dimarts, 17 de novembre del 2015

Finde de contrastes: pasando frío en la Dama de los vientos y calor en Entre línies

Normalmente 'Meteoblue' suele acertar plenamente con sus pronósticos, pero el sábado la 'cag...' y en lugar del día soleado anunciado padecimos una niebla cerrada y nubes que no levantó en todo el día. Lo 'gracioso' del asunto es que habíamos quedado con Jordi F. y Susana para ir a 'La Dama de los vientos' (fue persuasivo el amigo Juan Gutiérrez hace un par de semanas diciendo que era una de esas vías 'que había que escalar') y yo había pensado que era una buena idea para hacerla esta vez con sol y buen tiempo...

Pero a medida que nos íbamos acercando todo estaba muy gris, mezcla de nubes y densa niebla, pero como confiábamos en las predicciones citadas, pensamos que al llegar a la zona alta se abriría, pero la realidad fue bien distinta.

Mientras nos estábamos equipando aparecieron un par de escaladores asiduos de la zona y petando la charrada descubrimos que uno de ellos era el que da nombre a la vía:

Como buenos conocedores de la zona que son ya nos dijeron que no era día para meterse en La Dama de los vientos, pero como ya nos habíamos hecho a la idea, persistimos en el proyecto. La parte peor fue el tramo entre el Coll de Porta y el pie de vía, ya que la vegetación estaba impregnada de agua y la fuerte humedad reinante hizo que ya quedaran los pantalones y las treking bien mojados, vamos lo mejor para un día sin sol.

Llegamos sin más contratiempos a pie de vía y entonces nos organizamos para ver como repartíamos las tiradas. Susana quiso empezar y como Jordi y yo somos 'muy galantes' le dejamos hacer...

Panorámica del 1er largo
 Xavi protegiendo la espalda antes de chapar el 1er seguro y Jordi viendo la evolución del largo
Inicio atlético

Susana evolucionando por el 1er largo

Mientras Susana subía se iba 'acordando del Señor Gutiérrez' (con todo su cariño...) y con alguna que otra duda, llega a la R-1, evidentemente que sin sentir nada de frío, todo lo contrario de los que permanecíamos abajo, con la humedad traspasando los huesos. Tengo claro después de esto, que a esta vía no vuelvo más a no ser con sol (pero sin exagerar..). Subimos Jordi y yo y nos reunimos con Susana.
 Jordi en el 1er largo
Jordi llegando y Susana a la R-1
Xavi en el 1er largo
Jordi y Susana en la R-1

Ahora le toca a Jordi el precioso flanqueo del 2º largo y rápidamente lo realiza para poder hacer las fotos pertinentes:


 Mientras Jordi hace el 2º largo, Susana y Xavi en la R-1
Susana y Xavi empezando el segundo largo
 Susana en el tramo central del 2º largo
 
 Susana en la parte final del 2º largo
Xavi en la parte final del 2º largo

Me toca ahora a  mi tomar el relevo y tenía cierta 'preocupación', ya que con Mamerto recuerdo que no la encontré nada fácil, sobre todo después de los pasos de Ae. Al final lo que más me costó fue atreverme a empezar el empotramiento, ya que el primer parabolt no lo vi hasta tenerlo casi en la boca; después escalada con mucho aire bajo los pies y no pares, sigue, sigue...


 Xavi en el 3er largo
Susana y Jordi en la R-2


 Susana y Jordi en el 2º largo
Jordi llegando y Xavi asegurando desde la R-3

Y el último largo también se lo adjudicamos a Susana, que aún siendo el más fácil de la vía, tampoco es para despistarse...

 Susana en el 4º largo
 Jordi en el 4º largo
 Objetivo cumplido: los tres en la cima
Susana en la pintoresca cima de la Pala del Coll

Bajamos siguiendo con la niebla que no nos ha abandonado en todo el día, contentos por la actividad a pesar del clima poco propicio.

El domingo Jordi tenía otras obligaciones y con Susana quedamos ara ir a Montserrat, con un par de ideas que decidiríamos mientras tomábamos un café en el Bar Anna de El Bruc.

El domingo fue como un día de primavera radiante con calor inclusive y acabamos por decidirnos por una vía que Susana no había escalado y yo sólo 'en una ocasión' y con una pequeña embarcada, así que a los dos nos pareció bien la vía:
Reseña de 'Escalatroncs'
Reseña original de 'Joan Asín'

Fuimos encontrando algún conocido que otro y al llegar a nuestro objetivo lo que más me sorprendió que siendo domingo no hubiera ninguna cordada en las vías de la Miranda de Can Jorba (Sol Solet, Escabroni-Escapullini, Bego·Miguel·Kush, Josep Andreví, Gloria,...).

Como la anterior vez yo había comenzado la vía, esta vez empezó Susana y ya fuimos alternado todos los largos, Salvo el primer largo que lo hicimos completamente a la sombra, el resto ya fue con un sol de justicia, que casi agradecimos después de las inclemencias padecidas el día anterior.

El primer largo es el más técnico sobre todo en su primera mitad, con los seguros 'justos' y en el que hay que ir controlando los movimientos. La segunda mitad más fácil pero con los seguros más alejados.
 Susana en el 1er largo
Xavi en el 1er largo

El segundo largo, a pesar de ser uno de los 'fáciles', tiene su gracia, con un arranque por un diedro en el que podremos hacer bavaresa en su margen izquierdo y en la que es mejor no entretenerse y subir rápido para economizar fuerzas. La segunda mitad del largo es mas de placa fina, sin llegar a ser tan difícil como el del inicio de la vía. pero en el que deberemos navegar, sobre todo al principio,para encontrar un puente de roca y un clavo.

 Xavi en el 2º largo y asegurando desde R-2
Susana en la parte final del 2º largo

El 3er largo,aunque no pasa de IV+ hay que prestar atención por algún tramo de roca a vigilar y que los anclajes (3) hay que navegar para ir encontrándolos.

Susana en el 3er largo
Entrando a la R-3

El 4º largo sigue una sucesión de placas tumbadas que conducen a un desplome con buen canto y una roca excepcional y que sobre el cual, nuevamente por placa llegamos a la cómoda R-4.

Xavi en el 4º largo
Susana entrando a la R-4

El 5º largo sirve para alcanzar la cima junto a la cercana Sol Solet.

 Susana en el 5º largo
Xavi llegando a la cima de la Miranda de Can Jorba

Descansamos un rato y convenzo a Susana, que al principio no lo veía claro eso de hacer escalada 'clean' en Montserrat, aunque fuera IVº y empizo con el 1er largo de la Aresta Brucs, pudiendo colocar el camalot rojo, el allien rojo y el tricamp negro para después montar reunión de una sabina.

 Xavi en el 1er largo de la Aresta Brucs
Susana llegando a la R-1

Viendo Susana que se pueden ir colocando piezas, se anima y hace el segundo largo que ya nos lleva a la cima de la Agulla de Can Jorba, aprovechando la última reunión de la Bego-Miguel-Kush, pudiendo colocar el camalot rojo, el tricamp marrón y una savina.

 
 Susana en el 2º largo
 Xavi en el 2º largo
 Susana en la cima de la Agulla de Can Jorba
Autofoto de la cordada

Para rematar la jornada hacemos el recorrido ascendente hasta encontrar el camino que desciende por La Palomera, disfrutando de un agradable descenso con buenas panorámicas.

 El Faraó
 L'Ajeguda

Al llegar a Can Jorba aún podemos hacer la última foto panorámica que permite ver el recorrido seguido..


En resumen un finde de contrastes térmicos y con buena actividad en buena compañía...

















4 comentaris:

Anònim ha dit...

...por encima de la niebla lucía el sol. Que contrastes!

Anònim ha dit...

Ahir anàvem amb l'intenció d'escalar a la Pala del Coll i la boira no va marxar en tot el mati. A l'ermita hi lluïa un bon sol. Vem anar a Ager!.

Jaumegrimp ha dit...

La Dama de los vientos fa temps que em fa gràcia ! llàstima que us trobessiu amb aqesta boira, ara que així no impresiona tant oi? el primer i segons llargs es veuen espectaculars, aquests diedres de l'inici em tenen captivat.

Domzalski ha dit...

Espero que si la torno a escalar per 3er cop ja sigui amb sol...