dimarts, 7 d’octubre del 2014

Tutti Frutti: una excusa para volver a Terradets

Estos dos fines de semana ya los tenía reservados para el cursillo de 'Glacera' que hacemos siempre por estas fechas, pero la crisis se nota y al haber bajado el número de inscritos, nos hemos combinado a última hora con Albert y Oskar y he podido salir a escalar el sábado.

Al final con Jordi F. y Judit salió la idea de ir a Terradets a hacer una vía que la escalé por última vez en 2001 (al poco tiempo de haberse re-equipado por los militares de la E.M.M. de Jaca) y que podía ser un buen bautizo para Judit en esta pared. Paramos a almorzar en Bellcaire d'Urgell y nos encontramos 'Joan Asín' que también iban hacia Terradets, en principio para hacer la Quo Vadis y ya marchaban.

Al llegar al aparcamiento de la Font de les Bagasses encontramos a algún conocido más (Pere Joan) con los que después intercambiamos alguna foto. El tiempo era bueno, aunque en principio parecía más fresco que los últimos días. Después llegamos a 25º, que para ser octubre no está mal...

Se veía alguna cordada que estaban empezando a escalar, pero nadie en nuestro objetivo:

Como nos ha pasado a todos la primera vez que contemplas la pared, Judit se quedó algo impresionada por sus dimensiones, pero no se arredró...
Judit y la Paret de les Bagasses
Cruzando el túnel para llegar a pie de vía
'Discretas' redes de protección de la vía del tren

Al final empiezo a escalar de primero el primer largo, que aún estaba a la sombra, dudando un poco ya que se ven parabolts y otros anclajes que se debieron colocar para la instalación de las redes metálicas puestas para proteger la vía del tren. Por suerte en seguida reconocí por donde iba y llegué sin mas problemas a la R-1, encontrando en 35m, 3 parabolts.

Comenzando la vía
Judit y Jordi en el primer largo

Sigo el segundo largo con un tramo bonito de bavaresa antes de llegar al primer parabolt (que se puede asegurar al gusto) y después se sigue en diagonal a la izquierda donde encontraremos otro parabolt antes de llegar a la R-2, a los 30m.

 Xavi superando la bavaresa del segundo largo
Judit en el mismo paso
Judit y Jordi en el segundo largo
Judit y Jordi entrando a la R-2

Sigo y empalmo los largos tercero y cuarto. El tercer lago va de placa algo tumbada de slab con un par de parabolts, donde ya hay que empezar a esforzarse, antes de llegar a la R-3, que coincide con la CADE en una amplia plataforma. Sigue el cuarto largo por placa vertical de buen canto y asegurada con tres parabolts, llegando con unos 55m, desde la R-2, a la R-4.

 Xavi iniciando el tercer largo
 Judit asegurando 'muy concentrada' en la R-2
 Aquí se puede ver para que han puesto las redes de protección
 Judit en el tramo del cuarto largo
Judit y Jordi en el cuarto largo

Ahora que viene lo difícil Jordi coge el relevo y se enfrenta a la tirada clave de la vía, asegurada con 6 parabolts en 30m (el primero está un poco alto), pero con una roca bastante resbaladiza sobre todo en dos puntos: saliendo del segundo parabolt, cruzando una chorrera azulada, y entre el cuarto y quinto parabots. Actualmente no sabría decir que grado de dificultad podría marcarse...
 Jordi una vez superado el primer paso 'sobado'
Aquí una vez superado el segundo paso 
Judit y Xavi iniciando el quinto largo
 Judit saliendo del primer tramo 'sobado'
 Judit superando el segundo tramo peliagudo
'Pillado' haciendo la foto anterior
Judit y Xavi en el tramo final del quinto largo
Judit en la R-5
Cordadas bajo los muros 

El sexto largo tiene el segundo tramo difícil de la vía, y aunque también está sobado, es más  fácil de 'trampear'. El largo es vertical y va en dirección a la parte izquierda del gran dado de la CADE, buscando la R-4 de la Supertramp. En 30m encontramos 5 parabolts y un puente de roca equipado con un cordino.

Dos imágenes de Jordi afrontando el último largo de Tutti Frutti
 Judit en el primer tramo del sexto largo
En el paso clave, también 'sobado'
Saliendo del paso...
 Judit entrando a la R-4 de Supertramp
Un par de imágenes de Xavi llegando a la R-4 de Supertramp

Ahora ya seguimos por la Supertramp y Jordi ataca el diedro que durante años tuvo en ocasiones dos clavos y que ahora ya hace tiempo está des-equipado, aunque se puede equipara bien, el estado resbaladizo de la roca hace que tengas que prestar máxima atención. Son apenas 20m, pero intensos...

Un par de imágenes de Jordi en el penúltimo largo de Supertramp
Judit y Xavi llegando a la R-5 de Supertramp
 
Jordi y Judit en la reunión compartida Supertramp/CADE
Foto de 'Pere-Joan': asegurando a Jordi en el último largo
Asegurando a Jordi en el último largo

Un último de 35m asegurado con dos parabot, peroo que se puede equipar al gusto, nos permite alcanzar la Falsa Feixa, donde nos encontramos con algún conocido, como Pere-Joan, Neus y Dani. 
 Jordi en último largo de Supertramp
 Intercambio de fotos con Pere-Joan
Judit en el diedro final
 
 Judit en los metros finales de Supertramp
 Judit y Xavi en los cables de la Falsa Feixa
 Pere-Joan en primer término y Neus saliendo por la Reina-Puig
 Neus llegando a la Falsa Feixa
 Jordi y Judit en la Falsa Feixa
El tramo de acceso a la carretera ahora tiene una cuerda instalada
Recordio aproximado de la Tutti Frutti + Supretramp

Como es habitual fuimos al Hostal del Llac a 'celebrar' la vía papeando y sobre todo bebiendo, ya que los 26º de la pared se han hecho notar. Todos contentos y sobre todo Judit por su estreno en esta clásica pared.

El domingo me tocaba cursillo, pero el tiempo nos hizo una mala jugada y a las ocho llovía en Cabrera de Mar, punto donde habíamos quedado para ir a Banyadores y acabamos salvando la jornada en 'Golem' donde incluso nos equiparon una reunión a pie del muro para que pudiésemos hacer prácticas de como hacer la maniobra de pasar la cuerda por la argolla. Pasamos unas horas aprovechando las instalaciones y pudimos dar toda la parte del temario que nos tocaba.