sábado, 8 de noviembre de 2008

80 Aniversario Vía Estasen al Calderer (Pedraforca)


El otro día el amigo Javier Aznar me paso una dirección interesante:
"Estasen"<

Se refiere a todo el "montaje" que se ha tenido que efectuar para rodar un documental en homenaje al 80 aniversario de la primera ascensión de la vía Estasen al Calderer del Pedraforca.

Esto me ha recordado que fué mi primera vía en el Pedraforca hace unos 28 años y aunque el recuerdo es un poco distante, no olvidaré aqueña ascensión. Al bajar al refugio comentando con Mariano Arroyo y Francesc Molins (mis compañeros de cordada) valoramos lo que debía suponer en 1928 toda la "logística" para poder abrir la vía. Ya sólo el hecho de llegar a Saldes desde Barcelona era toda una odisea. A eso añadirle que evidentemente no había ni camino de acceso, ni refugio donde pernoctar, ni tenían idea de las dimensiones de la pared que pretendían escalar. A esto le añadimos el material (cuerda de cañamo, mosquetones de hierro, etc.).

La vía va siguiendo en todo momento una lógica y va buscando las zonas más fáciles. Llegar a pie de vía junto al Dit de Riambau ya permite entrar en calor. En lo que se refiere a la escalada propiamente dicha, recuerdo como memorables la pequeña y precaria plataforma conocida como "Pitó de l'Estasen" debido a que en este mismo lugar durante la apertura de esta vía clavaron un pitón-escarpa de dimensiones extraordinarias, que según se comenta lo hicieron para liberarse del peso y donde se monta reunión antes del impresionante "flanqueo" hacia la izquierda que en sus tiempos fue fuente de polémica cuando se instaló un clavo "cimentado", bastantes años después de su apertura, para marcar el itinerario que permite acceder a "El Jardí".

El resto se trata de "ir haciendo" hasta la cima del Calderer.

Reseña del libro Pedraforca de Joan Miquel Dalmau:


El día 29 de noviembre de 2008 se hará en Saldes la presentación oficial del documental (entrada gratuita) y postariormente se ofrecerá por TV-3.

En resumen que me adhiero al homenaje que se quiere rendir a Lluis Estasen y a sus compañeros Josep Puntes, Jofre Vila y Josep Rovira que el día 30 de junio de 1928 realizaron la primera ascensión.