divendres, 30 de març del 2007

Roques d'en Benet

El fin de semana 24/25 de marzo me tocaba como responsable de la salida colectiva a Les Roques de Benet de la sección de montaña. El sábado junto con Carlos Franco, Josep Emili y Sara nos adelantamos al resto del grupo y aprovechamos para escalar en los Estrets d’Arnes. Con unas ráfagas de viento muy fuertes descubrimos el sector de L’Espill con vías de hasta 70m de roca excelente y grado “estilo Mont-Ral”.
El domingo tras varias bajas de última hora hicimos la ascensión a les Roques de Benet 11 personas. Dejando el coche abajo de todo (en el cruce la carretera al Mas de la Franqueta) a paso sosegado, en 1h 30’ se hace cumbre (unos 400m de desnivel). La panorámica vale la pena. En la foto parte del grupo en la cima de Les Roques de Benet.

dimecres, 14 de març del 2007

Tambors de Guerra (El Rave)

El doming 11 de marzo fuimos junto al amigo Jordi Lletche a quitarnos una cuenta pendiente de hacía bastantes años: subir al Rave, emblemática aguja de Montserat, cercana al Sentinella.
Todo surgió al enterarme de que se había equipado una nueva vía equipada con parabolts: Tambors de Guerra (Ae-V 55m).
La aproximación se ve compensada por el lugar en el que transcurre con unas magníficas vistas de la Plantació. La vía esta compuesta de 2 largos: el primero de 15m (IV/IV+) con sólo 2 parabolts, en el que podría echarse en falta de un seguro más, ya que el primero está bastante alto. El segundo largo empieza por todo el desplome de la “cabeza” del Rave y una salida en libre sobre una roca excepcional. La cima recuerda viejos tiempos: mini libro registro metido dentro de un porte de carrete de fotos y un lápiz de 3cm, y una instalación de rápel de “cordinos” y “filferros” junto a una sabina, que no se sabe muy bien cómo se aguantan.
En resumen una ascensión con cierto regusto a escalada “clásica” muy recomendable.
En la foto "colgado" del 3er parabolt del segundo largo.
Reseña: "http://www.tambores de Guerra" (ver zona Plantació-El Rave).

Pic de l'Àliga: escuela cercana y desconocida

El sábado 10 de marzo se nos ocurrió, junto a Víctor Barbero y Cristina Holle, ir a investigar al Pis de l’Àliga, escuela que se accede desde Sant Andreu de la Barca a esta escuela que, tal como dicen los amigos Luis Alfonso y Xavi Buxó en su libro “Barcelona y alrededores”: “paredes junto a un collado en un bonito bosque donde conviven el canto de los pájaros con el ruido de la autopista”.
Se trata de una escuela de caliza dolomía, con numerosos agujeros y regletas, un equipamiento entre spits y parabolts y una altura entre 8 y 20m, con grado que oscila entre el IIIº y el 7c. Hay sectores orientados al Este y al Oeste, con lo que podremos elegir según la época del año y la hora a la que vayamos a escalar.
En la foto Xavi en el fabuloso desplome final de la vía “Cap problema (6a+) del sector Placa del Pí.

Via Lubelline a la Pared de Calamés

Aprovechando que tenía unos días de fiesta me fui con el amigo Carlos Franco a escalar a Auzat y a Calamés, escuelas próximas a la ciudad del sur de Francia de Foix.

Auzat es una maravillosa escuela de granito fabulosamente equipada y en la que constantemente se están abriendo nuevas vías. El mismo día del viaje (día 6 de marzo) por la tarde fuimos a investigar un nuevo sector (Le far) en el que han abierto 12 vías de unos 20m, de las cuales 10 están completamente equipadas (parabolts o químicos) y 2 fisuras en las que han sido instalados 2 parabolts al inicio de las mismas y que el resto debe auto-protegerse. El grado que marca la reseña oscila entre el 4c y el 5c+ (bastante ajustadillo). Reseña en: "http://www.auzat.fr"

En Calamés repetí una vía (Lubelline) que se puede considerar una maravilla para la gente que escala un grado entre el 5c y el 6a. 165m en 5 largos con un calcáreo excepcional y perfectamente
equipada con parabolts.La cima la domina los restos de un castillo, del que se baja por un empinado camino. En la foto panorámica del sector Pilier des Cathares. Reseña en: "http://www.calames.fr"

Bonita clásica: Original al Esperó Sud-Paret de l'Os

El domingo 4 de marzo organizamos una “mini-colectiva” con Santi Rodríguez, su hijo Ismael, Jordi Lletche, Laura Pujol y yo para ir a escalar a la Via Original al esperó Sud de la Paret de l’Os, además de Ismael Morejón y Joan Gasull que fueron a la Directa del Cilindre.
El día fue bastante caluroso, pero disfrutamos de un espléndido día de escalada, con algún punto de “desesperación” al llevar delante una cordada de 3 que nos hicieron subir a un ritmo más pausado de lo deseable. En la foto Santi, Jordi y Xavi en la tercera reunión.
Santi hizo cordada con su hijo y se repartieron la vía a medias para tirar de primero. Ni que decir que al “papá” se le caía la baba.
En resumen un día apacible en este rincón de la Noguera.