dimarts, 14 de febrer del 2012

¿Conseguiremos que no nos dejen escalar en La Font de l'Ametlló?

Este domingo Laura me propuso de ir a escalar a la Font de l'Ametlló, a donde, desde el último monográfico de GLACERA que realizamos en noviembre, no volvía a visitar.

Al llegar a Vilafranca del Penedès, los 0º que marcaba el termómetro nos hizo temer por nuestras escaladas. Llegamos los primeros a la pared a las 10h 15', lo cual me extraño algo, dada la afluencia de personal que suela haber en esta escuela los fines de semana, pero al poco rato ya empezaron a aparecer más escaladores. Esta escuela tiene uno micro-clima que la hace perfecta para los fríos días de invierno y acabamos escalando en camiseta...

Hacia la tarde volvió a pegar algo el viento, y desde luego no era nada cálido. Tuvimos toda la mañana un 'pit-roig' que nos estuvo revoloteando sobre nuestras cabezas, signo que según dice el saber popular que anuncia nevadas próximas...:
  
Recuerdo en el último curso que coincidí con Oskar que me comentó que los responsables del parque se estaban planteando la prohibición de la escalada en esta escuela y viendo el aumento de basura en los pies de vía y algún rincón en la parte de más a la derecha de la pared que alguno ya ha tomado como su WC particular, no me sorprendería que las barbaridades que cometen unos cuantos nos pueden perjudicar a todos y evidentemente por mucho que intentemos agruparnos para defender nuestro derecho a poder escalar (Xesca, Escalada sostenible,...) ¿con que fuerza podemos decir a los responsables de las zonas que pueden verse afectadas por restricciones, que nuestro colectivo está muy concienciado con la conservación de la naturaleza, si luego das una vuelta por los pies de las paredes y ves a lo que está llevando la masificación...?

Mientras estábamos escalando presencié un cierto 'pique' entre unos escaladores que estaban en una vía y que habían puesto (como debería hacer todo el mundo) un mosquetón suyo para hacer los top-ropes y se metieron otros escaladores, en la vía de al lado, que compartía reunión con la suya, y sin la más mínima consideración pasaron su cuerda por la argolla de descuelgue para repetir la vía de segundo todo el grupo, impidiendo el poder descolgarse tranquilamente a los primeros escaladores cuando ya acabaron de subir por su vía. Si no tenemos un poco de consideración entre compañeros de deporte, algo no funciona bien...

A pesar de todo pasamos una buena jornada y por fin pude probar (de segundo) dos vías de Oskar que aún tenía pendientes de probar: Peter Pan (6c?) y Hores bruixes (6b?). Esta segunda vía hace unos años estuvimos hablando de equiparla con Jordi, pero Oskar se adelantó y consiguió una bonita vía...
Laura acabando Olèrdola

4 comentaris:

jclaramunt ha dit...

Bones Xavi, la massificació general a la muntanya ens ha portat a aquí, no només als peus de via, sinó també als camins. Jo a Sant Llorenç del Munt estic flipant la quantitat de papers que trobes pel camí, és una passada!

És bó que es coment-hi per la xarxa, i que quan veiem les coses les diguem, sense faltar però no ens n'hem d'estar.

Gatsaule ha dit...

De moment les regulacions s'estan fent amb altres criteris, i és per això que a la Font s'hi pot escalar tot l'any, però el dia que els gestors dels parcs comencin a mirar la merda que es comença a acumular en algunes zones d'esportiva, no sé què passarà!!

Anònim ha dit...

aun recuerdo cuando ibamos a la font y solo habiamos tres cordadas en todo el sector (cuanto tiempo hace ya) y el compañerismo que habia que hasta probabamos las vias montadas por otras cordadas y viceversa, que tiempos aquellos , por desgracia todo ha cambiado, es una pena que ya no se tenga el "respeto" por la escalda y se llene todo de mierda. en fin espero que todos nos concienciemos un poco y no acabemos perdiendo mas sectores.

JORDI RÀFOLS ha dit...

Es una llàstima trobar tanta porqueria a la muntanya,jo opto per recollir de tornada a casa tot el que vaig trobant per el camí,per mi es un petit tribut que li faig a la muntanya i una mesura de compensació cap a la natura en agraiment a tota la bona energia i equilibri que em dona.
Siguem activistes i consecuents companys!!
SALUT I CAMES!!!!!!!!