dimarts, 22 de desembre del 2015

Finde con agenda 'apretada': Esperó del vent (La Proa)+7ª Nit d'escalada i espeleologia +'Sopar Nadal AEC'+SAME (La Falconera)

Este era uno de esos fines de semana que había que encajar varios compromisos y que finalmente ha sido como un engranaje perfecto.

El sábado quedamos con Susana para hacer una matinal en Montserrat y me vino a la cabeza el recuerdo de una vía que había escalado con el amigo Víctor B. hace unos 18 años:

Reseña 'Joan Asín'

En aquella ocasión con Víctor apuramos el día y escalamos primero esta vía y después la Odessa y de lo que me acuerdo más es de la cara de pánico que pusimos los dos cuando al hacer la aproximación por la canal de acceso desde La Tonsura ya que subíamos los dos a la vez 'trincados' (no recuerdo bien si era un tramo de electro o un trozo de cuerda) y al llegar a su inicio ver que colgaba de un único buril en estado bastante deplorable....

Actualmente ha cambiado mucho este acceso ya que encuentras desde tramos de cuerdas fijas con nudos intermedios hasta escalones metálicos de ferrata que permiten el acceso rápido y más seguro.

Tomamos un café en el bar Anna de El Bruc donde como casi siempre encontramos a algunos conocidos y evidente sirvió para desearnos mutuamente unas buenas fiestas. Saliendo de Barna, en parte por la contaminación que estamos padeciendo los últimos días, el cielo estaba bastante tapado, pero al ir llegando a Montserrat, el día ya aparecía radiante y con una temperatura que parecía más d primavera.
Panorámica de La Proa con La Tonsura en su base

La aproximación ahora también está mejor marcada y desde el aparcamiento de El Castell se sube hasta encontrar una balsa, donde hacia la derecha se va hacia El Clot del Boixar y por su izquierda, siguiendo marcas rojas, nos llevan hacia La Tonsura, encontrando poco antes de llegar un cruce de caminos con una fita donde se junta el camino que viene desde el Vermell del Xincarró, que es más plano, pero más largo.:

Susana contemplando los peces de la balsa

Llegando a La Tonsura

Cuando estamos legando a La Tonsura Susana cae en la cuenta que por despiste se ha dejado el casco en el coche, así que hacemos con precaución la canal de acceso de manera que vamos esperándonos para no tirar piedras. 

El acceso actualmente es más cómodo....

Al llegar a la base no hay duda de donde empieza la vía:



Enseguida vemos la línea de espits, que a pesar de estar pintados de amarillo, los 25 años que llevan colocados hace que ya no sean tan visibles. Empieza Susana este vertical y soberbio largo con roca excelente y en el que lo único que se le puede achacar es que 'pisa' la vía 'clean' que en su día abrieron, Armand B., Jordi V. y Maribel L.



Susana en el primer largo y en la R-1
 R-1, aunque está un poco 'colgada' es 'segura'...
Xavi en el 1er largo 
 Empotrador 'clavado' que alguien dejó en el 1er largo
 Xavi en el segundo largo


Nos reunimos en la aérea R-1 y prosigo con el segundo largo, que aún siendo bastante más fácil, su verticalidad y lejanía de los espits, hace que mejor no despistarse..

Los espits de 25 años...
 
 Asegurando desde la R-2

Llega Susana a la reunión y le aseguro para superar el último pequeño resalte que permite llegar a la cima. Ladejo asegurada de la reunión y yo me quedo también asegurado dándome la suficiente cuerda para llegar a la cima.

 Susana con El Vermell del Xincarró de fondo
 Foto cima
 Disfrutando de la buena panorámica y del espléndido día
 Destrepando de la cima para buscar el rápel

El primer rápel para evitar rozamientos está instalado con un largo trozo de cuerda que está unido a la reunión y con un maillón que permite evitar el roce de las cuerdas al recuperarlas.

 Xavi en el 1er rápel

Sin perder tiempo enlazamos con el segundo rápel para llegar de nuevo al pie de vía.

 Susana en el 2º rápel

Ya solo queda hacer el camino a la inversa, primero destrepando por las cuerdas que permiten alcanzar de nuevo La Tonsura:



Al llegar a la base de La Tonsura nos sorprende ver lo concurrido que está el sector de vías de deportiva (vías 'duras' en su gran mayoría y equipadas con anclajes químicos. Aprovechamos e hicimos una visita a la 'Cova del Cabrit':


Y contentos con la actividad descendimos rápido hacia El Castell, pudiendo disfrutar aún de una última imagen de la La Proa/La Tonsura/Agulla Fina/L'Aritjol:



Ha sido una breve pero bien aprovechada matinal y de esa manera puedo llegar al siguiente evento del día:



En esta ocasión los monitores de la sección juvenil de la AEC se han encargado de preparar la parte de escalada, montando tres líneas de rápels y tres vías en el rocódromo. Por su parte los compañeros del ERE montaron un electrón (actualmente creo que ya totalmente en desuso, pero que siempre gusta a los niñ@s) y una instalación con cuerda fija para remontar con jumars.




A las 21h nos dirigimos al local de la AEC y allí, como es habitual por estas fechas hicimos la cena de celebración de las fiestas, y nos juntamos 88 personas, y también como es habitual, nos visitó 'nuestro Papa Noel' con un regalito para cada un@:

En la cena hablamos con Santi R.,  que es el representante de la sección de caiac y casualmente el domingo la sección tenían un salida colectiva que saliendo del puerto deportivo de Garraf irían a Sitges y de vuelta a Garraf para celebrar el habitual ágape navideño de su sección.

Para el domingo ya hacia unas semanas había quedado con Jordi F. para escalar en La Falconera la clásica vía SAME, que sabíamos que había sido parcialmente re-equipada:



Jordi ya llevaba tiempo que tenía ganas de volver a escalar por aquí, pero ha coincido que cada vez que he escalado últimamente por allí coincidía que él tenía algún compromiso 'ineludible'... En principio se fueron animando también Judit, Xavi J y Montse, pero por diversos motivos al final acabamos quedando: Jordi-Montse-Xavi.

Así como el sábado tuvimos un tiempo inmejorable, el domingo se levantó bastante nublado y al llegar a núcleo de Garraf nos dirigimos para almorzar en el bar del puerto deportivo donde estaban los compañeros del caiac, esperando a ver si mejoraba el tiempo, cosa que no sucedió.

Fuimos a equiparnos para la escalada y soplaba una leve brisa que nos hacía temes que pasaríamos frío y ya dirigiéndonos a la pared, vimos que ya salían los amigos del caiac ataviados con gorros de Papa Noel...


Y empieza la aventura: que si empieza aquí, que no, que. mas abajo y al final vemos que lo suyo es empezar  saliendo desde un espit viejo sin chapa y horizontalmente flanquear hasta llegar a un pequeño diedro por el que descenderemos unos tres metros para llegar a un primer químico (IVº que impresiona...), desde el cual se vuelve a remontar y seguir flanqueando más o menos en horizontal (III/IV), encontrando por el camino un espit y posteriormente un puente de roca equipado con cuerda junto a un espit con un maillón bastante corroído (parece ser el inicio de otra vía), para poco después alcanzar una buena repisa donde encontramos una reunión de un clavo 'casero', un químico, un espit y un buril sin chapa.

 ¿Será por aquí...?
 Hay que bajar y volver a subir...
 El mar tranquilo y con agua transparente
 Jordi comprobando la solidez de un totem
 R-1
 Montse en el primer tramo del 1er largo
 Jordi asegurando desde la R-1
 Después de flanquear toca remontar....
En el puente de roca y espit donde comienza otra vía
Prueba de la acción corrosiva del mar (el 'cachondo' de Jordi me dice 'llévate el maillón'...)
Interesante el artículo al respecto de 'Desnivel'

Sigue Jordi con el segundo largo que va flanqueando esquivando la vegetación (III/IV), encontrando un puente de roca y llegando a la R-2 de 2 anclajes químicos y 1 espit.

 Y mientras Jordi empieza el 2º largo...
 Un grupo se metían en el mar...
 Jordi progresando en el 2º largo
Esquivando la vegetación del 2º largo
 Montse en el 2º largo
 
 Entrando a la R-2
 Alguno de los pasos de IVº del 2º largo
En el tramo final del 2º largo

Sigue Jordi con el 3er largo, remontando junto a una canal para posteriormente esquivando vegetación ir flanqueando bajos unos muros (III) hasta alcanzar la R-3 de dos anclajes químicos.


Jordi en el 3er largo
 En la R-2 e iniciando el 3er largo
Sorteando vegetación en el 3er largo
La buena acción del día de Jordi: renovación de uno de los puentes de roca
 R-3

Cambiamos cuerdas y antes de comenzar empezamos a ver que la reseña que llevamos ya no cuadra con lo que veíamos...

¿Y por donde debe ser...?


Comienza flanqueando tal como indica la reseña, pero no se ve ningún puente de roca equipado y la lógica me hace subir en diagonal a la izquierda (IV/IV+), cuando veo que un poco más arriba hay un primer químico y después a unos 3 metros hay otro químico y un espit. Al llegar allí viendo hacia arriba una zona de diedros entre medio de desplomes y un gran puente de roca equipado como para rapelar, prefiero quedarme y montar nuestra R-4 para reunirnos y debatir por donde seguir.

 Nada por aquí, nada por allá....
 Seguiremos por donde parece más lógico...
En nuestra improvisada R-4

Montse y Jordi en nuestro breve 4º largo

Al llegar debatimos por donde debe ser, ya que flanquear más a la izquierda nos llevaría directamente a la 'timba' y hacia arriba tememos que lo de la vieja instalación de rápel pueda ser una embarcada. Sin tenerlo demasiado claro subo hacia el puente de roca, pero al llegar allí, más de lo mismo: muchos desplomes y ningún seguro a la vista, ni nuevo ni viejo...

No viendo más salida y pensando en el 'marrón' que sería abandonar desde allí, tiro para arriba con un tramo atlético para superar el desplome (Vº del bueno...) y con la mosca en la oreja veo que unos metros más arriba hay un puente de roca con un viejo cordino que podría ser de otra embarcada. Aquí veo un espit hacia la derecha que ya parece otra vía que coge por medio de los desplomes y intuyo que siguiendo recto luego se puede ir a buscar hacia la izquierda una zona que parece más 'amable'. En eso que veo en una parte de la fisura que hace como una pequeña cueva una reunión de tres vetustos clavos unidos con un cordino de cuando Franco era cabo...y decido reforzarla con un par de alliens y montar nuestra R-5, convencido de que debíamos estar fuera de la vía...


 Montse en nuestro 5º largo
 Jordi entrando a la R-5
 En la R-5
 ¿Montse rezando para encontrar la vía...?

La continuación más lógica la vemos por la izquierda con un paso 'curioso' (Vº?)para superar el desplome y al superar este paso ya cambió la perspectiva de la pare por terrero más tranquilo y que por un diedro conduce a una repisa bajo un gran desplome. Hacia tiempo que no me alegraba tanto al ver una 'buena reunión' de 2 químicos, 1 espit y 3 buriles.

 En el 6º largo
 Montse en el inicio del 6º largo
 Acabando el 6º largo
 
 R-6
 ¿Será por allí....?
¡Pero que dices...!

Hacia la derecha ya se vislumbra que después de superar un resalte se accede a una canal que conduzca hacia la cima. Afronto una salida atlética (IV+), aunque con buen canto y después de colocar algún seguro me desplazo hacia la derechaa y justo cuando alcanzo la canal descubro un espit. La canal está bastante invadida por la vegetación y hay que vigilar donde se pisa. A media canal se ve como si hubiera otra salida de vía bastante más dura con algún químico visible. Al final de la canal una amplia repisa y una reunión de 3/4 buriles.

 Xavi en el inicio del 7º largo
Montse en el 7º largo
R-7 de buriles 'algo' añejos

El 8º largo comienza superando una fisura desplomada para salir por su derecha (Vº) y pasar por un tramo de placa fino que una vez superado ya permite alcanzar una buena repisa ya en las proximidades de la arista cimera, montando una buena reunión con el semáforo de alliens.


 Xavi en el 8º largo
Montse asegurando desde R-7 y en el 8º largo
 R-8
Llegando a la R-8 y al fondo los compañeros del caiac que vuelven de Sitges:

Por este muro vimos algún químico que salía por allí ¿otra vía?

A pesar que desde aquí podríamos haber accedido a la arista cimera batallando entre la vegetación, a sugerencia de Jordi aún escalamos un último muro de roca fisurada excepcional (IV/IV+), que fue un buen remate para acabar la escalada. Monto reunión en un árbol y desde allí ya plegamos cuerdas para alcanzar la arista cimera que deberemos seguir para emprender el descenso.

 Últimos metros de escalada
Y ya podemos plegar cuerdas y recoger material...
 Foto cima
 Una gran 'fita' nos marca el descenso
 Tramo con cuerdas fijas en el descenso
Diciembre y las flores en pleno apogeo...

En resumen que no tenemos muy claro la ruta seguida, pero que desde luego ha sido una actividad que nos ha obligado a esforzarnos,..


He recibido más información de un socio de la AEC (Xavi O.) que también tuvieron una aventura parecida la semana pasada y parece ser que acabamos saliendo por la Dharma con variante de salida Mobidic. Aquí una foto que representa más o menos el recorrido seguido:




Más información en: 'Caminos verticales'.












2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona! no pareu, com aprofiteu el temps! aquesta via de la Falconera veig que us va fer escórrer el magí! quan surt be, quedes molt satisfet!! l'aventura és l'aventura.

Anònim ha dit...

fa uns anys i amb la mateixa resse ens vem perdre per la pared i vem sortir pel mateix lloc que vosaltres,quina casualitat.despres de molt investigar anavem ben errats ,i descobrint moltes vies per tota la contrada!!
sergi.Alella