dimecres, 13 d’abril de 2011

Contrastes penosos

Desde que salió publicada 'Solsonès. Guia d'escalades' de Josep Mª Cases que tenía ganas de hacer una visita por estas tierras, pero unas veces por las lesiones y otras, la gran mayoría de veces, por no encontrar el oportuno compañero/a de viaje, ha hecho que pospusiera casi cinco años esta visita.

Este fin de semana se dieron todas las condiciones favorables: buen tiempo garantizado, compañera 'fanática' (Anna) conocedora de la zona y una vía que en todos los blogs tiene buena prensa: 'Shangri-lá' en la Serra de Busa (Presó): 'Shangri-lá1' 'Shangri-lá2' 'Shangri-lá3'  

El sábado madrugamos algo y fuimos a almorzar a Sant Llorenç de Morunys con un clima agradable y unas panorámicas interesantes.
Panorámica Serra de Busa-Presó Cara sud
Foto del itinerario del blog de 'Edunz'

Optamos por hacer la aproximación por el camino que empieza junto al Alberg de Les Caixes Baixes (Cases de Posada)(823m), bien señalizado y con tramos con bastante pendiente que en poco más de una hora nos permite llegar a la base de la pared. Creíamos, por el escueto comentario de la guía, que el acceso por la feixa era evidente, cuando no lo es tanto...Finalmente nos pusimos los pies de gato y Anna encontró el primer parabolt que marca 5m antes de llegar a la R-1 (3 parabolts) con un tramo algo precario de roca. Dese donde iniciamos nosotros el ascenso unos 20m.
Empezando la búsqueda de la R-1, sobre la feixa

El segundo largo impresiona cuando lo ves desde la reunión, dado su verticalidad y el aleje que hay entre la primera y la segunda chapa, aunque por el camino hay una buena sabina y una fisura en la que nos podemos asegurar con algún friend mediano. Después un tramo con 3 expansiones seguidas, graduado de V+ (a mi entender es casi más difícil el tramo anterior que está graduado como Vº) con buena roca. Después serpenteando  y superando alguna pequeña 'bauma' con 2 parabolts más llegamos a los 25m a la R-2, de 3 parabolts.. 
Anna en el segundo largo

El tercer largo largo (para mi gusto el más bonito de la vía) inicia en diagonal a la izquierda con un tramo muy vertical, mantenido y muy bien protegido con 5 parabolts (6a ó Ao/V+). El resto del largo sigue siendo vertical, pero algo más suave (Vº) con 5 parabolts más, y a los 30m llegamos a R-3 de 3 parabolts.
En el bonito tramo del tercer largo

El cuarto largo inicia con algo de tendencia hacia la izquierda donde un tramo con roca no tan buena como la del largo anterior y protegido con 3 parabolts nos lleva bajo el muro graduado de 6a(Ao/V+) bien protegido con 4 parabolts más. Después dibujando un arco hacia la derecha y una dificultad de Vº nos llevan a la R-4 en una buena sabina, donde se junta con la vía del Kiko.
Entrando a la cuarta reunión

Este último largo, que ya pertenece ala vía Kiko, es lo más delicado de la ascensión, dada la calidad de la roca y que estás protegida con 2 espits en la primera mitad del largo. Desde luego que aquí Anna demostró sangre fría para afrontar este tramo...
En el último largo, que pertenece a la vía del Kiko

En la cima hicimos una visita a la 'Presó' en el Capolatell con la curiosa pasarela para acceder:

Desde la cima las panorámicas son impresionantes:

La bajada fue algo más accidentada de lo esperado, ya que no vimos el desvío del camino que conduce de nuevo al pie de la pared y al llegar al Pla de Busa nos sorprendió ver como han quedado numerosos de los árboles que habían y que fueron arrancados totalmente del suelo, me imagino que por un gran vendaval, con lo que las 'fitas' que marcan el camino no se ven. Viendo que no ibamos por buen camino y después de 'negociar' varios sifones, llegamos de nuevo al camino y ya sin problemas bajamos al coche.

Podemos decir que ha sido una de esas jornadas de 5 estrellas tanto por la vía , como por el ambiente en el que se desenvuelve, como la buena compenetración de la cordada. Además hay que añadir el aliciente de estar completamente solos y no ver ni un rastro de la mal llamada civilización (ni un papel ni colilla que  perturbase esa agradable visión).

Volvimos a reponer fuerzas en Sant Llorenç de Montgai y de regreso a Barna.

El domingo quedamos con Carlos sin un plan muy claro, así que como otras veces fuimos al Bar Anna de El Bruc a almorzar y estudiar las posibilidades. Llegando por la Autovía a Collbató ya vimos la primera sorpresa: había una carrera de bicicleta de montaña que hacía que Collbató estuviese prácticamente cortado al tráfico.

Viendo reseñas descubrimos la última apertura del incansable Josep Moragas en el sector CAM Nou Barris; Inma graduada de 6a-Ae. Fuimos para allí accediendo desde la Vinya Nova para evitar los tramos que se habían cortado al tráfico y al llegar al pie de vía sólo vimos un par de cordadas más haciendo deportiva en el sector Pell Roja. 

De la vía Inma ya habíamos hecho el primer largo, sin saber que tenía continuación. Carlos se prestó a hacer de primero los dos primeros largos. La vía empieza justo a la derecha del pie del Totxo Pinotxo

El primero.transcurre con una sucesión de placas, en algún tramo algo tumbadas antes del tramo clave de V+ de placa vertical, volviendo a encontrar otro tramo de placa tumbada antes de llegar a los 40m a la R-1 (7 parabolts en el largo y 3 en la reunión).
Carlos en el primer largo

El segundo largo inicia con un flanqueo de unos 15m protegido con un parabolt y un clavo, para luego descende un par de metros para poder acceder a las placas que hay por encima del Totxo Pinotxo, en su margen derecho, donde encontraremos otros tres parabolts antes de llegar a la R-.2, de 3 parabolts, a los 50m.
   Carlos en el segundo largo
Carlos montando la R-2

El tercer largo empieza por la derecha con un paso algo 'expo' (¿6a?) para chapar el primer parabolt. Luego sigue por placa hasta llegar al gran desplome que pasmos en Ae (3/4 pasos) y luego sobre una roca excepcional seguiremos en libre (Vº) llegando a los 30m a la R-3, que es común a la vía Esther.
Xavi sobre el gran desplome del tercer largo
Carlos rapelando

Descenso en 2 rápeles por la propia vía Esther. Al llegar al suelo vimos que ya empezó la gente a llegar. Para rematar la jornada hicimos varías de las vías deportivas: Duéndelos y Un vent buit junto a la Agulla dels Marges, la Bròquil tòxic a la derecha del totxo de la Nela, la Pitus del sector Placa y una nueva que la cruza de derecha a izquierda y finalizamos con Romani y Toni.

Tristemente tengo que relatar que todos los pies de vía que recorrimos están infestados de papel de WC, pañuelos de papel, etc. y para muestra un botón:

Cada vez hay más gente que acude a estos sectores para iniciarse, pero como esto siga así, lo que se conseguirá con estas acciones es que cada vez haya más sectores prohibidos. 

Hace algunos días el amigo Mika me comento la situación a la que se está llegando en Margalef, que dada la fama mundial que está adquiriendo, cada vez hay más basura y desperdicios desperdigados por todos los sectores. No me extrañaría que padeciésemos otra actuación como ya ocurrió en Cabacés y que con el tiempo se acaben por prohibir el acceso a diversos sectores.

Parece que algo tendríamos que hacer entre todos los escaladores para intentar que esta inercia no vaya a mas y entre todos, por ejemplo, no dudemos en recriminar a cualquiera que se vea que no respeta el entorno en el que nos movemos, antes de que nos quedemos sin lugares a donde poder ir a escalar...

3 comentaris:

Cesc ha dit...

Esto son los efectos de tanta via comercial que atrae a puerco-escaladores sin conocimento de lo que es naturaleza.
A lo mejor se creen que la naturaleza solo estan en los reportajes de ese National.........
En fin, caña a los cerdos.

Anònim ha dit...

Habria que reflexionar sobre si se les puede llamar "escaladores"...para mí todo este estilo de "escalada comercial","basura", tipo "fast food",con aproximación y riesgo cero me recuerda a los domingueros que veía de pequeño, comiendo en los descampados llenos de mierda a 3 metros de la autovía de Castelldefels . Ojo , cada uno vive y hace lo que quiere pero...
También se podría decir que es mejor que se concentren todos en zonas muy determinadas así no joden el resto del entorno...

Juan Gómez

Gatsaule ha dit...

Sembla que també et va agradar la Shangri-la....., i que també vas trobar difícil el tram inicial de fissura! A més, el lloc és genial!