diumenge, 1 de gener del 2012

Escalando en La Codolosa antes de las uvas

Quedamos con Carlos de acabar el año escalando en la Pared de la Codolosa y aunque al llegar a El Bruc hacía bastante aire, luego en la pared se estaba de fábula. Al llegar al aparcamiento vimos que iniciaban la aproximación una cordada de tres que fueron a la 'Vía de les cabres'. Nosotros queríamos primero hacer la 'Esperó blocaire' (reseña del blog de Joan: 'Esperó Blocaire') que había sido equipada y luego arreglada en abril.

Inicio el primer largo que sube por placas tumbadas (IIIº, 30m y 3 parabolts) llegando a la R-1 sorteando primero un tramo de vegetación y tierra. La reunión con 2 parabolts unidos con un cordino y con argolla para rapelar en el parabolt inferior (desde luego que este sistema que a alguno no les hace mucha gracia, riza menos las cuerdas que las reuniones de 2 parabolts con argollas).

El segundo largo es el más interesante, en el que Carlos disfrutó.(V+, 30m, con 4 parabolts y un clavo). Tiene un tramo central vertical 'finillo'. La reunión de dos parabolts no está equipada para rapelar.
Imágenes de Carlos en el segundo largo 
La cordada contigua en el paso de la 'Vía de les cabres'

El tercer largo, a pesar de que Joan ha añadido un par de parabolts, la calidad de la roca hace que no se pueda disfrutar mucho... (IV+, 30m y 5 parabolts). Advertir que para acceder a la R-3 hay que salir hacia la derecha y mirar en el suelo. Reunión incómoda para asegurar pero que permite recuperar las cuerdas sin problemas al rapelar.
Carlos en el tercer largo
Los compañeros en el último tramo de su vía

Rapelamos ambas cordadas al unísono y ellos al llegar al suelo marcharon, aprovechando nosotros para hacer su vía (vía que ya había hecho con 'Quim'). Tal como indica Joan en 'Reseña Vía de les cabres' han sido añadidos 2 parabolts una reunión intermedia y un puente de roca (que ya no está ¿?).
Carlos en el restaurado primer largo

A pesar de la reunión intermedia, la hicimos en dos largos, que si colocas alguna cinta más larga para evitar posibles rozamientos, es la mejor manera de hacerla, siempre que se lleven cuerdas de 60m.

Para acabar el día fuimos a investigar las nuevas vías que comentaba Joan en su blog 'Vías deportivas sector izquierda Codolosa', que también habíamos investigado con Quim el día que hicimos la 'Vía de les cabres':

A las tres vías de la derecha, que ya estaban equipadas (con espits), se han añadido tres más con parabolts: la más fácil la 'Vía de la Mónica' es la de más a la izquierda (IVº, 25m y 7 parabolts).

La siguiente a su derecha tiene 30m, 4 parabolts y aprovecha el último espit de la vía que ya existía de 6a.

Inmediatamente a la derecha se ha equipado una variante de entrada a la citada vía antigua de 6a, resultando un pasito de 6a- de entrada que da acceso a una pequeña bavaresa  antes de unirse a la via de espits de 6a, habiénode sustituido el penúltimo espit por un parabolt (en total 4 parabolts y 1 spit).
Carlos llegando a la bavaresa

Por último también hicimos la mencionada vía de 6a de espits.
Superado el 6a de vía equipada con espits

El día ha sido bien aprovechado y pudimos ver a bastantes cordadas distribuidas por toda la pared (Por cierto, felicitar a Joan por su labor en estas vías).

Sólo queda el denunciar que cuando cambiamos del sector  'Esperó blocaire' a las vías deportivas de la izquierda, al ir por la base de la pared nos encontramos con este pastel recién plantado y aún con su 'dulce' fragancia. Habrá que recordar a ciertos escaladores aquella frase que me dijo un antiguo socio de la AEC: 'a la muntanya s'ha d'anar ja cagat...' y si surge una necesidad imperiosa enterrar las heces y el papel meterlo en una bolsa y tirarlo en un contenedor de basura. Si todos actuamos de esta forma evitaremos lamentables imágenes, como el de la foto, que a la larga nos pueden provocar que nos impidan escalar en muchos sectores.  

.