diumenge, 13 de gener del 2013

Frío sábado en Agulles

El viernes a última hora quedo con Jordi y Assumpció con el plan de ir a la Daniel SA de la Miranda de les Boïgues. Buena información en 'El col·leccioniste de vies' y en 'Trini y Salva':


Tomamos unos cafés en el bar Anna de El Bruc, que como casi todos los sábados, estaba a tope, y rápidamente nos fuimos hacia Can Maçana. La temperatura bastante fresquita, sobre todo al llegar a Les Portelles, donde nos recibe un fuerte viento. Coincidimos parte del camino con una pareja que iban al Avenc dels Pouetons, y como Jordi se ha dedicado mucho tiempo a la espeleología, les ha podido informar algo sobre los detalles para poder realizar su descenso y ascenso.

Al llegar al pie de vía ya veo que la vía se ha re-equipado con parabolts (cuando la hice estaba con espits). Al poco rato aparece un par de escaladoras que casualmente querían hacer la misma vía. Empezamos a entablar conversación y ya les decimos que les dejamos pasar (viejo truco para ver a alguien que ya te señala donde están los seguros...).Seguimos hablando y resulta que una de ellas era Úrsula, escaladora de la UEC, que en diversas ocasiones que habíamos hecho planes con Albert R. y que íbamos a coincidir, o ella no venía a última hora o era yo el que no podía ir, así que no nos conocíamos personalmente...
Jordi mirando como Úrsula empieza la vía

La vía, tal como la recordaba, tiene un segundo largo fino. por lo que yo estoy más de acuerdo con el grado que marcan Trini y Salva en su reseña. Curiosamente pensaba que lo difícil estaba en el tramo intermedio (donde empieza a ponerse vertical), pero lo más difícil está en la parte final, con los seguros no tan cercanos...
Jordi en el primer largo
Xavi en el segundo largo

Imágenes de Jordi y Assumpció en el segundo largo

Tampoco son tan fáciles el primer largo, a pesar de estar graduado de IV-, ni el tercero con un primer tramo de placa fina y un pequeño desplome final, que te hace escalar con el máximo de precaución...

 Jordi en el tercer largo

Desde la cima vemos cordadas en el Gep Llarg, la Bola de la Partió y en la Saca Gran:




Ahora también hacía tiempo que no subía a la Miranda de les Boïgues y al hacer el descenso, que incluye un par de 'destrepadas' curiosas (aunque la primera actualmente te la puedes evitar gracias a un anclaje con maillón). que aunque no son difíciles, siempre impresionan... por eso hay gente que prefiere rapelar por alguna de las vías cercanas a la Aresta Brucs.

Como era aún temprano nos llegamos a El Gep Llarg, en el que mientras subíamos por la Daniel SA hemos visto una cordada haciendo la 'vía de l'esquerra', situada a la izquierda de la clásica Aresta Brucs y que en su día sufrió el acto de 'volatilización' de un buen número de chapas en su parte inferior. Alguien ha vuelto a poner los seguros que habían desaparecido, y se puede volver a escalar esta vía, que es agradable de hacer (recomiendo hacer en un sólo largo de 55m evitando hacer la reunión intermedia.
Reseña de Joan Prunera
 El Gep Llarg en el centro de la imagen
Assumpció y Jordi en la Via d l'esquerra

Con la actividad realizada y considerando el clima reinante, decidimos que ya nos habíamos ganado un buen 'papeo' y lo degustamos nuevamente en El Bruc.

Y el domingo con un clima bastante desapacible tuvimos, con Mika y Montse, que buscar un rincón donde poder escalar a cubierto:

1 comentari:

frankie ha dit...

coincido del todo, Jesús y yo la hicimos hará dos o tres meses y el segundo largo se me hizo duro del copón, tanto el paso más fino que me hizo apretar los dientes, como lo que viene detrás y aleja más (que me hizo apretar un esfínter)... para mí es algo más que V a secas!