dimarts, 29 de maig del 2012

Cursa d'Alta Muntanya La Ribalera y "susto" en La Pastereta

Este finde tocaba ir a una salida de la AEC con el fin de comprobar sobre el terreno, la logística necesaria para la "Cursa d'Alta Muntanya La Ribalera" (1ª edición) que organizamos este año dentro de los actos del 100tenari. El recorrido transcurre por un bello entorno, que me atraía, ya que no había ascendido a ninguno de los picos que se ascenderán en la prueba (17/6/12). Me asignaron el punto culminante del recorrido: Pic de Salòria (ó Bony de Salòria) de 2789m y que es el "sostre comarcal" del Alt Urgell. El trayecto a recorrer es de 39 kms. y +2800m de desnivel.
 Mapa del recorrido de La Ribalera
Perfil del recorrido
En la cima del Salòria

Para conseguir acceder más cómodamente, dormimos en Os de Civís (población que pertenece al municipio de Valls de Valira con único acceso asfaltado desde Sant Julià de Loria-Andorra), las 8 personas que accederíamos al Salòria, Coll de Conflent y Bordes de Conflent. El resto de personal, aproximadamente unas 25 personas, accedieron desde Tírvia, que será el punto neurálgico de toda la organización y donde inicia y acaba la prueba.

El domingo a las 12h estábamos todos en los diferentes puntos de control para verificar las comunicaciones y poder tener un conocimiento más amplio de lo que tendremos que hacer cada uno el día de la prueba.

Por la tarde nos reunimos todos en Tírvia para efectuar cambio de impresiones entre todos y así poder tener todo más claro.

Por la noche volví para casa y, tal como habíamos quedado, llamé a Mika para ver que podríamos escalar el lunes. Sin una idea clara nos dirigimos a El Bruc para desayunar y aclarar el plan. Nos encontramos con Oskar y sus colegas, que tenían intención de ir al Totxo Ponent.

Nos decidimos por ir a la cara oeste de La Pastereta para hacer inicialmente las vías deportivas que abrieron en 2010 J. Vidal e I. Notivoli a la izquierda de la Havana Club y según las ganas hacer alguna cosa más.
Mika en el tramo inicial de Orella d'ós

En la aproximación me dí cuenta que me había dejado los pies de gato, pero por no estropear el plan, seguimos hacia arriba. Con esta situación decidimos empezar por la "fácil": Orella d'ós, que según la reseña de la nueva guía de Luichy es un Vº de 30m. El inicio ya le dió malas sensaciones al compañero Mika, y aunque el primer seguro ya está un poco alto, los tres siguientes están a una distancia razonable en una vía de escalada deportiva, aunque la dificultad puede que sea algo más que lo reseñado. A partir del quinto parabolt la dificultad decrece y se va tumbando y es entonces cuando hay una "excursioncita" para llegar al siguiente seguro y fue aquí donde por mala suerte al traccionar ligeramente de un gran "bolo", éste se salió, lo que provocó un vuelo de más de 10m rebotando por la rampa y que casi me diera de pleno con el mencionado bolo.

Enseguida Mika reaccionó y me comentó que le hacia daño la mano. Al descolgarle y llegar al suelo enseguida vimos que tenía un amplio corte sangrando en la palma de la mano y la parte del pulgar bastante inflamada.

Una primera limpieza con agua antes de emprender el descenso, que ya tuvo su "gracia" ya que un resbalón que hubiera podido provocar que pusiese la mano en el suelo, hubiese sido bastante delicado.

Fuimos al médico de El Bruc y tras una primera revisión, aconsejó que nos desplazáramos al hospital de Martorell para que le hicieran radiografías para descartar una posible fractura de hueso. Después de que se las hicieran, descartaron que tuviese fractura de hueso y que posiblemente sólo se tratara de una fuerte contusión, así que ahora le tocará estar unos días de reposo, que espero que sean pocos...

En el hospital mientras esperábamos para que le hicieran el reconocimiento, me comentó que ya en los primeros metros de la vía tuvo "malas vibraciones", que luego se confirmaron. Desde luego a veces más valdría no levantarse de la cama...

dilluns, 21 de maig del 2012

Margalef: ¿sigue el ejemplo de Orpierre?

Estas dos últimos fines de semana hicimos el tradicional curso de escalada de Nivel I de GLACERA, y como también viene siendo habitual nos juntamos nuevamente Albert, Oskar y Xavi.

El último fin de semana programamos una salida combinada: sábado a Vilanova de Prades y domingo a Margalef, haciendo noche en esta bella población del Priorat. 

Tenía curiosidad de conocer el nuevo albergue 'El racó de la Finestra', inaugurado hace un par de meses (ver artículo de 'Desnivel') y que ha sido financiado por el propio Ajuntament de Margalef. 
Foto de Jordi Pou

Me alegra ver que en este caso el Ajuntament de la población ha decidido hacer algo parecido a lo que en 'Orpierre' hicieron las autoridades locales, viendo que invertir en instalaciones y equipamientos para atraer a escaladores de todo el mundo puede ser rentable y puede conseguir que esta pequeña población, que hasta ahora económicamente se sustentaba solamente del sector agrario, ahora puede tener nuevas fuentes de ingresos gracias a los escaladores.

No olvidar citar a Jordi Pou como principal artífice de la evolución de la escalada en esta zona que hace 16 años no disponía de ninguna vía y que actualmente se ha ganado un reconocimiento mundial con vías  como Demencia senil y 'Nit de Bruixes'.

Como siempre pasa, esto que para algunos puede ser considerado como signo positivo de progreso, para otros sólo será una fuente de problemas que puede traer la masificación de este rincón del Montsant, como por desgracia ha pasado en otras escuelas...

Destacar el buen trato que nos dispensó Jordi con una buena cena y un potente desayuno que nos hizo evocar experiencias nefastas en otros refugios, donde al desayunar te preguntas si podrás aguantar muchas horas de actividad con un ágape tan reducido. Las instalaciones me hicieron recordar su similitud, en cuanto a calidad, a las del refugio de Riglos, en las que estuvimos esta pasada Semana Santa.


dijous, 10 de maig del 2012

Reencuentro en Can Jorba

Este finde tenía medio comprometido, ya que el sábado tocaba colaborar con las fiestas del Barri de Sagrada Familia con el rocódromo de la FEEC, como cada año:
Instalando el rocódromo

No se si por el buen clima, pero este año desde primera hora que ya tuvimos 'clientela'...

A última hora del viernes, llamada inesperada: Ritchie me proponía ir a escalar y no había duda, quedamos que concretaríamos el sábado por la noche. Con él, aunque últimamente no nos vemos mucho para ir a escalar, siempre nos ha unido una gran amistad, ya que incluso íbamos a la misma escuela de EGB, aunque en cursos diferentes. Con él hicimos unas cuantas vías de esas de entrañable recuerdo: Smoking (Paret de les Bagasses), Gali-Molero (Roca Regina), Black Sabbath (Roca dels Arcs), Puigmal (Cavall Bernat), Rosso (Paret de l'Aeri) o la inolvidable Rabadá-Navarro (Mallo Fire). También algunos viajecitos como los que realizamos al Verdon, o a Montanejos. Muchos buenos recuerdos...

Ahora tocaba decidir donde, y como hacía tiempo que no venía por Montserrat, propuso hacer una visita a uno de esos sectores que últimamente se ha puesto de moda: MANATIAL-CAN JORBA (como casi siempre buena información en lanochedel loro:


Llegamos con Ritchie&Familia, Jordi Ll. y Xavi y supongo que por los nefastos pronósticos meteorológicos que habían dado (anunciaban lluvias con total seguridad), no había nadie a eso de las 11h. Un par de horas después empezó el sector a llenarse de más personal.

Hay algo de discrepancias en el grado de alguna de las vías que aparece en la guía de Luichy con las de lanochedel loro, pero como siempre todo es discutible...

Las vías son 'hard, long $ dificult' (como el nombre de una vía de Kush...) y sobre buena roca. 
 Aitor en Golden Gay
 Ritchie en Rehabilitació contínua

 Escalador en Adriano Chelentano

Cuando se empezó a llenar el sector decidimos ir a hacer a la derecha del sector Vesper, la Casa de Juegos, bonito y largo 6a de 30m:
Aitor en Casa de Juegos

Como comentaba ni una gota de la anunciada lluvia, lo cual nos permitió poder escalar y reírnos un buen rato...  

Será que nos estamos haciendo carrozas, pero a veces echas en falta el ambiente que antes se respiraba cuando ibas a escalar. Me refiero, como nos pasó con alguno de los que aparecieron por el sector, que hay gente que parece que hasta le cuesta saludar (eso hasta me ha llegado a pasar en alguna vía de pared...).

dijous, 3 de maig del 2012

Esquivando borrascas entre Montserrat y Mal Pas de Travil

Este 'finde' era uno de esos puentes deseados que, como muchas veces pasa, el tiempo se encarga de estropear. Lo habíamos hablado con Carlos que en función de las previsiones iríamos  improvisando, aunque  él no podría salir hasta el sábado por la tarde. Viendo el viernes las últimas previsiones decidimos ir saliendo cada día, volviendo para dormir a casa.

El sábado acabé quedando con Mika y el manresano Jordi C. para ir a Montserrat, acabando de concretar mientras almorzábamos en El Bruc, decidimos buscar algo con posibilidad de escape rápido y optamos por hacer deportiva en El Totxo Ponent (buenas referencias en el 'blog del Passarell'):
Mientras aparcábamos otros escaladores que llevaban un móvil con conexión a la red nos dicen que desde Barcelona hasta el Pirineo estaba lloviendo, así que la duda era hasta que hora nos iba a dejar hacer algo.

Empezamos con Argan (11) (V+, la mejor para empezar) y seguimos con Teaman (10) (6a+ con un tramo central más exigente). Empezaron a caer cuatro gotas que parecían anunciar el fin de la actividad y entonces apareció Montse con Arnau y parece que con ellos llegó el buen tiempo, ya que acabamos escalando con sol y sudando (tanto por el sol, como por la dificultad de las vías...).
Montse en Argan
Jordi C. en Teaman

Siguiendo hacia la izquierda, con la exigente Xorreres negres nunca mais (8) (6b que parece más un 6c...) y la Cochamo S.M.(7) (6c con un paso de bloqueo en la parte central muy físico). Para rematar la jornada Mika se animó con otro exigente 6c: How muchmoney, mor or meni? (4).
Mika en Cochamo S.M.

De las vías que escalamos, las que fueron abiertas por X. Teixidó tienen el sello personal del que fue este gran escalador con seguros algo alejados en algún tramo, cosa que no ocurre en las equipadas por J. Vidal. 

Compartimos pared con Pere F. y J. Escofet mientras enfrente David T. con otro escalador estaban equipando una nueva vía en las proximidades de Orgullo mapuche. Al final también vinieron tres escaladores de Manlleu que venían de hacer la Havana Club de La Pastereta y que acabaron haciendo unas cuantas vías. 

Al final lo que parecía que iba a ser una jornada pasada por agua, acabó siendo un día con buena actividad. El sector tiene una roca excelente y con vías verticales de entre 18 y 35m., aunque el grado esta algo apretado.

El domingo, con tiempo bastante más estable, nos juntamos Josep Emili, Sara, Jordi Ll., Carlos y Xavi en el aparcamieno del merendero de La Salut para ir a las nuevas vías de la Codolosa: Any de Traspàs y 29 de Febrer y repetir la cercana de L'avi Joan:
Reseña del blog de 'Joan Asín'
Reseña de 'Sisbesmessenapren'

Al llegar a la base nos encontramos con Jaume (ver reseña en su blog 'jaumegrimp') y su compañero Toni y compartimos un rato de buena conversación mientras intercambiabamos las vías.

La Any de traspàs tiene un paso inicial bien asegurado pero bastante 'fino' y otro en la placa final del segundo largo, con tramos intermedios terrosos. La 29 d Febrer, al estar aún muy reciente su apertura, tiene roca más delicada y más tramos terrosos, siendo lo más interesante el último tramo de placa del segundo largo, a un par de metros de su vecina.
 Carlos y Toni acabando a la vez la Any de traspàs y la 29-F
 Carlos y Jordi con el 'negro' detrás
 Sara en la R-1 de Any de traspàs
Carlos entando en el tramo delicado del 2º largo de 29-F

De ambas vías se puede descencer con un sólo rapel con cuerdas de 60m, aunque es mejor seguir grimpando unos 10m y bajar hacia la izquierda por el sendero de Fra Garí.

Flanqueando hacia la izquierda pudimos acceder a nuestro siguiente objetivo:
Ver referencias de la anterior ascensión de 'L'avi Joan
Jordi Ll. en el bonito 3er largo de L'avi Joan

En resumen una buena jornada que el clima nos permitió disfrutar, aunque algunos nubarrones nos hicieron sospechar que también se podría estropear.

Por la noche viendo los pronósticos meteorológicos anunciados para el lunes, decidí que lo mejor que podía hacer era ir a trabajar y no gastar un día de fiesta. Después resultó que se podía haber escalado también el lunes...

El lunes por la noche hablando con Mika me propuso de ir  al Mal Pas de Travil en las proximidades de Berga. Buena reseña en el 'blog del Passarell', aunque faltan algunas vías nuevas.:

Quedamos para almorzar en El Bruc Carlos, Jordi Ll. y Xavi, esperando a Mika, que al final no pudo venir. Nos dirigimos hacia Berga y de allí dirección Solsona, pasando por Avià y L'Espunyola donde ya se toma el desvio hacia Capolat, primero por carretera asfaltada y luego cimentada con unos porcentajes de subida de más del 16%. Tal como indica Oskar, aparcamos cuidadosamente en la propia pista.
Aparcamiento con espectacular columpio en la 'R' de una vía artificial

Al llegar, nos sorprendió que la roca (conglomerado) es de buena calidad, cuando desde la lejanía, no lo parecía. La información de una pareja de escaladores habituales de la zona nos permitió situarnos y decidimos empezar por 2 tandem 2 (IV+/V), descartando la contigua vía de su derecha, que en teoría es IV+, pero con un primer seguro bastante alto y con el primer tramo algo húmedo por las últimas lluvias, lo cual nos decantó por su descarte.
Jordi Ll. acabando 2 tandem 2

Hicimos trampeando la vía variante a la 2 tandem 2, un 6a+ de bloque muy duro hasta la 3ª chapa y luego ya se junta con dicha vía en su parte final. La siguiente a la izquierda es una de esas vías 'obligadas' de hacer, por su calidad y bonito trazado: Esperó del petitó, 6a de 25m:
Carlos en Esperó del petitó

Luego tocaba un bonito diedro: La dels ossitos, de 20m y V+, y también muy interesante para calentar..
Carlos acabando La dels ossitos y escalador en La pedra filosofal (6c)

Nos cambiamos hacia la izquierda para acabar con dos vías cortas, de 15m, pero graduadas mucho más ajustado que las que hicimos anteriormente: Teia de maría (5+ o algo más...9 y El noi del pijama de ratlles, equipada por Oskar, y a la que visto como estaba de apretado el grado, decidimos hacerle un tope rope.

Después de estas vías ya quedamos servidos para nuestra primera visita a esta zona, aunque Jordi Ll. sí había estado hace algunos años.Vía interesantes, aunque casi todas se caracterizan por la necesidad de ir bien equipados de 'pilas alkalinas'...

Al bajar pudimos ver que gracias a las últimas lluvias, la cascada que forma el barranco a la izquierda de las paredes, estaba bastante servida:

Esta escuela fue una de las que la FEEC cedió material para su re-equipamiento el año pasado.