dijous, 27 de febrer del 2014

Txubaskos Baskos: ¿Reequipar, restaurar, remodelar ó ...?

Ya han pasado casi 24 años desde que abrimos la vía Txubaskos Baskos (T.B.) y creo que se puede decir que es una de las vías más repetidas de Vilanova de Meià. El año pasado dentro de los numerosas actividades realizadas en el 100tenari AEC se solicitó a la FEEC ayuda para el reequipamiento de las vías del Pas Nou: 'Piratas, Corsarios y Perfiles de luz' y de la Paret de Zaratustra: Txubaskos Baskos.

Casualmente el día que se nos informó desde la FEEC que teníamos el material adjudicado para trabajar en dichos equipamientos recibo una llamada desde Vilanova de Meià del amigo Pepe informándome que había intentado ir a escalar a la T.B. y que se había encontrado con los militares de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y que le habían comentado que la iban a 'arreglar'. Estos militares en su día hicieron un buen trabajo en 'Terradets' en las vía Reina-Puig, Tutti Fruti y Cha Cha Cha.

Ante esta noticia decidimos comentarlo a la FEEC por si tenían conocimiento de esta actuación (aunque como era de suponer los militares van a su aire y no informaron d nada) y quedamos que el material que habíamos solicitado para dicha vía quedaba pendiente hasta que se supiera exactamente lo que había pasado.

Evidentemente pasó todo el verano y ni se nos ocurrió acercarnos y cuando llegó el otoño ya tuvimos suficientes problemas para cumplir con los equipamientos del resto de vías, que debían estar finalizados antes de acabar el año. Busqué información por la red pero no encontré ninún comentario que aclarase como estaba la vía. Incluso uno de los 'findes' que subimos a 'trabajar', Jordi y Assumpció que no habían escalado T.B. se animaron a ir, pero con la mala suerte que por error se metieron en otra vía y Jordi tuvo una caída antes de chapar el primer seguro que por suerte no tuvo graves consecuencias, pero que ya les dejó ´tocados´. Después encontraron la vía e hicieron el primer largo, en el que ya vieron un primero parabolt añadido por los militares, pero ya no continuaron y nos quedamos sin saber como estaba el resto de la vía.

Hace unas semanas la FEEC publicó las bases de este año para solicitar material para reequipamiento de vías y pensamos que debíamos aclarar el tema de la T.B. y solicitar nuevamente el material para su puesta al día. El miércoles vuelvo a recibir una llamada de Pepe diciéndome que había escalado la vía y que más o menos había un parabolt añadido en cada largo. El jueves Gustavo me comenta que tiene libre el fin de semana y que era el momento para escalar por fin la vía y poder tener la información de primera mano de cómo está la misma.

Este finde ha sido el primero con tiempo inmejorable ambos días, cosa que no pasaba hacía bastantes semanas. Al llegar a Vva de Meià aún hacía fresco (unos 3º) y como a la Paret de Zaratustra no toca el sol hasta bastante avanzado el día, decidimos ir primero a escalar la vía Bucaneros (que se equipó como para que sirviera de acceso a las vías del sector Piratas-Corsarios-Perfiles de Luz), pensando que hacíamos la primera ascensión (después por Pepe nos enteramos que él con un colega la habían hecho antes). Se equipo rapelando y aunque a vista parecía una placa tumbada fácil (IIIº), ha resultado que no es tan fácil...(¿V-?) y que mejor llevar algún allien o friend pequeño. Por cierto se dejó una instalación con cordinos y argolla para facilitar el descenso desde el pie de la Piratas y alguien ha decidido 'limpiarla'...
Inicio de Bucaneros (55m ¿V-? con reunión intermedia)

También aprovechamos para quitar un espit de la Piratas que en su día no pudimos hacerlo al ser de tipo allen y no llevar la llave adecuada. La sorpresa me la llevé cuando al apretar con la llave allen el espit se segó como si fuera de mantequilla:

Aprovechamos para recorrer la base de la pared por ver futuras posibilidades y cuando vimos que ya tocaba el sol nos trasladamos a la Paret de Zaratustra.
Panorámica Paret de Zaratustra y punto donde comienza Txubaskos Baskos


Nada más empezar ya vimos un primer parabolt añadido. El resto de largo sigue con sus espits originales. El último seguro también es parabolt pero en este caso lo cambió Gustavo hace ya algún tiempo al advertir que el espit que recibía todas las caídas del paso difícil del primer largo estaba a punto de 'petar'.

 
Primer parabolt y genuino espit
Inicio y final del primer largo

En cuanto a la reunión, al ser una vía en la que se solía cruzar escaladores que ascendían  y descendían, se había reforzado con un parabolt de 8mm que como se puede observar alguien ha decidido robar la chapa y hundirlo (lo mismo ha ocurrido con otro parabolt que alguien añadió antes del antepenúltimo espit):

El estado actual de la roca es bastante resbaladizo, sobre todo en el tramo central donde se hace una diagonal hacia la izquierda y sobre todo el paso de entrada a la R-1.

El segundo largo está tal cual se abrió y el tramo central donde se pone vertical y hay que navegar por unos cantos 'redondeados' con una buena 'excursión' entre seguros, está también bastante 'sobado'. En la R-2 se añadió un parabolt con argolla que aún permanece.
Entrando a la R-2

El tercer largo que es el más sencillo de la vía ahora tiene un parabolt añadido por los militares que evita un factor 2 con caída directa sobre la reunión, y que al estar bastante pulido, te la juegas si no estuviese. También hay añadido otro parabot a la entrada de la R-3 (originalmente del último espit a la R-3 había unos 10m de excursión).

La guinda de la vía está en el último largo en el que en el paso difícil de salida del desplome (penúltimo espit) de los viajes que había recibido también ya se sustituyó hace un tiempo por un parabolt. Actualmente la roca está de mármol puro. Yo que abrí este paso y que ahora hacia tiempo que no lo escalaba, lo tuve que trampear al quere hacerlo de la misma forma que originalmente. Ahora lo suyo es desplazarse algo por su izquierda para pillar algo de roca menos 'sobada'.

Con la tontería nos reunimos los dos en la cima cuando el sol ya se escondía, y nos tocó hacer el descenso con frontales. Tuvimos algún momento de duda pero por suerte la intuición nos permitió llegar al aparcamiento sin más contratiempos.

Mientras papeábamos algo en el pueblo una cosa teníamos clara: la vía que tantos ratos buenos ha permitido pasar a numerosos escaladores se merece que se ponga al día.

Esta semana a raíz de un comentario de Gustavo en 'Facebook' se han cruzado comentarios variados sobre el tema. A alguno de los mencionados le recomendaría que escalase la vía en su estado actual antes de emitir opiniones y recordar que nadie tiene la verdad absoluta y siempre hay que reflexionar cuando alguien expresa algo contrario a nuestras ideas y no automáticamente pensar que lo que opina esa otra persona es pura 'basura' y que evidentemente no tiene razón...

También hay que pensar que aunque en los '90' esta vía se definía como 'equipada', a pesar de los alejes que tenía en determinados tramos, la roca permitía superarlos sin demasiadas complicaciones, cosa que ahora tal como está la roca, si tienes la mala suerte de patinar las consecuencias pueden ser bastante graves. Por otra parte hay que ver cual es el público que suele hacer esta vía, ya que en muchas publicaciones la ponen como ejemplo de vía para coger experiencia en Vva de Meià para saber moverse en las de varios largos equipadas.

Como ocurre muchas veces en este país, hasta que no haya algún accidente mortal, no se planteará por los organismos competentes efectuar alguna acción para evitarlos...

Por todos estos motivos aún está por concretar el tipo de 'arreglo'...

El domingo Gustavo me hizo de Cicerone en un curioso sector de vías deportivas en la Roca dels Arcs, a la izquierda de la Sangre Azul:
Croquis de Roger Olmos

Aprovechamos para inspeccionar el terreno, que cuenta con roca excepcional y posibilidades de más aperturas y nos conformamos con hacer las dos de mas a la izquierda: Principio de incertidumbre y Límite cuántico standar de Braginsky, ambas originalmente cotadas de 5c+, que el la guía de Luichy ya aparecían de 6a, y que ami parecer puede que la primera sea 6a, pero la segunda puede que sea algo más (¿6a+?). La calidad de la roca es genial y sus 25m nos permiten disfrutar de una escalada variada de placa, fisura, desplome,...

Un par de imágenes en la vía Principio de incertidumbre

Al bajar a come al Bar Cirera nos encontramos a algún conocido/a que habían aprovechado la fiesta de cumpleaños de Miquel B. como excusa para subir también este fin de semana a escalar a Vilanova de Meià. Me alegró por fin conocer a Judit que por causas de un error cometido por mi en Facebbook nos ha relacionado en la 'red'.... Para todos había sido un buen fin de semana y eso es lo más importante....

Por cierto que el lunes me sorprendió la noticia de que gracias a unos escaladores se había descubierto un 'mortero de la Guerra civil' que aún estaba activo.

3 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi,
Jo vaig escalar aquesta via ja fa uns quants anys i vaig tribar, com tu bé dius, que la 1a i segona tirada estaven especialment relliscoses i desagradables d'escalar.
Segur que li cal una restauració de les assegurances i, si és possible, en algun punt desplaçar la línia per evitar la roca tant polida.
Salut i a escalar

Xavier Laporta ha dit...

Hola.
El dia 1 de maig de 2017, vaig repetir despres de molts any la Txubaskos Baskos.
Nomes comentar, que han tret l'ultim parabolt del primer llarg (el d'entrar a la reunió...).
Per que ho sapigueu.

Domzalski ha dit...

Gràcies per la informació L'altre dia també vam veure a la Piratas del Pas Nou que algú va posar una xapa de burí on hi havia la de arabolt. Sempre hi ha gent que li agrada fe coses d'aquestes...