sábado, 5 de enero de 2008

Escaladas fáciles en Gorros

El día 29 de diciembre había quedado para escalar nuevamente con Carlos Franco y Joaquim Ricarte. Esta vez sugerí ir a probar alguna de las vías que en agosto abrió Guillem Arias en el Gorro Frigi.(Reseña: "Joan Marc")
El día era bastante más frío: en Monistrol a las 10h: -3º. Subimos con el funicular de Sant Joan y la aproximación nos permitió entrar en calor. Optamos por hacer la vía Joan Marc de 120m y IIIº. Tal como se indica en la reseña es una vía concebida para iniciación bien asegurada con parabolts. El primer largo es en el que hay que prestar más atención a la roca. El resto es aceptable. Me temo que alguno de los parabolts, sobre todo los del último largo (donde se junta con la salida de la GEDE), no durarán mucho…
Coincidimos en la cima con una pareja que había subido por la “ferrata” en la que han convertido la vía Normal.
Al bajar no sabíamos que más podíamos hacer cuando vimos a unos que estaban rapelando por la Miranda de Sant Joan. Nos acercamos y vimos que se veían parabolts “nuevos”. Les preguntamos y nos comentaron que era una vía nueva con un solo paso de “V” al principio. Me decidí a ver si será verdad. Lo que si era cierto es que tuvimos mucho “público” ya que la vía está frente al antiguo Restaurant de Sant Joan que ahora ya ha sido derrumbado y en el que han instalado unas pasarelas de madera para proteger a los turistas.
El primer paso de la vía no me salió a la primera, ya que es un desplome con las presas “escondidas”. Personalmente creo que si sabes como encadenar el paso pudiera ser V+, pero desde luego que no es Vº. El resto de la vía sobre buena roca, recorre es 3 largos (30m-30m-15m), con una dificultad de V al inicio y posteriormente IV+. Yo enlacé los 2 primeros y llegué justillo a la segunda reunión. Se puede rapelar la vía o bajar como hicimos nosotros por la cara norte con un pequeño rapel de unos 15m desde un árbol. Joaquim entrando a la segunda reunión