dimecres, 11 de novembre del 2015

Cotaca (Cal Barricó) y 'Trobada SAME'ra' a la Paret de La Codolosa

Fin de semana nuevamente variado, en cuanto a la actividad y con quien hacerla. Para el sábado quedé con Judit, Montse y Xavi J. y a propuesta de este último el objetivo era la vía COTACA en el sector Plaques de Cal Barricó:
Reseña de 'COTACA'

El caso es de que a pesar de que habíamos quedado relativamente pronto, la cosa se fue alargando y acabamos llegando al aparcamiento (junto al km 126 de la C-17, en un tramo de la antigua carretera y junto a un puente) a eso de las 11h. El acceso en su inicio es claro: hay que tomar en el primer cruce la pista que sale hacia la derecha, con una cadena que impide el paso de vehículos, para cruzar poco después una antigua cantera. La pista va ganando desnivel hasta llegar a unos prados cercanos a las ruinas de Cal Barricó. Hasta aquí no ofrece duda y desde aquí ya podemos divisar las paredes:


Como toque nostálgico también tenemos una buena visión del Taga, que casualmente tanto para Judit como para Xavi J. y para mi había sido nuestra primera ascensión a una montaña...


Vimos una marcas rojas que se dirigen hacia las paredes y no dudamos en seguirlas ('craso error'). Estas marcas después descubrimos que señalan la aproximación a la Paret de la 'Y'. Al regresar descubrimos que en lugar de tomar las marcas rojas, debemos seguir subiendo por los prados, unos 100m más arriba, donde sale un sendero, al principio poco marcado y que al poco rato van apareciendo 'fitas' y que inicialmente va llaneando hasta cruzar una riera y de ahí ya subir en dirección a la pared, llegando al inicio de la vía de l'Ossel. Seguimos hacia la derecha por la base de la pared e iremos viendo las vías: Litri, Adéu a l'Scnic, Aigua i Tabac y por fin llegamos a nuestro objetivo, con 30' extras de aproximación:


Por el pie de la pared encontramos algún resto de algún 'Picaso':


En el inicio de la vía ya no está la cuerda que se comenta en la Guía 'Escalades al Ripollés' de  Luichy y X. Buxó. Nos repartimos de manera que iremos delante con Montse y nos seguirán Xavi J. con Judit. El día es caluroso pero sin exagerar.

A pesar de que las tiradas son cortas y que se pueden ir empalmando, para que quedara la cosa más repartida, optamos por hacer los cinco largos que marca en la mencionada guía.

Empieza Montse y hace el primer corto largo, donde supongo que originalmente había una cuerda fija y ahora en 10m encontramos un par de parabolts, pudiendo hacer R-1 en un buen árbol. Si ha llovido podemos encontrar 'curiosa' la entrada por la tierra que desprende la vegetación.


El siguiente largo lo empiezo con el temor de ver lo obligado que sería el 6b. El largo que es de 30m está protegido por unos 6/7 parabolts y con un par de 'ayudas' se supera sin más dificultad. La roca es excelente, pero el paso concreto del ¿6b? es obligado para colocar pies en adherencia y los mini-cantos que hay dan la sensación de patinar... el resto del largo Vº disfrutón y aunque va cercano a la vegetación, en este caso no interfiere. Xavi J. ha preferido enlazar estos dos primeros largos.

 Montse y Xavi J. sobre el paso duro del 2º largo
Montse y Xavi J. en el tramo final del 2º largo

Sigue Montse con el 3er largo de 25m de IVº/Vº donde ya la vegetación tapa bastante el recorrido y dificulta la visión de los parabolts (creo que unos 4). Mientras Montse hace el largo, Xavi J. llega a nuestra R-2, donde hay 3 parabolts con argollas y un espit.

A pesar de la vegetación la roca es de buena calidad

Sigo con el 4º largo, corto pero intenso. Empieza con una diagonal hacia la izquierda siguiendo unas placas de gotas de agua excepcionales, llegando a un resalte vertical con un fisura a su derecha, donde encontraremos el paso de la reseña de 6a. A mi me dio la sensación que es un paso de esos morfológicos, que los de estatura 'estándar/baja' lo tenemos más crudo, pero que con un punto de ayuda también se soluciona. Después sigue por una especie de diedro/canal y a los 20m llegamos a una cómoda R-4 de dos parabolts con argolla y a la sombra. Creo que en largo hay unos 5/6 parabolts.

Montse llegando a la R-4

El 5º largo que permite llegar a la base de la gran placa superior, con unos 15m y asegurado 3/4 paraboltss y que se puede reforzar al gusto. Sigue una sucesión de placas y tiene un resalte vertical al final Vº/V+ (según la guía) montando la R-5 en una reunión de 2 parabolts y en medio de una instalación de cable que permite desplazarse por toda la repisa y que facilita el poder hacer varios de los largos de esa excepcional placa.

Sorteando vegetación pero con buena roca en este 5º largo

El 6º largo que en la guía se califica como el 'posiblemente mejor V+ de la comarca', fue el motivo principal que eligiéramos esta vía como objetivo, ya que Luichy/X. Buxó cuando hacen este tipo de comentarios en sus guías 'son de fiar'...

Miro hacia arriba y desde luego que la apariencia es de placa lisa y con seguros en 'cal pistraus...' (6 parabolts en 25 metros). Por otros comentarios que había leído llevaba friends medianos y el semáforo de alliens, pero la realidad superó lo esperado y es unos de esos largos que cuando acabas piensas '¿ya se ha acabado? Podrían haber durado por lo menos el doble..'. No colocamos ningún friend, pero se pueden colocar.... ya que a medida que subes van apareciendo regletas, agujeros y en algún caso te has de estirar algo más para llegar al siguiente buen canto, y sin más problemas se llega a la R-6, compuesta de 2 parabolts en paralelo unidos con cadena fijada a ellos con un maillón cada uno, pero sin maillón en el punto central que permita un descuelgue óptimo y que supongo algún 'iluminado' decidió suprimir. Se dejó (gentileza de Xavi J.) un maillon para solventar el tema.

Digo esto ya que es una tirada que dada su calidad lo mejor es que el primero que sube descienda de nuevo a la reunión para así el que va de segundo también la puede escalar de igual forma. Subí disfrutando de este bonito largo y al descolgarme le dejé algún 'alargo' a Montse para facilitar su ascensión.



Montse evolucionando por el precioso 6º largo


Sube Montse sin problemas igualmente disfrutando de la escalada y al descenderla, oímos a Xavi J. y Judit que venían por detrás. A las 15h 30' el sol nos abandona y cuando llega Xavi J. a la R-5, para no coger frío, decidimos hacer el último largo de Aigua i tabac, un bonito Vº de roca igualmente genial, pero más variado en cuanto a escalada, empezando en una diagonal por placa más tumbada para llegar a una fisura que ya gana verticalidad y donde un tramo atlético de bavaresa  permite alcanzar un final de placa más del estilo de la vía anterior, alcanzando la R que es compartida por otra vía que va a su derecha y que parece más difícil y con seguros más alejados, entre los cuales se ve algún clavo. Como hace bastante diagonal y recuperar el material resultaría más laborioso, subo de primero y Montse hace la vía en tope rope. Mencionnar que esta reunión es de dos parabolts con cadena y mosquetón para rapelar, pero advertir que el mencionado mosquetón por su uso queda medio abierto y al descender al último mejor hacerlo con precaución y 'suavemente'....

Mientas Xavi J. acaba Cotaca, Montse escala el último largo de Aigua i tabac

Xavi J. acaba Cotaca 
 Mientras Montse hace lo propio con Aigua i tabac

Le toca el turno a Judit y a pesar de que todos le animamos para que la escalase de primera, prefiere no forzar la máquina y es que cuando se tienen otras preocupaciones, es difícil concentrase... 

 La 'Princesa del Osona' evolucionando por el último largo de Cotaca

Al haber empezado a escalar tarde, ya el día no da para muchas alegrías, asi que empezamos a montar el descenso por la Aigua i tabac, que desde su última reunión se puede descender en dos rápeles de 60m. Al estar en la vira, acabamos haciendo un rápel de 60m hasta su R-1 y de ahí con una cuerda, otro de 30m hasta el suelo. El la imagen se puede observar a Montse en la mencionada reunión y se aprecia el impresionante desplome final de este largo, que está reseñado de V+...  



El descenso fue ajustado para llegar al aparcamiento anocheciendo. Reparamos fuerzas en Vic y comentamos la jornada que tan buen regusto nos había dejado a todos y que motivará próximamente otra visita, ahora ya con la aproximación bien aprendida...

El domingo el plan era totalmente diferente ya que me apunte a una salida 'intergeneracional' de los compañeros de la SAME-UEC Gràcia, que el año pasado hicieron una experiencia parecida en Gorros. Además de los asiduos de este grupo, nos apuntamos otros que sin ser del club, de una manera u otra estamos relacionados con dente del mismo. En el curso recientemente concluido de 'GLACERA' les comentamos a los participantes que podía ser una oportunidad que vinieran para poner en práctica los conocimientos adquiridos y aunque querían haber venido tod@s, al final sólo pudieron acudir Ona y Rubén.

De igual forma a media semana apareció Laura, que lleva últimamente bastante lío personal y se animó a venir también.

La idea era escalar en La Codolosa y luego hacer una botifarrada en el Área de La Salut. Como suele pasar cuando se queda con mucha gente, la salida fue complicada y alguno estuvo esperando una hora larga a que lo recogiéramos. Finalmente nos encontramos en el aparcamiento a eso de las 10h con un recibimiento con una niebla bastante cerrada. Nos distribuimos por diversas cordadas y mientras Albert se metía con Rubén en la Campions, Edi Bernat y Carme en la Joans's, Jordi F. con Ona en Indignats, Santi con Montse en la Full equip y alguna cordada más que no recuerdo sus nombres. Viendo el plan decidimos con Laura meternos en la 'Indignats' de manera que iríamos delante para así poder supervisar a Ona para que ella udiera escalar de primera los largos 1 y 3.

La nieb la poco a poco se fue abriendo y nos dejó pasar una buena mañana.

¿Y donde está la pared...?
Foto de 'familia' antes de empezar la aproximación
En la aproximación
 Albert y Rubén
 Ricard y Jordi R.
Montse, Santi y Carme
 Xavi asegurando desd R-1 Indignats a Laura y detrás Ona
 Albert en 1er largo de Campions
 Edi en 1er largo de Joans's
 Laura y Ona en el 1er largo de Indignats
 Ona y Laura en R-1 Indignats
 R-1 Indignats original y después de la restauración de Jordi F.
Las cordadas evolucionando en la zona intermedia 
 Ricard con Jordi R.
 Edi y Bernat en R-1 Joans's
 Laura iniciando 2º largo Indignats
 Jordi F. en 2º largo Indignats
 Laura entrando R-2 Indignaats y Carme en R-2 Joans's
 Bernat en 3er largo Joans's
 Laura y Ona en 3er largo Inignats y Bernat en 3r largo Joans's
  Ona y Jordi F. en R-3 Indignats procediendo a su 'renovación'
 Edi, Carme y Bernat saliendo de la Joans's
 Albert, Rubén y Santi rapelando
Bajando por la Drecera de Fra Garí

Siguiendo el plan fijado a las 14h estábamos todos abajo para empezar los preparativos de la botifarrada y después ya nos dispusimos a degustar los manjares.



 En pleno ágape
Foto final del grupo, aunque ya faltaba aguno de los componentes

Hubo muy buen ambiente y como suele ocurrir en este tipo de eventos, se contaron numerosas 'batallas' y se plantearon futuros proyectos.

Como curioso me quedo grabado un comentario que hizo Santi sobre lo poco que nos gusta a los escaladores el rapelar refiriéndose a que según una creencia popular, cada escalador tenemos en nuestros haber el bonus vida de xxx rápeles y que cada vez que haces un nuevo rápel reduces en 1 esa cantidad, pero como nadie sabe la cifra que es, por si acaso nadie quiere gastarlos rápido...

En resumen una jornada entrañable que ha servido para unir escaladores/as de diferentes generaciones y que sirve de antesala a la que se producirá de aqui a dos semanas en el mismo lugar, convocado en esta ocasión por 'Roques, Parets i Agulles de Montserrat'.

Un finde bastante completo y variado con gente bien diferente, pero con una misma pasión: la escalada...


















4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Cal Barricó l'he visitat nomé suna vegada i el mal temps nmo ens va deixar acabar la via i no vam poder fruiir d'aquesta placa final, a veure si hi tornem! renoi quanta colla us vau aplegar a la Codolosa i quina bona cara fa el dinar.

Domzalski ha dit...

Si Jaume: Cal Barricó es un bell racó per escalar i la placa final per si sola ja val la pena. El diumenge la botifarrada va ser tot un éxit...

Sergi Martínez ha dit...

Bones Xavier!
Soc en Sergi M., el Picasso del Barricó...no us vau endur el pot de pintura no? Tinc d'escriure els noms de les vies de la placa de dalt (Sector Atic) perque la gent es confon facilment com vosaltres, l'ultim llarg de la Cotaca es la via q vau veure q te un pito, la que vau fer era "Anxoves del Freser" un pel mes facil pero igual de guapa. No vau trobar bolets baixant? Es un lloc força bo....no ho diguis a ningu pero.....

Domzalski ha dit...

Gràcies Sewrgi per la informació. El pot de pintura continua al mateix lloc. No vam tindra temps de veure bolets ja que se estva fen fosc. El lloc es molt maco i espero que continui per molt temps així....