo el primer espit, al que se debe acceder en un flanqueo  horizontal, algo descendente al principio, pensando que el largo sigue por la primera fisura que se veía sobre la reunión, y al llegar al segundo espit veo claro que era la siguiente fisura a la derecha. El tramo variante por el que accedo hasta este segundo espit, es bastante 'guarro' , con tierra y rocas sueltas. Respiro tranquilo al llegar al espit y ya la continuación sin problemas se alcanza a los 30 metros la R-2 (IV+/Vº), que en este caso sólo se ha sustituido un espit por un parabolt y como en la R-1 se ha ubicado a diferente altura para facilitar el rápel.

 Xavi en el 2º largo

 Assumpció y Jordi evolucionando por el segundo largo
 La fotógrafa 'cazada'....
Jordi y Xavi en la R-2
Enfrente escalando en el sector de deportiva

El tercer largo que inicia claramente para buscar un clavo hacia la izquierda y luego sigue en diagonal a la derecha para alcanzar el primer espit. Después alguien dejó un puente de roca a unos tres metros por encima del espit y a partir de ahí vienen las dudas de por donde sigue la víaq, ya que a pesar de ser un tramo de placa tumbado, hay que vigilar algunas lastras sueltas que hay en medio, hasta que bastante más arriba veo a la izquierda el segundo espit, desde el que ya se vislumbra un pequeño resalte en diagonal a la derecha en el que hay primero un espit y un metro y medio más arriba un clavo. Superado el resalte ya se alcanza una zona de roca a vigilar en el pedestal que hay bajo el gran árbol en el que se monta la R-3 a los 40 metros, encontrando otro puente de roca instalado antes de llegar a ella. Bajo el árbol se ve un espárrago cortado de parabolt, que suponemos fue de un propósito de montar reunión fuera del árbol y que se debió desestimar dicha opción. Actualmente hay tres cordinos y dos maillons para rapelar de ellos.


Xavi en el 3er largo
Y que bien quedan los totem...

 Assumpció y Jordi evolucionando por el tercer largo

Coincide que la reunión se encuentra a la sombre del propio árbol y que empieza a soplar una fuerte brisa, por lo que no nos entretenemos y empezamos a rapelar por la propia vía, en el que da un poco de 'yu-yu' que al recuperar las cuerdas se puedan enganchar con alguno de los numeroso árboles que hay en la pared, cosa que nos pasó en la R-1, aunque por suerte, la cuerda se lió con el primer y próximo árbol.

Y ahora pasando frío en la R-3...
En el primer rápel

Al bajar hacia Can Jorba la temperatura vuelve a ser muy agradable y vemos aún  a unas cuentas cordadas escalando en la zona deportiva del columpio.



Y como es tradición a recuperar fuerzas en el Bar Anna donde como siempre acabamos contando batallas y planeando nuevos proyectos....

En resumen un finde completamente montserratino y que ha sido bastante de ir 'improvisando sobre la marcha'...

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

La Josep Maria Andreví és una via molt ben trobada i que te l'has de gunayar, curiosa l'entrada, però coneixent els germans Masó, l'arbre n'és la clau hehe