dilluns, 2 de juny del 2014

Escalada deportiva en Mont-ral y Arbolí

Esta semana inicialmente teníamos programada una salida colectiva de la SEAM-AEC a Ports de Beseit, pero viendo las previsiones que iban cambiando a medida que pasaban las horas, preferimos cambiar el destino y marchar a la Serra de Prades con previsión de dormir en el 'Refugi Musté Requesens' y escalar en algunas de las escuelas de por allí.

Al final quedamos en ir Yolanda, Sara, Josep Emili y Xavi y aunque inicialmente habíamos hablado de ir el sábado a la Aresta GER del Roc Ponent y el domingo esclar algo de deportiva, el último avance que vimos el viernes nos decidió, dada la previsible inestabilidad, el escalar los dos días vías deportivas.

Subimos el sábado directamente a Mont-ral con la idea de ir al refugio para confirmar que teníamos sitio para dormir, pero sólo encontramos un par de rusos que están trabajando por la zona y utilizan el refugio para dormir y una nota de encargado del refugio con su nº de móvil para contactar. Lo intentamos pero no hubo manera, así que decidimos ir a escalar al sector El Riu:
Reseña de la antigua guía de la Serra de Prades del blog: 'Jaume Ors'

Al aparcar en el campo de fútbol, con tiempo espléndido, otra sorpresa: había unos cuantos coches de un gran grupo que hacía una salida de descenso de barrancos a 'Les Fonts del Glorieta' y en cambio ningún escalador. Como había llovido bastante el día anterior preferimos hacer la aproximación que baja hacia el Glorieta y nos sorprendió ver la cantidad de señalizaciones que se han colocado:




Llegamos cómodamente sobre la cascada, donde ya estaban haciendo prácticas los del grupo de descenso de barrancos y sólo quedaba remontar hasta la base de la pared:

Empezamos por las dos vías más fáciles: Aresta Bruts y Romaní màgic (1er largo) y sobre todo esta última se nota que no se escala mucho, ya que ha crecido algo la vegetación:
Sara en Aresta Bruts y Yolanda en Romaní màgic
Yolanda en los últimos pasos de Aresta Bruts

Pasamos luego a las clásicas Jolly Jumper y Piu-piu, que comparten reunión. Yo me metí en el diedro de la Jolly Jumper, mientras Josep Emili se metía en su vecina Piu-piu. Hay algún tramo del diedro que su pulimento da un poco de mal rollo. Para colmo al llegar a la reunión vemos que hay cadena con dos mosquetones, a cual más desgastado, con lo que hicimos, tal como se debe hacer, los tope ropes con mosquetones de rosca nuestros y luego el último en bajar lo hizo desde la argolla de la cadena, dada la precariedad descrita de los mosquetones.
  Yolanda en Jolly Jumper y Sara en Piu-piu
Yolanda una vez superado el tramo más pulido

Estas dos vías que incluso en 'Rockfax' están calificadas como de las Top 50 de la zona, nos dejan un regusto algo 'dudoso' así que decidimos cambiar de aires e ir al sector Cal Boig, donde podemos encontrar alguna vía más tranquila y con roca en buen estado.
 Yolanda en Tuki (IV)
 Sara en Barbablava (IV+ o algo más...)
 Josep Emili en Conguitos (V+ o bastante más...)
 Yolanda en la atlética Coca de ceba (6a)

Lo único malo de este sector es que los descuelgues de las vías que hicimos son de un solo parabolt con argolla. A las 18h empezó a darnos el primer aviso de lluvia, así que ya contentos con la actividad recogimos los bártulos y emprendimos el regreso, con tramos lloviendo y tramos con sol:


De vuelta al refugio seguía sin aparecer su encargado, ya que por lo que nos enteramos después, estaba en la competición de bloque que había en Reus:
Información en 'Desnivel'

Por la mañana hablando con Pere Alegre, clásico escalador tarragoní que actualmente lleva el refugio de Mont-ral le comentamos el estado de las reuniones del El Riu y nos comentó que ya habían contactado con La FEEC y con los equipadores de las vías para ver si el año próximo se pueden renovar...esperemos que sea así...

Para el domingo nos decidimos por Arbolí y en concreto al sector 'La Carbonera',donde aún se han abierto unas 4 ó 5 vías más desde nuestra 'última visita'.

Al llegar vimos tres coches más aparcados y en nuestro sector vimos un par de cordadas. Nos fuimos a las vías del extremo derecho del sector, empezando con Criamalves y Porc position, que aunque graduadas de IV, podrían ser V y hasta V+ respectivamente...

 Yolanda sobre el atlético paso de entrada de Criamalves (IV+ ó mejor dicho V)
 Josep Emili en El Ganes (IV/IV+)
 Yolanda en el paso 'curioso' de El Superganes (IV ó mejor V...)
 Yolanda en la atlética y bonita  El kinto kinto (V+ o mejor 6a..)
 Josep Emili en El kinto kinto
 Sara en El kinto kinto

Nos desplazamos al sector central y encontramos una vía que desconocíamos: Treu rotstolls (IV+) de unos 25m y muy agradable de hacer. Solo hay que hacer una crítica, ya que el primer seguro está a más de 8m del suelo y aunque sea fácil, ni se te ocurra resbalar...
Yolanda en Panxetas

Hicimos Panchetas (V) y tres vías a su derecha de IV+/V/V+ y aún vimos que había tres más a su izquierda, que dejamos para una próxima visita...

Tal como se había anunciado el fin de semana, nos dimos por contentos con la actividad realizada...,