dimecres, 7 de setembre del 2011

Nuevas vías de Guillem en Gorros / La Plantació

Aunque para algunos sea motivo de crítica, hay que reconocer el trabajo que ha emprendido, sobre todo en los últimos años, Guillem Arias abriendo numerosas vías que algunos califican de estar 'cosidas' a parabolts. por cierto doy la bienvenida a la comunidad de blogs de escalada con su: 'Blog de Guillem Arias'

 Sus últimas 'obras' las he recorrido estas dos últimas semanas:

En la Punta Pam a Pam + Mirador de Sant Joan y paralela a la Integral Josep Barberà i Suqué de los hermanos Masó, la Integral d'en Pitu i la Nuri:
Reseña de 'Joan Prunera'

Al volver de vacaciones vi la reseña publicada por Joan y también comentada en el blog de 'Joan Asín' Quedamos con Pepe y Carlos y subimos en el segundo funicular de la mañana hacia Sant Joan. Al llegar al pie de vía cual no fue nuestra sorpresa al ver la multitud que eramos: 16 personas. Aunque una primera cordada ya estaba en la cima de la punta Pam a Pam y otra cordada en la primera reunión, decidimos tomárnoslo con tranquilidad, también pensando en que si desistíamos de hacer la vía, remontar hacia Sant Joan no nos apatecía a nadie.

Algún otro problema con una de las cordadas que abandonó al no ver claro el segundo largo, y otra que desistió al llegar a la cima de la Pam a Pam hizo que la espera se prolongara algo así como hora y media. Cuando por fin ya pudimos empezar, pusimos la directa y rápidamente fueron cayendo los largos. 

La vía, en cuanto a seguros, es irreprochable, ahora bien en cuanto a la calidad de la roca, sobre todo en el penúltimo largo, deja mucho que desear y deberán pasar muchos escaladores para acabar de limpiarse. Parece mentira la diferencia con la roca excelente que encontramos en la vía de los Masó, estando tan próximas...
 Carlos en el primer largo
Pepe en el último largo
Pepe asegurando a Xavi en los metros finales de la vía

A los pocos días navegando por internet me encontré con información sobre otras dos vías de Guillem en el blog 'Sisbemessanapren' en el que el amigo Joan explicaba como, por error, le había quitado la primera ascensión de la vía a su aperturista, en la carade Mico y que luego hicieron la que querían haber hecho primero en la Roca de la Paparra:

También encontramos buena descripción en el 'blog de Guillem'
Reseña del blog de 'Joan Prunera'

También podemos encontrar más información el el 'Blog de Guillem'

Esta vez con Xavi J. y Carlos quedamos en Monistrol para almorzar y casualmente nos encontramos en el bar con Joan P. que iba a hacer la Infidel, comentándole que nosotros también íbamos y que luego iríamos a la Balbino López Méndez, que había abierto él con Guillem.

Nuevamente subimos con el funicular y nos adelantamos, pensando que la aproximación era evidente. En la reseña indica que al llegar al Fusell del Sentinella veremos una fita y unos troncos que marcan el camino hacia una canal y que luego bordeando la pared se llega fácilmente al inicio de la vía. No vimos la fita y por intuición fuimos hacia lo que creíamos  era la base de la Roca de la Paparra y seguimos canal hacia abajo y allí nos 'embarcamos', Seguimos hasta una zona con pelea con los 'aritxols' que al volver la vista atrás nos permitió ver la parte superior de la Agulla cara de Mico. En ese momento de 'agobio', no sé si voluntaria o involuntariamente, fue la cuerda a parar al suelo, de lo cual no me dí cuenta hasta encontrar definitivamente el pie de vía, donde ya estaban Joan P. y amigo apunto de empezar la vía. Con cara de 'tonto' nos tocó ir en búsqueda de la cuerda sin saber muy bien donde estaba. Por suerte Xavi J. la encontró y ya sin mas incidentes pudimos empezar la vía.

El primer largo es muy bonito con una dificultad máxima de Vº sobre una roca excelente y vertical y con 11 parabolts en 35m.El segundo y tercer largo son de una dificultad de IIIº/IVº y con 7 y 6 parabolts respectivamente. El tercer largo tiene un tramo de roca algo 'suelta', pero sin llegar a ser agobiante. En este tramo veremos chapas antiguas de la contigua vía 'Malgrat tot t'estimo'.
Xavi J. en el primer largo

Tuvimos compañía de dos cordada que estaban en la Wagner del Sentinella que ha sido re-equipada con parabolts. Luego una de las cordas acabó también haciendo la Infidel:

La guinda de la vía está en el último largo. Desde la R-2 da la impresión de que la vía debería salir recto por el desplome que hay sobre la R-3, perolo que hace es un flanqueo a la izquierda para enlazar por una fisura/diedro, con algo de tierra a  su inicio, que Xavi J. pasó sin problemas (¿6a?), aunque los demás si que los tuvimos y tal como pone la reseña pudimos resolver con un par de Ao. Después la dificultad disminuye encontrando en el tramo final un último paso de fisura atlética nos permite llegar a la R-4 (33m y 13 parabolts). La instalación del rápel es contigua a esta R-4 con 2 parabolts  ¿de 8mm? y una 'cadenita' un poco 'cutre'...
Xavi J. iniciando el último largo
Saliendo del paso difíl del cuarto largo

Siguiendo los consejos de Joan dimos la vuelta por el camino de Sant Joan/Sant Jeroni  y volvimos en dirección al Sentinella y esta vez más fácilmente encontramos el inicio de la vía Balbino.

Como Carlos no había aún escalado de primero, le cedimos el honos de hacer toda la vía de primero. Tal como también nos aconsejó Joan el seundo y el tercer largo se pueden hacer de una tirada (20+25m). La vía es fácil (IV+ con un paso, no obigado, de Vº en el últio largo) con buena roca en general y para algunos incluso 'demasiado' asegurada, aunque con no ir o no chapar todos...
Carlos en el paso de Vº

Con esto acabamos la trilogía de las últimas vías de Guillem, que ha hecho un gran trabajo que muchos agradecerán, sobre todo gente que se inicia y necesita vías de este tipo.