martes, 16 de abril de 2013

Mola de Sant Honorat: resolviendo cuentas pendientes

Cuando el jueves a última hora me llamó Josep Emili para comentarme que con Sara querían ir a la vía Núria en la Mola de Sant Honorat me vinieron a la cabeza dos intentos fallidos que tuve hace algún tiempo, el primero con Xavi J. (hace 10 años), en que fuimos con la reseña publicado en el nº 33 de la revista Extrem y leves informaciones de como hacer la aproximación y que para más emoción cogimos un día de niebla bastante abundante, lo que provocó que acabáramos en la cima de la Mola de Sant Honorat viendo la última reunión de la vía Núria. La segunda vez con Mika y Pepe G. tampoco habíamos conseguido encontrar una buena referencia para acceder a la vía y nuevamente acabamos visitando la cima...
Reseña publicada en la revista Extrem

Tal como se menciona 'sutilmente' en dicho artículo de la revista, la primera imagen que tuve de la Mola de Sant Honorat fue gracias a un anuncio de televisión en el que se despeñaba una lavadora desde su cima...

Estos dos intentos me dejaron un cierto 'pique' con esta vía y cuando encontré las buenas explicaciones en el blog 'alturgell' ya me quedó la cosa más clara del acceso:


El tema quedó aparcado ya que cuando me acordaba de la vía no era época, y cuando era época para ir, no encontraba con quien...

El viernes cuando Gustavo, con el que previamente habíamos hablado de la posibilidad de ir a Gorros a acabar un trabajillo, me anunció que no podía salir, acabé de ligar el plan con Sara y J. Emili.

El sábado sin madrugar fuimos a instalarnos al camping de Organyà para escalar por la tarde en las vías deportivas de Coll de Nargó. Optamos por ir al sector Bel Canto:
 Reseñas de 'Coll de Nargó'

Por no leer bien las indicaciones de la guía cometimos el error de querer acceder al sector desde las cercanías del Coll Piquer pensando que había camino resiguiendo la base de la pared. 'Craso' error que nos hizo estar dando vueltas un buen rato. Lo suyo es acceder directamente desde el Depósito, con fuerte subida, pero rápida.

El sector en el que ya habíamos estado J. Emili y yo hace unos 14 años, mantiene una roca excelente y es un buen sector si no se tiene demasiado grado...
 J. Emili en Aigua de capgrós
Sara en Fruitovía

Otro error que cometimos fue creernos al pie de la letra el pronóstico meteorológico que se lanzó el viernes, referente a una entrada de aire cálido para el sábado por la noche que iba a provocar que el domingo se alcanzasen temperaturas en torno a los 30º. Con esta avance pue lo típico: saquito de verano y poca ropa. Sólo se que acabé teniéndome que poner casi toda la ropa que llevaba. A las 8h: 5º, no estaba mal para esperar una noche cálida...

Al levantarnos el frío parecía más intenso gracias al viento que soplaba y acabamos por decidir que lo mejor era ir a almorzar a un 'bareto' y esperar que subiera algo la temperatura.

Sin prisas almorzamos y nos fuimos hacia la ermita de Castell-Llebre ya sin viento y con temperatura de unos 15º. Vimos ya bastantes coches aparcados en la base del Sector Esportiu del Contrafort  de Rumbau, que tanta fama internacional ha adquirido. Me sorprendió ver que incluso está permitido acampar, ya que vimos pasar un 4x4 de los Mossos que, supongo, daban una vuelta para ver que nadie se desmadre, pero sin decir nada a los acampados.

Con las indicaciones de la aproximación fuimos encontrando perfectamente todo el trayecto hasta llegar a las cercanías de la base de la pared, donde las numerosas lluvias de este invierno han provocado que el sendero esté muy perdido y cuesta encontrarlo a pesar de que hay 'fitas' de tanto en tanto.

Cuando llegamos por fin al pie de vía enseguida descubrimos que la vía ha sido re-equipada con parabolts, que después averiguamos, gracias al blog de 'Escalatroncs', que lo fue el verano pasado por los bomberos de La Seu d'Urgell:

La primera tirada marca la vía y te avanza lo que te espera en el resto de la misma. Llegar al primer parabolt ya tiene su gracia, ya que ha pesar de ser fácil, al no haber ninguna expansión y la roca ser discreta, se ha de ir con cuidado. El primer desplome, que en alguna reseña marca de 6b, me dió la impresión de que podía ser algo más. Respecto a que la dificultad obligada es Vº, tal como indican en su blog 'Mikimiau's' me parece más ajustado ponerle V+. Me encontré un mosquetón de alguien que había abandonado en el siguiente parabolt del desplome, supongo que de alguien que leyó que sólo era Vº y no lo debió ver tan claro. La tirada sigue vertical con paso intercalados de desplomes. Todos los pasos desplomados están bien asegurados, pero en cuanto se superan, el siguiente seguro 'aleja'. Hay un paso en un tramo de fisura que si se lleva un friend del 2/3 se puede colocar perfectamente para minimizar el riesgo. A los 50m se llega a la R-1 de 2 parabolts, habiendo encontrado otros 15 en la tirada.
 Panoramica del primer desplome desde la base del espolón
 
Dos imágenes de Sara y J. Emili en el primer largo

El segundo largo aparentemente inicia 'suave', pero más vale no fiarse de las apariencias. Se inicia saliendo por la derecha de la reunión y con una escalada mantenida se llega al primer parabolt. El tramo para llegar al segundo es la clave del largo, con unos 5m verticales con roca delicada (a mi me saltó una 'llastra' de una mano y aún no sé como instintivamente me quedé enganchado a la pared). Cuando chapé pude respirar y la continuación sigue la tónica del largo anterior, con un paso en desplome en la parte final, tras lo cual y con el primer tramo fácil de la vía se llega a la R-2 a los 35m.
Sara en la parte final del segundo largo

El tercer largo que parecía iba a ser un paseo de IVº, tiene algún paso que supera zona desplomadilla, con el parabolt en el lugar idóneo, y nueva excursión para llegar al siguiente. A los 30m encontramos la R-3.
Aunque sea IVº mejor no despistarse...
Varios buitres parecían vigilar

J. Emili toma el relevo y como en el largo anterior tramos tumbados se intercalan con pasos de pequeños desplomes para dar más emoción (4a). A los 30m se llega a la R-4.
J. Emili asegura a Sara desde R-4

El quinto largo es el más fácil (3c) con tres parabolts en 33m, llegando a la R-5 al pie de la bola final.
Sara acabando el quinto largo

El último largo inicia en diagonal a la derecha por buena roca siguiendo un espolón que nos lleva a un tramo de roca 'dudosa' bastante asegurada que se puede hacer en bavaresa, aunque mejor ser 'delicado' y hacer la fuerza justa...(5b/c) Encima antiguamente había una reunión opcional que ahora ya no existe (antes veremos el único espit que se ha dejado en la vía) y fácilmente llegamos a la cima donde encontramos la R-6 a los 40m.
 Bonito inicio del sexto largo
Pareja feliz en la cima de la Mola de Sant Honorat

Toda la vía la hice con camiseta térmica y un forro fino y al llegar a cima con la camiseta sobraba. Disfrutamos un buen rato de las panorámicas viendo la gran cantidad de nieve que aún hay en el Pirineo y en el Cadí:

Por tercera vez visito la ermita de Sant Honorat:

Pudimos aún disfrutar de una última panorámica de la vía desde el Massís de Sant Honorat:


Bajamos tranquilamente, ya que la bajada la tenía controlada perfectamente y aún pudimos contemplar algún escalador en la zona del Contrafort de Riambau.

Los tres quedamos satisfechos con la actividad, más que por la belleza de la vía, por el entorno en que se ubica. La roca al ser de cara norte ya se sabe...

En cuanto al re-equipamiento, felicitar a los autores, ya que sólo han cambiado espits por parabolts y sigue manteniendo su grado de 'esposición'.

3 comentarios:

Joan B dijo...

Aquesta és una via interessant en un entorn excepcional, que segur que ha millorat amb la restauració de les assegurances
Salut i a escalar

Lo Gall dijo...

Hola Xavi. M'acabes de donar una alegria. No m'interpretis malament. Dius que dues vegades havies intentat arribar a peu de via i vau anar a parar al cim. Si et serveix de consol (a mi sí) a nosaltres ens va passar el mateix, buscant el desviament cap a peu de paret, vàrem arribar al cim. Recordo que era mitat de Juny, imagina. Una abraçada
LO SERGI

Xavi Díez dijo...

Sempre fa il · lusió al fer alguna 'pífia' assabentar després que no ets l'únic que l'ha comès ...